La grandeza de Jack Dempsey

53

Por Jose W. Mayorga D.

Jack Dempsey y Jose W. Mayorga

Conocí a este gran campeón de los Pesos Pesados en la ciudad de Washington en 1976 durante la Convención Mundial de la AMB. Posteriormente lo vi en Las Vegas hasta que supe de su fallecimiento a edad bastante avanzada.

La historia profesional de este grande del boxeo rentado, se inicia en los años 1914, cuando hace su primera pelea contra Andy Molloy, la cual perdió por decisión. Y empieza su viril carrera noqueando rápidamente a los rivales que enfrentaba y es cuando comienza a ser conocido por la afición boxística como “El asesino de Manassa”. Según el record que hizo como asesino del ring fueron 81 combates, 49 ganados por KO, parece que no le contaron en su record algunas peleas que gano por decisión. Recibe su primer KO en Utah en 1917, ante Jim Flynn, después les gana a Gubert Smith, Arthur Delkey, Batling Lewinsky, George Campertier, Tom Gibons y Laf Simmons.

Repasando la historia de su carrera dentro del ring, la encontramos repleta de éxitos, comentaba un famoso dirigente del boxeo norteamericano cuyo nombre no recuerdo, que era admirable verlo desplazarse sobre el ring, sobre todo ver el ímpetu salvaje del feroz atacante que no cualquiera resistía.

Era un atleta ajustado a una disciplina muy severa, surge Dempsey recién había pasado la época de la “Mole de color” Jack Johnson que sin duda fue un gran campeón y de haberse llevado un enfrentamiento con Dempsey, es posible que abrían echado chispas en un “dame que te doy”. En esa época de los veinte el ambiente del boxeo daba la impresión de estar en efervescencia. La afición boxística tenía a Dempsey como el único ídolo del boxeo. Y su presencia en los cuadriláteros donde se presentaba, era el desenfreno humano que invadía los lugares donde se montaban tales eventos, algunas veces en los puertos marinos como era la costumbre.

 

Por todo lo anterior consideramos que el nombre de Jack Dempsey en las carteleras boxísticas de esa época viejamente ida, fortaleció la admiración del fanático por el boxeo, no solo en los Estados Unidos, sino que también en Europa y America Latina.

El momento decisivo de su vida fue cuando le toco enfrentarse a un soldado de la marina de los Estados Unidos llamado James Tunney en 1927, pierde la primera vez ya que no tomo en consideración el boxeo elegante, inteligente y escurridísimo del marino Tunney. Se vuelven a enfrentar posteriormente (estando en juego el titulo de los Pesos Pesados en 1931) y vuelve a perder. Y después de otro largo recorrido dentro de los entarimados del boxeo en los Estados Unidos, se retiro honrosamente de la actividad boxística, lo cual no desdijo que fuera un gran Campeón de boxeo, que le imprimió vitalidad, respetabilidad y admiración a los hombres que siguieron sus pasos, e igual que él se las jugaban dentro del ring como lo hizo sin duda Dempsey el hombre de hierro del boxeo. Por todo lo anterior: Honor y Gloria al Gran Jack Dempsey.

 

DOS GRANDES CAMPEONES MUNDIALES DEL PESO PESADO EN EL NACIENTE BOXEO

Tunney mas técnico y cauteloso; Dempsey, mas brioso, pegador fuerte y pujante.

Se impuso Tunney haciendo uso de su inteligencia  y su técnica boxística depurada.

Perdió el Vigoroso Dempsey por carecer de la técnica especializada, por ser mas franco en su boxeo o podríamos decir, menos inteligente que Tunney; pero los dos fueron un par de valientes  gladiadores dignos de admiración y respeto, ya que ambos sembraron la semilla del buen boxeo, Sus nombres deben ser escritos con letras de Oro en las páginas de la historia del boxeo mundial, ajándonos la inquietud de cual  de ellos fue el mejor. (AMBOS FUERON ESTRELLAS).

 

LUIS ANGEL FIRPO (El toro salvaje de las pampas Argentinas)

Sin duda fue otro dotado de una fortaleza extraordinaria. Su fama trascendió hasta los Estados Unidos y lo contratan para pelear contra el Campeón Mundial Jack Dempsey. Ese combate fue un espectáculo: Firpo tira a Dempsey fuera del ring en el primer asalto, y este logra volver al ring con la ayuda de los periodistas y en un nuevo encuentro entre ambos toros, Dempsey lo coge con un tremendo opercut y lo envía a la lona para la cuenta definitiva.

