¿Cómo es que estos boxeadores pudieron salir de Cuba?

34

Por Andrés Pascual

Los que estuvimos sometidos a vigilancia extrema por el G-2 castrista sabemos perfectamente que allí, cuando vigilan, lo hacen bien. Yo lo sé, porque durante el poco tiempo que estuve en libertad después de varios años en la prisión política hasta mi salida hacia acá, sufrí todo el rigor que le aplican al “elemento contrarrevolucionario” cuando el aparato bestialmente represivo le considera objetivo de vigilancia bajo condiciones de comportamiento políticamente peligroso. Para tal actividad ponen en función de la tarea todos los chivatos del CDR que crean necesario y otros elementos que, como informantes directos del G-2, no están en las listas del Comité; así uno puede ser vigilado por hasta 50 personas o más si hacen falta, las que moverán de municipio o provincia o establecerán una cadena con el municipio o la provincia que usted necesite visitar si se diera el caso. Si tiene teléfono, no hay que decir que se lo intervienen.

Los elementos políticamente clasificados no se pueden ir de Cuba cuando quieran, si no cuando la tiranía entienda; si lo entiende, que es otra cosa…por ninguna vía.

¿Quién es un elemento políticamente peligroso para los Castro? El ex-preso político; los hijos y/o familiares de los ex presos políticos; los fieles de la religión católica; los jóvenes atraídos por la moda o la música occidental; los que “no participan en tareas revolucionarias”, también los llamados “desafectos a la Revolución”. Las personas con familiares en Estados Unidos desde antes de 1979 que nunca dejaron de comunicarse con ellos; los disidentes; los opositores por cualquier vía; los acusados de intento de salida ilegal del país. Todos los que emigran hacia acá por los novísimos “motivos económicos”, o los que se exilian por motivos realmente políticos; las figuras de interés político-ideológicas que representan a la dictadura internacionalmente y, por circunstancias económicas casi siempre, deciden abandonar a la tiranía clandestinamente y son pescados en el intento.

En este último grupo están clasificados los artistas y deportistas: en 1963, aprovechando un viaje a un torneo en Alemania, los peleadores Marino Boffil y Lázaro Montalvo fueron detenidos por agentes fronterizos de la Alemania Comunista destacados en el Muro de Berlín, torturados allá y enviados a Cuba, donde se les sancionó a 7 y 10 años de privación de libertad en la tétrica prisión de Isla de Pinos; a tierras de libertad pudieron arribar a finales de los 70’s por los convenios que autorizan al ex-preso político a acogerse a la resolución 207 de Naciones Unidas en carácter de refugiado; por cierto, único y verdadero-el ex preso político cubano-, refugiado con carácter legal en todo el asunto cubano. Marino falleció aquí, en Miami, hace dos años.

Rigoberto Rigondeaux era el mejor boxeador de la escuadra amateur castrista, decían que era una promesa de las zapatillas a la cabecera para el boxeo profesional; mientras, se cansaba de ganar peleas desiguales con todo a su favor entre aficionados; pero un día decidió, junto a Erislandi Lara, subastar sus condiciones atléticas al pulpo del boxeo profesional. La decisión la tomaron en Brasil, después de que sus paisanos Solís, Barthelemy y Gamboa ya habían iniciado sus carreras en el profesionalismo; pero Lara y Rigondeaux no tuvieron tacto en el cuidado de su integridad civil y, con todo el ejército de Lula buscándolos, decidieron que se sentían muy solos y apostaron por un par de tragos y compañía femenina; entonces los pescaron y, en un avión aportado por Chávez, fueron devueltos a la única Isla del Diablo que existe en el continente.

ImageProxy

Rigondeaux y Lara (en la foto) son ejemplos verdaderos, como casi todos los demás que se “han escapado” también en otros deportes como el beisbol, del “lavado de cerebro” desde su nacimiento: estos atletas, altamente cotizados por su clase amateur, desconocen el pasado glorioso de la República en los deportes que practican; o no le dan el valor que requiere la memoria histórica; porque si conocieran la grandeza profesional republicana anterior a Castro, no necesitarían esperar porque “un compañero” de su escuadra se quede a ver que pasa…entonces deciden tarde y los riesgos aumentan.

Un boxeador de alto rendimiento nacido en la Cuba de hoy, debería quedarse al primer intento; sencillamente porque sus antecedentes gloriosos, que tienen por nombres o apodos Gavilán, Chocolate, Luis Manuel, Florentino, Mantequilla…son inmortales genuinos en los anales de Fistiana.

