La persecución del boxeo en España

35

La persecución del boxeo en España se plasmó una vez más la semana pasada con la prohibición de una velada de boxeo en un colegio público en le municipio de Los Montesinos (Alicante).

La vicesecretaria general del PP en Alicante, Eva Ortiz, tras conocer la organización de la velada pidió “la dimisión inmediata” del alcalde, José Butrón por dar el visto bueno a la veleda (PSOE), Ortiz declaró: “Es una barbaridad que un ayuntamiento colabore en un evento de estas características en un colegio público”, ha afirmado la portavoz del grupo popular municipal, Pilar Paredes.

“El PP tiene y tendrá ante este tipo de iniciativas tolerancia cero”,”por el contrario, le da igual estas iniciativas, que no son presentables por parte de un ayuntamiento, ni aconsejables para los menores”. Es realmente lamentable que esta señora de una opinión personal involucrando a todo un partido cuando ese no es ni mucho menos el pensamiento del partido.

 

Al respeto de lo sucedido la semana pasada el presidente de Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana ha dado a conocer un comunicado:

INFORME AYUNTAMIENTO LOS MONTESINOS

Leopoldo Bonías Pérez-Fuster, presidente de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana, en relación a la solicitud efectuada por el ayuntamiento de LOS MONTESINOS (Alicante), referente a la legalidad de la práctica del boxeo en un centro docente, INFORMA lo siguiente;

 

Que no existe normativa alguna que prohíba la práctica del deporte en general ni del boxeo en particular en centros docentes y, de hecho, en la Comunidad Valenciana se han realizado en este tipo de instalaciones varias veladas, tanto de boxeo olímpico como en su modalidad profesional, por lo que la negativa del Gobierno valenciano a permitir la práctica de este deporte en un centro de formación bajo el pretexto de que no es el lugar “adecuado” , carece de fundamento legal alguno y sólo obedece a una valoración subjetiva.

 

Los colegios públicos son utilizados constantemente para celebrar gran variedad de actos sin que ello suponga merma alguna en la educación y formación de los niños y adolescentes. (concursos de paellas donde se bebe alcohol, actuaciones musicales, etc).

 

De hecho, en el Instituto de Chiva (Valencia), se celebró el 23 de julio de 2011 una velada de boxeo donde se disputaron dos combates de boxeo olímpico; 2 combates de boxeo clásico , también denominado neoprofesional (sin casco y sin camiseta pero con guante y vendaje amateur) y 3 de boxeo profesional (sin casco y sin camiseta y con vendaje y guante profesional).

 

 

También hemos tenido la suerte de ser acogidos en las instalaciones de los Jesuitas de Valencia donde se han celebrado algunas reuniones pugilísticas. El 30 de enero de 2010 se disputó una velada vespertina (comenzó a las 18,00 horas) donde como combate de fondo se enfrentaron en combate profesional Manuel Sequera y el marroquí Jamal Hajji

 

Tanto en el Instituto de Chiva el 23 de julio de 2011 como en los Jesuitas se cobró entradas para sufragar los gastos que supone la organización de una velada de esta envergadura. (un boxeador profesional que haga 6 rds percibe 1.200 euros como media por combate en función de su calidad).

 

 

En cuanto a la edad de los competidores, siempre que tengan el permiso paterno, los menores pueden participar en las competiciones oficiales de la categoría cadete (15-17 años) y junior (17-19 años). Este fin de semana en Béjar (Salamanca), la selección Valenciana ha obtenido una medalla de bronce en cadetes con un boxeador de Santa Pola, otra de bronce en juniors con un boxeador de Sedaví (Valencia) y otra de oro con un boxeador del San Cristobal del Cabanyal de Valencia en el peso superligero (Johan Orozco). Este deportista se encuentra interno actualmente en la Residencia Blumé de Madrid percibiendo una beca de 500 euros mensuales como integrante de la selección española de boxeo olímpico  del Consejo Superior de Deportes

 

No existe tampoco problema alguno en que se cobre entrada una reunión pugilística de boxeo aunque participen menores de edad.

