“Punch” y dotes físicos naturales vs. Mejor técnica

143

Por Chon Romero

RIGONDEAUX VS. DONAIRE, TEST BOXÍSTICO MUTUO, DE DOS MONARCAS DE LOS PESOS SUPERGALLO EN COMBATE DE UNIFICACIÓN DE CINTOS

images-(17)Es muy común hoy en el pugilismo, calificar de mejor boxeador libra por libra, a los púgiles destacados de categorías en el deporte del boxeo. Modismo, al cual no le he dado aprobación por la variación constante del calificativo por el rendimiento y desenvolvimiento del boxeador. En esa voluntaria evaluación hemos visto cambios constantemente que nos comprueban que, difícilmente, en la actualidad se puedan confirmar los monarcas más destacados de las divisiones del pugilismo y que se le pueda ofrecer el calificativo de mejores boxeadores libra por libra.

 

Si se hubiese aplicado el calificativo de libra por libra en las décadas de los setenta y ochenta el epíteto o título, recayera de verdad en defensores o campeones que lo merecían y como ejemplo podemos mencionar entre tantos a nombres de la talla de Marvin Hagler, “Sugar” Ray Leonard, Alexis Arguello, Roberto Durán, Ricardo “Finito” López, Julio César Chávez, Evander Holyfield, Mike Tyson, Carlos Zárate, Wilfredo Gómez y en fin, a muchos otros más  la distinción del superlativo de ser mejor libra por libra, tuviera concepto y definición mucho más valorizado que las apreciaciones que se hacen hoy, con respecto a los mejores púgiles libra por libra.

 

Quizás, a los únicos que les queda bien el calificativo es al monarca de los pesos pluma Chris John y al de los pesos wélter Floyd Mayweather Jr., los demás, están en evaluación “yoyo” de sube y baja, según su actuación en cada combate que no los identifica  con estabilidad profesional.

 

El filipino Nonito Donaire, que está incluido como uno de los boxeadores actuales con el calificativo de ser uno de los mejores libra por libra del pugilismo no lo considero así, aún teniendo registro de profesional de 31 triunfo, 1 revés y 20 nocauts, y además, ostentador de tres cetros en diferentes pesos, pero su desenvolvimiento de éxito ha dependido más de sus golpes de definiciones, que exponente profesional repleto de cualidades que se le pueda calificar de boxeador completo o cabal, que convenza de real calidad de combatiente.

 

NONITO DONAIRE, LANZA AL VACÍO MÁS DEL CINCUENTA POR CIENTOS DE LOS GOLPES EN UN COMBATE, NO ES DE ESTRATEGIA INTELIGENTE Y DE POBRE DEFENSIVA. SU CELERIDAD, DOTES FÍSICOS NATURALES Y GOLPES DE DEFINICIONES, SON SUS CUALIDADES MÁS NOTABLES

 

Quizás, en este subtitulo defino mejor la razón por la cual no comparto la calificación de ser Nonito Donaire uno de los boxeadores actuales mejor libra por libra, pero aceptándolo ser buen paladín. Y, precisamente surge aquí, su verdadero test o reexaminación con su homólogo Guillermo Rigondeaux, que según mi apreciación es boxeador mucho más equipado profesionalmente que el filipino Donaire. El cubano posee excelente técnica  defensiva, prontitud, golpes de definiciones y de estrategias incalculables.

 

Para contrarrestar las ventajas físicas naturales que tiene Nonito Donaire sobre Guillermo Rigondeaux les recuerdo que, el cubano ganó el cetro interino de los supergallos de la Asociación Mundial de Boxeo, al panameño Ricardo Córdoba, quizás de más estatura que Donaire. Y recientemente, expuso su cetro de 122 libras contra Robert Marroquín, que también es de más estatura que el filipino y nos comprueba la experiencia de Rigondeaux combatiendo en desventajas de extensión de brazos y estatura o con boxeadores más crecidos que él.

 

Los constantes lances que se pierden al vacío por parte de Nonito Donaire, se debe a que ejecuta todos los escopetazos para terminar de una vez con sus adversarios y al no asestar sus golpes, muchas veces queda sin balance y se expone a recibir las mejores descargas de sus oponentes.

 

No podemos negar, que el filipino tiene la capacidad de poner fuera de combate a Guillermo Rigondeaux con una de sus devastadoras combinaciones, ya que si de algo hay que enaltecerlo es que posee golpes explosivos que les han otorgado sus mejores triunfos de su recorrido de profesional.

