‘Orlandito’ Del Valle entiende que el boxeo profesional en Puerto Rico se ha quedado atrás‏

14

orlando-del-valle-nacho-beristainPor Wilfredo Acevedo Ríos

Luego de sufrir su primera derrota en el boxeo profesional, el destacado púgil puertorriqueño Luis Orlando Del Valle, (alias Orlandito) realizó unos cambios en su carrera los cuales entiende le pueden ayudar en su desarrollo como boxeador.

Uno de éstos fue la incorporación a su equipo de trabajo del afamado entrenador mexicano Don Ignacio ‘Nacho Beristan, quien además de haber llevado al campeonato mundial a 25 boxeadores, fue exaltado al ‘Salón de la Fama del Boxeo’ hecho ocurrido el 12 de junio de 2011. En la entrevista que nos concediera, ‘Orlandito’ Del Valle hace contundentes declaraciones sobre el boxeo profesional en Puerto Rico.

 

Llevabas varios meses sin pelear luego de tu revés ante Darchinyan, ¿cómo te sentiste en el encuentro contra Andre Wilson?

 

“Nos sentimos muy bien, nos sentimos fuerte, entrenamos en la altura en la ciudad de México y una vez que llegamos a Nueva York al nivel del mar nuestra condición fue un factor bien grande en la pelea. Nuestro deseo de ganar también fue algo que impulsó y fue favorecido también a nosotros en la victoria, y con deseos de regresar”.

 

¿Cómo describes estar trabajando bajo la dirección del afamado entrenador mexicano Don ‘Nacho’ Beristain?

 

“Es un honor, un privilegio, es como un niño que llega a la escuela por primera vez con sus libros, sus libretas que están vacías y con el deseo de cada día aprender más. Estar con ‘Nacho’ es, como dije anteriormente, un honor, un privilegio. Me llena de mucha satisfacción el saber que soy el primer puertorriqueño en la historia del boxeo en entrenar con Don ‘Nacho’ y también hacer un cambio de un buen entrenador que eso nunca se había hecho”.

 

¿Alguna razón en particular en haberlo escogido?

 

“En realidad la razón por la cual lo escogimos es que en el momento que decidimos buscar un nuevo entrenador, de los nombres que escogimos el primer nombre que salió fue el de Don ‘Nacho’ y cuando tu comparas los otros entrenadores ‘versus’ Don ‘Nacho’ ya ahí no hay más nada que discutir. Don ‘Nacho’ es un entrenador que ya ha tenido 25 campeones mundiales, de los cuales 16 los ha hecho desde cero. Y cuando llegó el momento de decidir no hubo ningún interrogatorio al escoger a Don ‘Nacho’”.

 

¿Esperas tenerlo en tu esquina para próximos combates?

 

“Definitivamente, yo le pido a Dios que me le de mucha salud, él tiene 73 años. Actualmente está muy bien de salud y yo le pido a Dios que verdaderamente lo llene mucho de salud porque mis intenciones son continuar lo que me queda de carrera con Don ‘Nacho’ Beristain”.

 

El estar entrenando en México, ¿te benefició?

 

“Definitivamente, México es un lugar que está sobre 3 mil pies a nivel del mar y al tu entrenar allá en la altura y vas al nivel del mar, la oxigenación que tiene en tu sangre es mejor y te ayuda en los asaltos finales”.

 

¿Qué lección obtuviste de la derrota ante Vic Darchinyan?

 

“Honestamente fue que me faltaba experiencia. Uno cuando va en la ruta ganadora, uno tiende a entrar en una zona donde te sientes cómodo, donde tu crees que vas a seguir ganando siempre y uno tiende a ponerse cómodo. Esa derrota con Vic Darchinyan me hizo abrir los ojos de que uno no puede ponerse cómodo nunca, que uno siempre tiene que mantenerse firme. Adquirí una gran experiencia la cual sé que me ayudó en esta última pelea y me va ayudar en las que vienen”.

