Crónica 3ª velada “Futuros Campeones” Adeje (Tenerife) 16/3/2013

9

Por Óscar Guzmán

Tras la velada de Adeje (Tenerife) 16/3,  3ª ronda de eliminatorias de “Futuros Campeones”, se nos han despejado muchas dudas. Se han terminado de conformar todos los encuentros para semifinales (Madrid 6/4), se ha mantenido un extraordinario nivel técnico y competitividad en todos los combates, y que acudir con una velada de este tipo a las Islas Canarias era un éxito garantizado.
 La Villa Histórica de Adeje, a parte de ser un marco incomparable natural, playas de ensueño, opciones también de un turismo deportivo, senderismo por bellísimos parajes, disfrute de la naturaleza… se ha volcado con el evento. Futuros Campeones ha gozado en esta ocasión de la hospitalidad, buen hacer, entusiasmo, calidez… de los miembros de su concejalía de deportes: Pablo Caneiro y Adolfo Alonso Ferrera (concejal). Y la organización impecable del Club de Boxeo Povedano de Arona, con Yadiana y Manolo Povedano pendientes hasta de los más mínimos detalles, para hacernos grata nuestra estancia en Adeje, y ofrecer a los aficionados el extraordinario espectáculo que se pudo presenciar.(Muchas semanas de preparación, y esfuerzo económico y humano de consideración)
 Siguiendo con el ya tradicional interés de los organizadores del torneo (Rockandbox & Club de Boxeo Elio Guzmán) de contar con los más pulcros y justos arbitrajes, el colegio Tinerfeño de Boxeo se vio reforzado con la presencia de Vicente Ruiz Tendero (Colegio Madrileño) y el también internacional Edilberto Acendra (Navarra), y todas las facilidades y ayuda para el desarrollo de la competición por parte del presidente de la Federación Tinerfeña: Juan Tomás Rodríguez Tejera, y la presencia del presidente de la Federación Canaria, José Diaz Bencomo.
 El público acudió a la llamada del espectáculo (950 personas), y sin desmerecer a ningún público, el público canario es especial. Vive el boxeo de una manera intensa, posee conocimientos pasión, afición… y nos sorprendió gratamente comprobar que aunque fuesen dos forasteros los que protagonizaban un combate, cuando observaban una fase interesante, un buen intercambio, alguna delicadeza técnica, aplaudían al unísono. Ese aplauso, intenso y corto de reconocimiento, justo y oportuno, que en pocas parroquias se tiene la ocasión de disfrutar.
 El montaje en la sala, de campeonato mundial. La iluminación espectacular, una gran pantalla acompañaba el espectáculo. Los boxeadores subían al ring por una pasarela al ritmo del himno del torneo (compuesto por David de María y Servando Quirós) a través de un arco con iluminación y humo. Sensacional.
 La gala se abrió con el combate (57 Kgs) de Diego Ferrer (Equipo Nacional – CD Yoon Boxeo Huelva) y Samuel Escobar (EB Tristán  -Toledo) Ferrer tiene un exquisito boxeo, es zurdo, alto, buenos desplazamientos, interesantes combinaciones. Escobar es la reedición del boxeo profesional Typical Spanish de los ochenta, un émulo de Isidoro Cabezas, Roberto Castañón, Carlos Hernández, Amalio Galán…Un boxeo poco adaptado a las competiciones de espíritu olímpico, pero imposible de parar por Ferrer. El boxeo de Escobar es franco, se descuida en su defensa, pero es de un ritmo altísimo, y pega como si le debiesen dinero. Ferrer no pudo o no supo aprovechar las ventajas que Escobar le brindaba. Justa victoria la de Escobar en la distancia, que se clasificó para las semifinales.
 El segundo combate (61 Kgs) puso sobre el entarimado a George Vitalisviki “Goga” (Segundos Fuera -Fuenlabrada) y a José Ramón López Calvente (CB San Cristóbal – Valencia). Boxeo serio el de Goga, el discípulo de Manu Fernández goza de un boxeo sin bromas, guardia siempre bien montada, golpea con sequedad y precisión, se dosifica con maestría, y es fuerte. López Calvente, con Sento Martínez en su esquina, es zurdo, boxeo más variado, más gama de golpes, interesantes desplazamientos, combina bien las manos… pero después de cuatro intensos asaltos los jueces determinaron la victoria de Goga, que se clasificó para la semifinal de su división.
 El tercer combate (70 Kgs) lo dirimieron dos representantes de Euskadi. Derbi vasco de gran intensidad. Kerman “El Revolver” Lejarraga (Mampo Gym -Bilbo)  frente a Artem Sukhanov (Kanku -Iruña). Brillante combate, los dos primeros asaltos se los anotó Kerman. Cerrado, ambicioso, inteligente. con un boxeo de 18 quilates. Buscó a Sukanov, le presionó, le llegó, no cogió golpes y también usó su directo de izquierda con talento. A Sukhanov le costó entrar en el combate, delante tenía una roca que avanzaba, esquivaba y golpeaba. pero a partir del tercer asalto, Sukhanov (alguien, sospechamos que Eguzquiza) le hizo reaccionar, desplegó todo su talento, y empezó a hacer fallar a Kerman, le llegaba con claridad desde una distancia dos palmos superior a la que le interesaba a Kerman, utilizó sus piernas de sobresaliente, y siempre tuvo un poco más de aire en las últimas fases del encuentro. Victoria final para Artem. En cualquier otra competición, posiblemente un nulo. En esta no puede haber empate, y las reglas de puntuación evalúan la totalidad del golpeo al concluir el combate, no se hace el escrutinio valorando los asaltos ganados como en el profesionalismo con la norma sobre 10 puntos. Una pena que estos dos deportistas se hayan tenido que ver las caras en 1/4 de final. Reconocimiento de Kerman a la victoria de Artem, con deportividad y gran clase. Kerman es uno de los boxeadores que representan con mayor fidelidad el espíritu del torneo “Futuros Campeones”, ya no sigue en el mismo, pero se le augura un gran porvenir en el campo profesional. Hasta siempre Kerman!! Artem se clasificó para las semifinales de esta competidísima división de 70 Kgs.