 

QUIZÁS, EL VENCEDOR DEL ESPERADO PLEITO DEL 13 DE ABRIL PRÓXIMO DE RIGONDEAUX VS. DONAIRE, NOS OFREZCA AL MEJOR PÚGIL LIBRA POR LIBRA DE ACTUALIDAD, DE LA DIVISIÓN SUPERGALLO 122 LIBRAS

 

Sin motivo de discusión, podemos afirmar son los dos mejores exponentes de la categoría donde se agrupan los boxeadores de 122 libras del orbe y en  su esperado agarrón del próximo 13 de abril del año en curso, conozcamos al tercer boxeador que se pueda nombrar ser el mejor libra por libra de estos tiempos, donde el pugilismo sufre epidemia de escasos valores a nivel mundial en todas las categorías y donde carga el estandarte de carácter permanente el puertorriqueño Wilfredo Gómez en la división de los pesos supergallo.

 

El cubano Guillermo Rigondeaux, tiene 32 años de edad y debutó de profesional en el año 2009. El 13 noviembre de 2010 ganó el cetro interino de los pesos supergallo en su séptimo combate de profesional, al imponerse al panameño Ricardo Córdoba. Desde entonces hasta hoy, con palmarés de 11 combates y 8 por la vía del nocaut, todas sus presentaciones han sido campeoniles. El monarcado que posee versión Asociación Mundial de Boxeo, lo extrajo de Rico Ramos, a quien despachó vía nocaut el 20 de enero de 2012, y lo ha expuesto contra Teon Kennedy y Robert Marroquín.

 

Nonito Donaire, con 30 años de edad, invadió el boxeo pagado, en el año 2001 y la única derrota que posee se la propinó Rosendo Sánchez el 10 de marzo de 2001 en su segundo combate de profesional. Tiene once años sin conocer la derrota. Ganó el título de los pesos mosca 112 libras al poner fuera de combate al bravo Vic Darchinyan el 7 de septiembre de 2007 he hizo tres defensas.

 

Contra Rafael Concepción ganó el cetro superrosca 115 libras, interino de la Asociación Mundial de Boxeo, el 15 de agosto de 2009. El monarcado de los pesos gallo lo ganó de Fernando Montiel, vía nocaut en dos capítulos el 19 de febrero de 2011. El liderazgo vacante de los supergallo de la Organización Mundial de Boxeo, lo obtuvo el imponerse al puertorriqueño Wilfredo Vázquez el 4 de febrero de 2012.

 

Adelantándome a lo que acontezca el 13 de abril próximo, me inclino más a la mejor técnica de Guillermo Rigondeaux, que a las ventajas naturales y golpes de definiciones de Nonito Donaire. Evidentemente, será combate de planteamiento inteligente por parte del cubano y el filipino creyendo más en su crecida estatura y sus explosivos cañonazos. Para mí parecer, Donaire solamente puede triunfar por nocaut, mientras el cubano puede derrotarlo por cualquiera vía.

 

De lo que si estamos seguros es de que será vibrante combate, que nos trasladará a épocas a tras del pugilismo, donde si se pudieron obtener con facilidad los mejores exponentes libra por libra de cada división, y que hoy, jamás, lo podemos señalar por la débil competencia que nos comprueba la decrepitud del deporte del boxeo a nivel continental.

 

AL MARGEN: Dignos y asiduos colaboradores del FORO de la atinada página de boxeo en Internet SOLO BOXEO. Se les agradece no abusar del uso de seudónimos para expresar su opinión y discrepar en temas con obscenidades fuera de lo que se plantea. Tenga presente, que todos nos pensamos igual, tenemos que respetar y refutar las ideas u opiniones, con lenguaje decente entendible, y en vez de insultos, trate de alguna manera de educar a sus colegas.

Es elegante darse entender con vocabulario comprensivo y de respeto. La obscenidad es lenguaje de ordinarios y delincuentes, y lo que usted expresa oral o por escrito dice de su personalidad. Recuerde, que su opinión pueden leerlas conocidos, amigos, hijos, hermanos y demás familiares.

A mí, no me molesta en absoluto todo lo que se quiera expresar de mi persona porque estoy acostumbrado a las ofensas anónimas por más de 27 años en esta misión, y me complazco en poder contribuir a dilucidar dudas de esta disciplina y al entretenimiento de buena lectura de boxeo. Lo demás, no me incomoda, pero debemos tener presente que estos temas los leen: niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres adultos.