 

La única limitación radica en la realización de exhibiciones –que no combates de competición- entre deportistas con licencia de boxeo de enseñanza, que son aquellos de edades comprendidas entre 12 y 15 años, en donde no se puede cobrar entrada al público para que los vean en sus exhibiciones en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de Boxeo Aficionado que puede consultarse – al igual que el Reglamento de Boxeo Profesional – en la web de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana (www.fboxeocv.com)

 

Hay que significar también que la legislación vigente es más que concluyente con respecto a la entrada de menores en espectáculos deportivos pues el artículo 157.a) , del Decreto 52/10, del Gobierno Valenciano , establece con claridad meridiana que queda prohibida la entrada y permanencia a los menores de edad a aquellos locales en los que se celebren cualquier tipo de actividades deportivas y de lucha o combate NO RECONOCIDAS POR EL COI (Comité Olímpico Internacional) o por las federaciones deportivas Españolas o de ámbito nacional o autonómico.

 

En consecuencia, como el boxeo está reconocido por el Comité Olímpico Internacional y es deporte Olímpico desde los Juegos Olímpicos de San Luis (USA), no cabe la menor duda que pueden entrar menores a presenciar su práctica sin problema alguno.

 

Otro problema independiente es que se precise permiso de la Consellería de Educación y de la Consellería de Gobernación para la celebración del evento en el caso – sólo en el caso – que el recinto donde se vaya a celebrar  la velada carezca de licencia para llevar a cabo la actividad que se pretende realizar, cuestión ésta que se subsana solicitando autorización con QUINCE DÍAS de antelación (hay tiempo hasta el 24 de abril) a la referida Consellería de Gobernación.

 

El club organizador debe estar dado de alta en la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana y en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalitat. A este último respecto, señalar que como se han detectado maniobras en la Dirección General de Deportes para retrasar la inscripción del club en el mencionado Registro de Entidades Depòrtivas, la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana considera que se dan las circunstancias para que sea está la que solicite todos los permisos y organice directamente el evento de no poderlo hacer el club de nueva creación de esa localidad aunque materialmente toda la organización la lleve a efecto en la práctica el club y los aficionados al deporte en general y al boxeo en particular puedan presenciar un enfrentamiento entre boxeadores ingleses y españoles, salvo que el Gobierno Valenciano decida prohibirlo oficialmente.

 

Lamentar por último la postura del Gobierno Valenciano que en lugar de fomentar el deporte como debería ser su obligación, obstaculiza su realización mediante denuncias y prohibiciones que carecen de base legal y con las que sólo se pretende confundir a los ciudadanos y crear una mala imagen del boxeo privando a la gran colonia de ciudadanos ingleses de disfrutar de un deporte tan querido en el Reino Unido, al tiempo que se agradece muy sinceramente al ayuntamiento de LOS MONTESINOS su actitud de fomento del deporte con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo III, del Título Primero de la Constitución Española donde se recogen los Principios Rectores de la Politica Social y Económica .

 

Atentamente

 

Valencia, a 16 de abril de 2013-04-15

 

 

 

 

Leopoldo Bonías Pérez-Fuster

Presidente de la Federación de Boxeo de la Comunidad Valenciana

 

 

 

Compartir.

35 comentarios

  1. EL URUGUAYO REBELDE el

    MUY LARGA LA NOTA Y NO ME DA PARA LEERLA TODA PERO LO POCO QUE LEI ME DA PARA DECIR DE QUE ME PARECE UNA TONTERIA QUE SE PROHIBA UNA VELADA DE BOXEO EN UNA ESCUELA.
    QUE SENTIDO TIENE????
    TIENEN MIEDO QUE AL DIA SIGUIENTE ANDEN LOS PIBES A LAS TROMPADAS EN EL RECREO POR IMITAR HACIENDOSE LOS PUGILISTAS?
    COLEGIO EN ESPAÑA ME IMAGINO QUE SE LE LLAMA A LA ESCUELA Y NO AL SECUNDARIO VERDAD?