Tuve el gusto de conocer a Firpo bastante mayor cuando en 1958, paso por Nicaragua en visita rápida. Lo vi entrar a casa presidencial y efectivamente dicho señor era un gigante de fuerte contextura.

Jose Wenceslao Mayorga D.

Ex Comisionado de Boxeo de Nicaragua

Compartir.

53 comentarios

  1. miguel zavaleta el

    Como me encanta recordar la historia de estos grandes deportistas. Creo que la historia se a encargado de ponerlos en un pedestal, del cual nadie puede bajarlos. Cada vez que leo la historia de alguno de ellos me remonto a mi nines. Me alegra saber que no habian boxeadores de bultos, que el boxeador se enfrentaba a lo mejor que habia en la epoca, no como ahora que ponen boxeadores, de menor peso, con tal de ganar dinero facil. Oh crear haroes de barro,como el caso de Paquiao o Cotto, que fueron creacion de Arum y ahora hemos visto los resultados, donde ambos fueron masacrados, a puros golpes. Hablar Marciano, Joe Louis, o Jack la Mota , es vivir momentos de gloria para este bello deporte. Agradesco mucho a todas las personas que de una u otra forma se dan a la tarea de traer el pasado al presente y de esta forma vivir ese gran sueno que es el boxeo de grandes figuras, a las cuales las tengo presente dentro de mi ser.

  2. Gran artículo felicito al autor, eso si eran boxeadores menudos combates hay en blanco y negro, cuando emiten documentales de esos grandes campeones no me los pierdo.

  3. Cuando Jack Dempsey era campeón del mundo de los pesos pesados
    nunca le dio una oportunidad a ningun boxeador de raza negra de disputarle su corona eso demuestra lo sobrevalorado que estaba Jack Dempsey para la America supremacista blanca.

  4. Jack Dempsey nunca puso su corona de campeón del mundo de los pesos completos en juego contra un pugil negro porque sabia que la perderia .

  5. Cuando Cassius Clay a finales de los años 60 se negó a ser
    reclutado para ir a la guerra de Vietnam los ex campeones del mundo de los pesos completos los ex boxeadores Jack Dempsey y
    Gene Tunney le dijerón que era un mal americano y el mas grande les dijo :”Cuando vosotros erais campeones del mundo de los pesos completos nunca le disteis una “Chance ” a ningun boxeador negro ni dijisteis nada de los linchamientos contra la población negra en el sur de los USA ,vosotros sois los malos americanos ,vosotros erais campeones de los blancos yo soy el campeón del pueblo”.

  6. Jack Dempsey era un racista que nunca dio una oportunidad a ningun peso pesado de raza negra como Harry Wills alias la Pantera de Nueva Orleans.

  7. La “grandeza ” de Jack Dempsey era no darle la oportunidad de disputarle la corona de campeón a ningun pugilista negro .

  8. Jack Dempsey nunca le dio una oportunidad de disputarle el titulo mundial a ningun negro porque sabia que la perderia por eso reghuyó a Harry Wills ,Sam Langford y hasta a Jack Johnson.

  9. EL YERBERITO DE LA ISLA el

    JACK DEMPSEY ERA UN CAMPEÓN DE LOS BLANCOS Y
    REHUYÓ A LOS PUGILES NEGROS PARA NO PERDER
    SU CORONA

  10. Soy cubano pero no soy una mierda de perro como Oz el

    Jack Dempsey nunca defendio su corona de campeón mundial de
    los pesos completos contra ningun boxeador de raza negra porque
    sabia que la perderia por eso rehuyó a Jack Johnson y a Harry Wills

  11. ASi ES CUANDO JACK DEMPSEY ERA EL CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS NUNCA LE DIO UNA OPORTUNIDAD A NINGUN BOXEADOR NEGRO POR QUE LO PERDERIA EL RACISTA DE MIERDA DE JACK DEMPSEY

  12. Por que tratar de mierda a un gran campeón como fue JAK DEMPSEY solo por que no acepto pelear con boxeadores de raza negra, el tendría sus razones JAK fuiste un gran campeón.

