El gran cambio del Boxeo Amateur (AIBA)

19

El próximo 1 de junio entra en vigor la nuevas reglas de La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), dichas reglas acercan más el Boxeo Amateur al Profesional.

Entre los cambios más destacables destaca la no utilización del protector de cabeza en el boxeo masculino, el protector ha sido  todo un símbolo en el boxeo Amateur y la gran diferencia respecto al profesional.

Desaparece el puntuaje electrónico, otro cambio muy significativo es que en las olimpiadas podrán participar boxeadores amateurs y boxeadores neoprofesionales.

Cambios a la hora de la puntuación al volver a la puntuación de 10 puntos.

Cambios en los guantes, guantes de 10 onzas hasta 64 kilos y en adelante guantes de 12 onzas. Las boxeadoras  los menores de 19 años siguen utilizando guanes de 10 onzas.

La AIBA da un paso al profesionalismo y puede ser en un futuro competencia directa de los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional la AMB, CMB, FIB y OMB. LA AIBA va a crear la Aiba Boxeo Profesional (APB) un organismo profesional para que los boxeadores Amateur puedan ganar dinero.

El presidente de la AIBA Ching-Kuo Wu alabó la creación del nuevo organismo, declaró: “En la APB los boxeadores pueden competir hasta los 40 años, así que es una oportunidad excelente para ellos. También podrán tener estabilidad financiera, reciben un salario regular”.

“Los boxeadores tienen que finalizar sus carreras muy pronto. Con la APB, seguirían con la familia de la AIBA. Pueden retornar al boxeo amateur y, si llegan los Juegos Olímpicos, pueden competir y luego regresar a la APB o a la WSB”, explicó.

Compartir.

19 comentarios

  1. Ahora el amateurismo sera como era hasta 1984 y entre aquel boxeo y el profesionalismo actual no hay grandes diferencias, salvo el numero de rounds.

  2. Carlos Monzón el

    Creo que es bueno. Habrá que ver como se hacen las cosas de aquí en adelante en el box amateur. Creo también que es mejor pelear sin cabezal, pero sólo en torneos importantes, porque hay jóvenes que pelean casi todas las semanas, y ahí ya será un tema a revisar. El cabezal, en algunos casos, distribuye el golpe a una zona más amplia, por lo que resulta prnicioso su uso. Además, quita visión panorámica. En cuanto a la puntuación. ya era hora de que saquen la puntuación electrónica. Lo que si creo, es que más boxeadores van a buscar ser profesionales, ya que las diferencias entre unas y otras competiciones van a ser mucho menores que hasta ahora, Veamos que resulta de todo esto… Saludos!

  3. yo no se de box amateur, pero no pelean con diferencia de dias? alguno no se va a poder curar de un buen piñon y va a llegar tocado a la siguiente pelea. sin duda que quiero ver que pasa.

  4. He visto muchos combates amateur y probablemente la mayor diferencia con el profesional, será que los árbitros no permitirán que se coja mucho castigo, vamos que no habrá dramas, cuando un boxeador este ganando claramente, a parte de puntuar, si está haciendo daño, rápidamente harán cuentas de protección o incluso pararan peleas. Es mi opinión, creo que es un buen paso.

  5. otro organismo mas?
    jajajajajaj mas de lo mismo. con respecto a los cavezales, solo lo tendran que usar los menores de 19 años los de 19 para arriva no va a estar mas… segun lo que vi por ai

  6. Es una buena oportunidad para que los boxeadores nuevos puedan CONSTRUIR una carrera de forma gradual y conciente, porque pordrán acogerse a una CARRERA boxistica, y no estar sujetos a promotores que muchas veces los exponen a peleas con desventajas, o de ultimo momento sin preparacion previa y con pagos indignantes, esperemos que este organismo semi-profesional sea una opcion mas para los atletas y puedan elegir la que mas les convenga.

  7. Me parece mal lo del cabesal, supuestamente uno aprende cuando es amateur peleando seguido , y los golpes no dolian tanto por el cabesal, sin el mismo y peleando seguido ya van a yegar golpeados al profesionalismo , o de lo contrario se haran profesionales con pocas peleas restando aprendisaje

  8. De acuerdo con el cambio en el sistema de puntuaciones. sobre la proteccion me parece un error, a final de cuentas son peleadores muy jovenes que se exponen prematuramente a golpes mas peligrosos.

    una pregungta. que va a pasar con la escuela cubana de boxeo?

  9. PINOLEROS WARRIORS el

    absurdo si no se les brinda la suficiente proteccion siendo amateur cuando lleguen a profesionales llegaran reventados a golpes carreras que terminaran rapidamente y no podremos ver boxeadores de elite mundial y estilos depurados.

  10. el boxeo amateur tien que ser la escuela del profesional pero esto no garantiza que asi sea, la mayoria de los grandes profesionales nunca pisaron el terreno amateur… con sus excepciones

  11. OJALA CUANDO HAYA OLOMPIADAS CUIDEN BIEN A LOS JUECES,,, RECUERDEN LAS SANTAS TRANQUIZAS QUE LES DABAN A LOS COREANOS,, CUANDO FUERON LAS OLIMPIADAS AQUI,, Y SE QUEDABAN ASOMBRADOS DE QUE LES LEVANTARAN LA MANO ELLOS MISMOS.

  12. cheo el pingú el

    en los amateiurs se boxeó sin cabecera hasta lños ochenta o no te acuerdas

  13. EL URUGUAYO REBELDE el

    ME PARECEN BUENOS CAMBIOS, EL USO DEL CABEZAL ES RE INCOMODO, ADEMAS NO AMORTIGUA TANTO LOS GOLPES, BUENA IDEA ELIMINARLO

  14. Juan Valor el

    Con esta nueva modificacion estamos desproteguiendo a los atletas y creo que seria recomendable reconciderar esta medida,ya que el boxeo es unos de los deportes que tiene a muchos de sus atletas en estado muy deplorables por los daños que causan los golpes en la cabeza y si le eliminamos el protector estamos exponiendo a los atletas a daños celebrales irreversibles.

  15. con respeto ,quiero salir de una curiosidad ,tengo una chica de 18 años y es boxeadora profesional con apenas 2 combates,me parece q ella si puede participar en torneos de boxeo amateur o no se puede ,por favor me gustaria saber alguna respuesta de algun entendido de este lindo deporte gracias
    saludos
    LUIS SINGO
    QUITO-ECUADOR
    00593-981490129
    luisgallitosingo@hotmail.com

Dejar una Respuesta