La conexión cubana de Wilfredo Gómez

64

Por Andrés Pascual

wilfredo-sal-2El boxeo castrista no podía asimilar la derrota ante ningún boxeador hispanoamericano, sencillamente, no estaban preparados, porque se auto-consideraban, fraudulentamente, como en el beisbol, “los mejores del mundo”, pero nunca aclaraban que en los amateurs, porque los mexicanos, los boricuas, los argentinos… o no permanecían mucho tiempo en el circuito, o nunca alcanzaban a asistir a un evento aficionado notable, o tenían muy poca edad y menos experiencia cuando lo hacían.

En 1972, con 27 años de edad, el abuelo habanero Orlandito Martínez le ganó 3-2 (votación numérica de 5 jueces) al casi niño de 17 Alfonso Zamora, la medalla de oro olímpica en Munich. Fue un pleito que hubiera podido dársele al azteca por lo apretado.

Zamora saltó y se hizo campeón mundial y el cubano siguió allí, en la misma “bobería”.

Entonces Puerto Rico se apareció con un bantam que, para el amateurismo en aquellos años, nadie podría ganarle: fuerte, resistente, más aporreador que pegador de nocao punch, con cierta debilidad técnica al atacar de frente y con 18 años en 1973, Gómez le dio un saco de patadas a Orlandito en el 3ero del primer pleito del Campeonato Centroamericano de boxeo y otra en Dominicana Juegos Centroamericanos-74, todo el mundo sabía que el oro en el 1er Campeonato Mundial Habana-74, si no aparecía un contrincante fuerte de otro país, ningún cubano podría quitárselo al boricua.

Entonces seleccionaron a Jorge Luis Romero para la división gallo en el Campeonato Mundial, un boxeador blanco, de 29 años, luego de que apareciera una sospechosa fractura de la víctima de Gómez (Orlandito), en su mano izquierda

Un detalle de los años del Pacto de Varsovia: los jueces y referís robaban las peleas para el campo comunista, porque les ofrecían prebendas como vacaciones y apoyo (voto influencial) para que asistieran a torneos de interés.

Cuando Gómez llegó a La Habana, un periodista extranjero le preguntó si no temía las decisiones arregladas a favor del campo comunista y el joven declaró: “yo vine a noquear a todo el que suba contra mi” y destruyó a 5, entre ellos a Aldo Consentino, un francés al que le dieron mucho bombo y el puertorriqueño lo desinfló en un intercambio de golpes en el primero.

A Romero, por el oro, con el tirano presente y luego de que Gómez lo tumbara varias veces y le preguntara a Hamilton, referí americano, que si quería que lo matara, lo derrumbó definitivamente en el 3ro. Una ofensa meridiana del tirano: no le aceptó la medalla de plata que, como todos los cubanos esa noche, Romero se la ofreció también, pese a todo, dio una muestra de valor espartano en total indefensión.

Después Gómez saltó y todo el mundo conoce cómo fue su actuación en Fistiana: acaso el mejor supergallo de todos los tiempos, división que reinstaló José Sulaimán por petición de su amigo Carlos Eleta en 1976, para acomodar a Wilfredo en un peso donde pudiera ganar sin complicaciones. Esta división estaba fuera de servicio desde principios de los 20’s.

Cuando Wilfredo Gómez inició el aporreo de sus víctimas conquistando a muchos por anestesia general, a las que sometía brutalmente por su fortaleza, por el poder de golpes de quien estaba físicamente mejor armado que el resto y porque, nadie lo dude, sospechosamente, le permitían muchísimas suciedades sin consecuencias, el legendario cronista cubano Rai García, residente en Puerto Rico desde 1962, lo bautizó como Bazooka, hobby de Rai desde la era de “Cuando Cuba Reía” que no terminó ahí, porque también apodó a Benítez El Radar.