 En el cuarto combate, también 70 Kgs, Youba Sissokho (Equipo Nacional -Baleares) frente a Adrián Orgaz (Coraje Muñoz -Fuenlabrada). Se impuso la veteranía de Sissokho, su saber hacer enaguas revueltas, su clase, que la tiene y mucha. y es que Sissokho tuvo que superar estar frito en algunas fases de la contienda. Orgaz, a pesar de su juventud, tiene un boxeo precioso, una estética dinámica de sobresaliente, y una pegada y precisión para analizar por expertos. Sissokho se vio sorprendido, supo evaluar los daños que Orgaz intentaba propinar a su verticalidad, superarlos, minimizarlos, analizarlos… y aplicar la táctica y estrategia perfecta para ganar el encuentro (También diferentes fuentes afirman que Manel Berdonce [Seleccionador Nacional], presente en su esquina junto a Carlos Peñate, algo tuvo que ver en la remontada de Sissokho y las aplicaciones de sus tácticas) Sissokho con esta trabajada victoria se clasifica para semifinales de su división. Atentos a su enfrentamiento en semifinal, lo hará con Artem Sukhanov.
 Y empezó la fiesta canaria en el quinto enfrentamiento. Combate de mujeres (55 Kgs) ya en semifinal. “Maravilla” Margot (Ascanambox -Las palmas) que no se pudo imponer a Cristina Gómez (Antonio González Matías  -Madrid) Bonita pelea, disputada… y es que nuestras féminas cada vez tienen más nivel. Victoria justa de Cristina por puntos, que se clasificó para la final de su división.
 El sexto combate (65 Kgs) puso sobre el ring a Johnatan Espinosa (EB Povedano de Arona -Tenerife) y a Hamza Missaui Mait (Frank de Elche). Espinosa es un hombre fuerte, valiente, decidido, con gran voluntad… Missaui es un hombre talentoso, estético, preciosista, práctico… y muy continuo en su golpeo. Missaui es otro gran hallazgo en la competición. Su defensa con el hombro izquierdo al estilo Mayweather, a parte de bella, es muy interesante desde el punto de vista técnico. Espinosa fue de menos a más, cuando le cogió el tranquillo a Missaui, acabo el combate. Victoria para Missaui por puntos, que se clasifica para la semifinal.
 El séptimo combate, Derbi canario en 70 Kgs. El local Johnatan García (EB Povedano de Arona -Tenerife) y en la otra esquina, Jerobel Santana (Team Formento -Las Palmas) Precioso combate con el que nos obsequiaron. Johnatan goza de una anatomía generosa para la división. El pupilo de Manolo Povedano es un boxeador sincero, boxea con corrección, pisa el ring con solidez. Jerobel une a lo anterior una bonita, cuidada y esmerada esgrima. Denso encuentro con alternativas, pero Jerobel fue de menos a más, y terminó imponiéndose en el tanteo. Gran presentación de los dos boxeadores en la competición, pero sólo uno podía ganar, y eso lo determinaron los jueces decantándose por Jerobel.
 El octavo combate (76 Kgs) fue emocionante y duro. El ídolo tinerfeño (con numerosos seguidores en la sala) Cheikh Dioum (EB Povedano de Arona -Tenerife) se las veía con el forastero Francisco Javier Cortecero (CD Barceló -Madrid). Dioum es alto para la división, boxeo en linea, ganas de agradar. Cortecero es de un boxeo pulcro, aparentemente frío, cerebral, continuo… y con un misil en cada mano. Estremeció a Dioum en diferentes fases de la contienda. Dioum recibió cuentas de protección, pero siempre siguió en la pelea. Cortecero nunca dejó de presionar, nunca dejó de anotar… y se adjudicó con todo merecimiento el triunfo. Esto no fue compartido por Dioum ni sus seguidores. Interesante boxeador Dioum, fuerte y decidido… pero, no supo desmontar el boxeo seguro e inteligente de Cortecero.
 El noveno combate fue dentro de los pesos pesados (+91 Kgs) Enfrentó al local Joelmis Scardigno (EB Povedano de Arona -Tenerife) frente a Narcise Njoise (Garden TC -Torrejón de Ardoz) Las referencias de Joelmis, un boxeador en ascenso, valiente hasta la temeridad, resistente, de alto ritmo… Njoise, una fuerza de la naturaleza, ventaja de su apretada masa muscular sobre la báscula, determinación, boxeo sencillo pero práctico. El combate no tuvo mucha historia, porque las arrancadas de Narcise con las dos manos, tristemente para Joelmis… no se perdían en el aire. Joelmis se mostró como un bravo, aguantó estoicamente, pero sus recursos defensivos no fueron suficientes para afrontar las andanadas del boxeador de Fernando Urbina. Oportuno final del combate en el primer asalto por parada del árbitro. Clasificación de Njoise para la final de la división. En Madrid (19/4) le aguarda Gabriel Nguema (CD Barceló -Madrid)
