Buenas noticias para el boxeo español en Vista Alegre‏

11

Por Luis Peñate

El pasado sábado en El Palacio de Vista Alegre, sede emplazada en el madrileño barrio de Carabanchel, asistimos  a una nueva cita boxística, con la disputa de tres cinturones nacionales y un europeo en un recinto a la altura de las circunstancias, una apuesta que denota respeto, no solo por los púgiles, si no también por el publico del noble arte.

Por si no fuera suficiente, además teníamos la vuelta Xavier Urpi con el cinturón EBU UE en juego. El catalán que había estado fuera de los cuadriláteros durante dos años, solo necesitó un asalto para noquear a su rival y demostrar que está igual o mejor que se marchó y no olvidemos tenemos a otro peso mosca también con cinturón europeo, Olteanu de nacionalidad rumana pero residiendo y boxeando en España. Hace unos años ya se enfrentaron con victoria para Urpi, pero desde entonces ambos han ganado enteros y una revancha agradaría al público, siendo uno de los duelos mas interesantes que se pueden ver en suelo patrio y quien sabe si pudiera ser antesala a un asalto a titulo mundial dado que el ganador a priori saldría muy reforzado de cara al ranking del CMB.

En supergallo Sergio Prado mostró que junto a Kiko Martinez es el mejor de las 122lb en España, una pena que el alicantino esté en otras ligas y muy probablemente solo volvamos a verlo, con suerte en televisión y contra cualquier púgil allende nuestras fronteras,muy complicado, por razones mas allá de lo deportivo, seria ver un Kiko Martinez vs Prado, la afición española merece ver al alicantino y es muy injusta la costumbre de usar a los espectadores españoles para lanzar a los púgiles y después cuando están hechos y ranqueados, cualquier sede y cualquier rival vale.

El argentino Marchiano, próximo rival de Kiko es un jornalero del ring, muy por debajo del nivel de Sergio Prado, pero la verdad sea dicha es un buen combate para “La Sensación”, ya que está el titulo WBA Fedelatin Pluma,( ojo que no supergallo),en juego, esfuerzo muy valorable por parte de la promotora Maravillabox, este cinto ha estado en manos de boxeadores como Jorge Linares y Pelenchin Caballero y es un escalón optimo para optar al campeonato mundial de la WBA. Si en el pasado se me acuso de ser critico con la promotora de Sergio Martinez, este cinturón es una muestra de que existe una hoja de ruta apropiada, por tanto es responsabilidad de quienes comunicamos reconocerlo y valorarlo.

En el peso mediano Luis Crespo después de su combate previo donde fue “atracado” en Alemania, se quitó la espina de la derrota ante José Yebes, a base de boxeo y de una estrategia digna de Eisenhower, el trabajo de Jero García desde la esquina fue fundamental y el empuje e iniciativa de Yebes no bastaron para entrar de manera clara en la guardia de Crespo, zurdo incomodo, en ocasiones heterodoxo, pero con un boxeo “scorefriendly” que desespera a sus rivales.

En superligero, Rubén Nieto demostró que está para grandes cosas, el próximo mes viaja a Bélgica para pelear contra Jean Pierre Bauwens , el Belga lo pasó mal en su combate de Diciembre y los jueces le tendieron una mano para que no perdiera su invicto, por lo que solo me preocupa la posibilidad otra decisión injusta, confiemos en la supervisión del EBU… por lo demás sobre el papel siento que el de Torrejón es superior, aunque el aspecto del punch del Belga no puede descuidarse.

Ruben Varón buque insignia de la escuela Barceló, es un púgil muy valorado por el público nacional, le pusieron un welter subido para la ejecución y cumplió con lo esperado.

Después de desvanecerse su oportunidad mundialista y de la lección de boxeo que dió a Macklin, siendo Rubén un superwelter natural y peleando contra el irlandés en mediano, en lugar de abrírsele puertas se le cerraron, paradójico este deporte en el que los riesgos solo se asumen a golpe de talonario y de eso hoy por hoy andamos justos.

 

También asistimos al estreno de Guido Pitto, (no Pito como anunciaba hilarante la nota de prensa), este prospecto fichado por Ricardo Sánchez Atocha, junto a Maciel reinaba la división superwelter en esa efervescencia pugilística que vive ahora mismo Argentina, ojo que podemos estar hablando de un futuro campeón del mundo si se hacen las cosas bien, ¿Por qué no un combate con Rubén Varón?, si el publico es sabio, este enfrentamiento, de por si, llenaría hasta la bandera cualquiera de las sedes habituales y haría afición.

En definitiva este sábado, buenas noticias para el boxeo español, al que solo le falta el apoyo de los medios mayoritarios que permitirían que la asistencia a las citas boxísticas fueran lo populosas que la “Sweet Science” merece.

Sigue al autor en Twiter:    

@Luis_EPS

Compartir.

