España de hoy en el Boxeo

104

Por Andrés Pascual

ignacioarajpg-2366519_p9Siempre que se pueda, hay que regresar: si hijo, al seno materno; si el asunto es de abandono de la actividad una vez noble y engrandecedora de la personalidad nacional, al recuerdo de tiempos mejores e imperecederos

La España moderna, como decimos en Cuba, “está bien despachada”: con la guerra a la Fiesta Brava se desnudó la que “debe cuidarse de la otra España”; la representación máxima de una tradición indisolublemente ligada a la identidad nacional, sacrificada por…  tanto legado cultural de relieve, muestra del valor y el estoicismo individual como reflejo del coraje popular, está acosada por partidos y grupos, tan fieros contra los valores tradicionales, que pretenden cambiar hasta la esencia varonil del español historico para presentar al país como una extensión “amanerada” de las nuevas tendencias decadentes, que controlan, por imposiciones políticas, hasta la forma de comportarse en cuanto a orientación sexual desenfrenada. Contra los toros y por el matrimonio homosexual, porque “el animalito sufre mucho…” por favor.

¿Es esa la España que se merecen los españoles “modernos”? o ¿Sí?

Sergio “Maravilla” Martínez, argentino, uno de los mejores pugilistas de la actualidad sin fanfarrias ni exageraciones mediáticas; que ha necesitado ridiculizar a base de velocidad, instinto e intuición a algunos de los considerados “atracciones taquilleras” para que se le reconozca su virtuosismo, declaró hace un par de años que el problema del boxeo era grave en la tierra de Concha Velasco, para el émulo moderno de Willie Pep, acogido de igual forma que el baracoense Jose Legrá durante los 60’s por el país ibérico, “los boxeadores españoles están huérfanos de apoyo y con una guerra mediatica contra el boxeo por la casi total desaparición de este deporte de los medios”, que aparenta originarse en los cubiles del liberalismo pernicioso que cunde a una gran parte de la sociedad española de hoy.

La campaña anti-boxeo se gesta en los sectores económicos que no ven filones de oro en un deporte cuya catedral está en América y, específicamente, en Estados Unidos; sin embargo, siempre fue así…

Las décadas de los 20’s, los 30’s y los 40’s fueron particularmente grandes para el boxeo, tanto en América como en Europa; eran los tiempos en que legiones de españoles seguían a Belmonte, al Gallo o a Ordoñez, tanto como al Divino Zamora o a Ignacio Ara, a Isidoro Gaztañaga o a Paulino Uzcudum. El pugilista era considerado otro héroe de galería, por lo tanto, ídolo de multitudes.

Pero, ¿Qué pasó? A la democracia, a la tolerancia, a las libertades civiles que a veces se convierten en vulgar “libertinaje”, no se le puede culpar porque el boxeo haya sido objeto del “apartheid” deportivo que buscó, a como diera lugar, divorciarlo de la devoción popular. Nadie puede decir que la era postfranquismo sea la culpable; sin embargo, el Generalísimo apoyó al pugilismo y su relación con el cubano-español José Legrá es un ejemplo magnífico. Por lo que, el tiempo dorado del boxeo en España, alcanzó al oriental, a Carrasco y a Urtaín, quedando como en sueños los Pepe Luis, Sangchilli, Matías Fenoy Hilario Martinez…y los del perído 1925-1945.

Tanto interesó el boxeo en España, que hasta el actor Tony Leblanc se arriesgó y promoteó alguna que otra cartelera con Urtaín de estelarista. Más atrás, durante los 50’s, un español, Higinio Ruiz, dio el salto a La Habana y logró insertarse en el importante y competitivo mercado cubano del boxeo profesional como entrenador y hasta tuvo como pupilos a dos de las glorias cubanas de este deporte: Pupy Garcia y Florentino Fernández.

Alrededor de “Maravilla” Martínez se pudo iniciar una resurrección del boxeo español en cuanto a planos estelares; sin embargo, no hubo el mínimo interés por mantener un deporte que, si bien es noble, lo es de “hombrecitos de arriba abajo”, por lo que, si a los toros los tienen “contra la soga y la guardia abajo” ¿Qué se puede esperar?.

No hay emprendedores en función de managers o promotores; porque la prensa “del corazón y el jet-set” desplazó de titulares la cara ensangentada del ganador para España de un pleito en Nueva York, por la de un amanerado Almodóvar entre “sus chicas”, elucubrando cuál otro argumento contra el orden social establecido tendrá su proxima película. Para este tipo de cosas sobra el dinero que necesíta el boxeo.

Compartir.

104 comentarios

  1. como argentino engañado por de la holla con esa pelea de humo,
    lucas vs dallas, esa pelea es un engaño,
    opino que españa no se deje engatuzar por los promotores, a los argentinos nos estan dejando sin plata y ahora quieren desplumar a los españoles, ellos solo sirven para los toros, en boxeo sos unos paquetazos,

  2. Argetas !! el

    jajajaja no veas pascual.. aca bienes a decir que el boxeo se acabo gracias al post,franquismo.. al neoliberalismo español.. en reducidas palabras estas diciendo que españa se lleno de mariconeo , .dando el ejemplo de almodovar de que sus peliculas solo habla de maricone y putas. y es verdad .. tambien de la prensa asquerosa y el mundo rosa que lo rodea ..los mismos futbolistas se quejan de ello muchos no aguantan y se van..pero bueno jajajaj aca bienes a decir que los españoles estan muy amanerados despues de los 70as a hoy en dia no quedan hombres que quieren quitar los toros y en boxeo poenen el grito en el cielo jajajaja…te pasas

  3. ELIAS DEL CACHO LOPEZ el

    ESTOY POR UNA VEZ TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ANDRES PASCUAL.

    EN ESPAÑA LOS POLITIQUILLOS QUE HAY Y QUE HUBO SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS ELLOS DE DINERO Y EN APOYAR EL FUTBOL, PARA CALLAR TODA LA MISERIA Y POBREZA QUE HAY ACTUALMENTE EN ESTE PAIS.

    Y AL BOXEO QUE LE DEN POR DETRAS, POR ESO ESTAMOS A AÑOS LUZ DEL BOXEO MEXICANO, BORICUA, CUBANO, ARGENTINO, ETC.

    TENEMOS REALMENTE LO QUE NOS MERECEMOS, PERO NO SOLO EN EL BOXEO SINO EN TODO.