Para hacer más fuerte las campañas previas de Gómez, contrataron a uno de los mejores cronistas cubanos de todos los tiempos, René Molina, exiliado desde 1962 también, como su Jefe de Prensa.

Y el boricua continuó haciendo su controversial historia por su estilo amañado, hasta que se le ocurrió enfrentar a Salvador Sánchez, una máquina de boxear y matar, no solo más fuerte que Gómez, sino mejor en todo que, viéndolo bien, posiblemente hubiera sido el mejor boxeador mexicano si no fallece trágicamente, lo que significa que estaba preparado para ser el mejor entre hispanos de todos los tiempos.

Gómez, según me contó mi amigo René Molina, fallecido hace 6 años, tomó el pleito porque desconsideró la clase del contrario, basado en que un par de sus víctimas llegaron al límite contra el azteca, mientras él los había noqueado.

El error trágico y colosal de Gómez incluyó que no tuvo en cuenta que Sánchez noqueaba después del 10mo round con tanta facilidad como lo hacía en los 8 primeros, advertencia obligada de que, cuando se encuentra un pegador así, por la fortaleza y la resistencia que demuestra  semejante condición, capaz de ganar cuando los guantes pesan el doble, pues su clase se multiplica.

¿Quiénes creían que Gómez podía contra Sánchez? Sus fanáticos, que, por la pasión enfermiza que arrastra el nacionalismo, se cegaron ante evidencias que conducían a una categorización: Salvador Sánchez no podía perder contra Wilfredo Gómez porque lo superaba en todo, por eso el ahijado de Plomo nunca se recuperó de un golpe casi mortal y continuó más por instinto que por aptitud, porque no le estaba pegando un boxeador cualquiera, sino el mejor peleador de divisiones pequeñas de la historia en categoría de noqueador.

Algunos quisieron justificar la derrota con que Gómez, por exceso de confianza, había abandonado el training varias veces para actividades de promoción del pleito, mientras Salvador permanecía sin sobresaltos mediáticos en el suyo.

Yo no creo nada de eso, sencillamente, Wilfredo Gómez no pudo hacer más, porque estuvo frente a un verdadero fuera de grupo.

¿Si Salvador no muere como ocurrió? Tal vez se hubiera producido una revancha para que el mexicano le hubiera propinado otro nocao al de Las Monjas, después de esa pelea, Gómez no volvió a ser el mismo…

Compartir.

64 comentarios

  1. Gracias por esta interesante crónica, sr. Pascual, y por el homenaje a estos dos titanes del boxeo histórico.

  2. Pscual, me quedo con tu ultima frase ” despues de esa pelea con Sal Sanchez Gomez no volvio a ser el mismo”

    La pregunta es: Le pasara lo mismo a Juan manuel Lopez por haber recibido las gopizas por el Siri Salido???

    Al Chapo Rosario le sucedio lo mismo!!!

  3. valla pascual estas rompiendo records con notas buenas de boxeo ni pareces tu, q bueno q vas mejorando, recuerdo la primera ves q entre a este sitio y lei una nota tuya me parecio terrible y muy estupida sin ofender.

  4. siempre metiendo la política en sus notas, por lo menos está se puede leer sin perder la línea d lo q intentar decir, sigue así q vas mejorando Pascual.

  5. Gracias amigo pascual por la informacion qq sumistras a este foro fue exelente pero si salvador era completo viente tenia el arsenal para hacerle frente a un gomes confundido y sorprendido ante lo q se havia topado un salvador q nose dejaba intimidar respondia con impetu hubiese sido una buena pelea con alexis Arguello

  6. Es interesante como el bazooka fue a Cuba a imponer sus condiciones para luego encontrar su antídoto en el boxeo profesional; creo que en forma velada este es el mensaje de don Andrés y no debemos pasar por alto el testimonio de una persona que vivió desde adentro lo expuesto en la narrativa. Saludos.