  13. Arturo disla el

    Quiero dejar mi humilde opinión por acá. Lo primero es que hasta donde yo tengo entendido el señor Dempsey NUNCA rehuyó a ningún reto lanzado de los boxeadores de color de aquella época, sino más bien era su promotor el cual no accedía a buscarle contrincantes de color por temor a represalias, debido que en aquella época estaba el tema del racismo en boga. Aún así nadie puede negar la grandeza de Dempsey en el mundo de los encordados. Mi humilde opinión.

  14. Gregorio Castaño Puerta el

    FUE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS Y NUNCA LE DIO
    UNA CHANCE A UN BOXEADOR NEGRO VAYA ASI ES CAMPEON HASTA
    MI ABUELITA VAYA RACISTA ERA ESTE JACK DEMPSEY QUE NO LE
    DIO UNA CHANCE A NINGUN PESO PESADO AFROAMERICANO.

  15. JACK DEMPSEY ERA EL ÍDOLO DE LA GENTE DEL KU KLUX KLAN POR QUE ERA RACISTA Y COBARDE COMO ELLOS.

  16. ¿La grandeza de Jack Dempsey ?
    ¿era campeón del mundo de los pesos completos y nunca le dio una chance
    a un boxeador de raza negra ?
    asi es facil ser campeón del mundo de los pesos completos pero que muy facil
    rehuyendo a los boxeadores negros y asi es facil ser tener la “grandeza”.

  17. JACK DEMPSEY NUNCA DEFENDIO SU CORONA CONTRA NINGUN PESO COMPLETO
    DE RAZA NEGRA POR ESO ESTUVO TANTOS AÑOS DE CAMPEÓN DEL MUNDO HASTA
    QUE LE DERROTÓ GENE TUNNEY QUE CASUALMENTE ERA DE RAZA BLANCA.

  18. Jack Dempsey era un racista con miedo a perder contra pesos completos de
    raza negra como Jack Johnson, Harry Will y Sam Langford.

  19. Racista eso era Jack Dempsey y por no dar una oportunidad a púgiles negros
    fue campeón del mundo de los pesos completos hasta que casualmente perdió
    su corona de campeón contra Gene Tunney que también era blanco.

  20. Oscar SANTOS el

    LA GRANDEZA DE JACK DEMPSEY ERA QUE CUANDO ERA CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS
    REHUYÓ A LOS MEJORES BOXEADORES NEGROS DE SU PESO PARA PODER SEGUIR SIENDO CAMPEÓN ESA
    ES LA GRANDEZA DE JACK DEMPSEY

  21. Cuando Muhammad Alí se negó a ir a la guerra de Vietnam tanto Jack Dempsey como Gene Tunney
    le dijerón que era un mal americano y el mas grande les dijo:”CUANDO USTEDES ERÁN CAMPEONES DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS NUNCA LE DIERÓN UNA OPORTUNIDAD A NINGUN BOXEADOR NEGRO
    DE QUE FUESE RETADOR Y USTEDES NUNCA DIJERÓN NADA CONTRA LOS LINCHAMIENTOS RACISTAS QUE HABIA EN EL SUR DE LOS USA NI CONTRA LOS CRIMENES DEL KU KLUX KLAN ,USTEDES ERÁN SOLO CAMPEONES DE LOS BLANCOS YO SOY UN CAMPEÓN DEL PUEBLO “.

  22. JACK DEMPSEY FUE CAMPEÓN DEL MUNDO MUCHOS AÑOS PORQUE SE NEGÓ A PONER
    SU TITULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO CONTRA BOXEADORES DE RAZA NEGRA

  23. EL YERBERITO DE LA ISLA el

    CUANDO JACK DEMPSEY ERA CAMPEÓN DEL MUNDO REHUYÓ A LOS
    BOXEADORES DE RAZA NEGRA PARA SEGUIR SIENDO CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS ASI ERA FACIL SER CAMPEÓN MUCHOS AÑOS REHUYENDO
    DE LOS PESOS COMPLETOS DE RAZA NEGRA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PERO QUE MUY FACIL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111111

  24. JACK DEMPSEY FUE DEMASIADOS AÑOS CAMPEÓN DEL MUNDO PORQUE NUNCA
    PUSO SU CORONA EN JUEGO CONTRA PUGILES DE RAZA NEGRA VAYA “GRANDEZA”.