Es lectura pública y se tiene que ser cuidadoso con el lenguaje respetándose así mismos, a sus semejantes y teniendo en cuenta que estos escritos quedan en la red de Internet a perpetuidad. Además, identifíquese usted e igualmente a su país, con digno vocabulario, respetando su nacionalidad y a sus correspondientes.

Agradecido por sus atenciones.

¡Incorporemos al BOXEO!

Compartir.

143 comentarios

  1. saludos senor chon romero ,,,es verdad que aveses no estoy de acuerdo con sus comentarios ,,pero respeto la opinion individual de cada uno,,,en esta ocacion creo q nonito gana poor su velosidad es verdad q falla muchos golpes pero nunka deja de tirar y nunca es blanco facil lo veo ganando por tko en 1 round

  2. gran pelea creo que de momento si el cubano no para a nonito donaire nadie lo hara en un buen tiempo

  3. MUY BUEN ARTICULO
    YA MEJORASTES MI ESTIMADO EDITOR
    LA HIPOTESIS QUE MANEJAS ES MUY SUSTENTADA
    EL TIEMPO NOS DARA LA RAZON A LOS QUE CREMOS QUE EL MEJOR
    COMO NOS LO QUIEREN VENDER NO ES NONITO ,
    Y RESPECTO A LA PELEA NO PRONOSTIQUEN KO VAMONOS A LA LARGA Y CREAME NONITO NO AGUANTA UN RITMO TAN LARGO ASI COMO EL CUBANO
    SALUDOS

  4. Que buen articulo , me alegra que un experto haya expuesto su analicis sobre este combate , para mi es una pelea bastante pareja pero con la experiencia de rigondeaux y su tecnica Rigo gana esta pelea

  5. Nonito puede pasar los 12 Rounds lanzando golpes de poder ya lo comprobó y con rivales PRO no como Amateur.

  6. Pues pienzo que pierde el cubano por que la forma de trazar las piernas y moverlas hara un blanco facil para donarie pero que gane el mejor

  7. santiago barriga el

    Oiga chon en que se basa para decir que }chris Jhon tiene meritos para ser de los mejores LB x LB?? Podris orientarme un poco?? porque al menos en 8 años que tengo siguiendo el boxeo de cerca no me acuerdo de alguna pelea importante de este boxeador

  8. va a hacer una pelea de pronosticos reservados y tambien se pudiera ver una pelea como la de martyrosian vs lara aburrida por las 2 partes no queriendo dar ventajas.

  9. Gran nota de un seguidor de HBO y de Chon Romero aunque me pese decir que Donaire ganará, Romero por su experiencia da sus razones pero yo creo que el problema del cubano es que nunca se ha enfrentado en profesional a un boxeador de la pegada de Donaire.

  10. CARLOS LEE PO el

    Si Pernell Whitaker es infinitamente superior a Nonito Donaire y Guillermo Rigondeaux es infinitamente superior a Diosbelys Hurtado, entonces el ganador de esta pelea del proximo 13 de Abril es facilmente Guillermo Rigondeaux.

  11. samuel: esa pelea contra marquez de la que hablas, es una de algunas peleas que le han regalado a chris john es por eso que aun conserva su invicto y aparte de que casi no sale de indonesia y en general de asia.

    quien se acuerda de chris john en estos momentos, NADIE, es mas; puedo asegurar que muchos aficionados ni lo conocen, mas que los orientales. .

    le queda bien el calificativo?? jajaja..

    si se ha consolidado en su peso, pero a quienes les ha ganado, mas bien a los unicos boxeadores de nivel que ha enfrentado es a rocky juarez y Marquez, que por cierto perdio esas peleas, pero los jueces lo favorecieron.

    a parte de eso tiene mas de 4 años que no gana contundentemente (KO), para darle la solidez y el calificativo de un libra x libra.

    en general la nota es buena, pero un poco mas de seriedad en algunos detalles, como es el caso de lo comentado acerca de chris john.

    saludos..

  12. La mayoría apuesta por NONOTE, pero tu articulo esta bien de acuerdo a que y como siempre lo he visto, Nonito es muy grande para su división y siempre lo he dicho es un “welter entre los pesos chicos”, a única ventaja que yo le veo es su talla, cuando enfrente a rivales de su misma estatura, peso y condición entonces se vera si su pegada demoledora es fulminante, hasta ahora no tiene rival deberíamos ver y observar mas claro esto, no como lanza los golpes a sus rivales pequeños en el ring y hasta en peso mas livianos, sino, la comparación de sus habilidades pero mas la de sus rivales, yo me sentiría apenado estar peleando, es como pegarle un niño de primaria estando en secundaria, analicenlo.