  2. Por esto,es por lo que no hay afición en España,los chavales, ni saben que existe.

  3. Español amante del Boxeo el

    Si colegio es la escuela uruguayo. Yo si la leí entera y la conclusión es que se dejen de estupideces y dejen de ver al boxeo como algo malo pues es un deporte como tantos.

    Ahora aporto yo mi opinión: Menos tirar piedras contra un deporte y más trabajo para todos que por culpa de los que mandan tenemos estadísticas ridículas en temas de trabajo y la situación es penosa. Ya basta de pensar que el Boxeo genera violencia a diario, quien lo practica es porque le gusta y punto. Ni caso a estas cosas debemos hacer. YA PONGO YO MI CASA PARA HACER VELADAS SI HACE FALTA, TANTAS TONTERIAS YA!!!!!!!!

  4. Vergonzoso. Podría calificar este hecho con adjetivos mucho más duros, pero no lo voy a hacer porque seguramente caería en el insulto y eso sería perder argumentos.. En España la clase política es la principal culpable de la marginación mediática a la que se somete al Boxeo, junto con el seguidismo de los Directores de los medios de comunicación. Ignorancia en todos los ámbitos: social, económico y en el caso que nos ocupa, deportivo.

    Los amantes de la nobleza del boxeo y de los grandes valores que atesora deberíamos empezar a plantearnos emprender alguna iniciativa que haga llegar a la sociedad y a la opinión pública que el boxeo es un deporte ejemplar y que ayuda al desarrollo personal de los que lo practican.

  5. Que triste la verdad para mis hermanos Españoles que haya este tipo de marginación hacia este estupendo deporte, y es algo que no entiendo en lo absoluto, como puede haber una nación que en términos generales ignore tanto el boxeo, y aprecie tanto el toreo, digo esto, porque según los argumentos de los detractores de este deporte en españa es precisamente que es algo violento, sin sentido, que no promueve valores de ningun tipo mas que la violencia….. y el toreo entonces que es???????

  6. Se quejan del Boxeo cuando el peOR ejemplo lo dan ellos panda de malos profesionales dedicados a la politica porque en su profesion son unos ineptos y tienen que robar para poder comer, someten al pueblo y encima nos quitan el Boxeo. CADA DIA ME DA MAS VERGÜENZA ESTE PAIS LLENO DE HIPOCRITAS Y LADRONES.

  7. Ven de que les hablo amigos Mexicanos!!!!….

    acá en Chile es lo mismo, el boxeo en los años ochenta fue ayudado po la dictadura militar, pues muchos estimaron que era una buena forma de mantener entretenida a la plebe en algo que no fuera política….

    con la llegada de la democracia en los 90, el boxeo poco a poco fue práctimente sepultado y tratado no como un deporte sino mas bien como un asunto de animales…

    en los últimos años, ha sido aceptado un poco mas nuevamente, hasta por ahí no más, pero algo es algo…

    es por eso que entiendo el fenómeno en españa, pues acá ha sido similar…

  8. Pantaleon vanderaa el

    Barbaridad, sra Eva Ortiz es prohibir qualquier evenemento deportivo sea qual sea . En este mundo sra Ortiz ,España concertamente ,lleno de fraude malversacion,engaños y demas se trata que la gente se pueden entretener y no en prohibir un deporte que quizas a usted no le gusta . Se tiene respetar todo los gustos y deportes mientras esto no perjudica a nadie .

