Todas las fiestas comienzan un día, llegar tarde puede ser a propósito

27

Por Andrés Pascual

alfredo-r-berríos-espnHace algunos años, en medio de una entrevista para radio que le hacía a un historiador surfloridano, de Salón de la Fama estatal y todo el tipo, le pregunté su opinión sobre el escalofriante rosario de organizaciones regentes que dominan el boxeo de hoy, con su correspondiente aguacero de fajas de todos los minerales y pieles.

El individuo, sin inmutarse, me habló de las virtudes, “como desarrollo de la disciplina”, que encierra esa aberrante situación…

En ese momento yo había escrito más de 100 materiales entre crónicas, artículos y reportajes contra ese detalle que, al modo mío de ver el asunto, es una lacra, un flagelo contra el pugilismo.

Para convencerse de lo dañina que es una respuesta como la que me ofreció el señor, para hurgar en los intestinos del mal que carcome a ese deporte, recuerde que ningún deporte otorga dos primeros lugares: ni las Olímpiadas, ni la Copa Mundial de Balompié, ni la NFL, ni la NBA, ni las Grandes Ligas… ¡Imagínese 4 ó 5 campeones de un solo peso, lo mismo continentales que mundiales, con sus respectivos escalafones de 5  para el número 1; 5 para el 2 y, así!.

¿Cuántos saben lo que dije?, ni preguntar era necesario: TODO EL MUNDO, comenzando por los que imponen “las modas”.

La prensa, ¿Cuándo desayunó con esa noticia a la mano? Desde el primer día, sin embargo, salvo tibias referencias, nadie del circuito ha tenido la moral ni el valor para atacar en grupo esa forma encubierta de acabar con el boxeo de quienes, mientras más ricos se hacen, porque un día el fanático puede volverle la espalda y quitarle el apoyo al fraude, serán los responsables por el contubernio de que la disciplina descienda a niveles lamentables de aceptación y existencia.

El crítico de boxeo no puede ser complaciente con nada ni con nadie, lo que debe contar es su opinión, pero, si el compromiso que se evita es con el propio deporte, con su salvación, es una traición no emplear su astucia y sus conocimientos para contribuir a bloquearle el paso a las tendencias destructoras que le corroen el tuétano.

“No buscarse problemas” es una sugerencia facilista y cobarde, claro, evadirlos no quiere decir que se salga del atolladero que significa decidirse por lo bueno o por lo malo sin propinas generosas, porque, más de la mitad de la prensa del sector, las reciben de promotores y managers por debajo del tapete para callarse, o para elogiar políticas que son una agresión a la salud del boxeo y una vergüenza para la profesión.

Alfredo R. Berríos, de ESPN deportes, parece que desayunó ayer o antier con el desastre que significa para el pugilismo todo lo que escribí.

En artículo para su columna, dijo: ¿Por qué tanto título mundial?, después, enumera las mil y una razones, que se han dicho tantas veces en 20 años por tan pocos, que los dedos de las dos manos son suficientes:
Consultar artículo de Alfredo R. Berríos

¿A santo de qué esa confesión hecha acusación, de alguien que trabaja en los medios desde 1976? Ah, pero el tipo fue editor de varios periódicos y creo que aún lo es de alguno, lo que quiere decir que, mejor se protege el trabajo que al deporte y a la honra personal.

Como si fuera poco, escribe para ESPN, de poco peso en español, pero regida por el mismo código de “objetividad” que la matriz americana, porque, como los americanos, no pueden hacer valer “su chispa” para analizar alternativas a circunstancias presentadas.

ESPN es un lamentable establo de condescendencia sin opinión propia hasta que los forajidos de cualquier deporte los autoricen a hablar.

Entonces lo del individuo en cuestión, muy bonito y razonable, hubiera sido útil en otro momento, hoy, porque le dio la gana de llegar tarde (muy tarde realmente) a la fiesta, porque cualquier fanático puede ser capaz de dictar conferencias acerca del tema, lo que comentó fue una tonelada de basura improcedente ni para tenerlo en algún blog que se digne y prestigie.

Compartir.

27 comentarios

  1. Deberia haber solo una organizacion mundial con un solo promotor para todos. Asi obligarian a enfrentarse por el titulo el numero 1 vs el numero 2 de cada peso. Si quieres subir o bajar de peso pasar una eliminatoria obligatoria contra quien te toque seas quien seas. Es vergonzoso que no vayamos a ver a los 2 mejores boxeadores de la ultima decada enfrentarse ( Mayweather y Pacquiao)…..