  13. mexican-power el

    jajajajaja, bien don Chon, por mencionar eso del lenguaje, pero aqui la mayoria no sabe hablar sin insultar y ofender las nacionalidades, ya que el raciso es el pan de cada dia de esta pagina, jeje, pero bueno, solo e visto dos o tres peleas de Guillermo, pero en la primera pelea que vi de el, me parecio interasante y con demasiada tecnica y considerable pegada, en lo personal le voy al cubano, por su tecnica, rapidez y estilo de boxeo, y cabe mensionar que va a tener que cuidarse mucho de no meterse al tu por tu con el filipino, porque entonces si, a dios bye si me lo conectan. No me aventuro a pronosticar round pero de que gana el cubano gana el cubano y Nonito sabe que esta en riesgo su reinado en la division. Saludos a nuestros hermanos los cubanos, aunque haya mucho racista MÉXICO Y CUBA, son hermanos.

  14. CARLOS LEE PO el

    Nonito seria el rey de las 122 lbs si no existieran Rigondeaux, Mares y Moreno, porque cualquiera de estos tres son mejores que el…..Ahora anda acusando al Rigo de no querer examenes antidoping, cuando el verdadero dopado es el, porque ese nocao que le dio a Montiel esta demasiado sospechoso, el golpe no fue tan solido y Montiel no sabia en cual mundo estaba……Ni el hermano de Nonito ni el padre de los dos son calvos y sin embargo este Nonito cada dia tiene menos pelo. Por cierto los esteroides tumban el pelo

  15. el rubirozote el

    Es un comentario muy bien hecho claro.en tu forma de.ver las.cosas.pero creeo.q.estoy con todos el nonito puede.destrosarlo muy rapido vi que nonito tiene resistencia a los golpes tanto como explicividad el cubano es.mas completo pero no coje mucho golpes y no creeo q.sea.tan rapido para ke su defenza resista tanto solo si hace lo qur marquez a pacman y da un golpe de.suerte.puede.ganar. yo veo que mares y nonito tendran un encuentro por otro lado si bod arun muere claro

  16. Gana nonito por la via rapida.
    nonito es un buen encajador,en cambio a rigo se las vio canuta con marroqui.

  17. MARES MARES MARES MARES MARES. NONITO NO TE ESCONDAS
    AHORA EN INGLES TOP RANK WHY YOU HIDE NONITO
    DONT BE SCARDE MY FILIPINOO FRIEND

  18. Rigondeaux tiene todo para ganar, todo EXCEPTO hambre, es un peleador holgazan que hace meramente lo suficiente y Nonito es un peleador que siempre empuja, Gana Nonito por que es el que saldra a pelear mientras que Rigo se plantara y buscara solo defenderse sin atacar

  19. no es por nada pero no coincido con la opinion de chon… si el 50 porciento de los golpes no dan en el blanco pero hay que darle credito a los otros 50 que lastiman de que sirve pegar y que no se haga daño o se debilite al oponente creo que la fuerza que le aplica a los golpes hacen que sean no muy precisos pero si efectivos… donaire gana

  20. POBRES FANÁTICOS DEL CUBANO A SU MÁXIMA EXPRESIÓN ya quiero que sea Abril por dios quiere ver a la chakala aplastado y noqueado en el ring hay CUBANOS FANÁTICOS IGNORANTES a ver a donde se vana a meter después de tanta burla y humillación JAJAJAJAJA jamas había visto tanto fanatismo e ignorancia tan tonta después de que su ídolo sea barrido en el ring de seguro se van a encomendar a otro mediocre cubano Abril!!!! lo único que vale la pena en el boxeo cubano es Gamboa quien se lo ha ganado en el ring!!!!! CUBANOS LES LLEGO SU HORA.

  21. Martin,holgazan y despues q le dio el KO al mejicano en Houston en 24 segundos corrio la maraton de la ciudad,a veces hay q leer cada estupidez

  22. ONG,
    se las vio canuta con marroquin,dios mio le dio tres caidas ,una en el 12 asalto,no lo remato porq es muy buen amifgo del mejicano y se las vio canuta,canuta se las vio Donito con un chavalito Vazquez junior,con matulawa o como se llame ,con el argentino perdio,y pesando casi 20 libras de mas,no lo se una cosa es opinar del boxeador y otra es verlo con malos ojos,dios mio si le dio un paseo a marroquin q pesaba 18 libras mas.