  7. no hay mas que hablar un boxeador fuera de serie como gomez,se encontro con otro mucho mejor

  8. PASCUAL, COMO SIEMPRE EN DEFENSA DE,LOS MEXICANOS Y SIN PERDER LA OPORTUNIDAD DE ECHARLE A BORICUAS Y CUBANOS. SU MUJER DEBE SER MEJICANA

  9. Y PARA EL QUE COMPARAO A WILFREDO GOMEZ CON JUUAN MANUEL LOPEZ, POR FAVOR ESE JUAN MANUEL NO ES NI LA CHANCLETA DE GOMEZ

  10. Pascual, yo se que la vida se moderniza pero Wilfredo Gomez es un chapucero tira piedras comparado con la elegancia de Rigondeaux

  11. Gran texto señor Pascual.

    Coincido, además, en gran parte de lo que argumenta.

    Saludos a todos!!

  12. Una pelea entre Julio Cesar Chavez y Salvador Sanchez hubiera sido formidable. Unicamente Sanchez le llevaba 3 años de edad y la pelea pudo haber sido en los Superplumas.

  13. Ahi te hablan Chon Romero,al parecer Mr Pascual no estubo de acuerdo con tu escrito anterior.

  14. No por mucho, pero me quedo con Chávez. En el cuerpo a cuerpo, en mi opinión, ni ha habido ni habrá nadie que se le acerque, en cualquier peso, ni latino ni de ninguna parte. Además, la cintura de Chávez en los superplumas era otro auténtico prodigio. Se habla mucho de la labor demoledora de sus ataques, de sus terroríficos ganchos al cuerpo y de su extrema dureza, pero Chávez también era una máquina de esquivar golpes, sobre todo hasta las 135 lbs.
    Saludos!!

  15. Pascual:

    He aquí una de tus notas buenas, pero siempre consentidoras para “no molestar” a los mexicanos….

    Todos sabemos lo bueno que fue Sánchez, pero omites informacíón importante cuando escribes…

    una, es que Gómez “subió de categoría” para enfrentar a Sanchez…

    Otra, es que Gómez, siempre ha mostrado su caballerosidad asistiendo mas de una vez a los aniversarios de la muerte de Sánchez…

    Buena tu nota, pero muy complaciente para la parcialidad mexicana…

    es curioso esto Pascual, quizá yo no he sabido interpretar el rol que juegas en este foro y en realidad el mismo es “escribir en pos de adular todo lo que es méxico en el boxeo”.

    Saludos al foro!!

  16. En realidad Pascual está interpretando una visión parcial en sus notas y Chon, hace lo mismo, pero desde otra cara de la moneda.

    Si es así, al menos me paece mas equilibrado, aún cuando me gustaría ver imparcilidad periodística más que escritos condicionados, los cuales nos corresponde a nosotros, los foristas!!

  17. Tlatoani

    Salvador Sanchez es del 26 de Enero de 1959 y Julio Cesar Chavez es del 12 de Julio de 1962.

    Cuando murio Sal Sanchez tenia 23 años y Chavez gano su primer titulo dos años despues contra Mario Martinez, por lo que creo que si hubiera sido factible una pelea entre ellos.

    Saludos.

  18. Voyevodus

    Cristobal Rosas entrenador de los dos opina que Salvador Sanchez en terminos generales era un superdotado boxisticamente hablando y el da a entender claramente que fue mejor que Chavez. A final de cuentas es cuestion de gustos.

  19. Chileno

    Lo vuelvo a repetir. Gomez subio de categoria unicamente 4 Lbs. No era nada para su edad y su tamaño.

