Segundos fuera (y 2)

11

Por Víctor Jiménez Vega

nic3b1ez-1-3La ayuda de los medios es imprescindible para el relanzamiento del boxeo español. Quítense la careta del falso buenismo que apartó al boxeo de las televisiones públicas españolas, yo con mis impuestos quiero ver boxeo y no turf, combates y no patinaje artístico. La afición crece tan rápidamente  que será un deporte de moda a medio plazo, e incluso a corto plazo si empujamos entre todos con convencimiento.

 

Cuando yo era un chaval se televisaban todos los combates españoles y extranjeros y la gente los veía en los escaparates de las tiendas de electrodomésticos;  los críos del barrio montábamos un ring pintando las líneas con tiza en el suelo y cuatro chavales sujetaban una soga que hacía de cuerdas del cuadrilátero. Imitábamos a nuestros campeones, queríamos ser como ellos, nos dábamos de tortas sin guantes ( ni pensar en comprar unos), y cuando llegábamos a casa seguíamos recibiendo tortas de nuestros padres. Estoy hablando de finales de los años 60. Aunque lo recuerde con cierta melancolía y nostalgia, siempre me acordaré de esas tardes de verano dándonos puñetazos, la nariz sangrando, la ceja partida y después de pasar por la Casa de Socorro ya estábamos otra vez en la calle ideando otra infantil velada clandestina.

 

nic3b1ez-3Aquellas chicas de la pandilla ni se escandalizaban ni salían corriendo como bobas damiselas de alguna película de señoritas de colegio de pago, ellas estaban al pie de las cuerdas apostando sentimientos, y nosotros desde dentro multiplicábamos nuestra astucia para golpear y salir airosos del embite; una edad en la que el sexo todavía no había aparecido en nuestros tempranos cuerpos, pero en los que el boxeo nos hacía crecer y convertirnos en objetos de deseo, de lujuria andante, de machos deseados aunque sólo fuera a nivel de paseo: Pinocho Martínez se ha hecho novio por KO que no por guapo de Raquel Iturbe. El boxeo te daba status entre la chavalería del barrio.

nic3b1ez-1

Texto y fotos por Víctor Jiménez Vega.-

 

(Entreno de Eric Pambani y Alvaro “Ardi”  en La Escuela de Boxeo. Entrenador Jero García. Madrid.)

 

Compartir.

11 comentarios

  1. ELIAS DEL CACHO LOPEZ el

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO.

    PERO LO QUE HACE FALTA TAMBIEN, ES QUE LOS BOXEADORES DEN ESPECTACULO, COMO HACEN SOBRE TODO LOS MEXICANOS Y FILIPINOS.

    PORQUE POR MUCHO APOYO QUE HALLA DE TELEVISIONES, ETC. SI AL ESPECTADOR NO LE DAS ESPECTACULO, TE IRA UNA VEZ A UNA VELADA, PERO A LO MEJOR NO TE VUELVE MAS.

    POR DAR UN PEQUEÑO EJEMPLO, PORQUE AL LEONES ROBERTO CASTAÑON, LE LLAMARON 2 VECES PARA HACER EL CAMPEONATO DE MUNDO EN AMERICA, PORQUE HA SIDO DE LOS POCOS BOXEADORES ESPAÑOLES, QUE SE A PARTIDO LA CARA COMO LOS MEXICANOS, TANTO CONTRA SALVADOR SANCHEZ EL MEJOR BOXEADOR QUE A DADO MEXICO.

    COMO CONTRA COLORADITO LOPEZ, VALE QUE PERDIO LAS 2 VECES POR NOCAUT, PERO LE HECHO PELOTAS Y DIO ESPECTACULO.

    NO COMO OTROS, QUE POR NO PERDER POR NOCAUT LO UNICO QUE HACEN ES EL RIDICULO.

  2. ojal si les brinden este maravilloso deporte a los hnos españoles presionen y obtengan buenas funciones y sobre todo disfrutenlas saludos y a echarle ganas

  3. Que pena lo de España son muy buenos en casi todos los deportes y me sorprendio mucho los que les paso con la velada de Nonito menudas leyes.

  4. Es cierto que si no hay espectáculo el público no paga para presenciar eventos deportivos, y un combate de boxeo en el que dos púgiles se pasan todos los asaltos rehuyéndose o agarrándose no hay quien lo digiera, pero también es cierto que si las televisiones y la prensa no se hace eco de los grandes combates a nivel internacional es difícil que la afición por el boxeo profesional crezca.