  4. El asunto fue MUY simple.
    Cuando se culmina la transición democrática en España aun teníamos 2 canales públicos y CERO privados.
    La cadena pública decide dejar de emitir boxeo, en medio de una campaña anti-pugilística… y lo que no sale en la tv languidece y muere.
    Por otro lado en España se veía y se ve el boxeo como algo barriobajero, y es mal visto por las mismas personas que consumen programas de “entretenimiento” y “tele realidad” sobre el sexo entre barriobajeros.

    Por otro lado los españoles en particular y el ciudadano moderno en general, es muy amigo de querer prohibir lo que no le gusta, y le desagrada, en nombre de la tolerancia y del respeto.
    No se como será en otros países de habla hispana, pero aquí muchas personillas que se escribían “prohibido prohibir” en sus carpetas en el cole o en la universidad, votarían la prohibición de los toros, o del boxeo, o de cualquier cosa que les desagradara, en un referéndum vinculante.

  5. Vamos a ver españa es la mejor en casi todos los deportes futbol, baloncesto,blalonmano etc el boxeo nolo es xk la gente de aki no lo va mucho el boxeeo.
    Ayi en mezico nacen ya dandose ostias aki en españ si ves a doa niños encina de un cuadrilatero parace k esta mal visto y por eso no hay mucho boxeo el mejor k tenemos es kiko martinez campeon de europa k se dice pronto pero weno ESPAÑA ARRIBA

  6. Pero una cosa…por qué tenéis que politizar y nacionalizar el boxeo? no lo entiendo, si los boxeadores no compiten de manera nacional en sus combates y se llevan el dinero ellos y sus promotoras, por qué nacionalizais? Por qué no disfrutamos del boxeo científico de Mayweather, de la gran demostración de escuela cubana de Rigondeaux, de la entrega y manejo de la corta distancia de Román Martínez, de los directos de Nonito Donaire…..qué coño tienen que ver las banderas en ésto? En España (soy español y de Madrid) se ha ninguneado al boxeo durante decadas y gracias a Marca TV cada vez se está aficionando más la gente. No somos la élite en Boxeo, pero hemos ganado cientos de medallas en Atletismo en juegos olimpicos, Campeones del mundo de Futbol, hemos sido campeones del mundo de Baloncesto, Campeones del mundo de Balonmano, en campeonato del mundo de motos ni hablamos ya…..pues entonces…que coño tienen que ver los toros con ésto??

  7. jajajaja no veas pascual.. aca bienes a decir que el boxeo se acabo gracias al post,franquismo.. al neoliberalismo español.. en reducidas palabras estas diciendo que españa se lleno de mariconeo , .dando el ejemplo de almodovar de que sus peliculas solo habla de m,aricones y p,utas. y es verdad .. tambien de la prensa asquerosa y el mundo rosa que lo rodea ..los mismos futbolistas se quejan de ello muchos no aguantan y se van..pero bueno jajajaj aca bienes a decir que los españoles estan muy amanerados despues de los 70as a hoy en dia no quedan hombres, que quieren quitar los toros y en boxeo poenen el grito en el cielo jajajaja…te pasas

  8. ¿Qué tendrán que ver los toros y los homosexuales con el boxeo? no me sea usted fascista, el mundo del toreo es más propio de la incultura que no de la cultura y respecto a la homosexualidad es una inclinación-por llamarlo de algún modo-con la que se nace y quien nace gay tiene todo el derecho del mundo a vivir y a expresarse como cualquier otro. Es cierto que en España se carece de grandes boxeadores y es porque a ningún medio parece interesarle, exceptuando a Marca tv que son los únicos que están ayudando a fomentar el boxeo. Si se le dedicara solamente un 5% de lo que se le dedica al fútbol seguramente tendríamos ya algún campeón del mundo y 3 o 4 de Europa, porque muchos jóvenes acudirían a los gimnasios a probar. Soy español, hetero, antitaurino y he practicado boxeo amateur, ¡ah! y antifranquista por supuesto, a ver si ahora porque a Franco le gustaran los toros y permitiera el boxeo le vamos a perdonar todos los crímenes que cometió el muy cabrón.

  9. El boxeo no se trata solo de valentia.. Aquí hay buenos boxeadores, valientes y con mucha proyección. Si hubiesen sido mexicanos o de Eeuu hubiesen tenido el apoyo deportivo (más horas de entreno), gubernamental y empresarial (promoción, marketing,etc) para estar en las primeras filas. Veremos si en unos años ponen Eurovegas en España como cambia la cosa. Por cierto, parece q desde tiempo no existen pesos pesados y el mejor de la decada resulta ser uno de los pesitos bebés… Eso es así en el mundo del boxeo que la cuna es EEUU no interesa que dos hermanos ucranianos sean los reyes de este deporte desde hace mucho tiempo. O por ejemplo que a nuestro boxeador más peligroso no se le den oportunidades en EEUU por eso mismo, por ser peligroso para este mundillo corrompido, llamado Kiko Martinez.

  10. por una ves tiene la verdad en la boca hasta que los mismos cabrones de siempre no vean billetes arriba de la mesa el boxeo en España nunca va a ser promocionado como en otros paises esa es la unica verdad .

  11. Cuando te vayas de este planeta, Pascualito, no se te va a extranar ni a ti ni a tu punto de vista antiguado. Mejor vete a predicar como un aleluya loco en la iglesia y no en un foro de boxeo.

    O mejor aun, vuelve a estudiar gramatica y periodismo porque se ve a millas que el pergamino te lo regalaron. Parece que no sabes enfocar en un tema, ni sabes como decir lo que tienes que decir.

  12. Miren y si quieren culpar a alguien, culpen a las promotoras que insisten en que la gente page tanto dinero para ver carteleras que a veces ni sirven. Cuando el boxeo se mostraba de gratis, la gente lo seguia.

  13. Ademas de que la mayoria de la gente joven ya no ven al boxeo como algo que hierva la sangre como la UFC. Muchos jovenes de mi generacion para arriba crecieron viendo artes marciales, y tambien vale tudo, y vieron como le rompieron el trasero a los boxeadores que se atrevieron competir. A mucha gente lo que le interesa es ver algo “realistico” que se pueda utilizar como defensa efectiva tambien.

