Segundos fuera !!

28

Por Víctor Jiménez Vega

blog-boxeo-3-2

“Estuve unos instantes con la guardia baja,
perdido en laberintos del “¿soy uno, dos o tres?”
absorto en esa duda no oí la campana
o acaso su tañido me evocaba mi niñez.
Bastó ese breve tiempo de volver a casa
para sentir un golpe bajo que me hizo caer.
La lona me beso mordiendo unas monedas;
la fuerza de aquel golpe me ayudo a ponerme en pie.”

“Segundos fuera” de Luis Eduardo Aute.

blog-boxeo-6

A ritmo de salsa llego hasta el ring, el ceño fruncido, adrenalina, sudor frío. Concentrado en mi interior sólo quiero estar allí arriba, la mirada del tigre, andar felino.

Me muevo alrededor de mi rival, le vigilo,  la guardia alta, los músculos tensos, suelta el puño, retrocedo, avanzo, contraataco y golpeo, duro, la esquina me grita “tranquilo, chico, cabeza”. Mi rival me abraza, titubea, acorta la distancia, se protege. Suena la campana.

La chica del cartel recorre el cuadrilátero. Guapa. Sexy. Se gusta.

De nuevo al combate, pies ligeros, bailarines. Finto, golpeo, encajo. El sudor resbala hasta la boca, sabor a sangre, sabor salado, dulce. Estoy contra las cuerdas, uno, dos, salgo, derecha, izquierda.

Oigo la campana, una, dos veces más, cuatro, cinco … diez.  Aplausos.  Abrazo. Compañeros, colegas, gladiadores.

Es boxeo, es poesía.

blog-boxeo-5-2

(Todas las fotografías han sido tomadas en la velada de Futuros Campeones celebrada en Loeches el 24 de febrero y organizada por Rockandbox, La Escuela de Boxeo Elio Guzmán, Rude Boys y Marca TV)

 

blog-boxeo-4-2

victorjv –

photoreporter@victorjv.com

 

Compartir.

28 comentarios

  1. EL VATO QUE ISO ESTA NOTA HA DE SER UN EMPLEADO SINDICALIZADO Y A PUNTO DEL SUEÑO DE LA JUBILACION POR QUE CON ESTE ARTICULITO SOLO ESTÁ DEVENGANDO UN MENDIGO SALARIO MINIMO JEJEJE PERO YA JUSTIFICÓ Y SE GANÓ EL DIA ANTE LA ESCUADRIÑANTE MIRADA DE SU PATRONCITO INMEDIATO…

  2. Está bien la nota,pero es que los que aquí aterrizamos somos unos gañanes,que no entendemos de poesía,lo único que nos gusta es ver a dos tíos en gayumbos partiéndose la cara

  3. Por una vez y sin que sirva de precedente voy a comentar el “comentario” de tilingas: El vate que hizo esta nota es también el autor de las fotos, y no es un empleado sindicalizado a punto de jubilarse, si no que trabaja en una Universidad madrileña y además es licenciado en Derecho y este “articulito” es una aportación desinteresada y gratuita a este deporte que me apasiona y con el que no tengo ninguna vinculación ni laboral ni monetaria. No sé a cuento de qué viene , un comentario con tanta ruindad pero retrata a su autor.

  4. Estoy contigo Victorjv,este personaje se pasa así todo el día,intentando ridiculizar a los demás y reproduciendo los comentarios,sobre todo los míos,pero como tú bien dices el que queda retratado como un ridículo es él,no se puede echar perlas a los cerdos,yo reconozco que no tengo sensibilidad para la poesía, pero veo que la intención es buena y no lo critico ni hago mofa.

