Wilfredo Gómez, pudo ser mejor rival para Sánchez

103

Por Chon Romero

WILFREDO GÓMEZ, CON SUS SENTIDOS EN EL COMBATE Y DEBIDA CONDENSACIÓN, PUDO SER MEJOR OPONENTE PARA EL INOLVIDABLE SALVADOR SÁNCHEZ

sanchezvsgomezLas distracciones y las exageradas emociones para súper combate, atribularon la mente del puertorriqueño que, hasta trombón tocó al interpretarse en el centro del cuadrilátero ritmo de salsa que lleva su nombre: Llegó Wilfredo.

 

Wilfredo Gómez, un rudo castigador de brillantes boxeadores mexicanos, exaltó los ánimos en México al conocerse la noticia del acuerdo a que se llegó con la empresa promotora Don King Productions, Inc., para realizar el pleito boxístico por la corona de los pesos pluma. El campeón Salvador Sánchez, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), contra Wilfredo «Bazooka» Gómez, monarca supergallo de la misma entidad pugilística en trifulca que se convino para el 21 de agosto de 1981 en Las Vegas, Nevada.

 

El temible puertorriqueño, hacía una pausa en la categoría de los supergallos después de exponer con éxito en 13 oportunidades su reinado mundial todas por la vía del nocaut, para disputar la corona de las 126 libras del Consejo Mundial de Boxeo, mismo organismo pugilístico que reconocía al puertorriqueño de monarca supergallo.

 

GetAttachment

Reitero, que los reglamentos del boxeo son flexibles, en la decisión de los campeones tratar de establecerse en una división superior o inferior sin arriesgar su diadema siempre que su homólogo pertenezca al mismo organismo pugilístico. Fue la razón de que Sánchez y Gómez, combatieron siendo campeones del mundo de diferentes categorías con la garantía que de perder Gómez, podría continuar de sostenedor de las 122 libras y de ganar tendría que escoger entre las dos divisiones.

 

INTRODUCCIÓN DEL RETADOR WILFREDO GÓMEZ

 

Wilfredo «Bazooka» Gómez, abrió los ojos por vez primera el 29 de octubre de 1957 en Las Monjas, Puerto Rico. De aficionado ganó 58 combates, perdió 1, y empató 2. Representó a Puerto Rico en las Olimpíadas celebradas en Munich en 1972 en la categoría de los pesos mosca. En 1974 fue campeón gallo aficionado en la Habana, Cuba, noqueando a los cuatro oponentes, de Perú, Polonia, Francia y Cuba.

 

Se hizo profesional el 16 de noviembre de 1974 en Ciudad Panamá, empatando con Jacinto Fuentes en seis asaltos. El 19 de julio de 1976 noqueó en seis capítulos a Alberto Dávila para ganar el título de los pesos gallo de Estados Unidos.

 

El 21 de mayo de 1977 puso fuera de combate en doce asaltos a Dong-Kyum Yum, para ganar el monarcado de los pesos supergallo del mundo versión CMB. Había celebrado13 defensas de la corona todas por la vía del nocaut, cuando aspiró a disputar el cetro de los pesos pluma que estaba en poder del mexicano Salvador Sánchez.

 

Wilfredo Gómez, tenía palmarés de 33 contiendas de las cuales ganó 32 por nocaut y 1 empate que fue su pelea de estreno profesional.

 

DATOS NOTABLES DEL CAMPEÓN SALVADOR SÁNCHEZ

 

Salvador Sánchez llegó a este mundo el 3 de febrero de 1958 en Santiago Tianquistenco, México. De su trayecto aficionado nada se sabe al igual que la gran mayoría de los boxeadores latinoamericanos. Debutó de profesional el 4 de mayo de 1975 en Vera Cruz con retador de nombre Al Gardeño a quien eliminó por la vía del nocaut en 3 episodios.

 

En su tercer año de profesional sufrió su primer revés contra Antonio Becerra, el 9 de septiembre de 1977 disputándose el título pluma de México. El único empate de su calificación deportiva lo obtuvo contra Juan Escobar el 15 de abril de 1978 en Los Ángeles, California.

 

No fue hasta el 2 de febrero de 1980 que logra la oportunidad para disputar la corona de los pesos pluma contra el campeón Danny López que en esos tiempos sembraba el terror en las 126 libras, después de adueñarse del cinturón emblemático de la categoría de los pesos pluma, derrotando en 15 asaltos al ghanés David Kotey el 6 de noviembre de 1976.

 

Danny López, había expuesto su cetro mundial en ocho oportunidades y en esos días, uno de los campeones más firme en su monarcado. Sánchez, en una exhibición suprema de fino boxeo, capeó el temporal de trompadas del nombrado «Coloradito» López, para noquearlo técnicamente en 13 episodios, y comandar la corona de los pesos pluma versión del Consejo Mundial de Boxeo.

 

Salvador Sánchez ya con historial en su monarcado de cinco defensas exitosas, aceptó el reto del campeón supergallo Wilfredo Gómez, de la misma entidad pugilística para el 21 de agosto de 1981 en Las Vegas, capital mundial del pugilismo.

