Actualización de las reglas AIBA, en junio el Boxeo Amateur se quita el casco

14

Por Gabriel Esquinas, A/J Internacional A.I.B.A.

AIBA, tiene previsto modificar una parte de las Reglas actuales para adecuar sus tres ramas de Boxeo AOB, WSB, APB.
Se producirán una serie de cambios y pruebas durante el periodo 2013-2014 que nos llevarán al boxeo total en las próximas Olimpiadas de Rio-2016.

 

Muy posiblemente la de mayor transcendencia será la eliminación del casco (solo para mayores de 19 años). En un periodo de prueba entre el 15 de Febrero y el día 1 de junio. A partir del 1º de Junio será efectiva su desaparición. Todo habrá concluido para el Campeonato del Mundo hombres que se celebrara en el mes de Octubre en Almaty (Kazajstán). Este periodo de prueba lo llevaran a cabo los Organizadores de los Torneos Internacionales.

 

Esta suspensión del casco lleva consigo un cambio muy importante en los guantes de Competición (El COI, quiere el máximo de protección) que a partir de suprimir los cascos los guantes de los boxeadores desde la Categoría de 69 Kgr serán de 12 onzas, el resto de Categorías continúan con las 10 oz.

 

Se tiene previsto un Nuevo Sistema de Puntación (con tarjetas) se realizarán pruebas sobre la contabilidad y calidad de los golpes. Todo es provisional durante este periodo Transitorio de las Pruebas.
Ha habido un cambio muy importante respecto a la edad de los Deportistas para poder participar en los JJ.OO. En la actualidad la edad máxima de un Deportista para poder realizar boxeo AIBA terminaba en los 35 años. Se ha prolongado la edad de los mismos, ahora será de 19 a 40 años.
Todos los cambios que hemos anunciado no afectan para nada el Boxeo Femenino que continua igual en todas sus Categorías. Tampoco tiene repercusión en el boxeo de hombres, en todas las Categorías inferiores a “Elite”.

 

También habrá un reparto muy importante en el Reparto de todas las Categorías para la participación en los próximos Juegos de Rio-2016.
Participaran 250 boxeadores en boxeo hombres, repartidos de las forma siguiente.
147 boxeadores procedentes de “AOB” aiba olimpic boxing
30 boxeadores de la Rama de “WSB” mundial series bosing
70 plazas para boxeadores de “APB” aiba profesional boxing
3 Plazas reservadas para los boxeadores nombrados por La Comisión Tripartita.
Para el boxeo de la mujer AIBA están en contacto con el COI reclamando una mayor presencia de boxeadoras, se está negociando pasar de tres a seis Categorías (boxeo en 6 pesos diferentes).

Compartir.

14 comentarios

  1. SEGUNDA PARTE. el

    los cubanos se van a zur-rar en los calz-ones, van a saber lo ke es de verdad, asi somos los argentos de realistas,

  2. SEGUNDA PARTE. el

    el casco no los proteje mas, van a empezar a ser hombresitos los cubanos to-ntos,
    saludos desde el pais de comeg-atos, argentina,

  3. Lo que deberian mejorar, es la manera en que marcan los puntos, deberian valer los golpes al cuerpo y principalmente las caidas, deberian valer varios puntos, tambien se tendria que advertir a los boxeadores amateur que esto es una PELEA de boxeo, no un maraton.
    Asi los medallistas serian magnificos boxeadores y no correlones que van 1 punto ó 2 arriba y corren,corren,agarran y corren hasta que se acaba el raund.

  4. SEGUNDA PARTE el articulo no habla de nacionalidades,por que ofendes?llamando tontos a quienes podrían enseñar a leer y a escribir a todo tu país,curarte de piojos y parásitos,evitar que niñas de 9 años salgan embarazadas,que no violen mujeres ,ya lo de matarse entre uds lo dejaría así,cuanto menos sean mejor.
    cambiar las reglas e implementos haría este boxeo estar mucho más cerca de la realidad ,la transisión para todos sería más facil,

  5. "el radar" benitez el

    Para gran fortuna del Rigoncagouxxx y,el enano cabezon Gamboa dos endebles mandibulas de damisela,la medida llego demasiado taaaaaaarde!!!!! despues que ambos disputaron 2500 “peleas” mamateur

  6. SEGUNDA PARTE es un mexicano resentido, dense cuenta q los argentinos no hablan como este espantapajaros, pobrecito, neceista urgentemente una vida social y amigos reales, basta de PC SEGUNDA q te esta pudriendo el poquito cerebro q tenes

    Sobre la nota,,, Ya pelean con guantes de 10oz, y ahora les quitan el casco??? por q mejor no se elimina el amasteurismo y listo??? Es una locura lo q hacen

  7. SEGUNDA PARTE, y tu estas enterado de que hasta hace no mucho tiempo en el boxeo amateur se competia SIN CASCOS? Y los cubanos eran los mejores (o estaban entre los mejores).