    En España se celebra este viernes las finales del Campeonato Futuros Campeones, jóvenes neoprofesionales que han demostrado arrojo, coraje, valentía y un boxeo sin miramientos, de intercambio de golpes, ataque contínuo. La organización ha sido modélica, con una puesta en escena espectacular. El público ha respondido y seguro que las finales nos ofrecerán unas sillas y unas gradas repletas. Con esto quiero decir que hay base, que hay afición y que hay promotores que saben hacer las cosas.

    Pero nos econtramos con un lastre, y no es otro que al boxeo se le etiquetó hace años como un deporte no apto para menores, un deporte políticamente no correcto; los políticos y una gran parte de la sociedad española se vieron atacados por el virus rosa, por los programas en los que los cuentistas ganaban muchísimo dinero por vender las miserias de sus vidas personales y todo lo que oliera a esfuerzo, sacrificio y sudor era mejor silenciarlo con un apagón informativo.

    Y lamentablemente, en esas estamos.

  5. Muy buen artículo, en España el boxeo necesita un lavado de cara, porque aqui la gente solo se acuerda de lo malo, de los trapos sucios, la noche del boxeo de marcatv es una bendición pero, +18? oiga no, es un deporte olímpico, si supuestamente es violento, acaso un niño distingue el boxeo del puto pressing catch?! sin embargo lo ven, y con todos mis respetos a la lucha libre, creo al menos que en la wwe si que se fomenta la violencia y el odio… y los niños lo ven, lo ponen por las tardes, juegan a ser batista y compran el videojuego. Pero esto con el boxeo no pasa, el boxeo es de “camorristas y drogatas”.

  6. Español Amante del Boxeo el

    Vamos todos juntos a apoyar el Boxeo, llenemos lo máximo posible el recinto donde se haga cada velada, que se nos oiga fuertes. Sabemos que el Boxeo es un deporte duro y no es del agrado de todo el mundo, pero si va a haber muchos valientes que den la cara por este noble deporte. Si hubo largas décadas que era un deporte puntero en España no hay razón para volver a lograrlo. Casta y convencimiento nos sobra, y trabajando como antes sin medias tintas volveremos a dar mucho espectáculo sobre el ring!!!!! Todo el mundo admiraba por ejemplo a Poli Díaz y a Javier Castillejo. EL MUNDO ESTARÁ ORGULLOSO DE NOSOTROS DE NUEVO, VAMOS ESPAÑA!

  7. En efecto,en otras epocas habia mas pugiles ibericos disputando titulos mundiales,aparte del citado Roberto Castañon que se fajó ante dos miuras como Sal Sanchez y el coloradito López,tambien recuerdo a Cecilio Lastra que disputó el titulo ante Pedroza,otro gran campeon y antes estuvo Juan Francisco Rodriguez contra el cañas Carlos Zárate,asi como el hispano uruguayo Alfredo Evangelista en los completos,a mi me agradaba un medio junior Andoni Amaña, es decir,la calidad existe,lo que se ocupa es mas actividad que se logra con promoción,pero para eso se requiere apoyo televisivo y naturalmente que las funciones no pueden realizarse en la mañana o a mediodia para que pueda ser televisado el boxeo,asi que a pedir a sus legisladores que deroguen esa absurda ley por el bien del deporte.

  8. Andrés(Esp) el

    Muy buena nota,haber si entre todos conseguimos que vuelva a ser un deporte respetado en nuestro país y con apoyo,solo así saldrán buenos boxeadores a nivel mundial,porque con apoyo de todos,medios de tv,prensa y apoyo económico,eso más afición que la hay y muchos somos los que vemos y seguimos el boxeo mundial en España.
    Si conseguimos un poco de todo esto estoy segurísimo que tendremos algunas estrellas del boxeo,de los que hacen carrera en EEUU,porque demostrado está que en todos los deportes que han tenido apoyo hemos sido potencia mundial….un saludo a todos

  9. El último gran Campeón español ha sido Javier Castillejo, “El Lince de Parla”, todo un Campeón Mundial en el peor momento mediático del boxeo en España. Este gran deportista no ha tenido el reconocimiento que se merecía; todos los amantes del deporte en general (no sólo del boxeo) deberíamos hacerle llegar nuestro cariño y reconocimiento; como dicen mis amigos argentinos: me da bronca (me cabrea en español madrileño) la insoportable actitud del periodismo deportivo (Directores de medios) en cuanto a su tibieza y falta de personalidad para apartarse de la línea marcada por los Grandes Hermanos que deciden, de forma arbitraria y gratuita, lo que es correcto y lo que no lo es.

  10. Españoles comentando boxeo???? en el pseudo programa de Podxeo o como se llame???????, Españoles queriendo boxear jajajajajaja por favor, vayan a patear una balon, que esto no es y nuca sera para ustedes

Dejar una Respuesta