    Van a tener que mercadear el boxeo de diferente manera para poder competir.

  14. Cheetoh, no compares las generaciones pasadas de España con la de ahora porque piensa y es totalmente diferente a la de antes, y decir que dentro de algunos años se verá algún Español destacando en el boxeo.

  15. Español Flipando el

    En primer lugar, decir que no sé quién dice más tonterías, si CHEETOH o PASCUAL. Este último dice muchas y las cuenta muy mal, por cierto. El primer paso antes de escribir es leer. Apostaría por que Pascual no sabe ni una cosa ni la otra.

    En cuanto a CHEETOH, aconsejarle que se muerda su lengua y se envenene con sus propias gilipolleces. Aunque creo que ahogarse en gilipolleces ya lo hace, por la cantidad de las que dice.

    Finalmente, comentar lo que me ha parecido entender del artículo, que lo que se dice “entendible” no es. El boxeo es un deporte que puede agradar como cualquier otro en España y en cualquier otro lugar. Para ello, deberíamos todos esforzarnos por transmitir que es un deporte muy estratégico, extremadamente exigente y para inteligentes (tanto boxeadores como entrenadores, promotores, etc.).

    El problema es que la mayoría de los que escriben sobre boxeo o escriben en foros y comentarios lo hacen sin tener NI PUÑETERA IDEA. Si se dedicasen a estudiar más boxeo y cultura general, si se esforzasen un poquito en escribir con corrección y tuvieran un poquito más de respeto hacia los rivales, los profesionales y a sí mismos en general, todo iría mejor.

    Si el boxeo no estuviera plagado de gente agresiva, irrespetuosa e inculta, que no sabe ni escribir, ni exponer y que no sólo no se avergüenza de ello sino que se enorgullece de su propia incultura… Si todo esto no ocurriese, el maravilloso deporte del boxeo estaría mejor considerado.

    Si la gente escuchase a más boxeadores que son ejemplos a seguir como Sergio Martínez, Juan Manuel Márquez, Kitschko, … Todo iría mejor.

    Si se moderase un poquito a quién dejan escribir y comentar…

    Un abrazo a todos desde España.

  16. En españa ay mucho deportista de elite no solo toros pero bueno este tipo esta mal de la cavesa cuando aqui salgan boxeadores de la taya de mexico ayi saldran iniestas y casillas

  17. Como siempre, y como dicen por aqui en Espanya “cada uno arrima el ascua a su sardina”. Cada uno tira siempre para sus intereses. Siempre veo un sector un tanto enfervorizado con Andres Pascual por sus articulos sobre el boxeo mexicano y americano en general, y sin embargo andan muy entusiasmados con éste sobre Espanya jeje. Curioso lo menos. En verdad, está claro que Andres no sabe mucho de lo que habla en éste articulo. Este pais tiene mucho mas detrás para resumir el problema del box aqui como él lo ha hecho. Ademas, tampoco tiene que ver mucho con la clase politica, realmente mezcla varios asuntos sin venir a cuento. Y es que el mismo argumento que él usa para afirmar lo que es evidente, que el boxeo en Espanya está muy mal, lo pueden usar tambien en otros deportes minoritarios en éste pais que ven que el Futbol les engulle por completo su espacio. Ya que decir que mentar siquiera al General Franco es muy peligroso. Como bien dice otro forero arriba, a ver si ahora porque en su época el boxeo aqui tuviera una época dorada o como quieran llamarle, va a ser ahora algo como que? un ejemplo? lo dicho, realmente macabro sacar ciertos asuntos, y es que no veo yo a muchos alemanes hablando de Adolfo ni de si en la época de sus correligionarios habia mucho boxeo o poco de algo. Las cosas grandes tienen principios pequenyos como decian en la pelicula “Lawrence de Arabia” asi que esperemos que éstas pinceladas que da MarcaTV sirvan para ir poco a poco paso a paso recuperando el terreno perdido. Eso si, mientras el Futbol no pierda terrreno aqui, tanto el Box como el resto de deportes no van a salir de donde están; del olvido y eso no tiene nada que ver con Francisco, ni con Adolfo, ni con Pizarro…

  18. Espero que este artículo del señor Pascual no llegue en forma masiva al público español. No me parece la mejor idea promocionar el boxeo poniéndolo en un plano de igualdad con la tauromaquia, ni mucho menos contraponiéndolo con manifestaciones artísticas de corte social como la cinematografía de Almodóvar. El boxeo florecerá en España, y cualquier otro país, cuando los jóvenes estrellas en potencia vean una opción verdadera de desarrollo y eso involucra muchos aspectos: promocional, organizacional, socio cultural y económico. Por último, cheetoh: deja de decir 1dioteces.

  19. En España el boxeo no le gusta a la mayoría de la gente, por eso en este deporte no somos buenos, por ejemplo U.S.A en fútbol menos diez, puerto rico otro de lo mismo, y si ahora a la gente le empezara a pegar por el box como en el fútbol en 20 años esteriamos a un buen nivel eso seguro.La época dorada del box español es la decada de los 70, campeones del mundo y de europa hubirón unos cuantos, mi padre ve el box español de hoy y dice que los actuales campeones de España en los 70 serían un ascensor y nada más, todo va por épocas y modas.Y dejar los putos toros tranquilos, en argentina seguro que teneis algun pasatiempo mejor,

  20. Made in Sevilla el

    Yo soy español y me encanta el boxeo. Intento ver y aprender todo lo que puede, pero AQUÍ NO SE COTIZA EL BOXEO, SER BOXEADOR ES UNA ABERRACIÓN porque si te gusta el boxeo es porque te gusta darle hostias a tu mujer, hermanos y todo el que te lleve la contraria (es lo que se piensa en general).
    No se entiende nada del NOBLE ARTE, no saben que hay unas reglas,…y para más “INRI” no hay infraestructuras, pocos gimnasios, etc. Yo me entreno en mi casa y ya estoy comenzando a aburrirme porque no progreso, y sin embargo, como han dicho algunos foreros nuestros hermanos latinoamericanos nos dan mil vueltas en el boxeo porque se promueve de un modo u otro esta disciplina (independientemente que te guste claro está).
    Ah, Andrés los toros aquí es SAGRADO, aunque no les guste a algunos políticos ladrones.