  20. Pascual

    Tienes obsecion con los castro ,se aproximan buenas veladas con boxeadores cubano y tu no haz sido capaz de escribir nin gun comentario positivo de ellos

  21. Estamos de acuerdo amigo Mike Angelo, Sánchez tenía más boxeo que Chávez pero… ¿a cuánta gente con más boxeo que él se llevó Chávez por delante? Chávez se metía en el cuerpo a cuerpo y convertía en gatitos a todos los leones…

  22. SEGUNDA PARTE. el

    pobres cubanitos amateur nadie los kere, no sabe ke existen, nadie kere ver su peleas aburridas, nadie paga por ver, el mundo del bocxieo les keda grande a los hermanos cubanos,
    argentino realista 100%

  23. pascual lo que quiere es que los mexicanos lo adoren jeje,y no deja me meter la politica que nada tiene que ver con el deporte

  24. excelente reseña sr pascual todavia me solazo viendo la repeticion de esa pelea un saludo

  25. santiago barriga el

    SEGUN DICEN LUPE PINTOR Y CARLOS ZARATE TAMBIEN SUBIERON DE PESO PARA RETAR A GOMEZ ALGUIEN SABE QUE HAY DE CIERTO EN ESO??

    Y QUIERO FELICITAR AL SR PASCUAL POR SER ECUANIME DE UN TIEMPO PARA ACA YA QUE AHORA SI SE COMPORTA COMO UNPERIODISTA QUE SABE QUE SUS ARTICULOS VAN DIRIGIDOS A UN PUBLICO DE VARIAS NACIONALIDADES POR LO QUE DEBE DE SER IMPARCIAL.

  26. Muy acertado tú comentario chileno, igualmente los comentarios en general.
    Estoy de acuerdo contigo cubanoxxl

  27. CHILENO

    DEJA QUE PASCUAL IDOLATRE AL BOXEO MEXICANO, AL FIN Y AL CABO ES EL REFERENTE A NIVEL MUNDIAL.
    TU COMENTARIO LO UNICO QUE REVELA ES LA MEXICOFOBIA QUE SIENTES POR MEXICO.

    LA SÍNTESIS DE ESTA NOTA ES QUE SANCHEZ ERA UN FUERA DE SERIE, Y GOMEZ NUNCA HUBIESE PODIDO CON EL.

  28. La grandeza del boxeo mundial esta en USA, PR Y MÉXICO ahora filipinas y argentina estan dando que hablar no hay mas!!!!

  29. KID CAGUAMAS el

    ALGUIEN PREGUNTO DE LOS PESOS

    Y ES LO QUE RECUERDO
    SALVADOR SANCHEZ PESO PLUMA
    WILFREDO GOMEZ PESO SUPER GALLO
    LUPE PINTOR PESO GALLO
    ZARATE PESO GALLO

    había un arreglo extraño, eras campeón de el CMB y retabas al del siguiente peso, claro antes no había tantas cosas (vamos a dejarlo en cosas para no decir sustancias raras) para mover los pesos, el de menor peso obvio perdía pegada, pero si perdía el retador podia seguir conservando su cinturón, bueno aveces no siempre era un arreglo, aveces si tenias que renunciar a tu cinturón para aspirar al del siguiente peso.

    Lupe Pintor solto lo mejor que tubo frente al Wil Gomez, pero su pegada no le alcanzo y cayo en el 14vo o 15vo round noquedo y muy agobiado, fue un peleón histórico, muy, muy buena pelea,

    Lo mismo sucedió con sal sanchez y wil gomez, wil gomez se fue para intentar arrancar el centro pluma a sal sanchez, pero bueno vemos con Sal sanchez le ponía la mano encima y hacia estragos muy fuertes en la humanidad del boricua, y el desenlace lo conocen.

    Fue 1o la de Sal Sanchez y luego la de Pintor, luego Wil Gomez busco a azuma nelson y azuma nelson, lo desquebrajo con un Ko de Verdadero miedo, eso es la situación de los pesos.

