Frampton, Kiko Martínez y el trabajo de Maravillabox España‏

30

Por Luis Peñate

kiko-MartinezEste Sábado 9 a las 22:00 hora Española (16:00 N.York, 21:00 Lond., 15:00 Mex.), se enfrentaran por el Cinturón Europeo de las 122 lb ,el actual campeón Kiko Martinez y el Irlandés Carl Frampton, que pese a perder la subasta del combate, se negó a pelear fuera de casa, por lo que la sede no ha podido ser otra que la ciudad natal del británico, Belfast.

Para el español esto no es un problema, ha peleado fuera de casa en muchas ocasiones trayendo buenas y malas noticias, ha sido privado de merecidas victorias, como otros muchos boxeadores que no combaten ante su publico o no poseen el apoyo mediático oportuno, lejos de bajar las manos tras el complicado momento deportivo que abarco el año 2008 y parte del 2009, Kiko Martinez se rehizo y actualmente es el púgil español mas prometedor.

Este duelo, tiene mucha mas importancia en el actual contexto, ambos son púgiles jóvenes con proyección y la división supergallo ha sufrido una fuga de estrellas, los cinturones de Nonito Donaire (OMB) y Abner Mares (CMB) ante la inminente subida de ambos al peso pluma, al margen del cubano Rigondeaux, quedaran en manos de buenos púgiles pero mas asequibles, (MijaresTerrazasMontiel…), los nombres de Kiko MartinezCarl Frampton y del brillantísimo Scott Quigg suenan cada vez mas para un necesario relevo generacional.

En España y en el Reino Unido, surge para muchos la duda, ante un cruce que para algún analista llega pronto, como dijo Toole (Jerry Boyd), en “the Ropes Burns”, este es un deporte en el que los ganadores se distinguen por intentar cosas que los perdedores nunca harán.
No conozco, ni creo conoceré jamás, púgil cobarde, son dos palabras que al ser concatenadas, muestran en quien las pronuncia un desconocimiento absoluto de este deporte y de los hombres que lo ejercen, pero en cada esquina ha de regir el menos común de los sentidos, tu púgil ha de creerse capaz de descarrilar un tren con la punta de sus dedos, es parte de la idiosincrasia y la contrafobia que cincela el alma de un campeón y le empuja a subirse al ring, pero es ahí donde, en ocasiones, ha de sentir una mano sobre su hombro que mantenga sus pies sobre firme, esperando el aquí y ahora oportuno.

Paradójicamente, esa mano faltó, en la promotora Maravillabox con Gabriel Campillo y muchos esperaron hasta que se apagó la luz para gritar miedo. Cuando hablé del sinsentido de este cruce, meses atrás de la cita, no faltaron críticas desde distintos sectores, algunos de ellos a posteriori desgraciadamente se subieron al carro, no para prevenir, si no para reprochar.
Sigo creyendo en Gabriel Campillo, pero había que ser ciego para no ver en Kovalev el púgil con más proyección de la división. Posiblemente otra versión de Gabriel Campillo hubiera bailado a placer alrededor del ruso, pero el riesgo no merecía la pena, contra un rival al que nadie quería, sin ranquear, en su casa y en una velada promocionada por su recién firmada promotora Main Event, era una novatada muy fea para la franquicia española de Sergio Martínez.
Lo dije hace meses y lo digo ahora mal, muy mal y mil veces mal, mucho me extraña que Don Sampson no pusiera en una balanza los riesgos, pero ahora ya, todo lo dicho sobra.

En este caso, pase lo que pase, la decisión de ir a Belfast a por Frampton es buena, aunque esto es un deporte en el que todos hablan y solo dos se suben, creo que las circunstancias son propicias, Frampton es un escalón, no solo necesario, si no diría casi imprescindible, para el anunciado viaje de Kiko Martinez a las carteleras de USA.

Ambos exponen cinturón, Kiko el EBU y Frampton un cinturón de postin, el intercontinental, creado por la IBF y que daría pasaporte casi directo a la lucha por la faja mundial, El británico es un boxeador joven pero su pegada esta dentro de lo admisible, a pesar de lo que su record diga y salvo debacle, (no imposible ojo), no debería dejar fuera de combate al español.
Los dos últimos rivales de Frampton pueden ser un buen punto de partida para saber donde esta el británico, Raul Hirales hizo un pésimo combate demostrando que esta muy lejos de la élite frente al de Belfast, de hecho meses después cayó derrotado de nuevo, frente a un casi desconocido en su natal México y quedó claro que esta mas cómodo en la división pluma, los británicos se cuidaron mucho de no enfrentar a un pegador, por ello el siguiente rival de Frampton fue el canadiense Steve Molitor, un gran boxeador que tras ser noqueado por Pelenchin Caballero, no ha vuelto a ser el mismo, de hecho, sufrió de mas para vencer en el anterior combate a un discretísimo Sebastian Gautier, supongo que por ello fue elegido para enfrentar a la joven promesa.