  21. Vamos a ver. Sin apoyos Javier Castillejo fye hace poco doble campeón del mundo y le aguantó 12 asaltos a de la Hoya en le MGM de Las vegas. Y el 9 de febrero tenemos al campeón de europa supergallo, Kiko Lasensación Martínez, defendiendo su título en Belfast. Si gana a buen seguro que tendrá opciones de pelear por el título mundial en USA: Rigondeaux, Mares o Nonito. Y eso sin el apoyo que, por ejemplo, tiene el fútbol. Con ese apoyo arrasaríamos como en otros deportes: baloncesto, tenis, balonmano, ciclismo etc.

  22. Pascual, deja ya de desprestigiar a todo lo que se mueve, tus artículos son críticas muy criticables. Lo más gracioso es que vas de entendido y cuando haces un pronóstico no das ni una.

  23. KID CAGUAMAS el

    SI EN ESPAÑA ES MAL VISTO EL BOX, BUENO DESDE ALLÍ HAY UNA LIMITACIÓN ENORME.

    ES LA ÓPTICA DE CADA UNO, DOS HOMBRES DEL MISMO PESO SUBEN A UN RING PARA IMPONER SU FUERZA E INTELIGENCIA EN CONDICIONES IGUALES CON LOS PUÑOS COMO LOS CABALLEROS INGLESES ESA ES UNA OPTICA DE CABALLEROS

    AHORA BIEN DOS PRIMATES SUBEN A REPARTIRSE GOLPES POR EL MERO PLACER DE SACEAR SU INSTINTO Y NADA INTELIGENTE ES, BUENO ES UNA OPTICA BRUTAL

    ESPAÑA ES UNA POTENCIA DEPORTIVA, Y EN BOX ME DUELE DECIRLO PERO VA NECESITAR MAS QUE UN MILAGRO PARA SOBRESALIR, Y NO POR QUE ALLA NO ESTEN HECHOS PAL BOX, SINO QUE EL SOCCER ABSORVE CASI TODA LA AFICIÓN, Y SUPONGO QUE UN COMENTARISTA DE BOX TAMBIEN ES MAL VISTO.

    EN MEX PASA LO MISMO, EL SOCCER SE LLEVA LA MAYOR CARTERA DE AFICION, AFORTUNADAMENRE EN UNOS ESTADOS SOLAMENTE, EN OTROS ES EL BASE BALL Y OTROS EL BOX ASI ESTA FRAGMENTADO TODOS BUSCAN POSICIONARSE EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR.

    EL DIA QUE VEAN QUE HAY NEGOCIO CON EL BOX, ENTONECES LO APOYOS DE TODAS INDOLES LLOVERAN, ANTES, ANTES MUCHA PIEDRA QUE PICAR

  24. politiquerias aparte ,la idiosincracia y costumbres españolas nada tienen que ver con la verdadera forma de ver el boxeo,ves un noticiero deportivo y el 95 % es de futbol,exceptuando marca tv,la noticia de paquiao-marquez la dieron porque el KO fue escandaloso,y la mayoría de la gente que no vé Marca tv,no sabía quienes eran estos boxeadores,y los comentaristas de la cuatro,la uno etc hablaban de ellos como si todos los dias lo hicieran,bueno,tengo amigos que me preguntaban de donde era paquiao,soy cubano y vivo en españa desde hace tres años,la noche del boxeo en marca tv es el único espacio dedicado al boxeo en todo la televisión nacional y posiblemente de pago,así no se llega a ningún sitio,En cuanto a Pascual solo ha hecho un análisis urinario-fecal del asunto,ni caso.

  25. Sigo sin saber porque aun le publican a este impresentable los artículos que escribe, una vergüenza para esta buena pagina de boxeo espero que os deis cuenta y que no publiquéis más a este reprimido

  26. El artículo ininteligible como siempre, por más que al final uno le pueda encontrar sentido. Para el que de verdad quiera saber sobre el asunto está esto: http://articulos-apunts.edittec.com/96/es/096_005-013_es.pdf

    Y para más información: “El deporte en la Guerra Civil”, de Julián García Candau; tiene un capítulo dedicado al boxeo. En él ya se cuenta sobre el amplio seguimiento de este deporte antes, durante y después de la contienda, y EN AMBOS BANDOS.

  27. [Si tengo que esperar a que me lo moderen… REPITO POST]

    El artículo ininteligible como siempre, por más que al final uno le pueda encontrar sentido. Para el que de verdad quiera saber sobre el asunto está esto (buscar en Google): “Boxeo y proceso de civilización en la sociedad española”. Es un PDF.

    Y para más información: “El deporte en la Guerra Civil”, de Julián García Candau; tiene un capítulo dedicado al boxeo. En él ya se cuenta sobre el amplio seguimiento de este deporte antes, durante y después de la contienda, y EN AMBOS BANDOS.

  28. Paulino Uzcudum el

    ¿En la tierra de Concha Velasco? Jajajaja xD! Madre mía… ¿De verdad solo nos conocen fuera de España por toros y flamenco que es precisamente la imagen que casi todos los españoles (menos los andaluces) odian?
    A ver, la cosa es muy simple: tiene que llegar un boxeador español que realmente sea bueno y aficione a las masas. Una vez esto ocurra los españoles empezarán a comprar PPVs y entonces seremos un país interesante para las promotoras estadounidenses ($$$$). Si os fijais solo en los países donde hay afición y la gente consume boxeo hay superestrellas. Si en Méjico no fueran millones de personas comprando PPVs para ver a sus compatriotas EE.UU no les dejaría protagonizar carteleras porque no generaría dinero. Por eso putearon tanto a Campillo, porque si pelea por el campeonato del mundo ningún español se va a enterar y no van a comprar nada aquí en España. En Puerto Rico el boxeo es el deporte nº1, muchos boricuas compran PPVs e incluso les fabrican superestrellas que no lo son en realidad (como Cotto, Juanma, etc), para que los boricuas compren PPVs para ver a sus compatriotas. Filipinas no era nada en boxeo hasta que apareció Pacquiao y se convirtió en el héroe del país, esto significa muchos PPVs de filipinos.
    a los yankis no les interesa que haya un campeón español, francés, portugués, suizo, islandés o italiano porque allí en boxeo no vende, no interesa y por lo tanto no genera ganancias para los yankis.