 En el décimo combate (57 Kgs) llegó una guerra. Una pelea cruda a cara de perro, intensa, sin cuartel. El tinerfeño Orestes molina (EB Povedano de Arona -Tenerife) se enfrentaba a Clark Telemanau (EB Javier Castillejo) De la clase y experiencia de Molina no hay duda, de la inteligencia y deseos de victoria de Telemanau tampoco. Y matizo lo de inteligencia en Telemanau (y por supuesto de su entrenador Javier Castillejo), tenían muy claro que a Orestes no le tenían que dejar hacer en ningún instante. Que no le podían dejar boxear, que tenían que anularle sus desplazamientos, que tenían que atosigarle… y eso es lo que hizo Telemanau. El boxeador de Manolo Povedano es infinitamente mejor de lo que le vimos, pero es muy difícil brillar ante la determinación de Clark y mucho menos hacerlo bonito. Combate intenso y difícil de puntuar, quizás estéticamente no fue un primor, pero desde luego la entrega de los dos boxeadores y sus deseos de triunfo convirtieron la pelea en épica. Victoria final para Orestes Molina, que se clasifica para la semifinal de su división.
 El undécimo combate (65 Kgs) puso frente a frente a Adrián Villar (Garden TC -Torrejón de Ardoz) y a Johnatan “Maravilla” Alonso (Equipo Nacional – Asturbox -Gijón). Villar es un ídolo madrileño, goza de un boxeo depurado, inteligente, peligroso a un golpe, cauto, tiene ritmo es un acciones y no salió en absoluto intimidado ante la aureola de Maravilla Alonso (repitió su bonita estética en su subida al ring). Este Alonso es todo un pícaro con guantes, y por segunda vez en la competición nos ha mostrado que no le gusta tenerlos puestos demasiado tiempo. En esto que estaba Adriánsuperconcentrado en la pelea, afrontando con gallardía y bien ordenado el boxeo bello y plástico de Alonso, presionando a este. Nos hizo sentir por momentos que Maravilla Alonso iba a tener que sufrir y emplearse a fondo… hasta que… Alonso sacó de su chistera un impecable crochet de izquierda que explotó en el mentón de Villar. Villar cayó a la lona, se levantó, pero el arbitro detuvo el encuentro. Segunda victoria consecutiva para el eléctrico Alonso en la competición, y clasificación para la semifinal.
 Y llegó el delirio, el último combate (61 Kgs) de eliminatorias del torneo en esta fase. Sandro Dominguez (EB Povedano de Arona -Tenerife) frente a Cristian Molina (Equipo Nacional – CD Barceló -Madrid). Sandro es de Adeje, imparte clases de boxeo en el mismo recinto de la velada, es el vigente Campeón de España de su categoría, se tiene referencias de ser un ejemplo deportivo y en todos los aspectos de su vida, sus seguidores se dejaron notar en el ringside. Siguieron el combate de pie, porque el ritmo que impuso desde que sonó la campana no era para estar sentado. Su rival, otra agradable sorpresa de la competición, un boxeador con todas las letras. Molina es zurdo, listo, rápido y valiente. Protagonizaron un primer asalto durísimo. Sandro acortando distancias, Cristian contestando y saliendo por los laterales. Nos daba la sensación de ver en Sandro a un buen boxeador profesional y en Cristian a un avanzadísimo olímpico. El griterío era ensordecedor. Cristian encajó golpes duros pero tuvo el acierto de dejar algo más de distancia a Sandro, desde la cual él también tenía el justo recorrido para sus golpes. En el segundo asalto, más de lo mismo, un Sandro en volandas por los ánimos de sus vecinos y seguidores, y un Cristian Molina sobreponiéndose a todo. Hasta que un bolado de derecha de Sandro le llegó con claridad a la mandíbula de Cristian. Una cuenta, correcto. Sigue la batalla, otra cuenta, quizás no era necesaria. Y tras una tercera, fin del encuentro. Lo marcan las normas, y así lo estimó el colegiado Sr. Acendra. Los siempre correctos seguidores de Sandro explotaron de júbilo. El resto de los presentes, quizás, observamos un proteccionismo excesivo. Y es que Cristian no estaba para pararle la pelea, en absoluto. Estaba bien, contestaba, tenía opciones, no se apreciaba preocupación en su esquina (Manel Berdonce y Carlos Peñate), que sin duda hubiesen reaccionado antes de la tercera cuenta… pero, el colegiado así lo vio, y fin de la pelea. clasificación de Sandro Domínguez para la semifinal, en la cual le aguarda el gallego Luciano Vila.
Para terminar la gala, boxeo profesional (Aportación de MaravillaBox a la gala) Zeben Diaz se debió contagiar del espíritu “Futuros Campeones” porque no dio tregua a su rival. El combate estaba pactado a 4 asaltos dentro del peso superwelter. Implacable el tinerfeño Zeben, boxeo explosivo, que ganó su encuentro por abandono de la esquina de Hicham Hanini en el segundo asalto.
 El segundo combate profesional, y último de la gala, lo protagonizó el vigente Campeón de España del peso Crucero, Ibrahim López, también tinerfeño, y Alex Matamoros. Ibrahim mostró encontrarse en excelente forma. Seguro, sin prisas, pero sin pausas… distribuyendo sus potentes y precisos bombazos según estimó, se desembarazó de su correoso contrario, por abandono en el tercer asalto.
Por último destacar la perfecta presentación de la inolvidable gala, por el improvisado speaker (periodista radiofónico) Nacho Palacios.
 (Organización: Escuela de Boxeo Povedano de Arona y Concejalía de deportes de Adeje, en asociación con Rockandbox, Club de Boxeo Elio Guzmán y MaravillaBox. Sponsor Gold:  Rude Boys. Aforo estimado, 950 personas)