La gran incógnita está en la esquina de Kiko Martinez, los que hemos seguido su carrera sabemos de lo que es capaz, pero después de un año sin pelear, (lo de Curgan, señores, fué un mero tramite). ¿En que punto está Kiko Martinez?, ¿Qué le habrá aportado el Campamento de Sergio Martinez en Oxnard?
El Maravilla Team se ha ganado el cariño, valoración y aplauso de muchos de nosotros por su trabajo con boxeadores emergentes, pero también tienen en sus manos el futuro de los dos de los mejores boxeadores que ha dado España en los últimos veinte años, responsabilidad que espero sea mesurada a cada paso.

Kiko Martinez a sus 26 años, está llamado a ser campeón mundial, por ello el de Frampton, es un combate que no debería asustar a nadie, es muy probable que haya que noquear para volver a España con el cinturón, pero las buenas espadas se forjan a fuego y pase lo que pase la afición española no perderá la fé en Kiko, como no la hemos perdido en Gabriel Campillo.

Twitter:

@Luis_EPS

Compartir.

30 comentarios

  1. jose antonio el

    Excelente nota Luis,totalmente deacuerdo contigo,kiko debe nokear al irlandes por que si esto no ocurre,seguramente que las cartulinas favoreceran al peleador de casa,el sabado apoyaremos a kiko y despues de la victoria ojala la suerte le favorezca para poder optar a un titulo mundial.

    Saludos.

  2. thundergatti el

    Muy bien me gusto leerlo. Vamos kiko q tu puedes!!! Joder q ganas tngo d ver la pelea. Este es un guerrero se que hara todo lo que pueda y confio en que ganara.

  3. No estoy seguro de que la emita en directo marca tv,peñate eres un maquina de saber boxeo!! Suerte Kiko!!!

  4. Kiko es un buen boxeador espero pueda ganar esta pelea y desearle que que consiga una pelea de titulo mundial pronto o por lo menos con los boxeadores que se mencionan en el articulo

  5. NI MODO PUERTORICO.. LES GANAMOS 10-0 AYER EN LA NOCHE..

    VAMOS ALA FINAL VS DOMINICANA HOY 🙂 ARRIBA LOS YAQUIS

  6. En cuantoal KIKO creo que no tiene con que hacer la grande tal vez le gane a este chamaco irlandes pero en cuanto lo pongan con un boxer de medio pelo se acabo,, creo que deberian poner sus esperanzas en algun otro boxeador prospecto..

  7. The Ko
    Kiko, Frampton o Quigg pillan a Terrazas , Cochul o Mijares y los mandan al hospital, no digas tonterias donde haya gente que sepa de esto.
    Buen artículo una de Cal y una de arena…

  8. bien por maravila promoviendo el boxeo en españa y organizando veladas de importancia

  9. ¿Velads de importancia en España? Aun no han hecho ninguna esas las hace Rimerbox, a ver si cumplen lo prometido.

  10. Bamos kiko dale duro al irlandes lo qe hases en el boxeo español tiene el mismo merito qe lo qe ase un mejicano en su pais destacas sobre los demas qe ya es mucho

  11. Saludos con respeto a todos:

    Mis mejores deseos para Kiko desde México, ojalá este boxeador español gane de forma contundente y se le otorgue una oportunidad de figurar en los primeros planos. En estos momentos, la división está a modo para que cualquiera que haga méritos dispute el título.

  12. Hace una semana me daban 4 euros por euro apostado…30 pavos a favor de Kiko aposté, son 120 si gana KIKO….. dame una alegria de sábado noche man.:)

  13. A ver, a ver qué pasa. La expectación es máxima. Por los que les he visto a los dos, me da que Carl es más rápido; pero Kiko tiene más pegada. Si el irlandés empieza a bailarle, entrando y saliendo con rapidez, estando en su casa…no sé no sé. Esperemos que Kiko llegue fino y le haga un Ki-KO!

  14. thundergatti el

    Esta claro que el irlandes parece mas fresco y mas “tecnico” diria yo. Es un boxeador con mas ritmo que Kiko. Yo creo que el irlandes es mejor.

    Pero lo que tiene Kiko no lo tiene el irlandes. Kiko tiene un talento innato, gran pegada, se le da bien cruzar golpes (algo importantisimo en un boxeador, da igual si pegas fuerte mientras no lo sepas aprovechar, kiko siempre gana cuando los dos van al golpe, sus golpes llegan con fuerza, no pierde el norte en ese momento pega donde debe pegar, centrado…) y ademas tiene una resistencia y una capacidad de sufrimiento claramente por encima de lo normal.

    Y encima de todo esto parece un tio de puta madre con humildad y con muxisimas ganas de triunfar y de tener el animo de su pais.

    La verdad esq es de esos boxeadores que gane o pierda ya se ha ganado todo nuestro cariño. Es un boxeador como dios manda. Que orgulloso estoy de que sea español. Tu puedes KIKO!!! fuerza!!!