  29. A mi me hace mucha gracia cuando un extranjero se pone a evaluar el funcionamiento de un pais que no es suyo, y que probablemente no haya pisado en su vida. El estereotipo del español bailando flamenco en la calle y toreando se ha acabado chicos, España es un pais con generaciones que han avanzado, mas moderna y seguramente con mas sentido comun. Lo que leo es como si me pongo a decir que un mejicano debe ir por la calle con un sombrero grande, vestido de mariachi y comiendo nachos con guacamole, si no, no es un buen mexicano.
    La unica verdad es que se esta perdiendo la promocion a un deporte fantastico como es el boxeo, pero no tiene nada que ver ni con homosexualidad ni con toros, no caigais en la obtusidad del que escribe estas lineas, no le culpo, quizas es que no dé para mas.
    España quizas no este trabajando bien la promocion del boxeo, o quizas no se pueda ser bueno en todo, pero de ahi a decir que nos estamos amanerando, o faltos de raza, hay un abismo… perdonen ustedes, llevamos años rompiendoos el culo en todas las disciplinas importantes del mundo, a todos, sin remision y sin piedad teneis los pelos del culo bien peinados para dentro, ayer ganamos el mundial de balonmano sin ir mas lejos Y NI LO CELEBRAMOS, baloncesto, tenis, ciclismo, motociclismo, Formula 1, futbol,,, ajajajaj futbol, no habeis visto jugar asi al futbol en vuestra vida, ni lo vereis.
    Sin embargo caemos en el topico y decimos q el boxeo no va bien porque hemos dejado los toros, y sí, eso es una salvajada, hacerle eso a un animal con 20 mil catetos aplaudiendo desde la grada cuando el toro, acorralado y asustado, va viendo como muere echando litros de sangre por la boca, en definitiva y para resumir, NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAS.

  30. Hay que ver, Sr. Pascual… Hasta un infante se percataría de sus carencias argumentativas y retóricas. No nos haga creer que conoce algo de España porque suelte nombres propios a portillo y cite un par dw costimbres (que, por cierto, no vienen al caso). Le sugiero moderación tonal, volver a la enseñanza primaria y, cuando apruebe de verdad un examen de lengua minimamente exigente, acuda a buenos libros para entender, por ejemplo, qué significan conceptos como “estoicismo”.

  31. Pascual eres un perfecto idiota.

    A parte de homofobico, eres tan ignorante que no te permite ver lo obvio; si no crees que el “animalito sufre mucho” te invito a que te dejes capotear por un torero, de permitas ser picado en el lomo y que te “adornen” con 3 pares de banderillas, para despues ser tirado a matar, si despues de todo eso no has chillado como el cerdo que eres, te dare la razon y dire: el animal de Pascual no sufrio ni por un instante!!!!!

  32. Jose alberto el

    Usted o pretende engañar, amanerando con su opinión a los lectores de sus artículos, o realmente no sabe y/o desconoce. Pero no le tomo por tonto, ni mucho menos, si por engañador y malicioso, señor Pascual.

    Si por acaso desconoce el panorama actual del boxeo, le comentaré un par de cosas: hoy por hoy el deficiente boxeo en España no se debe a las políticas de izquierdas (que es lo que pretende usted aquí mostrar) sino por la falta de efectivos. Con el boom de los deportes colectivos en este país, es más sencillo ser un futbolista mediocre que un boxeador de nivel, y en cualquier caso se prefiere lo primero pues está mejor pagado.

    A las televisiones y a la prensa (salvo Marca TV) que son las que manejan y venden el producto (deporte) no les interesa un combate entre Pacquiao y Marquez más que un partido de la segunda division de fútbol, porque esto vende más… y sin apoyo de la prensa no hay deporte. Esa es una de las razones más importantes por la que el boxeo español no tiene tanta calidad, porque no hay repercusión en los medios. Sin embargo, si caga Cristiano Ronaldo todos nos enteramos…

    Llevar un deporte como el boxeo a la comparación con los toros, y sobre todo, al campo de la política y de las ideologías, me parece un recurso lamentable y burdo, por querer “vender” su opinión al lector con el objetivo de querer agradar o en el peor de los casos convencer.

    Apoye al boxeo español con hechos, no mentiras señor Pascual.

  33. Pascual muy buen articulo.Como veras por los comentarios de-gente-como -cheetoh-los mismos enemigos de España que han potenciado a gente como Almodovar han conseguido colar la leyenda negra de los Españoles y hacer que se la crean en Hispanoamerica y lo peor en la propia España.Con la llegada de inmigrantes de Hispanoamerica a España he llegado a oir bobadas del tipo-Ojala nos hubieran colonizado los inglesesasi tendriamos los ojos azules-.No los tendrian azules simplemente no existirianlos ingleses practicamente exterinaron a la poblacion autoctona ,y cheetoh me gustaria comprobar lo valiente que eres cuando no estas detras de la pantalla de un ordenadorlos valientes son los que se suben al ring ,no los que estan en la grada

  34. Pascual si tienes huevos vente a hacer de toro, verás si sufren o no, escoria.

  35. es cierto la politica de España fue lo que llevo a la crisis al boxeo no ven como esta el pais sufriendo el frio y el hambre y ahora Zapatero quiere dejar las cuestiones ancestrales de Lo que hizo a España el imperio que ahora por culpa de estos gobernantes tontos se haya venido abajo y ahora quieren transformar a España en un Pais Homosexual donde” Hay pobre Torito sufre mucho” UN PAIS que desde sus comienzos fue un gran dominador del Boxeo por sobre los EUROPA USA

  36. es cierto la politica de España fue lo que llevo a la crisis al boxeo no ven como esta el pais sufriendo el frio y el hambre y ahora Zapatero quiere dejar las cuestiones ancestrales de Lo que hizo a España el imperio que ahora por culpa de estos gobernantes tontos se haya venido abajo y ahora quieren transformar a España en un Pais donde” Hay pobre Torito sufre mucho” UN PAIS que desde sus comienzos fue un gran dominador del Boxeo por sobre los EUROPA USA Y LOS SUD NI HABLAR DE MEXICO Y CUBA HOMOCOMUNISTA donde rige un dictador deque no quiere mostrar en publico como se lo pasan los ESTADOUNIDENSES Muy lamentable la verdad