    TT. Pantaleon

  9. Esto es otro ejemplo más de la falta de cordura de nuestros políticos, aparte de ser analfabetos y ladrones. Ocupan el tiempo en prohibir cosas en vez de solucionar los problemas reales del país. lo mejor de todo es que la gente se cree lo que dicen y por eso decir que te gusta el boxeo en España es casi una locura. Tienen la poca verguenza de decir que el boxeo solo se practica en los paises subdesarrollados y como la gente no se informa se lo cree. (Está claro que países como EEUU, Japón , Alemania, Mexico, R.Unido………………. son países del 3ª mundo), y la gente se sorprende cuando se enteran que los 2 deportistas mejor pagados del mundo son boxeadores. Bueno esto es lo que hay y va costar mucho romper estas barreras.

  10. Soy de Madrid y es un ejemplo más de la más que reprochable casta política de este país, son todos una vergüenza.

  11. ELIAS DEL CACHO LOPEZ el

    SOMOS EL PAIS DE LA HIPOCRESIA Y DE LA CORRUPCION, LA SEÑORA POR LLAMARLA DE ALGUNA MANERA, VE MUY MAL LO DEL BOXEO.

    PERO NO ME MAL LOS MILLONES QUE DEFRAUDAN, ROBAN Y SE LLEVAN A LOS PARAISO FISCALES, TANTO LOS DE LA DERECHA, COMO LA IZQUIERDA, COMO LOS NACIONALISTAS.

    ASI NOS VA EN ESTE PAIS DE CARADURAS.

  12. jaja…si a la doña no le gusta, cree que a todo el mundo no le gusta, hey, pero que creen?…habra alguien que suba al poder y de un giro a esta situacion…

  13. Eva no sabe que es el boxeo, en san bartolome de donde es ella no ha llegado la tele.Respuesta simple se prohíbe por que el alcalde es del PSOE.y queda muy bonito como titular de prensa.

  14. la tipa esta lo prohibe para tener sus minutos de prensa y porque lo apoya un ayuntamiento del psoe.tipa preocupate de la porqueria que teneis dentro y deja a la gente en paz.mal es prohibir por prohibir.

  15. santiago barriga el

    parece que a los politicos españoles no les gusta el box solo que los coja el toro

  16. seguro k si esa mujer se llevara cacho de la velada la haria en su casa incluso y si españa volviera a tener un gran boxeador al estilo de rafa nadal en tenis estaria la guarra esta haciendose fotos con el jaja

  17. jose antonio el

    En este pais interesa mas ser un jugador de futbol mediocre,que un pugil de calidad,ganan mas dinero y mas atencion de la prensa y politicos,que son el cancer de esta sociedad,que se lo pregunten al gran Javier Castillejo,bicampeon mundial y no le hicieron ni puñetero caso en toda su carrera deportiva.

    Saludos.

  18. esto es como prohibir el boxeo en horario infantil para poner telebasura donde famosos y famosillos cuentan sus vidas, infidelidades e incluso que consumen todo tipo de drogas. eso si es un ejemplo para los niños pero dos deportistas dedicados a superarse en un deporte olímpico hace daño a la juventud.
    todo lo que pasa en este país es de locos.

  19. Javi (Esp) el

    Vaya políticos tenemos en España…dan asco. Yo soy de Barcelona y me da vergüenza cuando hacen cortinas de humo como con lo de la independencia y mierdas de estas.La imagen deplorable que estamos dando.Pero da igual, en el resto del país son todos iguales.Viven en una burbuja alejados del ciudadano normal y corriente y de lo que verdaderamente deseamos o necesitamos.Solo se preocupan de seguir robando y de mantener su puesto para seguir robando aún más.Todo lo demás les da igual.Desde aquí saludos a todos los seguidores del boxeo, en especial a los de los países de habla hispana.

  20. Javi (Esp) el

    ¡Ah!…se me olvidaba.Lo de marca tv con el combate del otro día fue una mezcla entre penoso y vergonzoso.

  21. KID AZTECA….

    te agradezco la pregunta…y mucho….