 

¿A qué atribuyes a que en estos momentos Puerto Rico tenga un solo campeón mundial?

 

“Honestamente siempre pienso que eso es como una cadena, tiene muchos eslabones y cada cual lleva al otro. Entiendo que todo viene desde el desarrollo de la escuela aficionada en Puerto Rico hasta el desarrollo de los entrenadores profesionales en la isla”.

 

“Tuve un desarrollo aficionado en los Estados Unidos el cual me benefició grandemente para mi carrera profesional, ya que en la escuela aficionada de Estados Unidos ellos envían a sus peleadores a pelear a Europa, Latinoamérica, por todo Estados Unidos y ellos tienen varios equipos”.

 

“Ellos tienen equipo 1, 2, 3, 4 al cual llaman el equipo élite. Hacen varios acuartelamientos al año y mantienen a sus boxeadores activos. En Puerto Rico solamente, como somos una isla tan pequeña, en la escuela aficionada tienen el boxeador número 1, los boxeadores 2 y 3 no llegan a tener esas experiencias”.

 

“Y cuando entran al profesionalismo se ven que tienen talento, pero les falta más trabajo. Yo entiendo que eso es algo bien importante también y sin criticar a ninguno de los entrenadores en Puerto Rico, el boxeo profesional ahora ha evolucionado y aquí en Puerto Rico entre todos los entrenadores hay mucha competencia en quién es el mejor, en vez de unirse y trabajar unos con otros”.

 

“Lo que hay es competencia y el boxeo ha evolucionado nosotros nos hemos quedado un poquito atrás. Esa es nuestra triste realidad y lo tenemos en nuestros resultados, donde boxeadores como ‘Juanma’ López, de gran calibre, se han quedado en simplemente en un solo lado y no han podido seguir evolucionando. Tenemos solamente un campeón en Rocky’ Martínez. Espero que pronto se rompa eso y comencemos a evolucionar”.

 

¿Qué te faltaría para disputar un título mundial y cuán cerca vez esa oportunidad?

 

“Yo espero que con la ayuda de Dios, mi promotor y mi equipo de trabajo, en cualquier momento, sea el año que viene o a finales de este año, ya estemos colocándonos de nuevo a una posición titular”.

Compartir.

14 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con este muchacho, que es un buen prospecto, ahora debera mejorar bastante con el nuevo entrenador, el Nacho.

  2. y que mejor que con don nacho beristain y desde luego admiro a baristain por formar a JMMarquez un ídolo del boxeo mexicano.

  3. no…por suerte nacho beristain es un hombre sabio y no hace acepcion de nacionalidades,soy argentino y he escuchado entrevistas que le han hecho hablando muy bien de nuestros pugiles,la verdad da lastima ver c omo muchos otros mexicanos quieren desprestigiar a boxeadores q real mente son buenos,no hay duda que el odio es un bicho malo…pero com o dice el dicho” no hay peor ciego que el que no quiere ver”,este hombre a entrenado a muchos campeones y ha dado pronosticos a favor de arg entinos,puertoriqueños y cubanos,y acertando por tener buen ojo,sin em bargo la mayoria de sus compatriotas lo contradicen.

  4. El gobiernos de puerto rico tiene que ayudar Mas a los deportista. Pero este muchacho esta bien loco el que esta quedado es el que pr estar en EU no aprendió a boxear bien y pelea callejero le falta mucha técnica nacho va a tener mucha que enseñarle. nosotros tenemos muchos boxeadores que son echo en puerto rico en esto momentos que son mejor que tu que eres echo en EU Mira a orlado Cruz Que esta en tu peso juama Que tu dice Que esta estancado ya fue dos veces campeón el mismo papito vázquez fue campeón en las 122 y nunca pelio amateur y en los prospectos echó en pr tenemos a bomba gonzález felix verdejo los gemelos mc arroyo Jayson velez tenemos muchos prospectos bueno y que van a llegar lejos y a la verda estos muchachos son Mas técnicos que tu que tuviste una escuelita amateur americana oye que mejor ejemplo de tito trinidad que toda la vida entreno en cupey el problema tuyo fue la esculita que tuviste en estados unidos si te hubiese preparado en puerto rico fueras Mas técnico mira lo lejo que llego miguel cotto y es echo en puerto rico y mira todos los muchos bueno que tiene firmados el mismo Jayson velez que mejor que tu es echo en pr tu eres bueno pero no sirves como dice el father