  37. En esta vida todo absolutamente todo es politica.Si a raiz de la muerte de Franco se dejo de promocionar el boxeo fue por algo.Por que?.Porque es un deporte que transmite valores como el sacrificio el trabajo duro ,o el respeto por no extenderme mas con los cuales se tendria una sociedad menos propensa al individualismo atroz y salvaje que promueve esta falsa democracia,partitocracia o ladroncracia para ser mas exactos.Se me olvidaba excalibur ,para crimenes los mas de tres millones de abortos en la era -democratica-

  38. EN ESPANA NADA MAS SE PREOUCUPAN DEL FUTBOL ES LA REALIDAD PARA Q INTERESE OTRO DEPORTE TIENE Q SALIR UN ALONSO DE F1 , UN NADAL DE TENIS , UN LORENZO D MOTOS , UN GASOL DE BASKET Y HASTA Q NO SALGA UN GRAN CAMPEON LAS TELEVISIONES Y LOS ESPONSOR NO PONDRAN NI UN CENTIMO EN LO ALTO DE LA MESA AQI EN ESPAÑA

  39. Creo que con este “artículo” vas a conseguir todo lo contrario de lo que esperas. Has puesto prácticamente el boxeo Vs la democracia y te quedas tan pancho. No me lo he leído completo porque me daba bastante asco.

  40. En la vida todo es politica y nada es casual.En la -democracia-mas bien ladroncracia-se ha marginado deliberadamente el boxeo porque transmite valores como el esfuerzo y sacrificio que los que mueven los hilos prefieren no potenciar,para tener una sociedad mas manipulable.Excalibur,para crimenes los mas de tres millones de abortos en la era-ladroncratica-y para Leon 78-.Vete a un matadero industrial y veras que-bien-lo pasan los animales de los que tu y muchos hipocritas como tu comeis

  41. Pascual…Irradias odio en cada artículo. ¿QUE TRAUMA ES EL TUYO? ALGUIEN TIENE IDEA? Yo apuesto a que es impotencia.

  42. Me lloran los ojos, ruego que no publiquen mas artículos de este señor hasta que no aprenda a escribir.

  43. Ahí va mi artículo estilo Pascual:
    Cuba ya no da boxeadores profesionales de calidad por culpa de los mojitos. Cuando un boxeador se dedica a entrenar y ve que se está mejor en la playa con una mulata bebiendo un mojito deja el boxeo de inmediato. También es culpa de Fidel que no le gusta el boxeo. Fin. xD!

  44. ALVARO: Muy interesante su punto de vista aunque escapa del rigor estricatemente boxístico. La democracia y las degeneraciones de ésta que usted refiere, poco a poco va transformando sociedades en parasitarias del Estado de bienestar conformado por personas hedonistas y sin objetivo. La democracia sin embargo, trae aparejada la libertad económica que en su lado oscuro permite emerger personajes como Bob Arum o Don King que han convertido el boxeo, refiriendo la disciplina que nos ocupa, en un mercado de zombies para la euforia de nosotros los teleespectadores.

  45. Español Amante del Boxeo el

    Quiero ser claro y si me alargo pido perdón. 1 – El Boxeo en España se dejó prácticamente de practicar por culpa de la parte socialista de la política, y todo por pensar que era algo Franquista, menuda gilipollez cuando ya se practicaba en el siglo XIX pero bueno, Franco es la excusa perfecta para llevar la contraria aunque cause problemas. La política es lo único que lleva a España a la ruina, lamentable y para temblar. 2 – España ha demostrado que no siendo un país grande en extensión y teniendo mucha afición en muchos deportes (no hay 2 o 3 como la mayoria, y por ahí perdemos potencial) es la dueña del deporte global. 3 – Por lo tanto si se mira el historial de Campeones Españoles (ejemplo Alfredo Evangelista que peleó contra el mismo Alí por el mundial pesado) queda claro que a cojones estamos a la par de cualquiera, y que con buena promoción volveremos a la élite. (Espero que nos dejen los políticos estos basura que tenemos). Y 4 – Para los que dicen algo de los maricones y España, simplemente hubo un partido político que con tal de conseguir votos permitió el libertinaje de todo, homosexuales, prostitutas y demás. Y claro ocasión perfecta para salir del armario, pero con esos planteamientos políticos pasaría en cualquier país. Homosexuales hay en todos los países. Porque para cojones los de España de toda la vida, y me daré el gusto de deciros gente con testiculina para aburrir: Don Pelayo, El Cid Campeador, Urtain, Alfredo Evangelista, Poli Diaz “El Potro de Vallecas” y El Grandioso Javier Castillejo “El Lince de Parla”. Y para rematar a los que dudan de la hombría española incluso el mismo Franco (no estoy diciendo que le apoye), que no solo mandaba en España si no que nadie en el mundo tenía pelotas a tener conflictos con él, había que ir sobrado de pelotas.

    Saludos y no entremos en conflicto los hispanos, hermanos tenemos que ser la otra fuerza, que no se crean los anglosajones que son más que nosotros y los reyes del mundo. Los Españoles fueron a América por cierta necesidad y para descubrir mundo, cualquiera lo haría. Ningún latino debe tirarle a la cara cosas malas que hiciera algún español por allí, porque gente mala hay en todos lados pero los españoles preferimos a los latinos antes que a cualquier otro, eso esta claro. ARRIBA ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA.

  46. tas comparando el Boxeo con los toros? yo creo que te estas juntando mucho con Chaves. En el Box son dos personas que libremente han decidido enfrentarse después de una preparación y demas, y en los toros un tío los mata con una espada chiquitos hombres……

  47. PFF PASCUAL, TANTA VERBORREA RIMBOMBANTE PARA DECIR QUE LA MARAVILLA SE LA COME? ESO YA SE SABE….

  48. con articulos como este. que se dedican a meterse con un pais no creo q ayude mucho. Nadie puede negar q en deporte españa es una potencia mundial de primera. Que el boxeo no seamos mayoria de aficionados solo dice q es un deporte poco televisado y a horas complicadas. Hay q ser valiente y un figura para ser campeon del mundo en motos por ejemplo y lo somos.
    Lo demas temas politicos . Cada pais tiene sus miserias y con ver las de otro y no las tuyas poco arreglas. No veo q paises potencia en boxeo esten mejor q españa. Esta mejor mejico ucrania puerto rico cuba filipinas. Ni de broma

  49. Desde Madrid te digo, que el problema que hay con el Boxeo, si es un tema cultural, es decir, yo antes de practicar boxeo, hice más de 10 años tae kwon do, ya que este deporte, a parte de tener muchos gimnasios, lo puedes encontrar en centros de educación secundaria (institutos), sin embargo el boxeo no se ha incluido en esta clase de foros. Después también influye que tengas alguién mediático de tu país para generar fans.