 

El campeón Salvador Sánchez, con registro de profesional de 41 combates de los que ganó 39 y de estos 28 por nocaut, perdió 1 y empató 1.

 

Llegó el día del combate en un ambiente de fiesta mexicano-puertorriqueño, donde cada fanático ponía de manifiesto lo mejor del repertorio de su favorito, en constantes altercados en la capital del pugilismo Las Vegas, el ambiente no pudo tornarse mejor.

 

A Wilfredo Gómez, le sucedió idéntico a su compatricio y homólogo fenecido Edwin «El Chapo» Rosario cuando se enfrentó a Julio César Chávez. Participó tanto en las trifulcas orales que sostuvieron el contingente que llegó de Puerto Rico, con la colonia de mexicanos residentes en Las Vegas, como también los que llegaron de México y descuidó el sentido de la concentración.

 

Estos casos, suelen sucederle a muchos boxeadores que lo sorprende promoción inusual de alto perfil pugilístico. Lo que tampoco es pretexto de su derrota ya que Salvador Sánchez comprobó, estar más equipado para vencerlo por segunda vez, especialmente en técnica defensiva que le ayudó a eliminar el veneno de los temibles impactos del puertorriqueño.

 

Al momento de los acordes de los ritmos nacionalistas mariachis y plenas como parte de las festividades de la inquina, Wilfredo Gómez, quiso acallar la gran multitud de mexicanos que vitoreaban a su favorito y no se conformó con escuchar la salsa intitulada: Llegó Wilfredo, que interpretaba una orquestra que llegó a Las Vegas, expresa de la Isla del Encanto. Le quitó el trombón a un músico y comenzó a meterle mano al instrumento musical que el cascareo que producía solamente él lo podría definir en nota musical, ya que para los demás era berrinche.

 

Salvador Sánchez, observaba todo desde su esquina mostrando sonrisas pero impávido esperando el arranque de la refriega.

 

La ansiedad y confianza del puertorriqueño fue tanto que al llamado del primer campanazo, con el aval del árbitro del combate Carlos Padilla, le presentó pelea de frente y arrollador al campeón pluma del CMB, que más aplomado y menos afectado por la euforia que produce el apoyo de los fanáticos y el espectáculo en sí, inició el combate danzando con ritmo al compás de sus extremidades para a mediados del primer asalto clavar un punzante gancho de derecha apoyado en las cuerdas recibiendo a Gómez que, desenfrenado investía confiado en sus poderosos golpes y descuidaba defensiva.

 

El gancho fue certero al ojo derecho de Wilfredo Gómez, cayó para recibir el conteo reglamentario de ocho segundos y desde ese mismo instante al reanudarse la confrontación, se le vía caminar en el aire. Estaba noqueado parado, bajo castigo temerario e implacable a que lo sometió el campeón pluma del mundo convencido de poder terminarlo temprano.

 

El estado físico era excelente, como también, la comprobación de su fortaleza y guapeza relució de manifiesto porque otro con ese golpe no continuaba. Sin embargo, herido pudo frenar la intención de su contrario, lanzando escopetazos que se dejaban escuchar- como cuando quiso tocar el trombón- para regresar a su esquina con el ojo derecho muy inflamado, como también castigado sin compasión y sólo la casta mantuvo al puertorriqueño de pie el resto del asalto.

 

En la esquina del boricua, su preparador el panameño Saúl «Plomo» Quiñónez, le aconsejó pegársele a Salvador Sánchez, es decir: Acomodarse en la pelea en corto o quemarropa, para evitar los derechazos efectivos del campeón pluma del CMB.

 

También, en la esquina de Gómez causó risa por un momento después de vivirse tanto escepticismo y nerviosismo, ver a su entrenador Saúl «Plomo» Quiñónez,­ como también a su ayudante, utilizar una moneda de 25 centavos para bajarle la hinchazón con la cual le daban masajes de presión, existiendo paletas especiales, vaselina frías y bolsas de hielo y aire frío que son técnicas modernas mucho más efectivas.

 

En el segundo episodio, Gómez presionó, pero el daño del castigo anterior seguía dominando su humanidad con el rostro totalmente transformado en tres minutos de combate.

 

El jab de Sánchez y su defensiva capearon el temporal de trompadas de Wilfredo Gómez que, deseaba cobrar venganza de la caída, como el azote de cuero que recibió al iniciarse la gran batalla que se nombró: «La batalla de los Pequeños Gigantes». Otro capítulo para el campeón Sánchez.

 

En el cantón de Wilfredo Gómez, campeón supergallo del CMB, se escuchaba decir a su entrenador: «Tienes que pelearle bajito, él está muy efectivo con la derecha». El cantón de Gómez, se notaba muy desorganizado, lleno de pánico y poco profesional.

 

En el tercer episodio ya la diferencia era notable, el ojo derecho de Gómez estaba completamente cerrado y el mexicano artífice del boxeo elegante, lo aplicó para no arriesgarse y mortificar de distancia cómoda al supercampeón de los pesos supergallo.

 

Wilfredo, no dejó de estrellar sólidas derechas y competir de Tú a Tú, aún estando en estado deplorable, pero el jab constante y certero de Sánchez inflamaba más y más el ojo izquierdo del puertorriqueño.

