A veces buenos entrenadores no estan en televisión

13

Por Andrés Pascual escrito en 2007

Resulta que leía anoche una página de opinión de Boxing Digest y encuentro un material acerca de los entrenadores de boxeo con varias opiniones de algunos activos acerca de la relación trainer- peleador; pero, la opinión de algunos de ellos sobre los trainers de antaño, reflejo que, en esta época, no hay buenos entrenadores.
La opinión de Emanuel Stewart sobre que todavía se mantiene activo porque-y
copio textualmente-, “no confió en muchos de hoy como para entregarles mis muchachos”, es una soberana bofetada a la fanaticada de hoy que cree que estos son mejores que los de ayer. Claro, no todos los entrenadores de ayer eran “estrellas”; pero si había mas estrellas de preparadores que en estos tiempos y, por supuesto, tal vez los que no clasificaron como estelares de ayer si lo pudieran ser, fácilmente, hoy. Gústele a quien le guste o no, usted ve constantemente subir peleadores jóvenes de condiciones, verdaderos diamantes en bruto que, pasa una y otra pelea y no mejoran; indudablemente que cuando esto ocurre, las cosas no están funcionado bien en la relación del entrenador con su pupilo.
Ya entrados en años, por ahí quedan algunos trainers que están considerados inmortales  que, si no están en el Salón de la Fama, en su momento lo estarán: Hedí Futch, Angelo Dundee, Ray Arcel, Lou Duva, Stewart…estos hombres han manejado muchísimos campeones mundiales  a través de sus carreras; pero lo principal que tienen es que cuando acogen un peleador bajo su tutela, usted los ve mejorar constantemente en cada pleito.
Para que se sepa, según estudios de Boxing Digest, una vez en Nueva York el gimnasio Stillman tuvo como inquilinos 304 peleadores licenciados para pelear en la ciudad; este gimnasio era uno de los tantos de la Gran Manzana; sin embargo, hoy, solo 104 peleadores están licenciados en la ciudad y, muchos de ellos son de fuera de la localidad, para colmo de males, en el numero se incluyen 11 mujeres. Luego, de igual forma que ha decaído en este país la participación en el boxeo,  también ha decrecido en numero preocupante el entrenador de clase mayor.
Ya se sabe que un buen trainer no es solo el que enseña a esquivar; o a tirar un golpe a un peleador; también se sabe que si un entrenador tiene 4 o 5 estrellas en embrión en cuanto a facultades pues va a ganar notoriedad; pero George Gainsford de los muchos peleadores que tuvo solo logro un “Sugar” Ray Robinson, porque las condiciones del Azucar de Harlem le hicieron un superdotado para los trajines del ring y, casi todo el mundo cree que si Robinson hubiera estado con cualquier otro, también hubiera sido quien fue, por su instinto e intuición para el boxeo y por sus condiciones generales de superestrella de Fistiana.
Charlie Goldman fue el entrenador de Marciano; fue el responsable de la tremendísima preparación que exhibía el ítaloamericano en el ring y fue el individuo que le impuso el estilo de quitarse los golpes con las manos ante la perspectiva de que nunca podría aprender “a bailar” en side-steps; ni seria lo suficientemente rápido como preparar ni de juego un peleador de distancia afuera.
En Latinoamérica ha habido grandes trainers de boxeo: Pancho Rosales, Luís
Sarria-que trabajo a la sombra de Angelo Dundee con mas intuición, por eso
Muhammad Ali confiaba en el ciegamente-, Nacho Beristain, Kid Rapidez, Amilcar Brussa, Cuyo Hernandez, Quirarte…que, tal vez pudieran hasta haber sido mejores que muchos de esos americanos Hall of Famers; pero, como siempre pasa, porque no son americanos no están en televisión; pero estos trainers-incluyo aquí a Robert Quesada, de Miami, Gimnasio Álvarez-, son tan buenos en la relación púgil-preparador como cualquiera; estos trainers hacen escuchar al peleador y le enseñan demostrándole de manera practica y no empírica…No por gusto tantos peleadores hispanos están ganando campeonatos mundiales y, lo mas importante: no por gusto tantos de estos están ranqueados en los diferentes escalafones por peso. Si bien Nueva York ve como se les va de la mano la cantera de peleadores que un día fueron-tal vez Detroit confronte igual problema-, si porque escase el “hambre” a través del boxeo que también golpea el numero de entrenadores buenos de clase,
Latinoamérica no solo es un semillero de pugilistas; sino de entrenadores también y, de los mejores…los resultados no pueden ser mas evidentes.

Compartir.

13 comentarios

  1. alexpuerto rico el

    hay muchos en
    trenadores bueno pero de maciado boxeadores indicilinados q hacen lo q le da la gana y un boxeador tiene q hacele caso a su entrenador ejemplo miren el caso de miguel cotto cuando saco a su tio de entrenador el caso de juama lopez q se cre un dio miren lo q an tenido exito floy mayweather es un loco pero se a mantenido con su tio danny garcia con su padre ,juan manuel marquez con nacho beristan el boxeo es disiplina y direcion y en trega y ganasa de ganar las peleas se ganas en el girnacio