  5. Así es BISagra, este tal tilingas sólo da puñetazos al aire, si fuera boxeador no pasaba del primer asalto sin pisar la lona. En este caso no ha dado ni una. Con el texto he pretendido dar una visión distinta a lo que se piensa en España sobre el boxeo, una imagen que difiera de la que desde algunos medios se extendió y que hizo tanto daño a este deporte. Acepto todas las críticas sobre mis fotos o mis textos, pero no admito los insultos ni las descalificaciones gratuitas de personajes que deberían estar baneados por su maniiesta incapacidad para comportarse como personas educadas y respetuosas. saludos y qué le vamos a hacer, “hay gente pa tó” que dijo El Guerra. :-))). Salu2

  6. Carlos Monzón el

    Buena combinación de prosa y fotografía, señor Victorjv! Hay ciertas peleas que elevan el arte del box hasta su punto más alto. Hay muchas otras que lo denigran y da pie a la descalificación gratuita de gente desconocedora… Pero, en sí, el boxeo es arte. Combina muchos puntos que se suman, como la esquiva, las combinaciones, la potencia, la inteligencia táctica, los movimientos de piernas, y hasta el aliento y la emoción del público. Hay arte cuando un estilista domina a alguien más grande y fuerte! Esa es la diferencia entre el ser humano y el reino animal, donde siempre gana el más fuerte. En cambio, acá, la inteligencia y la técnica muchas veces nos permiten dominar a alguien de mayor poder físico.
    Hay momentos que combinan muchos de esos factores, y ahí sentimos un placer que se compara con el de disfrutar de un buen libro, cuadro, o pieza musical. Felicitaciones por su aporte! Un abrazo desde Argentina!

  7. juan el motoneta el

    Exelente narración o poesia como quieran titularlo y un gran abrazo para ti Victor. También son exelentes las fotografías.
    A los que les gusta la literatura no dejen de leer la gran novela de Heniz el profecional.
    Saludos desde argentina.

  8. Compilla no se debe de agüitar por los comentarios algunos les gustara tu trabajo y a otros se nos hara medio gay el mismo, pero recuerda que cuando uno expone cualquier trabajo ya sea poesia , fotografia, pintura o artesania hay criticas a favor y encontra y a otros nos da igual no es nada que ni merezca la pena opinar, si no me cree preguntele al pseudoescritor Andres Pascual como le va en los comentarios cada que sube una nota y no por eso deja de escribir saludos y no chille antes de que le peguen no sea kuler0…

  9. Mike Angelo el

    Referente al comentario del tilingas si bien es ironico y ofensivo, tampoco dijo groseria alguna. Su comentario tiene algo de arte y clase por la imaginacion que se avento.

  10. MAQUEDA DE NEZA el

    ES UNA PENA, QUE NO SE VALORE EL ARTE Y EL BOXEO, YA QUE AMBOS VAN DE LA MANO.

    EL BOXEO ES UN ARTE:

    TIENE UNA ESTETICA

    TIENE UN ESTILO

    TIENE UNA TECNICA

    TIENE UNA DISIPLINA

    Y NO CUALQUIERA LO HACE CORRECTAMENTE, YA QUE AMBOS REQUIEREN DE UNA TOTAL DEDICACION.

    Y APROVECHANDO EL PUNTO LES COMPARTO UNA ROLA QUE ESCRIBI HACE TIEMPO, RELACIONANDO EL BOXEO Y LA VIDA.

    youtube.com/watch?v=xEhr1fFZIE0

    DISCULPARAN EL MAL AUDIO, PERO LA LETRA ES LO INTERESANTE, NADA MAS LE AGREGAN EL www.

  11. MAQUEDA DE NEZA el

    Lo que tambien considero una pena, que muchos no conoscan ese tema del maestro Eduardo Aute, todo un poeta de la cancion.