  8. Carlos Salvador el

    Estaria genial si los boxeadores profesionales se metieran a las olimpiadas, la razon es que en las olimpiadas estan los mejores atletas del mundo.

  9. Con casco o sin él, el boxeo amateur merece tanto respeto como el profesional. El boxeador que destaque en el mundo amateur ha demostrado que está preparado para ser uno habilidoso en el profesional.

    Quitar cascos en el amateur me parece una barbaridad. Si se exige a un aficionado recibir leña como un profesional que se le pague como tal. Además, los espectadores del amateur quieren ver boxeo y habilidad mientras que los que quieren ver dos cerriles dándose sin ton ni son van a ver profesional, lo que no quita que los primeros también disfruten en el profesional, donde se puede ver también a boxeadores de gran técnica.

    Además de la salud de unas personas que no ganan tanto dinero también se reduciría una de las ventajas del amateur, que al recibir más castigo sus boxeadores no podrían boxear con tanta frecuencia y foguearse contra un número elevado de rivales de todo típico en relativamente poco tiempo. Por supuesto llega un momento en que si quieres seguir mejorando has de subir al profesional y jugártela, pero el amateur puede ayudar con una buena base.

  10. Ay bendito asta aki yegaron mis balseros muertos de ambre!!! Si con casco son campeones de maraton ahora si protecion correran por sus miserables vidas!!!

  11. Reynaldo Cajina el

    Esta pobre gente como radar y el otro tarado creen que el boxeo solo son dos animales haciendose pedazos tipo cavernicola argentino vs gorila mejicano.

  12. Israel Sanchez Sepulveda el

    Si se desmejora la proteccion, de los Boxeadores, en las Categorias para mayores de 19 años de los pesos Medio, Pesado Ligero, Pesado y Super Pesado, deberia mejorar las Reglas, las Reglas para el manejo de la competencia REGlA 12, tiene 19 tipos de faltas, el boxeo Olimpico tiene que ser Impecable Sin Faltas: EL BOXEADOR QUE PARTICIPE EN COMPETENCIAS DE CARACTER INTERNACIONAL Y ASISTA A JUEGOS OLIMPICOS, DEBE SER PENALISADO SIN DERECHO DE SER AMONESTADO CUANDO VIOLE UNA DE ESTAS 19 FALTAS DE LA REGLA 12, YA MENCIONADA, cuando cometa la tercera penalizacion en el combate, este boxeador debe perder por descalificacion, se le aplicara la Regla 12, en las faltas cometidas, donde se describe las 19 faltas, para que se vea la Calidad de los Combates como debe de ser el Boxeo Olimpico, limpio y mejorado.( este es mi comentario y lo escribo con base, espero no crear malestar en el seno de la Organizacion de los grandes conocedores de reglas de LA AIBA ) ESTOY A SUS ORDENES PARA AYUDAR A MEJORAR LA SEGURIDAD Y CALIDAD DEL DESARROLLO DE LOS COMBATES POR MEDIO DE LAS REGLAS PARA EL BIEN DE LOS BOXEADORES PARA QUE EL BOXEO MEJORE POR EL BIEN DE TODOS.

  13. PEDRO BEDOYA el

    deseo saber si en este año mes junio hubieron campeonato en cadiz españa y saber el listado de los peso ligero gracias

  14. Me parece degradante para los amantes del boxeo amateur, deja de convertirse en una riña técnica más parecida a la esgrima y con una protecciones perfectas a ser prácticamente lo mismo que el boxeo profesional.

    El boxeo profesional no es para gente que aprende es para gente aprendida. Creo que detrás de todo esto está la degradante intención de hacer dinero, de hacer que cada vez más gente se pase al profesional y de poder gestionar y evaluar desde un organismo mundial las posibles promesas que generarán más dinero.

    Habrá más daños a la persona, a la integridad física, más cortes, más golpes desprotegidos, mas K.O. y más daños cerebrales. Pero claro, eso atraerá más público, más dinero. VERGONZOSO (no quiero ni entrar en debate con el tremendamente subjetivo nuevo modo de puntuación)

Dejar una Respuesta