  2. Todavía no lo termino de leer porque está un poco largo, pero soy el primero….

  3. acababa de leer eso del berrios antes de que publicaras tu nota pascual la verdad es ke los de espn no saben nada su ranking da verguenza

  4. Pascualito,

    recuerda que la nota a la que mencionas del comentarista de ES-PN, no es una nota para terminar con los interminables campeonatos, sino es parte de un proceso, que incluye la campaña de medios(iniciada por susodicho sospechoso comentarista de ES-PN), para fabricar un nuevo negocio en el boxeo. Yo me imagino que van a crear una super empresa que se llame algo así “cÁMPEÓN DEFINITIVO”, DONDE YA NO HAYA LA NECESIDAD DE UNIFICAR Y ESTAR DETRÁS DE LOS BOXEADORES QUE POSEAN UN CAMPEONATO DE LOS ORGANISMOS,, si no que va a ser un nuevo escalafón para así obligar a los campeones chochar en duelos que efectivamente van a ser de mayor nivel, pero también así van a cobrar las entradas y los pagos por evento.

    Yo sinceramenteya no me trago sus chingaderas de la mafia del boxeo. Y lo he dicho en otras ocasiones El box no es deporte, es un espectáculo más como las películas de Hollywood y las telenovelas. Y lo veo por que me gusta el espectáculo.

  5. Y no dudo que esta idea sea de BOB ANUM, porque desde que es promotor, nos ha acostumbrado a pura porquería de peleas, y inflarlas para cobrar más. Y que mejor idea para cobrar más si se hace un nuevo CAMPEONATO DEFINITIVO. Eso yo ya lo veía venir desde hace algunos meses. Obvio muchos van a pensar que me la fumé, pero esperemos al Tiempo.

  6. Hace,más o menos 20 años,yo trabajaba de vigilante nocturno y le compré a un negro en el rastro, una tele pequeñita en blanco y negro, para llevármela al trabajo y ver un programa que se llamaba Pressing boxeo,en el cual ya decían esto mismo, así que no te creas que has descubierto América, el que llegas tarde eres tú, América la descubrió Cristobal Colón.

  7. En la época de Pressing Boxeo el box lo manejaba a su antojo Don King. Todos eran suyos y enfrentaba a los mejores, al menos. Ahora hay más bocas repartiéndose el pastel que como es lógico solo miran por sus intereses. La gente que mama del box en todas las organizaciones no hará viable una unificación de las mismas si con la hipotética reestructuración pierden un solo dólar. Pero el boxeo lo manejan y gobiernan a su antojo los promotores, y si hay algo que interesa a Arum es el dinero; cuantos menos organismos haya menos dinero reparte, así que no sería sorprendente que el dueño de Top Rank quiera reducir gastos, por una parte, y por la otra y como dice Emanuel, hacer combates más atractivos y en definitiva irrefutables.

    Buen artículo señor Pascual.

    Saludos!!!

  8. pascual es el periodista de los periodistas,como un asuntos internos del periodismo,ya soltó al nuevo herald y ahora está tras la pista de espn,tanto te aburres?,da la impresión que te sientes marginado .No me respondas porque no te voy a leer.

  9. Hoy mismo podría encontrarse alguien leyendo el artículo de Berrios sin sopesar las razones aquí expuestas por el sr. Pascual, de ahí la importancia de esta columna, gracias dn. Andrés.

  10. Leo esta pagina dedicada al boxeo desde hace mucho tiempo y con respeto digo al señor Andres que se me hace dificil entender y analizar sus articulos.

    Quizas sea problema mio, pero le pido que escriba mas claro y con menos vueltas porque me resulta dificil entenderle.

  11. Top Rank ha armado una gran cartelera para el 6 de abril en Macao, encabezada por Brian Viloria y Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada, en las peleas de respaldo estarán Wilfredo Vázquez Jr., Rocky Martínez, Diego Magdaleno y Vanes Martirosyan.

    Macao se va a vestir de gala con tremenda función boxística; Vázquez Jr. defenderá el cinturón Internacional supergallo de la Organización Mundial de Boxeo ante el japonés Yasakuta Ishimoto.

    El ex contendiente de peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, Vanes Martirosyan, no quiso pelear con Erislandy Lara y en cambio subirá al ring contra el argentino Javier Maciel.

    Rocky Martínez y Diego Magdaleno se encargaran de dejar caliente la lona, el boricua defenderá el cinturón superpluma de la OMB por segunda ocasión.

  12. QUE DE LOS CAMPIONES DE PLATINO . ORO ,LATA .DIAMANTES SAFIROS .PLAS LOS QUE CUIDAN COMO LAS GALLINITAS DE OROS A Y EL DIABLO Y LA CAPA TAMBIEN

  13. ANDRES PASCUAL ME VALE MA.DRE SI ESCRIBES, ALGO BUENO O MALO EN TUS NORTAS…….

    SOLO KIERO DECIRTE KE APE.STAS Y PI.CA.TE EL “”CUCHIFLAY””

  14. Ahora si cantinfliaste otra vez pascual pues que paso caon se te paso la mezcla de ron con pepsi ulero…

  15. Hembranuel

    JAJAJAJAJJA no fuiste la primera amiga pero puedes ser la primera en chuparme la pi.ja el dia de hoy wuajajajajajajjajaja jauajauajauajauajau

  16. TILAPIA
    Si vas a escribìr sandeces,salte a la calle mi compa,de perdìda deja aprender algo….Saludos

Dejar una Respuesta