Yo quiero lo mejor para ellos y quiero que se mantengan como hasta hoy; es decir, ningún comentario sobre ventajas inexistentes del castrocomunismo. Realmente yo no les he escuchado alabar a la dictadura; pero tienen que echar a un lado el cuentecito que les hacen de una “escuela castrocomunista” de boxeo que todo el mundo sabe que es un bluff más de la imposición de la basura por medio de la chachara ideológica en el peor uso que se le pueda dar. Realmente quiero ver boxear como profesional a los recién llegados y, preferentemente, a Rigondeaux; pero, lo que he querido decir aquí es que, porque por “su delito” ante los castrocomunistas, que fue capaz de arrancar palabras altamente peligrosas por acusadoras de Raul Castro y hasta una “reflexión” del que las escribe en el nombre de el tirano, los convirtió “en objetivo” del G-2, por lo tanto en “gusano” de día y de noche, objeto de vigilancia intensiva, estimo que la forma de salida de Guillermo Rigondeaux de Cuba es nebulosa y pareciera como que se están vendiendo por la tiranía que, a fin de cuentas, con la nueva administración, como decimos nosotros, “está en buena” y sin esta administración en el poder también. ¿O no sabe que, a raíz del “escape” de José A. Contreras los Yanquis de Nueva York fueron multados por violación del embargo? Por lo demás, en lo puramente deportivo, les deseo éxito de corazón, pero hay cosas que, cuando se fue reprimido en Cuba como fuimos muchos, resulta difícil digerir ciertas cosas con la normalidad del timorato, del procastrista o del apático.

 

Compartir.

34 comentarios

  1. Son el moderno “Caballo de Troya” de la Revolución o un programa para un modelo de profesionalismo “sui generis” del boxeo cubano? Tiene razón Pascual: ¿como salieron?

  2. sarcastico el

    bueno, Rigondiux es mitad hombre y mitad bagre asi que de seguro se la avento nadando

  3. sarcastico eres tan despresiable que cierro los ojos y te veo tan poco hombre y falta de personalidad que de seguro eres homosexsual escondido o abusador de mujeres

  4. pascual he leido algunos articulos tuyos por sierto bien malos pero tambien llenos de rencor por los cubanos tu te fuistes de cuba por cobarde y comentan los que te conosen que tambien enpujastes el carro del comunismo por eso destilas odio

  5. KID CAGUAMAS el

    Pasculin creo que le das mucha vuelta a todo tu show ojala y fueras mas sincretico, es una pena aun como subsite un sitema politico obseleto y que ha demostrado ser inoperante y aunque es importante para el entorno, igual hay otros espacios para hablar del tema.

    Por más que le busco no encuentro alguna viabilidad a algo equiitativo y justo para la conexion deporte- negocio – política, Caso particular de los boxeadores quienes reciben apoyo desde los 8 años de edad siendo el estado el que subsidia su carrera, reciben una compensación ( Poquita pero la reciben) los alimentan con especialistas y si hay madera los proyectan intencionalmente, EL EXITO ES DE DOS “ESTADO Y PERSONA” ahora bien que pasa si la persona ya con éxito intenta tomar camino por cuenta propia? donde deja a su “BUSSINES PARTNER” el estado? a caso se quedará cruzado de brazos sin pedir algo a cambio? el estado subsidio su carrera, DIFÍCIL ACERTAR QUE ES EQUITATIVO, DIFÍCIL ES ACERTAR QUE ES CORRECTO. Desde luego el estado se siente con derechos sobre la persona, pero la persona cree que puede sobresalir aun mas y ganar buen dinero por su espectac-ulo y bien merecido por su esfuerzo y dedicación.

    En fin quizas Rigo el changuito travieso negocio su salida y que no les sorprenda que quedo en garantía algún familiar, hoy en día cualquier cosa se puede esperar.

    Saludos

  6. Gallina negra el

    Al igual que tu pascual tuvieron que tragarse unos buenos litros de leche

  7. Ke kieres decir? ke Rigondeaux es meta?….porque te escudas en palabrerias y no lo dices, te kedas a medias como dejandola caer, no se a ke le temes, si tienes pruebas demuestralo y muerto el perro se acabó la rabia, pero dudo ke tengas pruebas, no es menos cierto ke hay muchos ke trabajan para esos alla en Cuba, en Miami, España, etc y los tienen regados por todo el planeta, los cubanos ke vivimos fuera lo sabemos, ke andamos rodeados y no de agua precisamente, pero aki fuera ellos pierden el control sobre nosotros, en fin, a lo ke iba, no creo ke Rigondeaux sea meta, muchos como el han salido por la misma via, otros han fracasado, depende de la suerte ke tenga cada cual y de la manera como se hagan las cosas, creo (no estoy seguro) el duke tambien se fue por una via parecida, a cuantos no han cogido pirandose en lanchas, una, dos y tres veces, y a la cuarta lo han logrado, otros ni pensaban irse y en campismos, playas, etc, han visto la lancha y se han pirado a la primera, me eche el articulo entero y creo la verdad ke con un parrafo de 5 oraciones te hubiera bastado para decir lo ke al final no dijiste, no se cuando habras salido de Cuba, pero te digo ke yo entiendo a mucha gente ke no kiera irse, yo tambien tenia mis dudas, Rigondeaux tiene familia y el paso ke dio lo alejaria de su mujer e hijos por muchisimo tiempo y no todas las personas tenemos el mismo aguante, todo depende de la situacion de cada cual, para entenderlos habria ke estar en su pellejo, para terminar, porque no vas al gimnasio donde entrena El Chacal y le preguntas si es meta y asi nos aclaras las dudas ke has creado….