    En Tae Kwon do tenemos campeones olímpicos, mundiales, europeos…
    En otro deporte de instituto como el Balonmano ayer fuimos campeones del Mundo otra vez.
    En baloncesto otro deporte de instituto ya sabéis.
    Etc, etc, etc..

    Si el boxeo encontrara ese camino, sería muy distinto.

    Andrés, entreno con el Presidente de la Federación Madrileña y subdirector general de la Española, y es su gimnasio, puedes ver infinitos niños haciendo tae kwon do. Las figuras como el, se están pensando como introducirlo en los niños, para que esto cambie.

    Ahora, en relación a la opinión pública, si ves la tele, tienes la opinión que comentas, pero con cierto tesón te digo: NO TIENES NI IDEA de lo que hablas. Cuando yo competía en Tae Kwon Do, las ostias, lesiones, entrenamientos que he desarrollado, ya me gustaría que muchos boxeadores lo hubieran pasado. Como tantos y tantos deportes, el sacrificio y la pasión nos mueve para dar lo mejor. Es solo una cuestión cultural, no política y menos de valor o justificación de valores sociales. S algo sabes de deporte, en Balonmano se pegan unas ostias que flipas, hay estamos también nosotros. ETC, ETC, ETC

  50. Pilar Miró era socialista, y el Cid guerreó con cristianos y moros, en un bando y en otro. El boxeo no se lo carga el PSOE, pues, por ej., el apogeo de Poli Díaz es durante legislaturas socialistas. El por qué está esto como está en España es algo más complejo.

  51. Espantatiburones el

    Me tomé el trabajo de leerme todos los comentarios y ver como ponían a Pascual fino fino, siempre cometiendo el grave error de mezclar el deporte y la política, cada día se me parece mas a Fidel Castro y sus ” Reflexiones “, soy cubano, el kubano 537, solo ke este es mi nick del móvil y el 537 es del ordenador pero es la misma persona y esta aclaración era solo para disculparme con los amigos españoles, porque vivo en España, y este articulo si se le puede llamar de esta manera no es mas ke otra cagada de Andrés ke no es Iniesta pero si Pascual y ya sabemos de la pata ke cojea, decirle a los ofendidos ke no la tomen con nosotros los cubanos, no somos como este señor aunke el se llene la boca diciendo ke es kubiche, a mi a veces me da vergüenza ajena con este ” compañero “…..jajajajaj

  52. castro_se_lo_mete_a_pascual el

    que mas se puede esperar de un verdadero GUSANO como andresita pascual

  53. Al buen entendedor pocas palabras bastan…

    Por lo tanto entendí que el Sr. periodista Ernesto Pascual explicó en su basto rollo que los españoles desde los años 50s para acá se bolvieron maricones ya que solo son especialistas en el boli cualquier juego con raquetas jejeje y demas deportes no muy baroniles y que de plano dijo diplomaticamente que “son alergicos” a los deportes rudos para hombres y puso como ejemplo el boxeo profesional..¡hijo de la cuc@!, jajaja

  54. Al buen entendedor pocas palabras bastan…

    Por lo tanto entendí que el Sr. periodista Ernesto Pascual explicó en su basto rollo que los españoles desde los años 50s para acá se bolvieron m.a.r.ic.o.n.e.s ya que solo son especialistas en el boli cualquier juego con raquetas jejeje y demas deportes no muy baroniles y que de plano dijo diplomaticamente que “son alergicos” a los deportes rudos para hombres y puso como ejemplo el boxeo profesional..¡hijo de la cuc@!, jajaja
    .

  55. jajajajaja el clasico pascualazo ahora en la modalidad de “box-politizado calentó” a los españoles.

    Saludos Ron Ernesto Pos Cual jajaja, ahí la lleva puesto que le está lloviendo en su “milpita” como nunca ca-br-ón hijo de la cuc@ jajaja…

  56. argentino que vive en españa flipando! el

    estoy totalmente de acuerdo con pascualito, España no es potencia mundial en boxeo por los toros y los matrimonios homosexuales; tambien se me vienen mas ejemplos: mexico no es una potencia mundial en basketball porque los carteles asi lo imponen, de echo si ven a un mexicano jugando al basket en la calle le pegan un tiro. Puerto rico no es una potencia en pilotos de F1 porque los coches de de F1 no tienen radio CD para escuchar reguetton mientras conducen. En cuba el boxeo no es profesional y es solo amateur porque gloria estefan no se quedo en la isla. Argentina no es potencia mundial en baseball porque el dolar esta cada vez mas alto en relacion al peso argentino, y asi puedo seguir dando miles de ejemplos mas relacionando deportes con cualquier cosa!!…. por dios!! pero que manera de decir cosas sin sentido pascualito… no has pensado nunca en comentar tennis?

  57. QUE SE VENGA PASCUAL A VERACRUZ HA HACER COMENTARIOS DE POLITICA YA QUE EN ESTE ESTADO HAY MAS PARTIDOS POLITICOS QUE VOTANTES..JEJEJE ESTOY SEGURO QUE SE SENTIRIA EL MAS CHIN-GÓN DE LOS COMPONE-MUNDOS

  58. " EL TOMATE " el

    Los que entramos en este portal con frecuencia ya sabemos que Pascual escribe rematadamente mal (siendo generosos con él) y que su objetivo suele ser crear polémica. Esta “nota”, al menos, habla de mi país o eso es lo que pretende. Lo que no puedo negar es que se ha puesto en mi careta una sonrisa muy sana gracias a la “puntadita” que le ha dado al gran icono de todos los mozos habidos y por haber around the fucking world y parte del extranjero: Conchita Velasco.

    Pero no quisiera pasar por alto un detalle; y es que en el fondo, muy pero que muy en el fondo de este revoltijo de palabras, se esconden, en mi opinión (machotes y mariquitas aparte), algunas verdades como puños.
    *Por aquello de no herir sensibilidades sensibles traté de ponerme en contacto con el Ministerio de Igualdad para poder utilizar el término “mariquita”, ya que efectivamente aparece recogido en la R.A.E. como “persona afeminada u homoxesual”, pero ese Ministerio ya no existe como tal, las cosas de los políticos, y yo tampoco he querido continuar con mis buenas intenciones de ser un gilipollas más. Sin ánimo de ofender, faltaría más.