    Martìn Vargas, fue el mejor pùgil que dio este paìs, fiera pegada, pero se topò con el gran Miguel Canto, tu coterràneo y simplemente no pudo,,,

    Politicamente hablando, acà en chile se llegò a hablar de que fue polòiticamente utilizado para entretener a la plebe en los años de dictadura, para que la gente enfocara su mirada en el deporte y no en temas mas profundos…

    honestamente hablando y con el debido respeto a tu pregunta, yo creo que ni lo uno ni lo otro, Mrtìn Vargas fue bueno, pero Canto era mejor, asì de simple….tambipen tuvo la oporunidad contra Betulio Gonzàlez, aqui`estuvo mas cerca, pues ganò claramante la mayorìa de los primeros rounds, pero luego se cansò y Betulio le dio una soberana paliza…

    la semana pasada el padre de un amigo que recuerda mejor que yo esos tiempos, pues yo era un niño, me contò que una vez se encontrò con martin vargas y le preguntò algo no tan comùn: “Martìn, de todos los rivales…¡quièn pegaba mas fuerte?”…Martìn le dijo: Betulio, ese si me saco la cresta a palos”…

    Cradenio, se deddicò a la religiòn, fue muy bueno tambièn, puso en el suelo a Richi Sandoval, pero asì y todo perdiò la pelea…

    Pero acà es mas recordada la pelea contra otro chileno llamado Benito Badilla…sucediò que en mitad de la pelea, el juez de piso dijo: “stop stop, pare pare pare…y cardenio bajò la guardia, y Benito le puso un golpe de KO guardia abajo….pluffff Cradenio no se parò mas…..ja ja ja…es muy divertida esa historia…si la quieres saber escribe en google “Stop stop pare, pare , pare” y sumaràs una anècdota muy simpàtica a tu conocimiento de boxeo…ja ja ja…luego se hizo la revancha y Cardenio pudo las cosas en su lugar, con todo el pùblico a su favor..bueno asi es el boxeo…

    gracias por l apregunta-

  22. sin animo de ofender me parece un poco hipocrita en un pais en el que parte de la poblacion considera arte o cultural torturar hasta la muete a un animal (que como es obvio no tiene in voz ni voto) en publico, vender boletos para verlo y hacer negocio en base a eso

  23. "el radar" benitez el

    Kid Azteca y chileno:

    Y efectivamente Betulio Gonzalez es mi compatriota,Venezolano casualmente de la misma ciudad de Maracaibo donde tambien resido yo el “radar”…aun vive pero hace un tiempo fue operado del corazon…recuerdo los buenos combates de Betulio sobre todo los tres contra Miguel Canto ganando el primero y,perdiendo los otros dos,todos se definieron por decision…MIguel Canto un boxer muy elegante y tecnico por algo lo defendio creo 14 veces consecutivas….despues del tercer combate infructuoso de Betulio un hermano que tambien observaba el combate me dijo:”A Miguel es muy dificil pegarle porque siempre esta de canto”….tambien recuerdo el mencionado emocionante combate contra Martin Vargas donde y tal como dice chileno Betulio paso serios apuros en mas de la primera mitad del combate ante la velocidad y eficiente golpeo de Vargas…pero el mas emocionante de todos fue el librado en un toma y dame sin descanso contra Gustavo “Guty” Espadas ganando Betulio por DD o DU no recuerdo bien y,donde ambos se dieron con todo terminando ambos muy extenuados y,a punto de caerse en el round 15!!!!…..Betulio fue un boxer de guardia derecha,fajador/noqueador al puro estilo mexicano y,un recio asimilador con mandibula de piedra tal Chavez padre….su especialidad era el constante upper de derecha en la corta llevando al rival a las cuerdas….nunca fue noqueado en sus buenos tiempos,solo al regresar despues de retirarse por Ko tecnico contra un colombiano de cuarta… imaginense su bout contra Guty Espadas Mexicano…..puede encontrarse el respectivo video en you tube se los recomiendo,nada que ver con la Taravilla vs el Jr Chavez o Rigoncagouxxx vs Nonito….saludos!y, gracias por el recuerdo!!!

