Los 4 grandes del boxeo cubano en 1959

21

Por Andrés Pascual

Informarle al público no es cosa de juego, es más sensible y peligroso que opinar; porque, a fin de cuentas, la opinion es el juicio crítico personal, ejercicio del criterio le dicen los “curtos y sabichosos” al asunto; pero sonar “una guayaba” basando la noticia en “me lo dijo fulano”, que no tiene obligatoriamente que saberlo, son otros “20 pesos”

Ya lo del Nuevo Herald es inaceptable: en la edición del  jueves 2, su editor deportivo, Jorge Ebro, para reafirmar la importancia de una cartelera que tiene interés propio por la presentación de algunos valores cubanos, traslada al papel una comparación ex temporal para reflejar la calidad del programa que se presentará en el Cinódromo de Miami hoy 3 de diciembre con otro que se celebró en la Ciudad Deportiva habanera el 9 de mayo de 1959 y que tuvo como objetivo recaudar fondos para la entonces naciente Policía Nacional Revolucionaria.

Ramiro Ortiz, promotor de boxeo y quien se lo contó al periodista, no recuerda la fecha exacta; pero, según él, “fue acabadito de llegar Fidel…” Y abunda en datos con “todo el mundo en el exilio estuvo allí”, para reafirmar el interés que despertó la velada de marras.

 

En realidad, la noche de boxeo en “que todo el mundo estuvo asistió” no solo se atiene al exilio; sino a La Habana y fue cuando la pelea Puppy Garcia-Ciro Moracén, en que le robaron el pleito al oriental “de una mano” para dárselo al capitalino y se originó una protesta tan grande que el General Roberto Fernández Miranda, entonces Director de la DGD, hizo varios disparos al aire para evitar males mayores. Ese fue el unico día en que “toda La Habana estuvo en Paseo y Mar”, que generó la pregunta sarcástica del propio Fernández Miranda durante una entrevista con el cronista del sector Amador Urquía de ¿Cuántos cabían en el Palacio de los Deportes? ¿Acaso 100,000? La faja le fue concedida a Moracén  al día siguiente por fallo de la Comisión y fue la única vez, cuestión de horas, que el Idolo del Vedado estuvo en posesión del título nacional de su división, la pluma.

Los cubanos a veces olvidan y otras no saben quiénes eran las principales promesas del boxeo cubano en 1959 y, si hay que dar una relación, entonces colocan a todas las estrellas en embrión, o parte de ellas,  que triunfaron en los 60’s, sin tener en cuenta que, por lo menos 5, alcanzaron su grandeza fuera de Cuba y algunos no eran considerables en rango estelar todavía aquel año

Según Ebro, como se lo contó Ortiz, en esa cartelera participaron Douglas Vaillant, que perdió por nocao como retador del boricua Carlos Ortiz la faja lightweight el 4 de abril de 1963 en el Hiram Bithorn de San Juan en 14 rounds; Luis Manuel Rodríguez, que se ciñó la faja welter por poco tiempo en 1963 al derrotar a Emile Griffith; Ultiminio Ramos, que gano la faja pluma con un trágico nocao al entonces campeón Davey Moore en el mismo programa en que ganó las 147 ½ Luis Manuel, programa que nombró el promotor George Parnassus “La Noche Cubana de Los Angeles”; Florentino Fernández, que discutió la faja mediana contra Gene Fullmer a finales de 1961 en fallo controversial adverso y Mantequilla Nápoles, que ganó la faja welter contra Curtis Cokes en 1969 por nocao.

En la relación anterior sobran boxeadores y falta uno de los que participaron en el programa:

En 1959 Mantequilla Nápoles hizo 7 peleas: el 21 de febrero contra Armando Castillo en la Ciudad Deportiva habanera, en esa velada, la estelar corrió a cargo de Luis Manuel Rodríguez contra Joe Micelli. El 10 de marzo en el Trejo contra Cristóbal González; el 16 de mayo en el Trejo contra Juan Bacallao; el 11 de julio en la Ciudad Deportiva contra Clodoaldo Hernández; el 25 de julio también en el Trejo, la revancha contra Cristóbal Gonzalez; el 22 de agosto, en la Ciudad Deportiva, contra contra Hilton Smith, batalla que perdió por decisión. 6 ganadas una perdida.