  23. LA CALIDAD ES LA CALIDAD la tecnica se impone a la fuerza eso lo estoy oyendo desde que naci yo con el mio hasta fuera

  24. lo mas importante es que todos queremos ver la pelea unos para ver ganar a rigondeaux y otros para verlo perder

    de cualquier manera tenemos que esperal hasta el 13 de abril y de lo que pase estaremos en este foro devatiendo

  25. ATILA EL DESTRUCTOR el

    ALMENOS ESTOS DOS BUENOS PELEADORE SE VAN A ENFRENTAR A DIFERENCIA DE UN ENANO BIGOTUDO QUE HUYO DE ESTA DIVISION PARA NO CAER COMO SU COMPA CUCHUL ,

  26. ATILA EL DESTRUCTOR el

    CADA VEZ QUE ATACAN A NONITO DONAIRE PARECIERA QUE EL FILIPINO SE ENREDA CON LAS PIERNAS UN DEFECTO QUE LE PUEDE TRAER MUCHOS PROBLEMAS PERO AUN ASI TIENE EL DOBLE DE PODER DE PUÑOS QUE EL CHACAL ,SUERTE A AMBOS

  27. Buen artículo, el título lo resume todo,son las dotes naturales de Donaire contra la técnica de Rigondeaux,aunque lo de que sea una técnica mejor o peor, es discutible, ya que depende del rival que tengas enfrente, si es efectiva,es buena.
    Los dos son figuras del boxeo y los dos saben lo que tendrán enfrente, puede que el combate llegue en algunos momentos a ser aburrido, porque habrá bastante respeto entre ambos, pero al final creo que triunfarán las dotes naturales,mejor encaje y mayor agresividad de Donaire.
    The ko,si adivinas lo que tengo en la mano,te doy un cacho.

  28. sin duda un buen articulo, lo felicito por esto, estoy de acuerdo en que rigo tiene mas posibilidades , sin menospreciar al nono, que es un matador

  29. siempreeltri el

    comparto lo que dice este señor cada quien eslibre de expresar lo
    que quiera
    yo en lo personal no creo que el cubano pueda con nonito
    ese fililino es para algun mexicano

  30. Una acotación: cuando se habla del “mejor libra por libra” se hace referencia al mejor boxeador de entre todas las categorías y no solo al mejor de una de ellas. En este momento el mejor libra por libra del mundo es Floyd Mayweather Jr. independientemente de quien gane el combate Donaire vs Rigondeaux. En lo que respecta a esta pelea en particular me parece que Donaire es puro humo mientras que Rigondeaux es un excelente boxeador pero le falta un poco de picante.

  31. SE ACUERDAN CUANDO JOSE ANGEL MANTEQUILLA NAPOLES (NACIONALIZADO MEXICANO) PERO CUBANO AL FIN Y AL CABO SE EN ENFRENTO A CARLOS MONZON EN FRANCIA, LE DIERON LA PALIZA DE SU VIDA AL CUBANO (NACIONALIZADO MEXICANO). NAPOLES WELTER VS MONZON MEDIANO, RIGONDEAUX SUPERGALLO VS NONITO PLUMA, LOS FANTASMAS DEL PASADO VUELVEN

  32. el 13 de abril cuando el mascarrieles este ensartado en la lona trampado con esos enormes dientes sin poderse soltar quiero que escribas otra nota a ver con que tonteria sales en esa ocacion

  33. el filipino solo debe de cuidarse de no golpear en los dientes al masca si no quiere hacerse de una seria lecion que puede terminar en una amputacion ya sea por corte directo o por una poderosa infeccion

  34. Aqui se va a saber realmente el nivel del boxeo cubano y todo lo que se ha dicho va a ser contestado, y me va a dar mucho gusto. Si el cubano no corre lo noquean, aunque le ganó a Marroquin (un peleador que no está en la elite) casi sale noqueado en un par de ocasiones, chequenlo para eso esta el internet, igual que Gamboa tiene mandibula de cristal, acuerdense, acuerdense…se me hace que ahora no alcanza subirse a su motocicleta o “técnica” como dirían los “conocedores”. El único cubano que mis respetos, como esos de antaño, es el “Kid Chocolate” con un corazón y una escuela muy diferente, quizas porque no nació en Cuba.