  8. pascual cuando te da por escrivir mierda no paras compadre ,tu eres el primero que sempre metes la cabrona politica en los foros deportivos ,alguna vez en cuba tuvistes cojo para hablar de los castros como lo hases aqui ,acaso fuistes un cubano fuera de serie o sin temor al regimen , me da la imprecion de que eres uno mas de la pajarera de la calle ocho y de la vejeteria del verssalle. el resentimiento no te deja dormir.

  9. Al margen del asunto del post, está fatal escrito. ¿Qué es lo que quiere decir?

  10. s.spiritus el

    Pascual Que carajo te pasa lo tuyo es hablar mierda siempre de los cubanos tu eres un comunista o que cosa habla de boxeo compadre deja la politica cochina esa

  11. mi estimado pascal, tu intencion al pareser fue bastante buena, sin embargo ubieras refinado la secuensia d tu informacion con argumentos mas claros y entendibles, dado la diversidad de nasionalidades de tus seguidores,,muchos nos quedamos de WUATS?..osea que dijo este pendejo!!?..
    no es un secreto que el regimen castrista es uno de los mas opresibos que para mala suerte de nstrs hermanos cubanos, todavia quedan en pie..
    yo pienso que no solo los atletas tienen el derecho humano de emigrar si asi lo desean si no que cualquier persona de la isla deberia poder salir d forma legal y sin que se le considere un criminal.
    por eso que bueno que los atletas que lograron salir asi como muchas personas mas no sejen en su intento por cambiar las cosas en su pequeñito mundo d cuba…
    por sierto una pregunta sin malas intenciones, ¿que consepto tienen los cubanos de el che guebara?..saludos..

  12. pascaual hablas tanto y das tanta muela que tu vervorrea es una dearrea, hablas igual a los comunistas de alla (eres un singao anticubano seguro que en lo politico te violaron me daria gusto conocerte y te juro que no escribias mas mierda( AHUNQUE ESTE CASTRO EN CUNA RECUERDA QUE EL SINSONTE SEGUIRA CANTANDO Y LOR RIOS CORREN Y LA BRIZA ES IGUAL Y EL CIELOSIEMPRE ESTRELLADO) Y NOSOTRO SEGUIMOS SIENDOS UNOS PINGUO ,COMO TE CAE

  13. COMO DISE EL PITBULL EN UNA DE SUS CANCIONES el

    NO HAY CARRO NOS VAMOS EN BALSAAA.

    PERO LE DUELA A QUIEN LE DUELA DE CUBA SALEN Y HAN SALIDO MUY BUENOS BOXEADORES.

  14. GRANDE ES PASCUAL, EL MEJOR ESCRITOR DE BOXEO el

    SIGUE ASI PASCUAL ERES UN EXCELENTE ESCRITOR DE NOTICIAS DEL BOXEO, FELICIDADES, SALUDOS DESDE MEXICO.

  15. Pascual no coincido en casi nada de lo que decis, . Que te da chapa para atacar las actitudes de estos boxeadores?
    Yo creo en la revolucion cubana, soy prof. de Historia y te digo que no avalo muchas cosas de la que mencionas pero cual es la situacion en otras islas q abrazan la libertad de mercado, ni hablar de puerto Rico.

  16. pascual ,entonces tu ves nebulosa la salida de Rigo,pues,nebulosa se te va a quedar la vista si el negro se entera que estás diciendo esto,te va a dar una trompá por pendejo y chismoso,tú has buscado la libertad en USA,pero tu mente nunca ha estado libre,no has sido capaz de superar por lo que pasaste en Cuba,(entendible)pero deja la paranoia y habla de boxeo que se te dá mejor,creo que naciste en la época equivocada,el Mcartismo te hubiera dado una silla en el senado.

  17. la_mazon, tu escrito refleja lo que todos pensamos al leer las incoherencias de PASCUAL. El se piensa que porque este es un foro de boxeo sus lectores somos unos analfabetos que pensamos que detras de sus ” c a n t i n f l a d a s ” se esconde algun sentido, pero estoy seguro de que a veces ni el mismo [que aparentemente es el autor de estas estupideces] entiende lo que nos quiere hacer pasar como periodismo erudito.