Vaillant, por su parte, efectuo 6 peleas el año en que se paralizaron el tiempo y la esperanza del pueblo cubano: 14 de mayo, en el Trejo, contra Robinson García; 4 de abril, de nuevo en el Trejo, contra Bobby Rogers; 19 de junio, en el Garden, contra Jimmy Grow; el 7 de agosto, también en el Garden, sufrió una derrota por decisión contra Chico Rollings; el 2 de noviembre, en Caracas, entabla contra Carlos Hernández y el 23 de ese mes, también en la capital de Venezuela, contra Vicente Rivas, 4-1-1.

Luis Manuel Rodríguez peleó 7 veces en 1959: el 21 de febrero en la Ciudad Deportiva contra Joe Micelli; el 9 de mayo, también en la Ciudad Deportiva, contra Cecil Shorts; el 17 de junio en Miami Beach contra Virgil Atkins; el 26 de agosto en Kentucky contra Rudell Stitch; el 3 de octubre en la Ciudad Deportiva contra Larry Barker; el 21 de octubre en Miami Beach contra Isaac Logart y el 23 de diciembre, también en Miami Beach, contra Garnet Hart. 7-0

La única vez en que coincidieron en un programa en 1959 Luis Manuel Rodríguez y Florentino Fernández fue “La Noche de la PNR”; o sea, el 9 de mayo, cuando el oriental enfrentó al ex campeón ligero Paddy de Marco, al que le propinó nocao técnico con gancho al hígado luego de que se produjera una chifladura monumental, acompañada del envío de cojines al ring, porque el americano corrió sin presentar pelea dándole la espalda al cubano, que lo persiguió y le pegó por detrás.

Ultiminio Ramos solo coincidió con Luis Manuel y Florentino en una cartelera en 1959, la noche del 9 de mayo en la Ciudad Deportiva, en que peleó contra Angel Guerrero, al que noqueó en 4 rounds.

En 1959, la cuarta promesa cubana de valor inmediato fue el entonces campeón nacional de peso ligero, Rolando “Chico” Morales que, por su proyección hacia planos de interés mundial, tuvo el privilegio de integrar aquel cuarteto de ases en la Ciudad Deportiva el 9 de mayo contra Tommy Tibbs, al que le ganó por decisión unánime en diez asaltos. Chico, de raza blanca, se liquidó menos de un año después por constantes excesos ajenos al ring. En el momento de la cartelera comentada, era una promesa mayor que Mantequilla y que Vaillant.

Pero, en 1960, otro beneficio, este para los Círculos Infantiles, tomó lugar en La Habana a mediados de año. Participaron algunos de los que estuvieron en un dual-meet con Méjico y que fueron Douglas, Robinson García, Luis Manuel y Ultiminio. Como el año anterior, hubo disturbios y se necesitó que el asesino Che Guevara, presente en la Ciudad Deportiva, subiera al ring a calmar los ánimos.

Así fue la historia de la verdad que el Nuevo Heral no quiso, no pudo o no supo dar como Dios manda.

Compartir.

21 comentarios

  1. "el radar" benítez el

    Esos eran los valientes cubiches de antaño sobre todo Ramos y el gran Nápoles,nada que ver con los actuales que jamás han dado espectáculo alguno como los lastimosos hablachentos y cagosos de Gamboas,Lara,Abril,Ugás,RigonCagouxxx.