 

En este asalto llegó a impactar y lastimar a Gómez otra sólida derecha del campeón pluma del mundo, respondiendo Wilfredo como valiente faltando poco menos que el minuto final del episodio, golpeando a las zonas medias, pero recibía las mismas respuestas y el efectivo jab de Sánchez, hacía la gran diferencia. Fue otro acto favorable al mexicano.

 

El repicar de la campana, para el llamado al cuarto episodio, los espectadores en su mayoría estaban de pie previendo la conclusión del combate, o sorpresa inesperada.

 

El puertorriqueño, salió buscando la pelea de igual a igual, confiado todavía en su poder anestésico y Salvador Sánchez imponiendo la suya elástica con magistral jab, muy efectivo que fue la llave para controlar el estilo indómito del púgil isleño. Gómez continuaba herido, no se había podido reponerse del todo, con el ojo derecho casi totalmente cerrado y el izquierdo muy inflamado.

 

Para el quinto capítulo Gómez saltó de su esquina a cobrar vindicta, impetuosos y decidido, pero no muy efectivo. El campeón pluma Salvador Sánchez se quitaba los golpes magistralmente, tomándole el tiempo a los lances de su contrario, de espaldas a las cuerdas del cuadrilátero. Gómez, buscaba a su oponente como fiera herida y el mexicano a ritmos cortos de movimientos coordinados con las extremidades, dominaba boxeando técnicamente y volvió a lastimar al isleño, para terminar este asalto con seguidillos de golpes, y sellar su amplio dominio del combate.

 

En los consejos de las esquinas apreciamos: La de Salvador Sánchez muy profesional y la de Wilfredo Gómez, muy incompetente y poco profesional, dando las instrucciones gritando en ambiente terrorífico que en nada ayudaba al puertorriqueño.

 

Ambos púgiles respondieron el sexto acto de la pelea pactada a quince, tratando de descansar y respeto mutuo llegó a los dos. Lo que aprovechó el monarca pluma del Consejo Mundial de Boxeo, para imponer su boxeo más técnico y defensivo, sembrando derechazos con pronósticos reservados al rostro del ídolo de Puerto Rico, que ya lucía irreconocible por la inflamación del rostro. Salvador Sánchez, con pantaloneras azules claros con franjas blancas y Gómez también con colores alusivo a su bandera puertorriqueña hacían honores a su calificación y fama deportiva.

Asalto a favor del campeón Salvador Sánchez.

 

A estas altura del combate ya la esquina de Wilfredo Gómez, no tenía nada que aconsejarle, más bien se escuchaban confusiones y frustraciones…Gómez continuaba a su suerte el nocautear ya era inevitable, por la expresión de su rostro y lo irreconocible que lucía.

 

El llamado de la campana para el séptimo asalto fue notable el pundonor del puertorriqueño…!increíble pero cierto¡… Todavía Gómez  como buen gladiador tenía las esperanzas, de poder poner fuera de combate al calificado púgil mexicano.

 

Sánchez concentró masivo castigo a las zonas medias de Gómez y este lo sorprendió con sólido derechazo que lastimó al mexicano, que acusó recibo del impacto trastabillándose, momento que despertó a los aficionados puertorriqueños que gritaban: «Arriba Gómez», que terminó el asalto minando implacablemente las zonas medias de Salvador Sánchez, que estaba de espaldas a las cuerdas del cuadrilátero. Asalto que ganó Wilfredo Gómez, aún herido y ya casi vencido, lo que comprobó la progenie del púgil puertorriqueño.

 

Los connacionales de Gómez, algunos, alentados otros pensantes y en llantos, conociendo que los esfuerzos llegaban tarde, permanecían en sus butacas, sin ejercitar mucho la garganta.

 

Las expectativas para el llamado del octavo asalto, se vivieron de pie. Los puertorriqueños esperanzados en los bombazos de Wilfredo Gómez, que había herido a Sánchez en el episodio anterior y los mexicanos le daban escasos minutos más, al rival de su ídolo, que lucía exhausto.

 

Gómez, inició el octavo capítulo del combate campeonil casi con los dos ojos cerrados y sin dejar de ser el acosador, se fajaron en las cuerdas, donde Sánchez como siempre sacó la mejor parte, recibiendo las respuestas del valiente isleño que no perdía la quimera de poder impactar y concluir el combate más adverso de su recorrido profesional.

 

En repetidos contragolpes en las cuerdas, Salvador Sánchez volvió a sembrar su golpe de derecha y lanzó por segunda vez a Wilfredo Gómez a la lona, que se incorporó a los ocho segundos, pero el árbitro Carlos Padilla optó por detener el combate al observarlo muy golpeado y avasallado.

 

Todo concluyó a los 2 minutos y 9 segundos del octavo capítulo. Salvador Sánchez celebró el triunfo a gritos que coreaban sus compatriotas: «Viva México, viva México».

 

En los puertorriqueños y seguidores de Wilfredo Gómez, se notaba pena y preocupación por el estado deplorable del puertorriqueño que fue sojuzgado y derrotado por la vía más convincente.

 

Salvador Sánchez y los mexicanos se despidieron seguros de haber cobrado las derrotas propinadas por Gómez a rotulantes campeones mexicanos que en igual misión quisieron apoderarse de su monarcado de las 122 libras.