  24. Pero la basura de macrodiscoteca que tienen al lado del pueblo sí es una gran iniciativa. Un lugar donde los chavales van a desperdiciar la vida y a jugarse el tipo en la carretera después. Qué penoso, señor. Por cierto, yo soy de Santa Pola.

  25. Miguel A Gauna el

    A QUE SI FUERA UNA CORRIDA DE TOROS TODO ESTARIA BIEN Y SERIAN FELICES,ESTA PERSONA ES UNA IMPRESENTABLE.

  26. que bien Kid Azteca y Radar Benitez….este fue un muy grato recuerdo, compartir un par de anecdotas de la e`poca…

    Entiendo que en mèxico hay un estadio con el nombre de Miguel Canto…

    radar, muy buena la broma de tu hermano…”Se ponìa de canto”…ja ja ja

  27. CHILENO,, RADAR BENITEZ.

    ASI ES,,,GRANDES BENDICIONES PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS.

    YO ESTOY ACA EN SALTILLO JUNTO CON “EL ERUDITO”,,,,.

    -CRADENIO ULLOA SE ENFRENTO AL PARECER EN LOS ANGELES CON EL JIBARO PEREZ,,,MUY FIERA PELEA,,, Y MUY VALIENTE ULLOA.
    -BETULIO NI SE DIGA,,,ERAN 15 LARGOS ROUNDS,,,CASI COPIA FIEL INO DE OTRO VS CANTO.

  28. no suelo escribir en el sitio pese a que diario lo visito. Por favor! el boxeo aleja a muchos menores de la delincuencia y es por todos sabido, Pregunten a mi compatriota Juan Carlos Pez Martinez. Que burla. Yo conozco muchos jovenes que gracias a que vieron una exibicion de boxeo se metieron a practicarlo y dejaron las riñas en la escuela y en las calles. No a todos ayuda pero creanme que a muchos. Ridicula persecucion. Cuando le quitan los espacios deportivos a los jovenes, se entregan al mal. Y todo mundo lo Sabe!

  29. Esta Eva Ortiz es una impresentable y una hipocrita, lo que esta haciendo es aprovechar esto para tirar piedras en el tejado al otro partido (muy tipico en España) en vez de preocuparse por poner solucion a otros problemas mas importantes que tiene este pais. EL BOXEO ES UN DEPORTE MUCHO MAS NOBLE QUE OTROS Y ESTA MUY BIEN QUE SE FOMENTE COMO TAL…..POLITICUCHOS HIPOCRITAS….

  30. Por cierto todavia estamos esperando las disculpas y las verdaderas explicaciones de MARCATV…Jaime Ugarte, te tengo mucho aprecio y se que eres un profesional, la España aficcionada al boxeo esta esperando esas explicaciones.

  31. EL BOXEO EN ESPAÑA ESTÁ EN UN GUETTO el

    ESTO ES LO QUE PASA EN ESPAÑA ,SOLO EXISTE HABLAR DE LOS EQUIPOS DE
    FUTBOL DEL BARÇA DEL REAL MADRID Y DEL ATLETICO MADRID Y DE BOXEO
    PUES ENCERRARLO EN UN GUETTO Y COMO PABLO IGLESIAS Y LOS DE PODEMOS
    MANDEN EN ESPAÑA LO PROHIBIRAN DE VERDAD

  32. Soy Mitad latinoamericano Mitad español el

    En España no todo es fútbol pues sólo se habla del REAL MADRID, BARÇA,
    y ATLÉTICO MADRID y al BOX lo han mandado a las páginas de sucesos.

Dejar una Respuesta