  2. REYNALDO A QUIEN MADRES LE IMPORTA LO BOXEADORES CUBANOS DE HOY OJALA Y FUERAN LOS DEL ANTAÑO NAPOLES QUE LES GUSTE O NO SE HIZO EN MEDICO JAMAS COMO LOS MEDIOCRES DE HOY RIGONDEAUX Y ABRIL SOBRE TODO ESTE ULTIMO QUE ASCO.

  3. EL BOXEO SOY YO el

    PERO ESOS CUCHES ESTAN INVICTOS Y SON EL MALESTAR Y LA INTRANQUILIDAD DE MUCHOS AQUI, PERO SU TECNICA, Y CALIDAD LO DEMUESTRAN Y GUSTELES O NO, AHI ESTAN REPRESENTACIN DEL SIEMPRE RESPETADO Y RECONOCIDO BOXEO Y DEPORTE CUBANO, UN SALUDIO SR.

  4. "el radar" benítez el

    El boxeo somos nosotros:
    cubiches Invictos peeeeero “peleando” contra quién???…¿malestar?¿intranquilidad? si decimos lo que vemos con la verdad por delante,ustedes los cubiches son lo de menos,hay muchos países y boxers infinitamente mejores!!!! tanto que festejan las victorias de boxers no cubanos cuando derrotan a los mexicanos y callan cual velorio en el foro cuando los mexicanos vencen,como si no tuvieran más nada que hacer ante la total ineficiencia de los cubiches cerebros lavados por el tarado Castro hasta el punto que se creen una estúpida “raza superior”

  5. En venezuela solo hay maricas,mujeres operadas y estupidos como “el radar retrasado benitez”

  6. Boxing
    En Venezuela nacen boxeadores como Edwin Valero.
    En tu pais tienen algun boxeador como lo fué el?
    Venezuela tierra de valientes al igual que Mexico.
    Saludos Radar Benitez.

  7. boxing
    No generalices chavo, por eso empiezan las guerra verbales
    el radar es el tipo mas creativo para andar provocando es admirable su destreza para desquiciar a los foristas y muchos caen a sus provocaciones con una facilidad que parecen bueyes atras del capote.

  8. Fuengirola (ESP) el

    Mxli no te atrevas a presumir de edwin valero, yo no lo recuerdo como boxeador yo lo recuerdo como un maltratador asesino .

  9. Radar benitez
    hablas mas mieer..da que la que hay en una fosa. ..tu nunca festejas nada porque los venezolanos no gannan a nadiee eee jaja .los cubanos en la isla tienen el profesionalismo prohibido por el gobierno se escapan 4 y uno se hace campeon mundial que mas podemos pedirle ,ahi esta la calidad del boxeo ,la tecnica ,la inteligencia , los tuyos fajan como torosen vez de pelear como boxeador y ya no se habla de ellos

  10. el boxeo cubano sera el mejor del mundo en un futuro no muy lejano, que no se les olvide eso, tengan en cuenta que en la isla esta prohibido el profesionalismo, y de los pocos que logran salir del regimen enseguida ocupan un buen lugar en el ranking y llegan a ser campeones mundiales en el menor tiempo posible por la calidad que traen( a los castros les queda poco en el poder)

  11. El problema del individuo que se hace llamar:”el radar benitez” y otra docena de nicks que utiliza,es que todos sus comentarios destilan y profesan odio,odio hacia todo lo que no sea su pais o los peleadores mexicanos,su ignorancia es tal,que cree que el unico estilo de pelea valido es el que cree conveniente a sus intereses,o sea lamerle el culo a todos los peleadores aztecas.Su otro problema debe ser tambien que hace tiempo un cubano se la metio hasta el fondo,le gusto muchisimo,pero este le abandono,y desde ese dia nuestro amigo parece mas una mujer despechada,que un forista.

    MXLI:

    Como dice el compañero fuengirloa,a edwin valero se le recordara por que fue un drogadicto,un ganster y un maltratador de mujeres,no por su faceta de boxeador,que fue un tirapiedras sin ninguna tecnica ni estilo.