 

Después de esta exhibición, Sánchez asumió la postura y el reconocimiento de fetiche internacional del pugilismo.

 

Seguidamente, celebró defensas contra Pat Cowdell, Jorge García y Azumah Nelson. Con este último la pelea se celebró en la ciudad de Nueva York el 21 de julio de 1982. Por cierto, fue una rivalidad punzante, debido a que el novato nigeriano Azumah Nelson, le presentó un dilema pensante y no fue hasta el decimoquinto asalto, que pudo Sánchez resolverlo con una derecha que sorprendió al inspirado boxeador precoz que ganaba el pleito exhibiendo su arte por primera vez en América y en especial en el coliseo más famoso del mundo, el Madison Square Garden.

 

Casi un mes después de batirse contra Azumah Nelson, el 12 de agosto de 1982, una dolorosa noticia proveniente de México era portadora de la muerte de Salvador Sánchez en un accidente automovilístico en Querétaro, México.

 

El mundo lloró al ídolo ido, que dejó de existir por su afán y amor a la velocidad. Su ser se fue, pero su recuerdo quedó imperecedero para los amantes del pugilismo en el globo terráqueo.

 

NOTA: en el mes de junio del año 2002 fui partícipe de una delegación a México, con el propósito de escribir un libro sobre la vida de Salvador Sánchez. Hicimos entrevistas con su madre María Luisa Narváez, su esposa Teresa Guadarrama e hijos, manager, entrenadores, doctores y además visitamos el lugar del accidente en Querétaro y su morada eterna en Santiago Tianquistenco.

 

En fin, una investigación minuciosa e interesante. La fortuna de Sánchez, no se sabe quién la tiene, ni como se esfumó, es una historia complicada porque después de su óbito, fue misterio de apropiación ilícita, de sus ahorros e inmuebles que aún después de 28 años siguen desaparecidos y por supuesto, la familia inculpa a Juan José Torres Landa, quien controlaba y administraba todas las ganancias de Salvador Sánchez.

 

Juan José Torres Landa, nos informó que Sánchez, les compró casa a todos sus hermanos y a sus padres y poca economía dejó. Y la misma se la otorga en forma administrada  mensualmente a la viuda de Sánchez y a sus dos hijos. También nos hizo saber que ya el dinero que dejó Salvador Sánchez se agotó y él sigue cumpliendo con las mensualidades utilizando su propio dinero para ayudar a la educación de los hijos del campeón.

 

El proyecto no pudo realizarse por la negación de María Luisa Narváez, madre de Salvador Sánchez que, no cooperó con las investigaciones por estar –según ella- aún en litigio con el que fuera apoderado de su hijo el señor Juan José Torres Landa.

 

Salvador Sánchez, antes de fallecer tenía en mente combatir pelea de revancha contra Juan LaPorte o disputarle el cetro de los superpluma al nicaragüense Alexis Argüello, para después acogerse al retiro afirmó su manejador Juan José Torres Landa. Dice que se lo hizo saber después de batirse contra Azumah Nelson en un hotel en Nueva York.

 

Siempre he dicho que el boxeador es, el profesional que más rápido pierde la pasión por su trabajo por arduo y las exigencias disciplinarias. Y, algunos piensan que Sánchez, en otras categorías seguiría siendo eficiente por su rendimiento en los pesos pluma, pero, como quiera es, especular después de conocerse sus intenciones de abandono del boxeo, cansado de la dura brega.

 

En fin, es otra historia pugilística para lamentar y por ejemplos y experiencia vivida, son muy pocos los boxeadores que se liberan del maleficio del pugilismo: la ruina común del boxeador.

 

! Levantemos al BOXEO¡…

 

 

 

 

Compartir.

103 comentarios

  1. TANTO ESFUERZO DE CHON ROMERO, PARA DE ALGUN MODO ENSALZAR A WILFREDO GOMEZ, LO CIERTO ES QUE GOMEZ FUE UN GRAN PELEADOR, BOCON SI, PERO UN GRAN PELEADOR Y PEGADOR, PERO BUENO PARA CADA BUEN BOXEADOR BORICUA SIEMPRE SALE UN MEXICANO TARDE QUE TEMPRANO QUE LO UBICA EN SU REALIDAD, Y SALVADOR SANCHEZ ESTABA A OTRO NIVEL, QUE LASTIMA QUE SE NOS FUE TEMPRANO Y YA NO VIMOS HASTA DONDE IBA A LLEGAR SU GRANDEZA PUGILISTICA