    En cierto sentido no me parece tan descabellada la comparación entre toros y boxeo, dos de mis grandes pasiones. Como otros foreros apuntan, en diferentes épocas y contextos sociales ambos espectáculos fueron o están siendo vetados por algún gobierno vestido de progresismo. Sí, TODO es política. Y que no me hablen de sentido común desde la atalaya del que se siente superior moralmente, porque para moral la del Alcoyano. O la mía.

    Ahora bien, si usted viene del McDonald con la bandera del maltrato animal permítame que anteponga mis deseos de ver un espectáculo libremente a sus ganas de prohibírmelo. Si sólo come hierba pregúntese para qué tiene colmillos; a mí me gustaría que no consumiese tantos vegetales ya que son buenos para el ecosistema y para la cabra hispánica, por ejemplo y por joder. Si no es capaz de comprender que donde usted sólo ve maltrato yo veo pureza y arte, mis condolencias, es usted muy poco tolerante. Si quizás no termina de aceptar la muerte, ya sea la suya propia o la de un animal y prefiere ocultarla de esta forma o de otras, estamos en diferentes niveles de pensamiento. Piense que si el toro no muere en la plaza sería sacrificado igualmente. Es más, esa raza ni existiría sin corridas de toros. En fin, no vaya si no quiere, pero basta de prohibiciones, ¡COJONES!. Ah, y os lo dice un tío que ama a los animales con locura, que vive rodeado de ellos, no un ecologista de asfalto y ordenador.

    En el boxeo también se ve sangre y puede parecer macabro para algunas personas. Pero los que disfrutamos con él vemos un arte, no a dos tíos pegándose. En España no somos una potencia porque todo se lo lleva el fútbol, pero no por falta de cojones.

  59. valla fobia tienes, a los españoles en especial, deja de decir tonterias, que los toros lo sigue la gente de avanzada edad.. gente joven muy poco, por decir que yo tengo mas de 30 y no tengo NINGUN amigo que le guste los toros, en cambio el boxeo si, ahora si es verdad que gente de tu epoca, de 50 para arriba ALGUNOS no todos, si que les gusta y mucho, por normal general aqui los toros gusta tanto como el boxeo, NADA, deja de decir tonterias, yo creo que algun turista español le hizo alguna vez alguna visita a tus parientas hembras, cuando tu eras pequeño, de eso tanta rabia, habla de boxeo y dejate las nacionalidades, QUE ES UNA WEB DE BOXEO NO DE POLITICA, mequetrefe.

  60. Paulino Uzcudum, tú eres gilipollas en serio. ¿A qué viene eso de que son costumbres que casi todos los españoles, menos los andaluces, odian? ¿Me lo explicas? Yo soy andaluz y no me gustan el flamenco ni los toros. Sin embargo hay madrileños, castellano leoneses, valencianos, que adorarán el flamenco y los toros. Estás escribiendo contra este artículo porque generaliza y vas tú y generalizas con los andaluces. Pues eres igual de retrasado que el que ha escrito el artículo, así de sencillo.

  61. Al boxeo determinado sector político lo etiquetó de franquista, hay comenzó su declive. Todo con la conivencia de determinada prensa adlétere .

  62. Al boxeo determinado sector político lo etiquetó de franquista, hay comenzó su declive. Todo con la conivencia de determinada prensa adlétere . El mayor enémigo del un gobierno corrupto es un pueblo culto.

  63. EL URUGUAYO REBELDE el

    CALCULO QUE NO SOLO EN ESPAÑA SINO EN TODA EUROPA SER DEPORTISTA DE CUALQUIER DEPORTE ES MUCHO MAS FACIL QUE ACA EN SUDAMERICA POR LA SITUACION ECONOMICA.
    PROBABLEMENTE MUCHOS SE VAN A ENOJAR CON LO QUE VOY A DECIR PERO ESPAÑA NUNCA FUE UNA GRAN POTENCIA EN NINGUN DEPORTE A PESAR DE LOS MEDIOS ECONOMICOS QUE SIEMPRE TUBIERON.
    ACA EN SUDAMERICA SI QUE ES DIFICIL VIVIR, CASI NINGUN DEPORTISTA VIVE DEL DEPORTE SALVO ALGUNOS JUGADORES DE FUTBOL.
    SUDAMERICA HUMILDE SIEMPRE “METE HUEVO” EN TODO, SINO FIJENSE EN ARGENTINA QUE HABLANDO DE FUTBOL Y BOXEO SIEMPRE ESTA BIEN PARADO

  64. EL URUGUAYO REBELDE el

    TAMBIEN HABLABAN DE QUE EL BOXEO ES MAL VISTO COMO DE BARRIOS BAJOS Y DE ULTIMA ES CIERTO Y ESTA BIEN QUE ASI SEA PORQUE “EL BOXEO ES EL DEPORTE DE LOS QUE SOMOS POBRES” Y DE LOS QUE NOS CRIAMOS A LAS TROMPADAS EN LA VIDA

  65. Aquí lo que ha quedado bien claro es que este tio es un fascista, un racista y un homófobo. En nombre de los valores que defiende este tipejo se han cometido las mayores atrocidades del mundo. Mientras este cerdo siga escribiendo en esta página no pienso volver a leerla. STOP FASCISMO!

  66. Uruguayo,con todos mis respetos.Para no ser potencia en nada somos los actuales campeones del mundo en futbol y balonmano,medalla de plata en Baloncesto,campeones del mundo en baloncesto en 2009.Infinidad de titulos mundiales en motociclismo y no sigo por no aburrirte.Uruguay me caia bien antes de hablar tu y no voy a cambiar mi opinion por una persona.Y dicho sin acritud.España tiene mas medallas olimpicas que todada la Suramerica de habla Española junta.Dicho esto el boxeo que es de lo que va el tema se lo cargaron los-democratas-mas bien ladroncratas porque como he dicho con anterioridad transmite unos valores que no interesan al sistema.Aun asi con todo en contra ha habido campeones Europeos y Mundiales y eso si que tiene merito

Dejar una Respuesta