El futuro del boxeo HBO vs Showtime, Top Rank vs Golden Boy

25

Por Luis Peñate

Hace unos meses Ken Hershman ejecutivo del coloso televisivo HBO, convulsionó el boxeo anunciando la ruptura de relaciones con Golden Boy, su Partner mas importante junto con Top Rank a la hora de confeccionar grandes carteleras y eventos PPV.

Oscar-De-La-Hoya-Bob+Arum-Muchos analistas y personajes afines al boxeo, se animaron a colocar la soga al cuello de Oscar de la Hoya entendiendo este giro como fatal para los intereses de su promotora, quizás pensando en las sumas que maneja HBO, aunque también hay que entender que parte de estas sumas, recaen en acuerdos con otros medios e incluso en dinero bajo la mesa a los principales gurús del análisis boxístico.

Una vez más, poderoso caballero es don dinero y muchos en lugar de mirar al ensogado, miran de reojo los ceros en la cuenta bancaria, pero lo grande y maravilloso de este deporte es que a pesar de que construyas para un púgil una carrera a base de talonario y despacho, tarde o temprano se le caerá la mascara y esa credibilidad construida con humo mediático, se disipara mucho mas rápido de lo que apareció.

Por supuesto los mercenarios de la pluma son los primeros en desaparecer y al grito de”rompan filas”, tacharán cada elogio halago o pronóstico favorable.

Hablemos de boxeo, sin el enorme lastre del dinero ajeno en bolsillo propio, analizando los púgiles que disponen ambos gigantes:

Si analizamos el mercado mexicano, en crecimiento exponencial como el propio Bob Arum ha reconocido, seria Saúl Álvarez la máxima figura tras el declive de Chavez Junior y la cercana retirada deJuan Manuel Marquez.

Es un error por parte de HBO obviar que Canelo, al margen de lo boxístico, tiene una legion de seguidores en México y USA

Por si fuera poco en pesos pequeños Top Rank tiene a un Nonito Donaire devaluado y a un Rigondeauxque no posee el seguimiento que merece, mientras la escudería del chico de oro, tiene a Abner Marescada día más popular y a un Leo Santa Cruz capaz de poner en pie al publico asalto tras asalto.

Los máximos valores de HBO son Sergio Martinez y Márquez ambos han reconocido que se retirarán tras un par de combates, Pacquiao que no pasa por su mejor momento no está lejos de colgar los guantes, Arum en USA tiene Bradley que no gusta boxeando y cuando va al choque fracasa.

El Kazajo Golovkin también tiene contrato con HBO y puede ser futuro boxeador franquicia si consigue vencer claramente a Macklin y enfrentar a alguno de los libra por libra, pero este chico recordemos pertenece a K2 Promotions, no a TopRank.

Como invitados al baile están Alvarado y Brandon Rios, que tendrá por su estilo una carrera intensa pero corta.

HBO y Top Rank dependen de la explosión de púgiles como, Verdejo, Jesse Magdaleno, Mickey Garcia, Gilberto Ramírez, Crawford o Abregu, de ellos depende el futuro de HBO y TopRank mucho mas que deMartinez, Pacquiao y Marquez

Showtime

tiene al máximo valor del mercado americano y libra por libra Floyd Maywether Jr, su posible sucesor Broner también pelea para Golden Boy, por lo tanto no le verán por las pantallas de HBO

La división más atractiva hoy por hoy son las 140 lb donde Golden Boy, tiene a dos de los máximos exponentes, Lucas Matthysse y Danny Garcia, además de Peterson, Maidana, Ortiz

El peso Welter Keith Thurman, al que auguro un brillante futuro también pertenece a Golden Boy, así como el invicto mediano Peter Quilling y el exolimpico y sensación del boxeo británico Anthony Ogogo.

En superwelter Oscar de la Hoya tiene a Erislandy Lara, el Perro Angulo y Kirdkland (este último parece que pretende romper su contrato).

Miro ambos planteles y veo mejor posicionado a nivel deportivo a Golden Boy, teniendo Top Rank y por ende HBO un proyecto mas cortoplacista que en a lo sumo en un par de años necesitará un relevo generacional.

Una lástima que el boxeo actual se haya convertido en un reino de taifas en el que organismos, promotoras y televisiones, hacen y deshacen y manipulando al aficionado, este giro propuesto por los mandamases de HBO, no es más que otro muro que se interpone entre grandes combates, ¿Quién gana y quien pierde?, la respuesta desgraciadamente es fácil, pierde el deporte, pierde el boxeo, pierden ustedes.