  2. SOBRE EL SUPUESTO DE QUE GOMEZ PUDO SER MEJOR RIVAL PARA SALVADOR, CREO QUE SOLO ES UN SIMPLE SUEÑO HUMEDO DE CHON ROMERO, ESA PELEA FUE HISTORICA, NO SE QUE PUDO HABER HECHO MAS WILFREDO GOMEZ, YO LO VI EN SU MAXIMO NIVEL, Y PEGANDO FUERTE, PERO CUANDO EL RIVAL QUE TIENES ENFRENTE ES SIMPLE Y LLANAMENTE SUPERIOR, PUES QUE MAS PUEDES HACER. CREO QUE NO HAY NINGUNA VERGUENZA EN PERDER UNA BATALLA COMO LA QUE DIERON ESTOS 2, EL DETALLE FUE TODA LA MI- ER- DA QUE GOMEZ TIRO PREVIO AL COMBATE Y LA PRUDENCIA QUE SANCHEZ SIEMPRE DEMOSTRO Y QUE SIEMPRE USABA SU FRASE ” YO HABLARE EN EL RING, CON MIS PUÑOS” Y POR ESO SI PUES DEBE DARTE VERGUENZA, ESTA BUENA LA NOTA DE CHON, PERO COMO QUE SU APRECIACION ESTA UN POCO FUERA DE LUGAR, GANO EL MEJOR Y EL QUE ERA SUPERIOR Y PUNTO.

  3. ESTE CHON ME RECUERDA A LOS ENAMORADOS DE PACQUIAO, QUE ASI PELEE 20 VECES CON MARQUEZ ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE NUNCA PODRA CON EL, PERO ELLOS SIGUEN DICIENDO QUE EN LA PROXIMA SI DE VERAS QUE POR SU MADRECITA SANTA AHORA SI EN SERIO POR LO QUE MAS QUIEREN EN EL MUNDO, QUE DEVERITAS AHORA SI GANA PACQUIAO, JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  4. ESTE CHON ME RECUERDA A LOS ENAMORADOS DE PACQUIAO, QUE ASI PELEE 20 VECES CON MARQUEZ ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE NUNCA PODRA CON EL, PERO ELLOS SIGUEN DICIENDO QUE EN LA PROXIMA SI DE VERAS QUE POR SU MA-DRE-CITA SANTA AHORA SI EN SERIO POR LO QUE MAS QUIEREN EN EL MUNDO, QUE DEVERITAS AHORA SI GANA PACQUIAO, JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  5. SEGUNDA PARTE. el

    todas las excusas ke puedan inventar los bolicuas para justificar a su mejor boxciador de todos los tiempos “bazzoca gomez”, no son validas comparadas con un boxciador mejicano como sal sanchez, sal sanchez fue un peleador de media calidad,
    wilfredo estaba inflado como todos los bocxiadores bolicuas, pero un mejicano le kito la mascarita, eso ke el mejicano era un don nadie, se hizo famosos con esa pelea,

  6. ESE (SEGUNDA PARTE) ESTAS PENDEJO, SAL SANCHEZ FUE UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DEL BOXEO MUNDIAL
    SAL SANCHEZ YA ERA FAMOSO CUANDO PELEO CON WILFREDO GOMEZ, NO POR NADA LOS CONOCEDORES DEL BOXEO LO CONSIDERAN EL SEGUNDO MEJOR BOXEADOR MEXICANO DESPUES DE JULIO CESAR CHAVEZ.

  7. Stanley kitchell el

    KIKIN no veo por que tiene que ofender al autor de este articulo, creo que el se refiere que gomez pudo haber hecho bien las cosas pero no quiso por estar bufoneando y no estubo concentrado en la pelea como lo pudimos ver,creo que pudo influir el peso es lo unico que veo pero los dos estavan en sus mejores momentos.
    Gran articulo para mi el mejor boxeador.

  8. jose antonio el

    Salvador Sanchez,posiblemente el mejor peleador mexicano de la historia.

    SEGUNDA PARTE alias MUJICA:

    Deja de fumar mota,descerebrado,que lo unico que sabes hacer es escribir estupideces,¿Salvador Sanchez un don nadie?,no tienes ni idea de boxeo,anda vuelvete a tu cueva,troll.

  9. YA DESDE ENTONCES Y COMO HASTA HOY MEXICO ES Y SERA EL PAPA DE LLOLICUAS, CUBASNOS, ARGAYNTINOS Y ANEXOS….JEJEJE

  10. Stanley Kitchell

    EN NINGUN MOMENTO ESTOY OFENDIENDO A NADIE, AHORA QUE SI ERES DEMASIADO SENSIBLE, CRE QUE TE EQUIVOCASTE DE FORO AMIGO, AQUI HAY GENTE QUE TIRA KA KA Y EN SERIO, YO AL MENOS NO ME CONSIDERO DE ESOS, PERO TE REPITO SI ERES DE LAS PERSONAS DEMASIADO SENSIBLES TE RECOMIENDO QUE TE CAMBIES DE FOR O AQUI VAS A SUFRIR EN SERIO.

    SALUDOS

  11. De a cuerdo con jose antonio, Sal sanchez seguramente es el mejor peleador mexicano de la historia, lo dijo el entrenador Cristobal Rosas manager de Sal sanchez y Julio cesar chavez. La pegada de sanchez era mucho mas brutal.

    Buen articulo de Chon Romero.

  12. De wilfredo Gomez podriamos de cir que tambien fue un gran boxeador, solo que muy hablador y como dice el dicho ” el pez por su boca muere”

    Despues de la golpiza que le dio Sal Sanchez, Wilfredo nunca fue el mismo. Asuma Nelson le propino otra madriza.

  13. Stanley kitchell

    PRACTICO BOX AMATEUR DESDE LOS 15 AÑOS, PERO ESO QUE TIENE QUE VER CON MIS COMENTARIOS??