  35. el filipino solo debe de cuidarse de no golpear en los dientes al mascarrieles si no quiere hacerse de una seria lecion que puede terminar en una sebera amp- utacion ya sea por corte directo o por una poderosa infeccion

  36. samuel,

    a ese Chris Jhon le regalaron la pelea contra Dinamita. Uno de los tantos robos en el boxeo.

  37. Chon das lastima ver como ocupad espacio en esta pagina, y gastas tu articulo para ensalzar(engrandecer) a boxeadores que yo creo te pagsn para enaltecerlos (caso de crhis johon) ,chris predio con marquez pero le robaron a marquez, y ademas solo pelea en su pais, pues claro ahi tiene a los jueces wur el quiere por favor deja de escribir estupidces.

  38. marcial garfias lerma. el

    la pelea esta para los dos lados, bien puede ganar el cubano por su buena tecnica, sumando punto por punto, raunds por raunds. pero tendra que cuidarse de no caer en el boxeo de nonito por que puede perder por KO.

  39. e filipino con mayor alcanse, mayor pegada, mas rapides, mas blanquillos y sobretodo mas calidad pone ko al bagre en menos de 3 rounds si a este en una remota supocicion se le ocurre pararse a boxear, pero como eso no va a suceder pues a lo mejor se van hasta el 9 o 10 ya cuando se le acaben las piernas al mascarrieles

  40. Quien dice que Nonito es mas rapido que Rigo? Rigo aplica su rapidez cuando es necesario. Pero en esos instantes es un rayo. No digo que Nonito sea lento 🙂

  41. esta pelea la gana rigondeaux por ko,o por decision lo veran que si es por desicion no podran quitarsela por la paliza que le van a dar a su nonita , despues todos los que le van a nonita no se escondan, rigondeaux gana facil, lo veran inteligentes

  42. proximamante se acabara en gran parte el feo boxeo de los cubanos, nonito a rigo y broner a gamboa, solo les quedara lara pero ese solo es una alma en pena que se va a desvanecer solo

  43. y no tengo nada contra los de la isla, mas bien es contra ese estilo tan feo y aburrido que no da absolutamente nada de espectaculo, no hay bravura ni estilo ni nada que llame la atencion, sorry pero es la verdad

  44. Sr. Romero no estoy deacuerdo con los argumentos de su nota puesto que en la fotografía que usted adjunta se ve una ventaja de unos 2 o 3 centimetros la ventaja en tamaño es mínima, siendo realistas la pelea es muy pareja. En lo que si colijo con usted es en llamar a la mesura a los foristas, HAY NIÑOS QUE PUDIERÁN O QUE LEEN ESTÁ PÁJINA…Un saludo y un fuerte abrazo a todos ustedes…

  45. libra x libra el

    william

    Me imagino que cuando dices el «argentino» te refieres a Narvaez, tambien me imagino que cuando dices -perdio con el argentino- lo dices en broma.

    Si no es asi y lo dijiste en serio no es para alarmarse, es solo un indicativo de que el efecto de tus pastillas antidepresivas ya se termino o que la dosis que tomas ya te es insuficiente. En el primer caso te aconsejo te mediques y te duermas un rato, en el segundo pues acude con tu psiquiatra para que te valore, tu enfermedad puede ser progresiva y puedes empeorar y seguir escribiendo ppenndejas del mismo tipo.

  46. Si el filipino no le da ko, el cubano tiene posibilidades es muy técnico y puede dar la batalla, otra cosa al señor llamado balsero en primer lugar trabajan muchos cubanos en escuelas Filipinas en boxeo de base y Cuba es una gran nación pugilistica. Tenga respetó por Cuba y modere sus palabras y si lleva el nombre de balsero recuerde si no lo sabe q más de 40 mil cubanos han perdido la vida en el estrechó.
    Le invito haber la historia de Cuba y de su boxeo y seguro q saldrá de la ignorancia q sin duda tiene de Cuba, y si gana el filipino felicidades es deporté no se tiene porque ofender.

  47. Home Depot Center de Carson, California, el 20 de abril, por la corona universal pluma (WBC) en poder del chihuahuense. Se trata de un choque entre peleadores olímpicos mexicanos y que tienen el mismo manejador: el angelino Frank Espinoza.

    Dicho combate hace recordar aquel épico encuentro entre el zurdo José Luis Ramírez y JC Chávez, ambos sonorenses, celebrado el 29 de octubre de 1988 en el Hilton de Las Vegas, para unificar los cetros de peso ligero del WBC y la WBA. Julio había destronado al boricua Edwin Rosario, por la Asociación, y Ramírez venía de una defensa triunfal nada menos que contra Pernell Whitaker.