11 comentarios

  1. Lamentablemente lo dejé para última hora y no pude acudir al evento. Coincido plenamente en que la ayuda de los medios es imprescindible para el relanzamiento del boxeo español. La afición crece continuamente, estoy convencido de que será un deporte de moda a medio plazo, e incluso a corto plazo si empujamos entre todos con convencimiento.
    Cuando yo era un chaval se televisaban todos los combates españoles y extranjeros y la gente los veía en los escaparates de las tiendas de electrodomésticos, y los críos del barrio montábamos un ring pintando las líneas con tiza en el suelo y cuatro chavales sujetaban una soga que hacía de cuerdas del cuadrilátero. Imitábamos a nuestros campeones, queríamos ser como ellos, nos dábamos de tortas sin guantes ( ni pensar en comprar unos), y cuando llegábamos a casa seguíamos recibiendo tortas de nuestros padres. Estoy hablando de finales de los años 60. Aunque lo recuerde con cierta melancolía y nostalgia, siempre me acordaré de esas tardes de verano dándonos puñetazos.

  2. KID AZTECA el

    VICTOR JV.
    NO TE PREOCUPES DE NO HABER IDO,,, LES PAGARON CON DESPENSAS A LOS GANADORES DE ESTAS PELEAS.

    JUNTA UNA LANA Y VENTE A VER BOX BUENO A MEXICO,,, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.

  3. Fe de erratas:
    Kiko Martinez peleará por el cinturón Fedelatin WBA pluma, era una errata de boxrec ya corregida y tal como nos afirma el alicantino peleará en Supergallo y no subirá a Pluma como anunciaba boxrec el pasado lunes.

  4. VictorJv y Luis Peñate.

    Es posible que el boxeo español sea interesante a mediano plaso, se mira que en España quieren ser tambien protagonistas en este argot pero el material del cual disponen es muy escaso y el esfuerso para desarrollarlo es muy grande con muy pocos elementos que creen en el proyecto.

    Siento que la planeacion para producir elementos con talento boxistico está equivocado y solo se mantienen vijente por el extraordinario esfuerso de alguno de ustedes y por una televisora española que no recuerdo el nombre que tiene “mucha voluntad” pero que no suelta los billetes para desrrollar, promover, cuidar, divulgar , contratar tecnicos y preparadores fisicos,extrangeros (que no sean cubanos) ahí está Puerto Rico, Filipinas, EE.UU, México, Panama, incluso Cuba con su estilo amateurs poco comercial pero ahi estan tambien…nesecitan una figura yá o se los cargará la cuca.

  5. ELIAS DEL CACHO LOPEZ el

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE TILINGAS Y CON KID AZTECA

  6. Español Orgulloso el

    Y de la pelea de Antonio Rodriguez ‘Chiky’ con Rudy Encarnacion por el cinturon del superpluma de España no se habla? Chiky, a pesar de lo que se esperaba de su combate, dado el poco tiempo con el que le avisaron para pelear y el tener que subir de peso, hizo una pelea formidable, Rudy no pudo con el, fallo muchos golpes y no le abrio la guardia practicamente en ningun asalto…..Rudy, con el triple de peleas que su rival(51 frente a 16), y viniendo de ganar en Canada noqueando a su rival 3 veces, no defendio el titulo como se esperaba gracias al dificil boxeo de Chiky, que ha dejado claro que su palmarés, con mas derrotas que victorias, no refelja para nada su corazón, calidad y valentía.

  7. Mike Angelo el

    Creo que en general la cultura en España por el gusto al deporte del boxeo es minimo, a los niños, a los padres, Por lo tanto son muy pocas las posibilidades para que algun dia no muy lejano tengan un campeon mundial.

    Simple y sencillamente pongamos un ejemplo, de cada 1000 habitantes en España a cuantos le interesa el box? En cambio de cada 1000 habitantes en España a cuantos le interesa el futbol? por eso son campeones mundiales.

    Kid Azteca fue muy claro, al cesar lo que es del cesar.

  8. Español Orgulloso el

    Ya ya….al cesar lo que es del cesar….y Legrå? Y jose Duran?Y Castillejo?y Campillo? No que va, aqui no hay buen boxeo….jajaja somos campeones mundiales de futbol si, y si se inviertiera mas en Boxeo tendriamos muchos mas campeones españoles de boxeo……ademas hoy en dia tienen mejores boxeadores en EEUU, Argentina o Cuba que en Mejico…asi que hala, que Mejico no es el centro del boxeo mundial….y con chavez jr. menos jajaja

  9. Español Amante del Boxeo el

    Todos los interesados en levantar el boxeo en España deben buscar la forma de que esté en boca de la máxima gente posible y hacerlo atractivo. Así España volverá a la élite como estuvo durante décadas. A mi me da igual que los entrenadores sean de aquí o de fuera, prefieron que sean de aquí pero lo importante es tener campeones. En cuanto al boxeo mundial me parece el país más potente México, porque superclases también ha tenido alguno, JMM ahora por ejemplo. Y después los huevos que le ponen a la hora de pegarse la mayoría y que son sinónimo de guerra en el ring. Aunque se da la paradoja de que ahora mismo mis 2 preferidos son de Filipinas jaja, Manny PAcquiao que es una superleyenda y Nonito Donaire que es tremendo, así que estaré eternamente agradecido a Filipinas. VIVA EL BOXEO!!!

  10. Hola buenas queria hacer una preguntita aver si me podeis ayudar. Hoy a las es la pelea de ruben nieto vs jean pierre bauwens. En begica aver si alguien sabe una pagina donde pongan la pelea un saludo gracias

Dejar una Respuesta