  14. Aya ustedes si piensan que Sanchez fue mejor pugilista historicamente que Gómez,,,,, lo primero es que Sannchez era un peso y tamaño mayor todo el mundo le dijo a Gomez q no aceptara el pescao que le estaban haciendo Suleiman y don king,,,, pero Gomez fue solo y firmó sin decirle nada a nadie en fin con el ego por las nubes que es a lo que se refiere el autor como el maleficio del pugilismo.pero como quiera ambos sin Salon de la Fama del Boxeo ,,, fue una lástima lo que le ocurrio a Sánchez asi Que no voy a abrir brecha en su contra.

  15. Las habladurías son siempre parte de la promoción comercial, en realidad Wilfredo Gómez mantiene una excelente relación con los deudos del gran Sal Sánchez y acude todos los años al aniversario luctuoso.

  16. INVITADO PR

    Tampoco creas que de 122 Lbs a 126 Lbs es un mundo de diferencia. No te excuses de esa manera por favor! Simplemente uno era mejor que el otro y punto. Que me dices del macho camacho cuantas categorias subio y vencio a Sugar leonard???

    Ofresco disculpa por semejante ejemplo, pero que nos quieran ver la cara.

    De Super Gallo a Pluma es mucha diferencia de peso???

  17. Gomez subio DOS KILOS! DOS LILITOS!!!

    Y perdio porque subio esa tremenda cantidad de peso????
    Dos kilos es lo que pesa mi pirrin. Que tanto puede ser?

  18. Mikeangelo

    Gomez venia desde mosca subiendo….Salvador era un jrwelter deshidratado,,,, es la misma historia que tito vs hopkings ….en el peso gallo Gomez fue el mejor no se puede decir lo mismo de Sánchez en los pluma eso es de lo que hablo…
    ..Gomez tiene record de defensas y todas por ko en los gallos,,, el no era un peso pluma natural …

  19. llego el que t entiera el conocimiento,en que dato tu t basas para decir que son mejores cuando mejico este al frente en peleas d titulos mundiales y tengan mas records que nosotros entonces pueden decir que son mejores,ser sugundo no es malo,cuantos mejicanitos se necesitan pra ganarle a un borica?como 12 no es cantidad s calidad.

  20. ah y otra cosa la noche antes el c fue a darle daga a una actriz boricua llamda johana rosaly dato que fuera d P R pocos saben ,nadie lo manda

  21. d,d,ate_lano el

    muy buena nota del Sr chon romero..que diferencia a lo que escribie el pato pascal..
    Gran pelea de ambos pugiles,gomez era respaldado por una muy buena trayectoria de trinfos y algunos sobre mexicanos que les habia ganado por nokaut. de ahy que pensara en lo mismo contra sal sanchez.
    pendejamente se “cincroniso”; y fue derrotado cabalmente por el mexicano macho alfa de aquellos tiempos.
    fue doblegado total mente y humillado cual debe ser por hablador y grosero.
    como tambien lo fue el chapo rosario por el cesar del boxeo en 2 ocasiones y lo fue el juan mamas lopez por el siri salido y tambien el ivan cococorrelon airoman”””.. y el pocopito vazques jr.. y muchos mas.
    lo que demuestra que los boricuas en el boxeo son clientes de los boxeadores aztecas… JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJA..
    y julito ya pronto derrotara a la guarra maraniña maratrisnez..

  22. Que se puso a tocar trombon,que la esquina no servia,esos son pretextos,la realidad es que Sal Sanchez era mucho muy superior a Gomez y lo pudo haber noqueado en el mismo primer asalto pero no lo quizo hacer,ya que su intenci{on era quitarle lo bocon como a fin de cuentas sucedió y por eso hasta la fecha lo respeta el gran Wilfredo.

  23. UNDERTAKERS
    fak you man woman.. JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA,,,,..
    tas “SINCRONISADO” batoo.. viva mexico y sus putitas……

  24. Gomez, Camacho, Benitez, Calderón, Cottto, Lopez,, etc. Etc. Vs los Aztecas,,, espectáculo garantizado cualquiera Paga hasta el mismo Arum!!!! Y al que no le guste que se cambie pa la lucha libre,,,, y paguen pa ver a mascarita sagrada!!!! Jahaha saludos al foro..

  25. eso se llama admiracion con rabia!!!!!!,nunca aparece alguien que pueda darme un debate d altura, los apago sin calentar motores, sitirenmen muchachos que yo no soy rencoroso jajajaja!!!!!! sigo esperando……

  26. ”TLATOANI” ABIENTESE AL RUEDO CON ”UNDERTAKER” YA QUE USTED CABRON PARA LA POLITICA Y RESPONDALE COMO BUEN MEXICANO

  27. Este no es un foro de debate político, olivaritos, yo ya hice mi comentario arriba y no parece haber oposición. Por cierto, vi un comentario de su hermanita, ella también entra al foro?