  5. Pepeluches el

    El maestro beristain es sincero y no tiene empacho en reconocer al que es bueno, ya sea kubero, puertorrro argento o como se llame… tambien le doy algo de credto a lo que dice este boxeador puertorro.. el Juanma Lopez con un entrenador como el mago beristain habria sido otra cosa
    de argentina reconozco al lucas, he disfrutado buenas peleas del chino maidana y de maravilla no me gusta su estilo, aunque le ha funconado… si JR tomara mas en serio su carrera otro habria sido el resultado con el maravilla
    humlde y personal opinion

    saludos

  6. no Najera, Don Nacho es un tipazo, y entrena buenos boxeadores, el ser buen boxeador no va con nacionalidad, incluso iba a entrenar al Chino Maidana, no se que paso, pero bueno, yo como Mexicano, digo bienvenido el puertorriqueño, la rivalidad solo es arriba del ring, y se siente bonito ver que alguien que es rival en el deporte vea a un mexicano como alguien de nivel y pedir ser su pupilo

  7. Muy bien por el compatriota. Aqui en PR hay muchas distracciones. Y es verdad estamos estancados. Y tristemente hemos visto caer a juanma y a Vázquez jr por no ser dedicados. Suerte Del Valle!!!

  8. Es que Don Nacho es un profesional y no anda con cosas como algunos foristas,que porque tu eres cubano,argentino o boricua,la realidad es que en todos lados existe calidad y el hecho de que Orlandito sea hoy de la cuadra de Beristain le hace bien al boxeo,ya que se trata de mejorar.

  9. debe sentir mucho orgullo Don Mago Beristaín qe un boxeador de un país con tremenda rivalidad con Mexico, aclaro en boxeo,, pida a un mexicano
    Igual el Sr Beristaín podría dejar un buen legado y muchos de sus secretos a la escuela de box azteca formando entrenadores

  10. Es muy bueno saber que Don Nacho entrenara a un Buen boxeador de Puerto Rico es como un reconocimiento a un excelente entrenador de México se lo merece nos ha dado muchos campeones, y ya vendrán mejores tiempos para Puerto Rico así es esto altibajos saludos hermanos de Puerto Rico desde Veracruz Mexico.

  11. Vaya, creía que solo los mejicanos se llamaban Orlando, como el del tomate. Nombre ridículo por cierto xD!

  12. Carlos W velazquez el

    Y si no quieren entrenar para peleas, segun ellos, “faciles”, como piensan ganar, sin condiciones despues del cuarto round, estilo Wilfredo “como soy Jr, todo me lo tienen que regalar” Vazquez?

  13. punino eleoncio mercedez el

    buenoo no se si es don nacho el buen entenador o sus grupo que lla vienen echo,,lo que se es que del grupo hay buena escuela como ejemplo de los retirados ricardo lopez,, daniel saragoza ,el atual campeon juan marquez.,,,de solo estar al lado de esos grande uno se ase buen boxeador, osea lo que quiero decir que no es nada mas el entrenador actual quien alluda sino el grupo con quien entrena por que por ejemplo nacho supuestamente era o es el entrenador de salgado que tiene un boxeo malo o pesimo comparado a los que menciones ni se compara ni en estilo ni nada osea creo mas bien en los grupo que en los entrenadores en si,, sin quitarle merito a nacho………….

Dejar una Respuesta