‘Chicano’ Cotto: Un día luchador, el otro boxeador‏

11

Por Wilfredo Acevedo Ríos 

chicano-cottoLa lucha libre es un deporte-espectáculo que tiene arraigo mundialmente. Fanáticos de todas las edades abarrotan canchas y coliseos para aclamar a sus ídolos. En países como México y Estados Unidos la lucha libre ocupa un lugar de preferencia. Entre los grandes luchadores de la historia podemos mencionar a ‘El Santo’ (México), Bruno Sammartino (italo-estadounidense) y Antonino Rocca (Argentina).  

Usted se preguntará, ¿qué tiene que ver la lucha libre con el boxeo? En el caso que nos ocupa tuve la oportunidad de entrevistar al luchador puertorriqueño Carlos Cotto Cruz (derecha), alias ‘Chicano’, que hizo su debut en el boxeo hace 4 meses y al momento marcha invicto con 3 victorias, todas ganadas por nocaut. ¿Qué lo motivó subirse a un ring de boxeo, usará el mismo como pasatiempo, lo estará usurpando? Las contestaciones a esas y otras preguntas las conoceremos a continuación.

¿Qué tiempo llevas en la lucha libre profesional?

“Alrededor de 13 a 14 años como luchador profesional”.

¿Cómo llegas al boxeo?

“Soy primo hermano de Abner ‘Pin’ Cotto. Llevé a mi hija a practicar, porque era la que está interesada en el boxeo y me puse a entrenar como entretenimiento, pero como que me entró la cosquilla. Los entrenadores empezaron a decir “mira tu tienes pegada”. Conocí a Héctor Soto (H2 Entertainment), lo empecé a coger más en serio hasta que recibimos una llamada de ‘Promociones Miguel Cotto’ para experimentar lo que es el debut y hasta el sol de hoy que llegué a un acuerdo con las empresas ‘Promociones Miguel Cotto’ y H2 Entertainment”.

Al momento tienes 3 peleas celebradas, donde las victorias han sido por nocaut, ¿qué te ha parecido la experiencia?

“Para mi es algo que levanta la adrenalina y me llena. La experiencia es única, son dos mundos diferentes. Acuérdate que el luchador corre con adrenalina dentro de un ring de lucha. Uno se tira de un segundo piso, te levantas, el público te tiene activo. Acá (en el boxeo) tienes que aprender. Mi error del segundo combate fue que me dejé llevar por el público y me enfoqué en tirar puños, parecía un callejero”.

“Pero de ahí he ido aprendiendo. Todo el mundo me dijo “hiciste el ridículo”. Está bien, de ahí partí en adelante a arreglar mi estilo. No soy el mejor boxeador todavía porque eso es paso a paso. Como ves, en este tercer encuentro ya estaba más pausado, estaba tirando mejor y así sucesivamente. Mientras siga cogiendo oponentes voy a seguir moderando y perfeccionando mi estilo de boxeo”.

¿Se te hace fácil combinar la lucha libre con el boxeo?

“Siempre y cuando boxee primero y después luche, sí. Pero no puedo luchar primero y boxear porque el rendimiento se me va a quitar, pero hasta ahora no habido complicaciones. Sé que en un momento de mi carrera como boxeador tengo que aguantar la lucha libre porque vamos subiendo los ‘rounds’. No puedo seguir atropellando mi cuerpo porque tengo que seguir preparándome para las peleas de boxeo. Hasta ahora no se me ha hecho imposible. Tengo mis promotores, están contentos con mi trabajo. Porque como le dije, sigo aprendiendo y sigo afinando mi boxeo”.

¿Conoces algún otro luchador que también boxee?

“El único que está haciendo la transición también, bueno, lo voy a tirar al medio, es mi pareja de lucha libre, el hombre de los kilates, Abad. Está practicando con mi guanteo. Pensamos debutarlo en un momento dado”.

A tus 33 años, ¿crees que puedes alcanzar el éxito en el pugilismo?

“El que está desde chiquito es como llegar a las ‘Grandes Ligas. Yo tengo, gracias al Señor, la dicha de que llegué a las ‘Grandes Ligas’ de paracaídas. Es cuestión de afinar todo lo que pueda, meter ceño y seguir triunfando. Yo creo que en dos o tres años me veo llegando a grandes peleas. Claro está, comencé tarde, pero sé que todavía puedo hacer par de cosas en el boxeo y dejar mi nombre bien marcado en el mismo”.

Tienes una gran fanaticada que te sigue en la lucha libre, ¿cómo ha visto ésta tu incursión en el boxeo?

“Es como todo, los fanáticos de la lucha libre siempre van a ser mis fanáticos. Estoy teniendo un poquitito de problema entrar a los fanáticos del boxeo. Le está malo porque piensan que estoy haciendo el ridículo. Yo quiero decirle a todos esos boxeadores y a toda la fanaticada, que soy un ser humano como cualquier otra persona, que aunque sea luchador no pueda hacer otras cosas”.