    Como verán una división hacía una gran diferencia, incluso lo recomendable era dejar el centro vacante, hacer cuando menos un par de peleas para acoplarse al peso y retar al campeón, algunos noefitos creen que subir y bajar un peso, acordar un peso es fácil, la verdad no lo es para nada, bajar te hace estar bien deshidratado y descompensado en peso, lo que se traduce en un perdida de condición y reflejos muy dificil, el boxeador profesional no tiene grasa ya que quemar ahora exíjanle que pese menos, pues es inhumano, por eso COtto Llego muy debil contra Paquiao, y por otra parte La Gallina negra correlona, ventajosa, tramposa y baja vs Marquez con 7.5 kg arriba fue una verdadero asalto, y mira a marquez se subio a la arena y el marica del negr-o ni así con esas ventajas pudo noquearlo, y aun así hay idio-tas que creen que es el Mejor LxL.

    Incluso 1/2 kilo de diferencia, cambia sustancialmente las apuestas de los que conocen y saben de ventajas.

    Saludos para los llorones boricuas, en particular para la ma-ma del cucú que me regalo el cuello servicouterino, ta re saladito y aun aprieta. (aunque sea los dientes)

  30. contestando a santiago barriga, en efecto carlos zarate subio de peso igual que lupe pintor para enfrentar a wilfredo gomez, carlos zarate subio a la pelea teniendo gripa, y al referi en contra ya que este permitio que a carlos zarate le pegara los golpes mas furtes cuando habia caido y no solo fue una vez de heco el ultimo golpe de gomez fue cuando el referi habia parado la pelea, y en el raud 5 cuando el raund habia terminado y zarate lo estaba terminando con gran esfuerzo gomez lo golpeo a complacencia del referee.

  31. SangreAzteca64 el

    PASCUAL, MIS RESPETOS PARA USTED, SE SACO UN 10 CON ESTA RESENA DE AQUELLOS MEMORABLES Y GRANDISIMOS PELEADORES, MISMOS QUE MERECEN NUESTRO RESPETO Y ADMIRACION POR TODO LO QUE LOGRARON EN SUS RESPECTIVAS CARRERAS.

    SALVADOR SANCHEZ DEJO CON SU PARTIDA,MUCHAS PREGUNTAS QUE JAMAS OBTENDRAN RESPUESTA,SUPONDREMOS ASI MISMO,MUCHAS OTRAS COSAS,MAS LO UNICO QUE SI TENDREMOS SEGURO,ES SU LEGADO.

    EL MEXICANO BIEN PUDO PELEAR CON OTROS GRANDES DE LA EPOCA COMO LO FUERON EL NICARAGUENSE ALEXIS ARGUELLO,UNA REVANCHA CON GOMEZ O LAPORTE,PELEAS QUE DESAFORTUNADAMENTE SE QUEDARON EN SOLO PLANES,QUIZAS TAMBIEN UNA CON JULIO CESAR CHAVEZ COMO APUNTAN OTROS CAMARADAS AQUI.

    PERO MAS ALLA DE ELLO, SABEMOS QUE AUNQUE ESAS PELEAS JAMAS SE REALIZARON, SEGURAMENTE HABRIAN SIDO AUTENTICAS GUERRAS, VERDADERAS BATALLAS POR LA GRANDEZA Y CLASE PUGILISTICA A LA QUE PERTENECIAN.

    SANCHEZ FUE GRANDE, MUY GRANDE..LO DEMOSTRO Y VER A QUIENES DERROTO CON TANTA CLARIDAD,DA TESTIMONIO DE ELLO, LA MAYORIA DE SUS VICTIMAS,FUERON POSTERIORMENTE CAMPEONES DEL MUNDO CON CLASE Y RECONOCIMIENTO.

    AZUMAH NELSON,JUAN LAPORTE,PATRICK FORD,RUBEN CASTILLO,ROCKY GARCIA,ROBERTO CASTANON,PAT COWDEL, DERROTANDO A OTROS TAMBIEN GRANDES COMO DANNY EL “COLORADITO” LOPEZ A QUIEN NOQUEO EN PAR DE OCASIONES Y A WILFREDO GOMEZ..Y AUNQUE ES UN DATO CURIOSO Y POCO CONOCIDO,TAMBIEN A FELIX TRINIDAD SR. EN 5 GIROS.