    Espinoza Boxing Club y el mismo Ábner Mares se encargaron de ratificar el duelo contra Ponce en sus respectivas cuentas de Twitter. “¡Hecho! Peleas fáciles, no”, escribió Ábner.

    Originalmente, Ponce iba a exponer su correa de las 126 libras contra Jayson Vélez, el 2 de marzo, pero Vélez sufrió una lesión en un tobillo. Mares, por su parte, renunció al trono supergallo del WBC, al no poder concretar un combate unificatorio contra Nonito Donaire.

    “Ponce De León vs. Mares está firmada, sellada y entregada”, dijo Richard Schaefer, director ejecutivo de Golden Boy Promotions, que promueve a ambos boxeadores, a Dan Rafael, de ESPN. “Esa es una pelea de titulares. Es una gran oportunidad para Ponce para pelear contra uno de los mejores boxeadores jóvenes en el boxeo y una gran oportunidad para Ábner para moverse a otra categoría de peso y retar por el título mundial”.

    Schaefer agregó: “Creo que es una de esas peleas en donde no tienes idea de quién va a ganar y sabes que estarás al borde de tu asiento”. Schaefer también le informó a Dan que trabaja para pactar el combate semifinal, que enfrentaría al argentino Marcos “Chino” Maidana (33-3, 30 KOs) contra el californiano Josesito López (30-5, 18 noqueados), en peso welter.

    Frank Espinoza expresó: “Me siento bien al hacer la pelea. Es una gran oportunidad para ambos boxeadores. Pero sí fui con cada uno y tuve una discusión con ellos sobre cómo se sentían, y ellos querían pelear. La meta de Ábner ha sido ganar un tercer campeonato mundial y esta es la oportunidad. Ponce, también, sabe que pelear ante Ábner sólo puede beneficiar su carrera”.

  48. soy mexicano, pero me gustaría que ganara rigondeaux, no tanto porque sea mi favorito o por su estilo (que ya muchos lo conocemos), es para que bajen de la nube a Nonito, cabe mencionar que en muchas ocasiones los pugilistas no tienen la culpa de que los inflen mas de lo que se debe, tal es el caso de pacquiao. ya que son los mismos promotores y la mercadotecnia que hacen o quieren hacer ver eso.

    coincido con muchos foristas en que por sus dotes físicos, no debería estar peleando en super-gallo.
    ya lo veremos en pluma o super pluma si la pegada, la condicion y la resistencia es la misma, ya que sinceramente minimo deberia de estar en pluma.

    saludos..

  49. Que diferencia a los comentarios de Andres Pascuaul, muy objetivo, sin ofender ni acusar a nadie y balanceada. Felicidades a este reportero por hacer un buen trabajo
    Y le voy a mi gallo Rigo

  50. yo no tengo favoritos, lo unico que espero es que sea una gran pelea y que gane el que de mejor combate……………. despues de tantas peleas aburridas y arregladas es lo unico que puedo esperar……….

  51. mexican-power

    También creo que hay algo raro. Siempre he pensado que abusa de los estimulantes que se utilizan no solo en el boxeo sino en todos los pedortes.

    Sin embargo la gente prefiere ver proezas físicas sobre la técnica depurada. Inclusive ya desde Roy Jones ya se veía ese abuso de sustancias estimulantes, quien es a quien le copia el estilo anabolito donaire. Por que hasta eso el pilipino no tiene un estilo propio y todo lo ha copiado.

    Chon Romero
    Por primera vez coincido en este artículo con usted, salvo pequeños detalles que no viene al caso por que otro foristas ya han mencionado(crhis jons). Estoy completamente de acuerdo en mostrar las cualidades y desventajas de los dos boxeadores, a diferencia del batito pascual a quien por la nacionalidad realizó su último artículo a favor del suyo. Aunque hablando de objetividad esa es una utopía que nunca ha existido en los medios, a mí no me escandaliza tanto como muchos aquí en este foro que ya quieren crucificar al pascualito por apoyar totalmente a rigo, y yo creo que eso no existe.

    Coincido que es una pelea difícil para los dos y personalmente creo que nonito no tiene la mandíbula tan fuerte como todo mundo cree. Aunque ciertamente, y muy a pesar mio que soy mexicano y desde el principio siempre apoyé esta pelea por sobre la de mi compatriota abner mares, creo que exagerada velocidad y fuerza que tiene nonito le da la ventaja en un intercambio frenético de golpes a la corta distancia a Analbonito donaire y a la media también lo hace peligroso, pero a esta distancia las diferencias se emparejan los dos y a la larga Rigodeaux tendrá más ventaja a la larga.