  28. Waaaaaajajajaja!!!! Llego la pesadilla de los Mexicacas!!! El cucú al ataque de nuevo!!
    Oiga cucú no siga mortificando a los Mexicacas así! Lo vamos a enviar a Mexicacalandia!!
    -No!! No por favor !! Preferiría la muerte antes de tener que vivir un solo día conviviendo con la peste de esos plumíferos palanganeros y ca,galones de guacamole con guasasa!!
    Además que no tienen cuello!!! Waaaaaajajajajaja

  29. Hermano Cucu, no hemos ofendido a nadie, para que usted se dirija a nosotros de esa manera.

  30. KID CAGUAMAS el

    INVITADO PR
    Mucha razón en su dicho, excelentes peleas nos han regalado Gladiadores Aztecas y Boricuas, podrian decir que tal fue mejor, y rebatir, argumentos sobrarian para entrar en debate, pero en lo que si estamos de acuerdo como dice “INVITADO” una pelea entre Boris Y Aztecas, espectacu-lo garantizado y todo el mundo boxistico lo reconoce, boxers que no se evaden con tal de seguir inflando su palmares, (no como la gallina negra correlona tramposa ventajosa y cobarde)

    Salvador Sanchez un pugil que llegaba a sus peleas con una condición impresionante, que guardo siempre silencio que estaba bien concentrado desde el momento que se firmó la pelea hasta que levanto el brazo, Wil Gomez odioso, bocon y hablanchin pero que soltaba unos bazukazos barbaros, de tal forma y por su peculiar manera se desconcentro, su soberbia firmó la derrota, la verdad la cara le quedo como PEZ JAPONES desfigruado, ni su propia madre lo podía reconocer, eso si muy valiente.

    En fin los que tuvimos la fortuna de verla la trasmisión en vivo brincamos y para que negarlo, gozamos verle de rodillas y con los ojos completamente cerrados, destrozado, hoy al tiempo mas bien enfoco mi atencion y alago a tan valiente boxeador como lo fue Wil Gomez, Para Sal sanchez su nombre sonó por todo el mundo boxistico, se le dio un recibimiento calido por su brillante y contundente victoria.

    Wil Gomez volvio a levantar el Vuelo, pero el nigeriano Azuma nelson un boxeador muy muy fuerte y k-bron lo noqueo en PR ante su gente se volvio a caer.

    En Fin una pelea legendaria de “EL MEJOR VS MEJOR” no las lloriqueadas de hoy

  31. KID CAGUAMAS el

    INVITADO PR
    Mucha razón en su dicho, excelentes peleas nos han regalado Gladiadores Aztecas y Boricuas, podrian decir que tal fue mejor, y rebatir, argumentos sobrarian para entrar en debate, pero en lo que si estamos de acuerdo como dice “INVITADO” una pelea entre Boris Y Aztecas, espectacu-lo garantizado y todo el mundo boxistico lo reconoce, boxers que no se evaden con tal de seguir inflando su palmares, (no como la gallina negra correlona tramposa ventajosa y cobarde)

    Salvador Sanchez un pugil que llegaba a sus peleas con una condición impresionante, que guardo siempre silencio que estaba bien concentrado desde el momento que se firmó la pelea hasta que levanto el brazo, Wil Gomez odioso, bocon y hablanchin pero que soltaba unos bazukazos barbaros, de tal forma y por su peculiar manera se desconcentro, su soberbia firmó la derrota, la verdad la cara le quedo como PEZ JAPONES desfigruado, ni su propia ma.dre lo podía reconocer, eso si muy valiente.

    En fin los que tuvimos la fortuna de verla la trasmisión en vivo brincamos y para que negarlo, gozamos verle de rodillas y con los ojos completamente cerrados, destrozado, hoy al tiempo mas bien enfoco mi atencion y alago a tan valiente boxeador como lo fue Wil Gomez, Para Sal sanchez su nombre sonó por todo el mundo boxistico, se le dio un recibimiento cálido por su brillante y contundente victoria.

    Wil Gomez volvió a levantar el Vuelo, pero el nigeriano Azuma nelson un boxeador muy muy fuerte y k-bron lo noqueo en PR ante su gente se volvio a caer.

    En Fin una pelea legendaria de “EL MEJOR VS MEJOR” no las lloriqueadas de hoy

  32. cuando se acabo el combate no se sabia si Gomez caminaba hacia atras o hacia adelante ja ja ja pobres voricuas nunca han podido ganarle a los mexicanos en los grandes combates

  33. KID CAGUAMAS el

    cucú
    Preguntale a tu pu-ta mad.re de los cuellos que me cargo, son dos puños cabeza libre, tu ma-dre puja y me grita meteme las bolas, las bolas pero de los ojos que se me saltaron.

  34. no se quien quedo mas desfigurado si Cotto cuando perdio con Margarito o Gomez cuando peleo con Sanchez, aunque el chapo tambien quedo irreconosible despues de su combate con Chavez

  35. Hermano Cucu, me he propuesto guardar compostura en el foro y nosotros los mexicanos no apelamos al administrador para resolver nuestros problemas, pero aca discretamente .I.