Follow twitter:          @Luis_EPS

Compartir.

25 comentarios

  1. Buen analisis, estoy de acuerdo TopRank en 5 años tendrá un problema, los mejores peleadores estarn en GoldenBoy, con 50cent o con Mayweather Promotions HBO a elegido este aliado, pero en dos tres años deberá cambiar la estrategia.

  2. Roberto Duran el

    Todo lo que se plantea muy bien. Sin exporesar que los boxeadores no le pertenecen a ningún promotor por mucho tiempo el más es de cuatro años por contrato y después el boxeador puede elegir su destino comercial. Los boxeadores son inestables y le gusta la mejor paga. HBO es la Cadena de Televisión que mejor paga a los boxeadores. Por tal razón, no se puede determinar el poder de una cadena a otra, sin analizar el movimiento de los pugiles, que al final siempre buscan la mejor paga sin importarles con que cadena combaten o que promotor o manager.

    Como quiérase ver jamás ningún promotor debe pelearse con cadenas de televión y menos por creer tener poder por los boxeadores que tienen por que no es para siempre, los púgiles firman por un tiempo determinado que no puede pasar por ley pugilística de cuatro años e inclusive por caulquiera incumplimiento se puede deshacer el contrato.

    Los boxeadores todos firman pidiendo al menos tres peleas por año. Un promotor basándose con un solo canal de televisón no puede cumplir al año tres peleas con los boxeadores y en especial en el caso de Oscar de la Hoya. Al final caballeros, gana Don Dinero, el que mejor paga y en corto plazo adquiere a los mejores boxeadores.

    Los boxeadores de Oscar de la Hoya ahora en Showtime, no ganan lo que adquiran por pelea con la cadena HBO, y es el gran problema para el futuro de la empresa Golden Boy.

  3. muy buen articulo felicidadez a luis peñate por el mismo..

    aunque tener tantos talentos en las mismas divisiones no puede tener contestos a todos puesto k no todos pueden ser campeon y ahi entra lo mediatico un ejemplo es lara que no le an dado la oportunidad de pelear con el campeon que es el canelo

    otra potencial inconforme puede ser mathysse que no ve la hora de enfrentarse a garcia por el titulo.. tarde o temprano estas pocas oportunidades hacen que el boxeador se inconforme y busque nuevas promotoras que paguen su clausula de resicion y les brinde esa oportunidad auque sea en otro organizmo..!!

  4. vicente fernandez el

    esta totalmente equivocado este articulo los mejores peleadores estan en top rank solo basta mirar las peleas de tv ateca vs televisa
    en mexico las mejores son de tv azteca. ya que tv azteca es top rank y televisa golden boy, los unicos que valen la pena en golden boy son maywhather (estilo aburrido), mares,mathise y dany garcia por que el canelo es un bultaso. y en top rank son varios hay bunos y no tan buenos pero por lo menos son entretenidos marquez, paquiao, martinez, bardley, golvkin,chavez, rios ,alvardo y ni se diga los pesos chicos, con salido, nonito,lopez, garcia, viloria, estrada, tyson marquez etc etc

  5. Creo que en un fútuto no muy lejano rank estara acabada, como le pasa a Don king, el fútuto va a ser de golden boy y mayweathers promotions, a HBO no le va a quedar más remedio que agachar la cabecita y hacer negocios con De la Hoya y Mayweather. Saludos.

  6. pues uno de los mas perjudicados seria la aficcion de mexico, que se enamoran de boxeadores malos con records inventados, como el canelo, el chavez jr, rios y pare usted de contar, no por nada en esta misma pagina los han mandado a que aprendan a leer y a razonar, en fin todo es un negocio, y esta gente se aprovecha de los mas ignorantes por ser vulnerables

  7. FECHA CENTESIMO TRIGÉSIMA – CUARTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…………. 5 puntos
    Acertar KO – Round…………. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific… 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) ……… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)…. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    1.- RICKY BURNS (35-2, 10) vs JOSE GONZALEZ (22-0, 17) OMB Ligero
    2.- JAMIE McDONNELL (20-2-1, 9) vs JULIO CEJA (24-0, 22) Vacante FIB Gallo
    3.- ADRIAN HERNANDEZ (26-2-1, 16) vs YADER CARDOZA (15-4, 5) CMB Mosca Jr.
    4.- VIC DARCHINYAN (38-5-1, 27) vs JAVIER GALLO (18-6-1, 10) Super Gallo, 10 rounds
    5.- AVA KNIGHT (11-1-3, 5) vs LINDA SOTO (5-2, 3) Mosca, 10 rounds

  8. el futuro del boxeo esta en latinoamerica y en sus prospectos con hambre de gloria, ni top rank ni golden boy es el futuro ellos nadamas ven su porvenir.