  2. EL URUGUAYO REBELDE el

    EL BOXEADOR Y SU ESQUINA DEBEN SER UN EQUIPO PERFECTO. EL PUGILISTA DEBE CONFIAR PLENAMENTE EN SU ENTRENADOR Y TODAS SUS INDICACIONES QUE ESTE LE DIGA A TAL PUNTO QUE EXAGERADAMENTE HABLANDO (CLARO ESTA) EN UN COMBATE SI EL BOXEADOR PELEARA CON LOS OJOS VENDADOS Y SOLAMENTE OYERA LAS INDICACIONESDE SU ESQUINA DEBERIA DESEMBOLVERSE CON EFECTIVIDAD DENTRO DEL CUADRILATERO COMBATIENDO CON SU RIVAL.
    HACE AÑOS ME IMPRESIONO LAS INDICACIONES QUE LE DABA SU ENTRENADOR A YORI BOY CAMPAS, CON LA EXACTITUD QUE LE DECIAN HASTA CON CUANTOS GRADOS DEBIA TIRAR CADA GOLPE ONDA JAB A 70 GRADOS, ETC.
    ESO SE LLAMA PROFESIONALISMO EN UN EQUIPO PERFECTO,
    EL BOXEO ESTA MUY LEJOS DE SER UNA RIÑA CALLEJERA ES REALMENTE EL “ARTE DE PEGAR Y QUE NO TE PEGUEN” AUNQUE MUCHOS NO LO ENTIENDAN

  3. EL URUGUAYO REBELDE el

    HAY MUCHOS ENTRENADORES QUE NI PELOTA LE DAN AL BOXEADOR Y MUCHOS BOXEADORES QUE NI PELOTA LE DAN AL ENTRENADOR Y AHI ES QUE NO CAMINA LA COSA

  4. Pascual seria mucha molestia que escribieras un articulo sobre la vida de salvador sanches

  5. este es un asunto que siempre se trata en todos los ambitos de la vida,que si los coches de antes eran mejores,que aquellos sí eran mecánicos,que las películas de ahora son una basura,que si esto y aquello,creo que los tiempos son muy distintos y cada cual debe adaptarse donde le toque,los boxeadores ahora tienen más independencia a la hora de entrenar en un gimnasio bien equipado,se dedican 100% a boxear etc ,de ahí que su % de responsabilidad es mayor,diría que hoy en día es 50 del trainer y 50 del boxer.y puede que muchos no respondan como se espera de ellos.

  6. ARGENTO_LADRON el

    MARAVILLA O LA NIÑA MARANIÑA, DEJO A SU ENTRENADOR A PESAR DE QUE ESTE ERA BUENO, PERO YA NO PODIA MAS, MARAVILLA NO PODIA PAGARLE EL SUELDO, ASI QUE SU ENTRENADOR QUEDO DESEMPLEADO COMO TODOS LOS ARGENTOS,

    EL ENTRENADOR SE FUE A SAQUEAR CON UNA PANDILLA DE LADRONES Y FUE CAPTURADO, HOY CUMPLE UNA SENTENCIA EN LA CARCEL.

    DICHO ENTRENADOR BUSCO MUJERES ARGENTAS PARA EL BOXEO, PERO SOLO ENCONTRÓ NARIZONAS, A ACADA RATO LES ROMPIAN LA NARIZOTA, QUE DESESPERACION TIENEN LOS ARGENTOS DE TAN FREGADO PAIS.

  7. sin duda que antes habia mejores entrenadores, y mejores boxeadores en estos tiempos solo ves entrenadores inflados que solo saben meterle anabolizantes a sus boxeadores caso de de freddy roach, que a base de publicidad y de peleas arregladas le dieron fama a un boxeador del monton como lo es dopacman………

  8. HECHO EN REYNOSA el

    LA NETA YA SE OLVIDARON DE UN GRANDE COMO SALVADOR SANCHEZ DIABLOS LLEVO 4 AÑOS VIENDO ESTA PAGINA Y NO E OIDO NI PIO DE ESTE GRAN COLOSO DE LOS PLUMA ME KAE QUE SI NO LE HUBIERA PASADO TAN TERRIBLE SUCESO SERIA MEJOR QUE CHAVEZ ASI DE PLANO SALUDOS RAZA!

  9. Muy buena nota Pascual, antes tus notas eran aceptables, las de la actualidad son una basura, q te ha pasado??

    Freddie Roach es malisimo entrenador, todos sus pugiles se llevaron palizas en el 2012, y el unico q no fue puesto KO fue el Junior Chavez solo porq tiene una mandibula de piedra similar al padre.
    Es un entrenador fabricado por la TV, creo q Pacquiao con cualquier otro entrenador mas serio habria hecho mas de lo q hizo !!!

  10. el entrenador tonta en el boxeo como en cualquier otro deporte es la cabeza principal sus meritos son de acuerdo ha sus resultado en este deporte como en cualquier otro.esto cabe mencionar y recalcar que es el que forma al deportista com sus sabios conocimientos y de halli su fama ho fracaso .y si un entrenador no esta en la televicion esto no incide en nada porque muchas veces la televicion es propaganda mediatico…

  11. Muy buen artículo sr. Pascual. Para disfrutar de una buena película contemporánea sobre training en el boxeo: Million dollar baby con Clint Eastwood.

  12. FECHA CENTESIMO VIGÉSIMA – CUARTA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…………. 5 puntos
    Acertar KO – Round…………. 3 puntos
    Acertar Empate o Descalific…. 4 puntos
    Acertar Dec Unan (DU) ……… 3 puntos
    Acertar Dec Div (DD o DM)….. 3 puntos
    Acertar sólo Ganador……….…. 2 puntos

    PELEAS DE LA SEMANA
    ADRIEN BRONER (25-0, 21) vs GAVIN REES (37-1-1, 18) CMB Ligero
    ALEJANDRO LOPEZ (24-2, 7) vs JONATHAN ROMERO (22-0, 12) FIB vacante, Super Gallo
    SAKIO BIKA (30-5-2, 21) vs NIKOLA SJEKLOCA (25-0, 7) Super Mediano, 12 rounds
    DEMETRIUS HOPKINS (32-2-1, 12) vs CHARLES WHITAKER (39-13-2, 23) Usba Super Welter, 12 rounds.

Dejar una Respuesta