  15. Tiene parte de razon la nota en lo referente a k arriesga mucho la promotora maravilla box pero es la unica manera de k estos grandes boxeadores tengan oportunidades lamentable mente es el camino k tienen k seguir en los paises con menos peso a la hora de aportar dinero al negocio del boxeo les toca bailar con la mas fea y con todo en contra

  16. BUeno kiko debe llevar la pelea hacia donde le interesa…

    Las cartulinas de los jueces no nos interesan ni nos interesa que nos peleen como el pugil ingles que le gano 2 veces a larga distancia…

    Por lo tanto ,… kiko debe entrar a corta distancia y meter sus manos duras en una pelea llevada a trabar y entrar a su aliento osea corta corta distancia….. seguro ke siente las manos …..

    Como la pelea se desarrolle a larga distancia con una buena envergadura del irlandes ….. y cartulinas……….. no interesa.

  17. Kiko tiene que hacer su combate pero no debe arriesgar demasiado, hacer esa presión durante los asaltos, trabajarle abajo mucho para poder meter sus golpes de ko y evitarse las cartulinas.
    Frampton tiene también muchas armas,pega duro y esta invicto con lo que mentalmente estará muy fuerte.
    Lo que no dudo es que le va a poner un par de huevos y lo va a dar todo como hacen los verdaderos campeones.
    Si gana esta pelea de le abrirán grandes combates con los mejores de la división

  18. Esta es una oportunidad muy buena para Kiko,yo creo que tiene que ir al intercambio de golpes,pero con conocimiento, no como hacía Margarito,porque este arriesgaba demasiado, en ese terreno es mejor, si se pone a intentar boxearle, yo creo que comete un error,a no ser que le parta abajo y lo deje sin piernas,a ver si tenemos otro campeón del mundo español,aunque es muy pronto yo sí le veo en un futuro,aquí va mi vaticinio, viva España.

  19. " EL TOMATE " el

    ¿Quién dijo miedo?

    Yo creo que Kiko va a noquear al irlandés.

    Está ante la oportunidad de su vida y la va a aprovechar. Tiene mucha más experiencia y lo va a cazar seguro. A ése no le han pegado en su vida como le va a pegar Kiko.

  20. Andrés(Esp) el

    Muchos ánimos a nuestro Kiko,esta va a ser una pelea difícil,el irlandés es bueno y rápido,aunque Kiko tiene poder para noquearlo,a las cartulinas complicado y fuera de casa más aún,si consigue entrar a menudo en la guardia de Frampton y pegarle mucho al cuerpo y abajo lo romperá y ahí Kiko al intercambio en la corta es mejor y puede hacerle daño,pero ojo con las contras aunque no le quedará otra que ir a por él porque en la larga y moviéndose,Frampton es mejor,en fin lo dicho combate difícil,esperemos que Kiko nos dé esa alegía y tenga la oportunidad de mundial,aunque es joven y si pierde seguiremos apoyándolo ya que siempre ha puesto lo que hay que poner en el ring.

  21. De todos modos suerte a los 2 no es por ser mal agurio pero vi al irlandes en el youtube y al kiko y creo que fui demasiado benefico con el kiko en mi primer comentario creo que gana el irlandes a menos que como dicen por ahi el irlandes se ponga a intercarbiar golpes y si no tiene quijada entoces ahi lo puedo poner ko el kiko..

  22. Kiko,es un tremendo fajador,sin duda frampton es mas tecnico,pero cuando no ha querido boxear fuera de su tierra por algo sera,la pegada de kiko es muy superior,y a partir del 8 asalto lo dejara ko,sino lo deja ko,ya sabemos lo que suele pasar con los pugiles de casa.
    Vamos Kiko eres uno de los grandes,,

  23. Esta va a ser para mi la pelea europea mas interesante k se a echo en los ultimos tiempos son dos peleadores con muy buen nivel con talento nato para lo k asen el ingles es un estilista rapido y con una pegada pespetable y kiko un boxeador serio duro fajado y con pegada a si k ganara el k inponga su estilo yo por mi parte le tengo fe a kiko aparte k por sinpatia por ser español le tengo fe a su pegada por k asta dl el ultimo va a poder ganar la pelea

  24. kastellano_94 el

    EL COMBATE EN ESPAÑA POR DESGRACIA NO VA A SER EN DIRECTO, SERA A LA 1:30 EN DIFERIDO POR EL RESUMEN DEL REAL MADRID

    MARCA TV MIENTE!!

  25. kiko debe de ganar esa pelea y apartir de ahi medirse con boxeadores bien rankeados, es muy bueno ,megustaria que profundisara en la tecnica y los desplasaientos aunque ha dicho que esta bien preparado. suerte para kiko y los españoles

  26. Kastellano:
    yo lo veré por rojadirecta .com o boxingguru .eu a las 22:00 España 21:00 que es la hora a la que empieza, estos de Marca…

Dejar una Respuesta