Héroes Anónimos: Douglas Ríos Acevedo‏

4

Por Wilfredo Acevedo Ríos

Foto-#-2Douglas Ríos Acevedo (derecha) junto a su equipo de trabajo y varios de los boxeadores que entrena

Lamentablemente son contadas las ocasiones que se menciona a un entrenador de boxeo cuando su pupilo triunfa, pero cuando un boxeador pierde salen los detractores expresando: “¡Ah, ese entrenador es una porquería¡”. En el pugilismo hay muchos entrenadores que son héroes anónimos a los cuales no se les da el mérito que merecen. 

Es más, hay púgiles que cuando llegan a campeones mundiales ni se acuerdan que hubo un entrenador que lo ayudó a llegar a la cima. Como un homenaje a éstos, escogí al joven puertorriqueño (oriundo de Mayagüez) Douglas Ríos Acevedo para esta entrevista. Deseo aclarar que aunque tiene mis apellidos no somos familia.

¿Desde cuándo te dedicas a entrenar boxeadores?

“Yo llevo 7 años y entrenando solo en el gimnasio 2 años, bregando con los jovencitos. Porque anteriormente estaba el señor José Guillermo Malavé, se retira y me deja a mi a cargo. Pero siempre fui ayudante de Malavé”.

¿Practicaste alguna vez el boxeo?

“A los 16 años practiqué el boxeo y después regresé como a los 30 años y seguí practicando”.

¿Cuán fácil o difícil es la labor que realizas?

“Es más difícil que fácil porque tenemos que dedicarnos día a día a estos jóvenes y a veces alejarme un poco hasta de la familia para poder bregar con ellos y llevarlos a ser unos buenos boxeadores día a día. Y el trabajo en el gimnasio es duro porque en cuestión de la guanteleta y el trabajo que hacemos con los jóvenes, a veces uno sale adolorido del gimnasio, con dolor en el cuerpo aunque uno no sea que coja los golpes”.

¿Cuántos púgiles tienes a cargo actualmente?

“Ahora mismo tengo como 20 jovencitos que están en el gimnasio. Hay unos que están empezando que lo estamos desarrollando poco a poco y ya hay unos que están más adelantados”.

¿Hay algunos de tus boxeadores que haya participado en algún torneo amateur?

“Sí, tengo a Ricardo Rodríguez que ya tiene 80 peleas en aficionado. Él ha asistido a muchos torneos y ha ganado unos cuantos. Este fin de semana que pasó estuvimos en el Torneo ‘Miguel Ángel Cotto, padre’ y llevé 4 boxeadores. De 4 traje dos campeones de ese torneo”.

¿Cuál es tu aspiración como entrenador?

“Mi aspiración, seguir trabajando en el deporte, seguir rescatando estos jóvenes de las calles y mantenerlos fuera de las drogas y en algún momento de mi vida tener uno o varios campeones mundiales”.

¿Has tenido la oportunidad de entrenar boxeadores profesionales?

“Sí, he tenido la oportunidad. Entrené a Jonathan Arroyo, el joven está retirado porque está estudiando leyes. En estos días me llega un jovencito que tiene 1 victoria y 1 derrota, que vamos a empezar a trabajar con él”.

¿En qué ciudad está ubicado tu gimnasio?

“En Hormigueros, en el Barrio Lavaderos”.

¿Has recibido alguna ayuda de las autoridades gubernamentales?

“El gimnasio de nosotros trabaja a través del Municipio de Hormigueros y el Alcalde Pedro J. García Figueroa es el que nos da el apoyo y la ayuda para que estos jóvenes se desarrollen en el deporte”.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que deseen practicar el boxeo?

“A estos jóvenes yo les aconsejaría que busquen personas que realmente quieran ayudarlos y desarrollarlos como boxeadores. Y que el entrenador que ellos tengan lo vea no como un negocio, que lo vean como un amigo y parte de la familia, y que los quieran ayudar, y desarrollar bien en el deporte, porque lamentablemente hay algunos entrenadores que lo ven más como negocio y yo en el gimnasio lo veo como una familia, que es lo más importante”.

“Yo los quiero ayudar y desarrollarlos, que lleguen lejos y que puedan beneficiarse. Que se beneficien ellos y todos estemos contentos, y felices, y se mantengan lejos de las calles que es lo más malo que está perjudicando a los jóvenes hoy en día, y no pueden desarrollarse como atletas”.

*****************************************************************************

Foto-#-1 Douglas Ríos Acevedo (centro) junto a los jóvenes Davey Vega (izquierda) y Kevin Torres (derecha), quienes se proclamaron campeones en el Torneo ‘Miguel A. Cotto, padre’) en las divisiones de las 178.00  y 110.00 libras respectivamente. Dicho evento se celebró el pasado fin de semana en Caguas, Puerto Rico

 

Compartir.

4 comentarios

  1. DEBE DE SER DE LAS LABORES MAS DIFICILES,,, YA QUE ES LA EDAD EN QUE SI SE EMPIEZAN A VERLES FACULTADES,,, LOS LOBOS RAPACES LOS MANDAN O UNA DE 2: AL MATADERO CON PELEADORES MAS DIFICILES,,, O A ROBARSELOS YA CUENDO ESTAN HECHOS,, Y EL ENTRENADOR ANTERIOR SE QUEDA SIN SU JALE RECORRIDO.

  2. Raúl Rivera Alonso el

    Felicitaciones para ese entrenador que esta obteniendo exitos con sus boxeadores desde abajo la base.
    Lo que pasa que en todas partes pasa lo mismo, este deporte esta plagados de vivos o sea vividores se solo estan a la espera que una saque a un buen boxeador para robarselo o le laban el coco y lo venden a espalda de uno, tambien se da el caso de los mismos promotores que solo ven como entrenadores capaces de llevar a los boxeadores a la cima con entrenadores de renombre y les quitan a los boxeadores a esos miles de entrenadores anomimos que dia a dia trabajan con la ilución de tener algun dia un campeón.

    Es por ello que hay entrenadores que con 40 campeones mundiales otros que 22 y cosas así y si vienes a ver ni ellos lo han hecho ni nada por el estilo de esos conozco muchisimos casos.

  3. MAQUEDA DE NEZA el

    ALGUNA VEZ, COMENTE A UN AMIGO ACA EN MEXICO:

    EL BOXEO ES ASI; EL BOXEADOR SE LLEVA LA GLORIA, EL ENTRENADOR EL ANONIMATO, Y LOSJUECES LAS MENT$&#$.

  4. Deacuerdo contigo maqueda, los jueces se llevan lo peor, los entrenadores en el olvido y lo mejor los pujiles

Dejar una Respuesta