  36. mi parte faborita de ese combate es cuando Sanchez enrrolla en las cuerdas al voricua ja ja ja yo pensaba que le iva a hacer un capirucho

  37. Waaaaaaaaajajajaja!!!!! Otro llorón más el Kaguama,muy bueno el nombrecito tuyo eh? Las Caguamas no tienen cuello! Igual que los Mexicacas!! Waaaaajajajaja

  38. ”TLATOANI” LAS UNICAS HERMANAS QUE TENGO SON GEMELAS SI SE ANIMA NOMAS ME DICE, ESE AL QUE SE REFIERE ES UN HAMBRIENTO DEL FORO QUE QUIERE SACIAR SU INSTINTO HOMOSEXUAL, NOMAS QUE DIGA QUIEN ES Y YO LE VOLTEO LOS OJOS JAJAJAJA SALUDOS

  39. Ovaritos!! Waaaaajajajaja que yo sepa la única que tiene Ovarios aquí eres tu!! Guacamolera emplumada!! Waaaaajajaja

  40. pobre Gomez ni su mama lo reconocio despues de aquel combate, lo dejaron como muñeca de basurero ja ja jaja

  41. ”CUCU” ESO NO DESIA TU PU-TA MA-DRE CUANDO LA PUSE A GATAS JAJAJAJAJAJAJA PREGUNTALE EL TOLETE QUE ME CARGO JAJAJAJJAAA POQUITO FALTO PARA QUE SE CA-GARA JAJAJAJ

  42. santiago barriga el

    LUPE PINTOR LE DIO UNA AFLOJADITA, ES CIERTO QUE LE GANO GOMEZ PERO VEAN COMO QUEDO TAMBIEN.

  43. KID CAGUAMAS el

    LOS INVITO A VER EL VIDEO DE WIL GOMEZ VS A. NELSON CAYO QUE DIO LASTIMA EL BORICUA, Y COMO SIEMPRE EL PUEBLO LLORICUA, CON SUS CARAS DE PENDE-JOS FRUSTRADOS

    CUCÚ A TU MADR-E LE TOCA POR EL CU-CÚ DILE QUE SE LO LAVE, QUE SE PONGA CALZON ROJO, NO VAYAS A ESPIRANOS ULEROO JAJAJAJ

  44. En realidad el carisma y presencia de ambos boxeadores envolvía multitudes, no hemos visto héroes de esa magnitud en la actualidad, los 80s tuvieron su encanto.

  45. Alguien del foro puede regalarle un pedacito de cuello al Caguama emplumado?? Waaaaaaajajajaja

  46. ”CUCU” ESE CU-LITO ME PIDE A GRITOS A TI SI TE VOY A REVENTAR EL OJETE JAJAJAJAJA

  47. Chon en realidad el voricua no se le lanzaba a Sanchez lo que pasaba es que se iva de boca cuando el mexicano le acomodaba los ganchotes en el higado

  48. ”CUCU” YA SE TE ACABO LA CUERDA O TE TIENE BIEN TRABADO EL NEGRO JAJAJAJAJA

  49. ”TATOANI” YA TE DISTE CUENTA,A ESTOS PENDE-JOS COMO EL ”CUCU” LES GUSTA LA MALA VIDA QUIEREN PONER DESORDEN Y TERMINAN BIEN COJI-DOS Y CON ARDOR DE CU-LO JAJAJJAJAJA ”MORALEJA” COJE PORQUE ATRAS BIENEN COJIENDO SALUDOS

  50. Le calló el oziko el Kid Caguamas, olivaritos, mejor dedícate a opinar con objetividad. Saludos.

  51. ja jaj aja jajaja o le anda preguntando a su progenitora que donde lo tiene y porque nunca se lo a enseñado

  52. Empoñar la carrera de Gomez por las derrotas que tuvo es como mofarse de Chavez por que Delahoya lo humillo, no es prudente ,, saludos Kaguamas esperemos mas y mejores reyertas,,, claro esta sea bori,, mex,, cuban, argent, panameño,,, domi,,, carioca,, etc… yo las voy a ver y si tienen un buen exponente lo digo tambien,,,,

    Y le digo mas el chicano Garcia tiene con que acabar con Nonito,, Juanma y hasta con GMboa si somos realmente objetivos pero eso tiempo al tiempo no vemos dedpues saludos al foro..

  53. kid caguama
    oye pero tu si no es con un boricua en la boka n vives… loko superalo ya… m puedo ir diez meses sin entrar al foro ylo q uno lee es ati.hablando mas kk d la q cagas asi q limitate a opinar d boxeo pq al frente d un monitor cualkiera es guapo…. y los dos son d lo mejor a a tenido puerto rico y mexico

  54. Waaaaaajajajaja!!!! Me extrañaron Mexicacas?? Aquí esta de nuevo el terror de los sin cuello!!! Waaaaajajajajaja
    -Mama mama! Porque los Mexicacas coleccionan Caguamas??
    -Ah mi hijo,pues son familia,ambos no tienen cuello,sólo saben comer guacamole y c.agar guasasa,además que la peste que tienen es tan grande que no hay ser humano que se les acerque!! WaaaaaajajajJa

  55. Waaaaaajahahaja!!!! Mexicacas al grito de peeerra!! Waaaaajajaha
    Mugrientos emplumados con tapa r.abos y tiraflecha,palanganas en la cabeza y y y y….. Sin cuello!!! Waaaaaajajaja

Dejar una Respuesta