  12. LUIS EDUARDO AUTE TAMBIEN ES COMPOSITOR DE UNA OBRA DE ARTE INTERPRETADO POR EL MAESTRO CUBANO ELIADES OCHOA Y EL CUARTETO PATRIA LLAMADA HEMINGWAY DELIRA EN HONOR A EL MISMO GRAN ESCRITOR, SOLO LOS QUE ALGUNA VEZ HAN SUBIDO O HEMOS SUBIDO PODEMOS ENTENDER UN POCO O UN MUCHO DE ESTE MUNDO YA SEA AMATEURMENTE O PROFESIONALMENTE Y DE LO QUE QUIERE DECIR ESTE COMPA…UN SALUDO A TODOS Y GUACHAOS COMPAS

  13. Apoyo el comentario de el Tilingas, el fragmento de prosa que pretende ser poesía no me transmite ningún sentimiento coherente, sea de Eduardo Aute o de Jiménez Vega y considero que imponer censura a la crítica aleja a las creaciones literarias de lo que podría catalogarse como arte; de ser así, sería preferible que en Soloboxeo suprimieran el foro o impidieran aportaciones pseudo artísticas.

  14. Mi último comentario. Por se mi primera intervención en esta página he considerado intervenir como un comentador más, pero no lo seguiré haciendo.
    Tlatoani, el texto que he escrito no pretende ser poesía, de hecho no es poesía, sólo es un recurso estilístico que me gustó. Lo que es poesía es el boxeo. Estaba seguro que iba a suscitar polémica el texto y que a muchos no iba a gustar, pero siempre es el estilo que me apeteció utilizar.

    Censura a las críticas NUNCA, pero sí al insulto gratuito y zafio que es lo que hecho tilingas. Tú mismo te estás convirtiendo en censor cuando sugieres que se impidan las aportaciones pseudoartísticas, pero el que lo sean quizás solamente sea una apreciación subjetiva tuya.

    Te agradezco el comentario sobre las fotos y espero que si me publican de nuevo en esta web el texto que acompañe a las fotografías sea mejor entendido.

    Saludos.

    Víctor Jiménez Vega.

    PD/ No rechazo el debate cuando es argumentado.

  15. Gracias por la aclaración Víctor. Lo gracioso es como el Tilingas utilizó recursos literarios ausentes en tu aportación: eso de “sueño de jubilación” o “la escudriñante mirada del patroncito inmediato”, son verdaderas joyas. Reconozco que no soy experto (ni siquiera conocedor) de literatura, pero se agradece la metáfora, la retórica, etc. Creí que tu texto se pudiera haber enriquecido usando términos como ráfaga, granito, jadeante, pincelada, cadenciosa (como para describir a la chica del cartelón), en fín, pero ahora veo que la intención era confrontar al lector con el pensamiento limitado de uno de los conetendientes de la foto (así me parece). Visto así, y vinculando el texto con las fotografías ya cambia la cosa porque sí transmite un sentimiento y tiene coherencia. Quizá la presentación vendría mejor en audio y video para enlazar sin mayor esfuerzo ambos elementos, pero de todas maneras luce ahora más claro, lógico y plausible. Saludos y gracias por la intervención.

  16. Víctor, gracias por tu prosa…es elegante como un paso lateral para salir de las cuerdas…es explosiva, como un volado…es una gráfica inmediata como el anhelado campanazo final, eterna como la espera ante una gran pelea…
    Hoy y siempre estaremos opinando y reflexionando sobre el querido boxeo, o deporte del Marqués de Queensberry los que se digan cultos, los aficionados al “bofe” , los que están en ring side, los que lo ven en diferido en sus televisores, los que escuchan en radio, hasta, desgraciadamente, quienes emiten comentarios vulgares y de mal gusto son escritos en estos foros (Tilingas, la libertad de expresión es libre, pero aquí escribimos caballeros, hombres no simios chistosos)… Adelante la polémica y la opinión elegante, la crítica propositiva, la información y los intercambios de ideas. Los de golpes, arriba del cuadrilátero y como caballeros. Salud y saludos a todos (a casi todos)