  9. JOSE PEREDA el

    jejeje….pobresito el mediocre cubano de arriba. es o fue tan mal boxeador que nunca le abrieron la puerta los de GBP ni Top Rank

  10. JOSE PEREDA el

    veo muy dificil que HBO se duerma en sus laureles y tambien seguido hay nuevos prospectos y la mayoria estan con Top Rank

  11. buen análisis, lo que yo veo es que HBO no pudo mediar el problema de Oscar de la Hoya y de Bob Arum, ya que los 2 estan empeñados a hacer carteleras “atractivas” en las mismas fechas que por obvias razones HBO no podría cubrir los 2 eventos al 100% en cuanto a publicidad y evento,
    yo creo que no fue mla desicion por parte de HBO
    mas bien los ataron de manos para tomar alguna descicion,

    HBO deberia dejar en las clausulas que ellos promocionaran y daran el evento completo a la pelea que genera mayor ingreso asi se quitaba de problemas y segui trasmitiendo las peleas millonarias de Mayweather sin problema alguno.

  12. top rank teniendo a marquez,pacquiao,Chavez Jr,nonito y Rios que le importa los movimientos de golden boy,con ellos tiene carteleras para rato y con mucho rating.

  13. Oz solo escribes tonterias mejor no digas nada ahorranos leer tu complejos gracias

  14. Todo puede cambiar de un momento a otro ya que hay mucho talento que ba enpesando y hace contrato con el primero .. pero despues que les gustan los billetes eligen a kien mejor les paga todo puede cambiar…

  15. Ivan Serna el

    Rigondeaux es un Excelente Boxeador y no me gusta que lo unico que escriban de el es que nadie lo sigue eso lo crean los medios si le hacen publicidad lo hacen estrella, aunque ya lo es pero le falta BUENA publicidad, dejo a su MONITO EN EL AIRE digo a Nonito Donaire en RIDICULO, me gustaria que hubiera otra pelea entre ellos para que vuelva hacer lo mismo.
    Dejen de escribir que no gusta… Me parese mucho mejor Boxeador que Mayweather claro cada uno en su peso.

  16. Interesante analisis, pero no nos olvidemos d euna cosa: cuando haga falta, o todo se revierte (con mas dinero) o la HBO, Top Rank y Bob Arum crean una nueva “estrella” a base de peleas con bultos.

  17. Estos siempre van a ser grandes en los PPV, prospectos hay en todos lados y si no los hay este par los Inventa les crea una reputacion y un buen record y a vender como pan caliente,

    P:D: shiiiiiaales ya tengo bien traumados a los pobres Islanders jejejejejej a los empty tummy juajauajauajaua

  18. Considero que los mejores están en Top Rank (Pacquiao, Márquez, Bradey, Donaire, Rigondeaux, Martínez, Ríos)…. Salvo Mayweather, los peleadores de Golden Boy no tienen el nivel de los de Top Rank (excepto Abner Mares y quizás Danny García y Maidana que posee el estilo de Ríos)

  19. a esta nota le falto mencionar algo muy importante y es que Top Rank podra tener pocos boxeadores pero tiene a la RATA mas grande de la historia del boxeo, Bob Arum sabe como sacarle dinero hasta a las piedras y este ruco NUNCA pierde y de seguro ya esta planeando al sucesor de Pacquiao que al cabo ya se sabe el truco y este consiste en encontrar al boxeador adecuado para darle las mismas sustancias que uso pacquiao por años y que lo hicieron casi indestructible.

  20. CARLOS MI PRONOSTICO RICKY BURNS D.U. JAMIE MC DONELL D.U. ADRIAN HERNANDEZ KO. 6 VIC DARCHINYAN KO. 5 AVA KNIGHT KO. 8

  21. Loma tonterias en que mundo tu vives o es que hay no llega la internet lo de los t acones y el bestidito de mujer lo sabe todo el mundo no son tonterias es la realidad y mas nunca se le ha visto con una geva solo se le ve con el canelo y eso esta sosprchozo.

Dejar una Respuesta