  12. FUENGUIROLA (ESP)
    JOSE ANTONIO

    Que tristesa, juzgar a una persona por los errores que cometió en vida, sabiendo que nadie esta excento a esto.

    Yo recuerdo a Edwin Valero como un grande del boxeo, con un estilo envidiable y temido, tambien como una persona que cometio errores, sin embargo no soy nadie para juzgarlo y me limito a admirarlo por su boxeo.

  13. mxli:

    Me parece que te estas equivocando,yo no juzgo a nadie,simplemente me limito a escribir la verdad,valero sera recordado por sus defectos como persona:asesino,maltratador de mujeres,ganster y drogadicto,no por su faceta de boxeador,todos cometemos errores,pero lo suyos no fueron errores,su naturaleza no era buena

    hay muchos mas boxeadores a los que adimrar,que cometieron errores,pero supieron emendarlos,valero es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer en esta vida,si la verdad te duele no es problema nuestro.

  14. Jose Antonio ,desgraciadamente este es un foro de boxeo,no un juzgado,y creo que nadie tiene derecho a sentarse en la silla del juez divino,solo el difunto valero sabra lo que ha vivido,y si nos vamos a juzgar maltratadores de mujeres hay varios..Maywetrher,Tyson,Chico Corrales,tec.Creo que no deberian mezclar el deporte con lo personal.Al pan pan y al vino vino.

  15. Porque no nos dan permiso para el pro.Segun nuestro comdante al haber dinero de pr medio el deporte se vuelve corrupto y ya se perderia la elegancia del boxeo.

  16. ese fue el tupe que metio fidel,pero la realidad es que el fifi nunca quiso a nadie que tuviera mas poder que los demas porque eso conlleva a otras personas a la ambicion y muchas cosas mas,a el le conviene que el cubano piense como buscarse la comida y por eso tiene al pueblo tan oprimido como lo tiene pero si le hubiera dado riendas sueltas a todo eso entonces hoy en dia cuba fuera un pais libre como lo era antes..saludos senores y portense bien,respeten al projimo y veran como poco a poco esta pagina se convierte en un panel de respeto,si quieren opinar y compartir en una pagina donde ademas de aprender de boxeo existe el mayor respeto del mundo y los foristas son como familia,pues los invito a paneldeboxeo.com…..dense una vueltecita por aqui y veran si les digo la verdad o no,..saludos…

  17. bueno no hay dudas de que la vida privada de los deportistas y los actores y musicos va muy ppareja con la profecional y cualquier cosa empaña la imagen,, yo en particular en este foro como es de boxeo tengo y debo reconocer que valero fue un gran boxeador que pudo ser mas grande que todos ,pero tambien hay razon en que su vida privada fue un desastre. como ejemplo no se puede tomar su persona.
    pero esto es boxeo y fue grande. saludos.

  18. RAMON REYES el

    SENORES HOY VI ESTA PAJINA, Y ME DA BERGUENSA.COMO USTEDES ENFOCAN TODAS ESAS COSAS,ABLAR DE LA MEMORIA,DE LOS QUE YA NO ESTAN ENTE NOSOTROS,PARA MI ES UNA COBARDIA ,PORQUE ESTOY SEGURO ,QUE NINGUNO DE USTEDES,TENDRIA LOS SUFISIENTES C….PARA DESIR TODAS ESAS COBARDIAS.HAY MUCHOS MAS GRANDES ,BOXCEADORES.CUBANOS QUE USTEDES ,ESTOY JAMAS HAN HOIDO MENSIONAR. BUSQUEN Y LO BAN A ENCONTRAR. Y DEJENCEN DE OFENDER A LOS QUE UNA BES .NOS HISIERON PASAR MALO Y GRANDES FELICES RATOS QUE DIOS LOS BENDIGA.Y ACUERDENCEN QUE LA BOCA SABE LO QUE ABLAS.Y LOS DIENTES LO QUE SON CAPAS DE AGUANTAR.

Dejar una Respuesta