  17. TIGRE KAO

    TE FALTÓ INCLUIR EN TU EXTENSO ROYO DE REFLEXION CULTURAL Y EJEMPLO DE VIDA MUCHOS CONCEPTOS CARNALIN

    AQUI TAMBIEN ESCRIBEN PERSONAS COMO “TU SERVILLETA” QUE NO ACOSTUMBRA SALUDAR COTIDIANAMENTE AL PROJIMO CON EL “VESO DE JUDAS” JEJEJE, PARA TU CONOCIMIENTO Y EFECTOS PROSEDENTES AL RESPECTO TE DIRÉ QUE LA CABALLEROSIDAD NO LA CARACTERIZA LA “ELEGANCIA” DE LOS HOMBRES Y SR. ELENGANTE JEJEJE USTED ME PARECIO ABSOLUTAMENTE UN (SIMIO CHISTOSO) YA QUE TAMBIEN COMPARTE EL 99.9 DE LOS GENES DE ESOS ANIMALES QUE PARESEN (HOMBRES)..

    JEJEJE ME ENCANTA COMPARTIR COMENTARIOS CON LOS “SOSTIFICADOS” DE LA PALABRA ESCRITA PARA DISFRUTAR DE SU VIRAL ELITISMO E HIPOCRESIA SOCIAL.

    TIGRE KAO TE VOY A DAR UN CONSEJO A TI Y AL SR. PERIODISTA QUE ISO ESTE ABURRIDO ARTICULO CON EXELENTES FOTOGRAFIAS QUÉ EN SI LAS FOTOGRAFIAS (SON EL POEMA)

    PRACTIQUEN EL BUEN HUMOR JEJEJE ES DEFINITIVO SI NÓ…………SE LOS CARGARÁ LA ÑONGA.

    “SEAN AUN QUE SEA UN POQUITO MAS SOCIALES NO ES UNA TEORIA PERO, HAY QUE PRACTICARLA, NÚNCA TE CURARÁS PERO SERÁ MAS FACIL QUE TUS VECINOS AQUILATEN TU VERDADERA ELEGANCIA CABALLEROSA SI TU MOYERA SE ENFOCA CON UN POCO MAS DE HUMILDAD…

    SALUDOS SR. SENCIBILIDAD.

  18. jejeje gracias” Victo Jimenez”

    la verdad que soy lento, por que tengo artritis hasta en el pajarito.

  19. Y en la mollera, pedazo de capullo. Leer a gente como tú da, literalmente, asco. Y a ver si aprendemos a escribir, inculto, que sangras la vista.

    En cuanto a la nota, muy buena Victor, felicidades y ni caso a personajillos de esta calaña.

    Salu2

  20. JEJEJE M3NDIGO VICTOR JIMENES, ¡POR QUE BORRASTE TUS COMENTARIOS CAON!…
    NO TENGAS PENA DICEN POR AHÍ QUE “QUE EN LA JUNGLA DEL INTERNET CUALQUIER PAJARO C@GA EL PALO”, YO NO CREO QUE SEAS EL PRIMERO, NI EL ULTIMO…ANIMO

  21. Tilingas no borré ningún comentario, los asumo y los mantengo porque creo en ellos. Por cierto, he comentado un artículo sobre la velada de boxeo español en Vista Alegre, quizás seas más condescendiente con mi verbo , y te prometo dedicar una foto si tienen a bien publicár una próxima entrada en esta web. Seguro que te va a gustar y en lugar de graznar como un grajo estoy convencido de que cantarás como un ruiseñor (no estoy muy convencido la verdad sea dicha, pero sería una señal de que dios existe y de que el Papa empieza con buen pie :-))

  22. De acuerdo Victor gracias por la atencion al respecto, estaré pendiente si me lo permite el m3ndigo tiempo para observar tu talento será un placer darte una sincera opinion por lo tanto, fue un gusto intercambiar comentarios contigo lastima que soy irreverentemente claridoso pero siempre con respeto para quien me respeta, caray jejeje hay muchos individuos que son alérgicos a las palabras escritas sin rodeos literales y faltas tecnicosalfrebaicas que por lo regular no les gusta los estilos francocastellanizados de gente humilde. jejeje pero….ni pedos.

  23. Mike Angelo el

    Caramba! Esta discución si fue digna de una muy buena pelea de pesos pesados. Yo creo que el Tilingas le gano a tres por mayoria de puntos.

Dejar una Respuesta