    PERDIO SOLO UNA PELEA ANTE ANTONIO BECERRA EN UNA SPLIT DECISION, QUE BIEN PUDO SER PARA EL PERO BUENO,ESO ES OTRA COSA,EMPATO OTRA ANTEJUAN ESCOBAR, TAMBIEN VALE LA PENA VER EL RECORD DE LOS RIVALES QUE SIEMPRE ENFRENTO,COSA QUE PUDIERA PARECER RELATIVA,PERO ES IMPORTANTE.

    SU RECORD AL MORIR ERA DE 46 PELEAS DE LAS CUALES GANO 44 – 32 VICTORIAS ANTES DEL LIMITE, 12 DECISIONES, UNA DERROTA Y UN EMPATE.NADA MAL

    UN DATO QUE COMPARTIR ES QUE EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE CADA ANO,SE REALIZA EL FESTIVAL QUE LLEVA SU NOMBRE, AL CUAL A SIDO INVITADO SIEMPRE, WILFREDO GOMEZ DESIGNADO,NOMBRADO GRAN MARISCAL POR LA FAMILIA SANCHEZ EN TRES OCASIONES.

    SOLO ME RESTA AGREGAR, LA INDUDABLE GRANDEZA QUE TANTO COMO PERSONO,QUE COMO BOXEADOR, HA DEMOSTRADO WILFREDO GOMEZ DURANTE TODO ESTE TIEMPO DESPUES DE SU MUERTE AL ASISITIR SIEMPRE, A ESE FESTIVAL Y DEPOSITAR OFRENDAS FLORALES EN LA TUMBA DEL GRAN CHAVA.

    AMIGOS DEL FORO,RECIBAN TODOS POR IGUAL UN SALUDO DLB.

  32. exelente nota Mr Pascual por cierto antes del combate Gomez se burlo hasta el cansancio de Sanchez sobre todo de su cabellera je je je y en una ocacion Sanchez que se caracterisaba por su bajo perfil se canso tanto que dijo “le voy a dar una buena palisa a este tipo”

  33. PAPA RAYMUNDO el

    senor pascual con todo respeto para mis amigos boricuas usted es un exelente escritor realista estoy totalmente deacuerdo con usted y una vez mas le pido porfavor que algun dia que tenga tiempo nos cuente mas sobre la vida dntro y fuera del boxeo del interesante campeon bobby chacon gracias por sus siempre apreciables notas

  34. A wuevo caon los cubascos siempre nos han chupado la p0lla a los Aztecas. ajajajajjajajajaja

  35. santiago barriga el

    gracias colegas por la respuesta,siempre pense que la pelea de gomez vs pintor habia sido antes de la de gomez vs sal.

  36. santiago barriga,

    vs. Salvador Sanchez 1981-08-21 [en las 126 lb]

    vs. Lupe Pintor 1982-12-03 [en las 122 lb]

    La info es de BoxRec

  37. Despues del escrito de Cho volvi a ver 28 peleas [y un documental] de Wil Gomez. Pura metralla!

  38. Creo que no ha habido otro igual. En cuanto a la derrota ante Sanchez, pues no significa que Sanchez fuese mejor, o tal vez si, pero SOLO EN LAS 126 LB 🙂

  39. SangreAzteca64 el

    UNA COSA QUE VALE DECIR, ES QUE EL GRAN CAMPEON QUE FUE WILFREDO GOMEZ, LO FUE DE TAN SOLO DE LA DIVISION SUPER GALLO, PUES LA VERDAD EL PERTENECIA A ESA CLASE DE PELEADOR QUE NO SE UBICA FACILMENTE EN LAS DIVISIONES ALEDANAS A ESE PESO.

    WILFREDO PARA GALLO..ERA MUY GRANDE Y PARA PLUMA,MUY CHICO, ENTONCES LA CATEGORIA IDEAL PARA EL,FUE LA DE SUPER GALLO,DONDE REINO E IMPUSO EL TERROR CON UNA PEGADA DESCOMUNAL.