“Me interesa el boxeo y voy a seguir intentando por más críticas. Vean que las críticas lo que me dan es fuerza, motivación para seguir, a muchos callarle la boca, a muchos cambiarle su pensar. Muchos de esos que decían que ‘Chicano’ era un ridículo ahora me están ovacionando y son los mismos que dicen “wao, que mejoría, me has sorprendido”.

“Y eso es lo que quiero, no quiero que me vean como que estoy usurpando su deporte. Quiero que me vean como un ejemplo de superación, como que este muchacho que nació en Caguas, del Caserío ‘Gautier Benítez’, que está representando a Aguas Buenas porque es el pueblo que me abrió las puertas”.

“Que los niños vean en mi que no tan solo por la pobreza uno no pueda hacer sus cosas. Soy de los que no tiene límite, me pongo una meta y las cumplo. He hecho de todo en esta vida, he cantado, soy corista actual de ‘Ranking Stone’, soy luchador, boxeador, salvavida. He hecho de todo porque no tengo límite, yo mis metas las alcanzo. Y ese es el ejemplo que quiero llevar a la juventud”.

¿De dónde salió el apodo de “Chicano”?

“Sale del ‘León Apolo’, cuando estaban buscando un nombre para mi personaje. Me decían que parecía un chicano. Me dijeron ve muchas películas de los chicanos. Cuando vino a relucir que mi papá es puertorriqueño y mi mamá de Chicago (Estados Unidos), tengo tíos mexicanos”.

“Y cuando le pregunto a un chicano que es ‘Conán’, él me dice que es la mezcla de sangre de México, como muchos cubanos, estadounidenses, mexico-americano. Salió a relucir que tengo parte de eso, pero siempre lo vi como un personaje. Ahora de que pasó a ser personaje en la vida real, pues sí. Que me llamen por mi nombre como que es raro, me llamo ya ‘Chicano’”.

¿Boxeas simplemente como pasatiempo o tienes alguna aspiración dentro del pugilismo?

“Quiero seguir boxeando. Todo tiene su final en un momento dado, sé que me va a llegar el momento de probar el piso, de probar un nocaut. No por eso me voy a dejar caer, voy a seguir peleando. Yo pienso que un nocaut es alistarse, hay que mejorar y seguir hacia adelante. Cuando vea que ya es el momento de retirarme, ya lo tengo bien plasmado. He comentado con mis promotores, me gustaría mantenerme en el pugilismo, pero manejando boxeadores, ya que tengo las vías televisivas, las de radio. Pienso mantenerme como manejador”.

 

Compartir.

11 comentarios

  1. KID AZTECA el

    RAZITA.

    QUE BUENO QUE VAMOS A TENER MEJOR ESPECTACULO,, AL MENOS LOS LUCHDORES NO SON CORRELONES,,, DE HECHO AHORITA ANDAN VUSCANDO AL HIJO DEL CAVERNARIO GALINDO Y LOS COCHULES YA TIENEN EN SU ESTABLO AL HIJO DEL PERRO AGUAYO,,, ANDA BIEN TRISTE EL PROFE BERISTAIN,,,PORQUE LOS DEMAS LUCHADORES NO PUDIERON TENER DESCENDENCIA POR TANTO TRANNCAZO QUE RECIBIERON EN SUS PARTES NOBLES.

    AJJJUAAA, ESTO SE VA A PONER BUENO ERUDITO!!!.

  2. boricua afuegembell el

    El chico ilegal el chicano lo veo desde sus comiensos en la iwa tiene adrenalina y coraje y babilla apesar De sus33 puede llegar lejos Al boxeo despues qe vensa Las criticas y coja consejo tiene qe bajar sobre 20 libras tonificar y mucho adominal para cuando le toqe UN boxeador bueno lo superre son muchas cosas qe se aprende y debe aprender por qe cuando le toque enfrentarse Al salinense victor bisbal qe es De la misma empresa De cotto tiene qe perfecionalse y su meta y sueno es ser campeon mundial todo se pueDe

  3. haber si no lo usan como carnada por el apeido como lo hicieron con jose cotto vs canelo..
    por ahi vi que algunas personas que no ven mucho boxeo.. creian que el canelo habia peleado con miguel cotto cuando en realidad peleo vs su hermano.. de una division mas pequeña..!!

  4. EDDIIEE

    Como cuando los pendejos de Tv Azteca hicieron creer a la gente que el Travieso iba a pelear con Pacquiao

    PEro lo que iban a hacer era transmitir peleas de ambos el mismo dia

  5. Mike Angelo el

    Ya ha pasado que luchadores se incorporen al box y a las artes marciales mixtas.

    Recuerden a Block Lesnar un luchador muy famoso y reconocido de la wwc, ese tipo hasta jugo fut bol americano profesional. En las artes marciales mixtas llego a ser campeon de peso completo en la UFC.

  6. ismael hernandez el

    Este tipo es un ridiculo esos son peleas compra yo queria peliar con el y no quieren despues q estava el contrato firmao

  7. edwin "caneno" el

    el chicano yo desde muy pequeño lo he seguido en la iwa y wcw en puerto rico un gran luchador q gano varios titulos el es un ejemplo de superacion para los q estamos empezando en la lucha libre yo creo q va llegar muy lejos en el box

Dejar una Respuesta