 

Compartir.

9 comentarios

  1. sisi, haha valla parrafada, alguien se la ha leido entera? yo diria que no, ni una cuarta parte haha

  2. Ya se ve que no estás muy leído,tú,alguien que lee,no escribe “valla” y eso de sisi haha,parecen los sonidos de la banda sonora de Viernes 13. Vamos,que muy listo no eres.

  3. QUE BARBARO ESTE ESCRITOR OSCAR GUZMAN,,,LO UNICO QUE NO ACLARO ES QUE FUERON PELEAS DE LOS QUE SE LLEVA LA POLICIA AL BOTE.

  4. QUE PONGAN UN VIDEITO PAREA CREERLES A ESTOS SOÑADORES….

    ES MAS FACTIBLE LO QUE DICE EL KID
    QUE LO QUE DICE EL (PEQUEÑO MONOLOGO) DEL APRENDIZ DE PERIODISTA QUE DE TANTO QUE QUISO DECIR…NO DIJO ABSOLUTAMENTE NADA, NADITA DE NADA…

    MI ABSOLUTO RESPETO PARA TODO AQUEL QUE TUBO LA OSADIA DE LEER ESTE CRIMINAL ROYO JAJAJAJA

  5. el caiman gallego el

    saludos a mis compadres los cha-rri-tos cha-pu-li-tos y m-al na-ci-dos
    kid az-te-ca, ti-lin-gas, sar-cas-ti-co, ko-dro-ji-lo este último, es el
    autentico mam-po-re-ro cu-le-ro mez-cla entre hu-ma-na y to-ro es-pa-ñol se-men-tal.

    Muchos saludos a mi hermano bi-sa-gra, y dale mucha ca-ña a esos
    a-na-lfa-be-tos mes-ti-zos hi-jos de Her-nan Cor-tés y la hi-ja de Mon-te-zu-ma.

    vi-va es-pa-ña

  6. el caiman gallego el

    ti-lin-gi-llas no te hagas la du-ra ya se que eres una sis-ter de pinar del rio igual que ce-lia cruz y que yo.

    y se que te gusta mucho co-mer-te los gam-bo-ri-nos con un poco de te-qui-la.

    viva los ma-ri-a-chis ho-mo-xe-su-a-les.

  7. Pingback: free psn code generator no surveys 2014

Dejar una Respuesta