    ASI ES EL ARTE DEL BOXEO,NO TODOS SON PAQUIAO QUIEN YA HA REINADO EN MAS CATEGORIAS DE LAS QUE SE HAN CREADO JEJEJE, NO ESO ES BROMA, YA EN SERIO RAZA. SOLO INTENTO DECIR LO QUE TODOS SABEMOS,QUE MUCHOS GRANDES PELEADORES,POR EQUIS RAZON,LES CUESTA MUCHO RENDIR AL MISMO NIVEL CUANDO CAMBIAN DE CATEGORIA.

    SALUDOS A TODOS.

  40. En las 122 fue un fuera de serie. Por cierto muchas veces descuidaba la defensa [aunque cuando se lo proponia sabia defenderse] y era porque siempre estuvo muy, pero muy confiado de su gran pegada y su constante golpeo, porque tiraba a mas no poder y te noqueaba lo mismo en el 1-ro que en el 15-vo round!

  41. Para mi el mejor de Puerto Rico y uno de los mejores en el mundo. Historicamente!

  42. Este foro es muy bueno cuando se debate de boxeo, lastima que halla personas que les gusta ensuciarlo con insultos y comentarios de otra indole. ¡¡larga vida al boxeo!!

  43. Galeana
    tienes razón, cuando se dedican hablar solamente d boxeo es un placer leer todos estos buenos comentarios e instruirse, lástima q algunos desadaptados dañan el foro con tanta estupidez.

  44. Venezolano, gracias por el comentario es bueno coincidir con personas que disfrutan la belleza del pujilísmo saludos…

  45. Entre todos los atributos que tenia Sal Sanchez se encuentra el de su poder de recuperacion,ya que decian en la epoca que podia llegar noqueado a su esquina y en 40 segundos se recuperaba.

  46. BARRABASELDIABLO el

    Yo soy boricua 100% y reconozco que no solo Sal Sanchez era el medicamento para el drogo wilfredo gomez si no todo el boxeo Mexicano es la cura de ese boxeo enfermizo caribeño, correr, abrazar, ventajas locales,etc y la unica conexion que se que ay entre cuba y boriquen es que les pegan a sus mujeres,son rajones y drogos wepppaaaaa

  47. Mis respetos al batito pascual.
    Yo soy de los pocos que consideran que lo que haz dicho en los últimos artículos es totalmente cierto..

    Paro los que no conocen es muy difícil dejar de lado la parte política de cuba, en especial cuando es la parte que afecta al Boxeo de aquel país. Por eso son muy acertadas sus interv enciones.

    En cuanto a salvador sanchez es magnífico lo que escribes. Y pones en su lugar Chon Romero, quien hace aparentar la pelea como de suerte. Solo faltó que dijera que salvador sánchez dió un golpe de suerte desde el primer round y que toda la pelea fue repetición de ese golpe de suerte.
    Yo he visto las repeticiones dde la pelea y mí me parece que salvador no lo quiso acabar demasiado pronto. Porque de repente disminuye el ritmno de la contienda, hasta los últimos rounds que es cuando siente la la pegada del boricua en un descuido y decide terminarlo a partir de esos golpes.

  48. Kid kaguamas dices:
    Había tantas cosas raras.

    Se dice que hay un uso excesivo de sustanc ias estimulantes. Para evotar a los grillos que en todo ven la oportu nidad de chingar mediaticamente.

    Otro excelente comentario.