    Rigo tedndrá que hacer un boxeo muy cerebral para ganarle a analbonito donaire, muy parecido al que marquez realizo con dopacman.

    Saludos a todos los foristas y yo siempre he estado a favor de una cultura hispana unida. Una gran nación que nos divida el dialogo y el pensamiento y no el color de piel.

  52. Stanley kitchel el

    YO CREO QUE GANA NONITO POR K.O .,SI LA PELEA LE ALARGA DEL 6 GANA REGONDEUX POR DECISION .

  53. Carlos Salvador el

    yo recuerdo q a pascual lo querian expulsar en este foro por una publicacion ofensiva para los mexicanos en el cual nombra al boxeador arreola no pude leer la nota pues fue descartada y no me entere como estubo ese rollo.

    Lo curioso es que si nonito en ves de peliar con rigo, estubiera un nonito vs mares, JAMAS nonito le hubiera exijido tanto como al cubano. Por que sera?

  54. Hembranuel

    No mas te falto poner que estas agatas y abierto de nalgas para el que quiera hacerte una visita caon jajajajaja no mmes marik0n…

    Wawis

    Tu siquieres tirame a mi con tu recto yo te lo recibo a garrotazos, jauajauajuajaua cubiperra golosa esta,, jajajajajajaj

    India.

    Bueno tu sigues ocupada con mi garrote en tu boca pero ya we sueltalo no lees que la WAWIS me va a tirar con el recto jaujajajajajaja

    Charra monta penes..

    Pues que decirte homosexual que sueñas con mi esc0rt0 peludo en tu boca sigue con tu imaginacion jaujauajauajaujajau

    HAAA y sobre la pelea Nonito KO en el 5 a al caraecul0 con hemorroides del gaycal.. jauajaujauajauajauajaujauajajaua

  55. Samuel

    creo que viste otra pelea, el que siemper busco la pelea conecto los mejores golpes fue dinamita, john por lo general estuvo a la espera, esporadicamente tomo la inciativa del ataque, conecto con menos punteria y fuerza

  56. YO NO ODIO A LOS CUBANOS, PORQUE DICEN ESO???? PORQUE PIENSAN QUE LOS MEXICANOS ODIAMOS A LOS CUBANOS???

    AL CONTRARIO, SOLO INSPIRAN LASTIMA, POBRECITOS, SON COMO ANIMALITOS A LOS CUALES LES DICEN QUE HACER Y QUE NO HACER. SON TAN INUTILES QUE TIENEN QUECONFORMARSE CON LA COMIDA QUE EL GOBIERNO LES REGALA.

    DA LASTIMA QUE LES DIGAN EN QUE TRABAJAR, QUE ESTUDIAR, QUE DIVERSIONES PUEDEN TENER, QUE DEPORTES PRACTICAR……POBRECITOS……SON COMO ANIMALITOS SILVESTRES, HACINADOS, INSESTUOSOS, POBRECITOS…..YO NO LOS ODIO……AL CONTRARIO ME DAN LASTIMA Y LE PIDO A DIOS QUE LOS LIBERE DE LA CASTRACION A LA CUAL ESTAN SOMETIDOS…..POBRECITOS ANIMALITOS…..

  57. The ko…..

    TU QUE SIENTES POR LOS CUBANOS…….LASTIMA U ODIO????

    YO SIENTO LASTIMA DEL POBRE INDIO COME LETRAS, DE LA WAWIS SOÑADORA QUE SE CAE DE LA CAMA Y SE PONE A LLORAR…POBRESITOS…..SON COMO ANIMALITOS….COMO LOS COCHINITOS….SUEÑAN Y SUEÑAN PERO NO HACEN NADA….SOLO SUEÑAN…POBRECITOS…….

  58. En estilo olimpico no dudo que rigo se llevaria la decision con nonito, marcando, saliendo y moviendose por todo el ring, solo procurando conectar dos que tres combinaciones en cada round para los puntos…

    Pero en la realidad profesional, si hay decisión seguramnete sera para nonito, rigo no se parara a intercambiar golpes con nonito y conectara muy poco con tal de no recibir nada..

    Nonito lo estara cazando y acecjando durante toda la pelea y por mucho que corra rigo, conectara los mejores golpes

    Gana nono, mas seguro por Ko que puodria darse en los ultimos 3 o cuatro round

Dejar una Respuesta