  18. manolin bara larga el

    PASCUAL,ERES ANTIHUMANO Y GROTEZCO,OFENDES A TUS COMPATRIOTAS CON ARGUMENTOS INCOHERENTES Y DE UNA NATURALEZA COMUNISTA QUE TU BIEN REPRESENTAS,ERES UN ABERRADO MARXISTA -LENINISTA,DAS PENA POR LOS SERVICIOS MEDRIOQUES QUE PRESTAS A TUS AMOS.

  19. ,.....A W I----- el

    ¿ Alguien sabe como salio Pascual y su familia de cuba ? ¿ alguien sabe si a la familia le quitaron tierra o negocio ? ¿ Alguien sabe porque en mas de 50 años no a tenico cojo..nes de ir a reclamarle a fidel y su camarilla ?

    Los democratas para los republicanos son comunistas pero estados unidos es un pais libre y democratico y Rigo no salio hullendo a los castros comunistas igual que pascual ,cada cual por motivos diferentes.

    En cuba todo es del estado, todos han trabajado para el estado y muchos tienen que aparentar estar deacuerdo con el regimen,hasta tener la posibilidad de salir del pais de lo contrario le pasa como le paso a Rigo que cuando lo cogieron tratando de irse del pais ya no pudo boxear mas he incluso no fue a la olimpiada de china.

    Pascual si quieres hablar de politica buscate otra pagina o si no habla de los millones de persona que en la actualidad estan sin seguro medico y de como los republicanos impiden la creacion de un seguro para satisfacer las nececidades los americanos mas pobres y de los inmigrantes

  20. Carlos Salvador el

    jeje nomas una nota de pascual, un cubano, un argentino, un puerto rico, etc.. y ahi andan brincando las mismas “escorias” de personas mexicanas, criticando y ni siquiera entienden por lo que pasaron. Salieron por sus sueños y su libertad, y eso es de valorar por que con unos pocos que salieron ya estan en boca de todos y les duela a quien les duela, no se les puede llamar “bultos” como hay millones ya en el boxeo profecional.

    como salieron? creo que eso hoy en dia no importa.
    Mucha suerte a Rigo tiene una dura prueba con un Nonito que se ve muy fuerte y rapido. Veamos si Rigo tiene lo que viene diciendo y creo q si lo tiene para estar en la Elite del boxeo.

  21. manolin bara larga el

    panza vacia ,no tienes mente ni argumento para opinar,tu debilidad pasional te hace hablar tonterias,es verdad que somos muy poco ,pero estamos entre los mejores en cada division que participamos,el futuro es alentador ,ya se aproximan meses donde se pondra de manifiesto la calidad del boxeo cubano,tambien las estadisticas atestiguan de que el %de ganados,contra cualquiera de otra latitud, faborese a los cubanos.si tepica arrascate loca.

  22. por que lo pueden perseguir a PASCUAL por homosexual , por ser un peligro para el resto de la sociedad , da risa como algunos se quieren dar de GANSTER cuando a apenas son unos ladronzuelos ,,,no creo que te perdigan a ti PASCUAKOTE a los idiotas los dejan sueltos

  23. pascualito: Rigondeaux se llama Guillermo , no Rigoberto … eres una vieja chismosa , este es mi ultimo comentario en este foro ….de lo que menos se habla es de boxeo ….que me importa a mi como salieron esos boxeadores … ¿ has preguntado como han llegado a USA boxeadores o deportistas de otras nacionalidades ?..soy panameño y disfruto del boxeo sean de donde sean los boxeadores , me gustaba mucho esta pagina , pero hermano tu utilizas las mismas armas de los comunistas cubano mezclando deporte y la politica …PIDO A LOS FORISTAS QUE NO HAGAN ECO DES LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADO DE ESTE SEÑOR Y QUE SIGAN DEBATIENDO DE BOXEO Y NO DE OTRA COSA ………

  24. Gamboa vs Donaire ya!!!!!
    Yuriorkis es lo + espectacular que e visto desde Kostya Tszyu.
    Un Español.

  25. Bradley – Gamboa para marzo 16, rumores en “Th3 R1ng” Oficial website.

  26. Espantatiburones el

    Rigoberto?, ke pasa? Ke copiaste y pegaste un articulo ke te mandaron a escribir los Castros….

  27. PANZA VACIA el

    Pobrecito de mi compatriota el changote con guantes, sino gana lo van a regresar a cortar caña a a isla.

    Se los mandamos en Jaula pascual, de aqui salio en Jaula y ya lo domesticaron, igual nos los regresan en la misma Jaula

Dejar una Respuesta