  49. muy cierto sr pacual, su nota esta exelsa!; pero como dice el dicho,es 1na de kal por 20 que van de arena…

    Sal sanchez fue un pugilista con un estilo digamos un poco adelantado a sus tiempos,tal como lo es nonito donaide ahora.
    comparar a un ausente sanchez con chaves no es lo adecuado, ambos tuvieron su estilo y condiciones boxisticas ciendo eso lo que los hizo grandes.
    en el caso de wilfredo, fue un grande del boxeo mientras ganaba pero le falto demostrar su calidad despues de la derrota;ahi es donde se manifiesta de lo que esta echo un campeon..
    _____________________________________________________
    Alguien comento que bajar o subir de peso ahunque sean pocas libras es darle muchas ventajas al rival,, mmm con razon many pacquiao y la floya maywuater siempre buscan tener esa ventaja con sus rivales exijiendo que sean los contrarios quienes suban o bajen de peso para enfrentarlos…
    ¿Donde esta su calidad boxistica entonces si siempre tienen esa gran bentaja?…

  50. Cahrrito
    Jajajajajajaja

    Eso que tú preguntas es lo más importante en el boxeo. Y no solo es la ventajas de los pesos con las que siempre navegó Dopauio, también está que en el caso de Dopacman siempre trató que sus retadores que fueron campeones hubieran perdido su campeonato por KO una o dos peleas antes de aceptar subirse con él. Es decir que Dopaquiao no aceptaba buscaba peladores que tenían poco de haber perdido en ko o en peleas muy fuertes, como el caso de las peleas de barrera contra morales donde fueron choques de muchos golpes. O los agarraba con muy grandes cuando empezaban su decadencia, como el caso de barrera, quien hasta se veía muy mal entrenado para su primer combate.

  51. Luis observdor el

    Sr. Pascual, con relación a otros de sus artículos se nota mejoría, vaya que manera de desmeritar a boxedores que han sido buenos en su oficio, logrado con mucho sudor y sacrificio; W. Gómez ha sido una gloria del boxeo latino, Salvador Sánchez igual, boxeadores cubanos que dieron vistosidad al espectáculo. ¿QUE LE PASA, ESTA FRUSTRADO, SU ESPOSA LO ENGAÑO CON UN PORTORRIQUEÑO O CUBANO?. Sume en estos foros, tienes conocimientos, pero “EL TALENTO SIN PROBIDAD ES UN AZOTE” y saca la politiquería de los foros

  52. [a verdad es que en México siempre ha abido mucho talento en el box profesional a los mexicanos ha veses no nos gusta que las mafias del box enfrenten a nuestros mejores “gallos” entre si,

    Tambien estoy seguro que el “aficionado” de cualquier parte de america siempre han estado al pendiente de las confrontaciones entre elites del boxeo mexicano por el simple echo de que este tipo de confrontaciones tan especial no se mira en ningun otro pais del mundo solo en México.

    Saludos Don Cheto

  53. Gran comentario de dos grandes y originales pugilistas de la historia moderna del box Sr. Ernesto Pascual

  54. Jaime Gonzalez el

    Sal sanchez prodigioso en la division de los plumas y wilfredo colosal en los super gallos y todo un caballero en los homenajes a salvador nombrado gran mariscal por la familia sanchez PUERTO RICO Y MEXICO MEXICO Y PUERTO RICO cuna de grandes peleadores WILFREDO GOMEZ REY DE LOS SUPER GALLOS SAL SANCHEZ REY DE LOS PLUMAS y lo que se pudo haber dado si no muere salvador son ya especulaciones viva MEXICO Y PUERTO RICO

  55. pascualito eres todo un crack, de boxeo no sabes mucho lo demuestras en cada comentario q haces el boxeo mexicano es una chettttttttttttt el boxeo es dar y que no te den, no una guerra a ver quien cae primero, mira por ejemplo en la actualidad los mexicanos muy m,achos ellos no le ganan a nadie y eso es sin mencionar como le acomodan las peleas y si no q le pregunten a canelo o chavez jr., porq la primera q ambos tienen y caen derrotados y aun asi siguen escogiendo rivales. un saludo crack, ah se me olvidaba busca en el diccionario la palabra imparcial, necesitas saber el significado

Dejar una Respuesta