  25. La “grandeza ” de Jack Dempsey era la de no pelear con pesos completos de raza negra
    para seguir conservando el campeonato del mundo durante muchos años.

  26. muńeco a la lona el

    La grandeza de Jack Dempsey era no defender su corona de campeón del mundo de los pesos completos contra boxeadores de raza negra por eso fue Jack Dempsey tantos
    años campeón del mundo de los pesos completos.

  27. Jack Dempsey después de negarse a darle una chance al púgil de raza negra
    Harry Wills la Comisión Atlética del Estado de Nueva York no le dejó volver
    a defender su titulo de campeón del mundo en el Madison Square Garden.

  28. VAYA CON RAZON FUE JACK JOHNSON CAMPEÓN DEL MUNDO
    DURANTE TANTO Y TANTOS AÑOS SÍ ES QUE JACK DEMPSEY
    NUNCA DEFENDIO SU CETRO CONTRA UN BOXEADOR DE
    RAZA NEGRA.

  29. Merche la zorra el

    Jack Dempsey sabia que como pusiera en juego su titulo de campeón del mundo contra
    un boxeador de raza negra perderia el combate y su titulo de campeón por eso no defendió
    su corona de campeón contra ningun boxeador negro .

  30. JACK DEMPSEY NUNCA DEFENDIO SU CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS CONTRA BOXEADORES NEGROS PARA SEGUIR SIENDO MUCHOS
    AÑOS CAMPEÓN POR ESO DESDE 1915 HASTA 1937 NO HUBO CAMPEONES DE
    RAZA NEGRA HASTA QUE LLEGÓ JOE LOUIS.

  31. JACK DEMPSEY ERA MUY RAZISTA ESO NO LO SABIA SABIA QUE EN AQUUELLOS AÑOS EN
    LOS USA HA LOS NEGROS Y A LOS INDIOS EL KU KLUX KLAN LOS MATABA Y NO PAZABA NADA
    PERO NO QUE JACK DEMPSEY ERA RAZISTA

  32. Muñeco a la lona el

    HIZO MUY BIEN JACK DEMPSEY EN NO PELEAR CON BOXEADORES NEGROS YO HABRÍA HECHO IGUAL

  33. Richard Ward el

    JACK DEMPSEY FUE MUCHOS AÑOS CAMPEÓN DEL MUNDO PORQUE
    NUNCA DEFENDIÓ SU CORONA CONTRA BOXEADORES NEGROS.

  34. YOUNG KID AZTECA el

    Fue muchos años campeón del mundo de los peso completos porque no defendió su corona
    frente ha boxeadores de raza negra y luego se atrevió a decirle a Muhammad Ali
    que era un mal gringo por su negativa a ir a la guerra de Vietnam y ALI le dijo :
    “Cuando eras campeón del mundo nunca le distes una chance a ningún
    boxeador negro ni dijistes nada contra los linchamientos de negros
    que hacían los del Ku Klus Klan en el sur ,TU SOLO ERAS UN CAMPEÓN DE LA
    AMERICA BLANCA MIENTRAS QUE YO SOY EL CAMPEÓN DEL PUEBLO”.

  35. HIZO MUY BIEN JACK DEMPSEY EN NO DEFENDER SU CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS CONTRA BOXEADORES NEGROS

  36. EL MARIACHI ,EL MEXICANO Y EL CHARRO DE JALISCO el

    JACK DEMPSEY NUNCA SE ATREVIÓ A DEFENDER SU CORONA CONTRA PESOS
    COMPLETOS DE RAZA NEGRA È HIZO MUY BIEN CASSIUS CLAY EN RECORDARSELO.

  37. CAZADOR DE VAMPIROS el

    JACK DEMPSEY NUNCA DEFENDIÓ SU CORONA DE CAMPEÓN DEL MUNDO CONTRA
    BOXEADORES DE RAZA NEGRA PORQUE SABIA QUE PERDERIA Y EN ESOS AÑOS
    HABIA ADEMAS MUCHO RACISMO EN ESTADOS UNIDOS Y A DEMPSEY LE DEJARON
    TENER ESA ACTITUD MAS PROPIA DEL KU KLUX KLAN O DEL PARTIDO NAZI.

  38. FUE MUCHOS AÑOS CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS PESADOS
    GRACIAS A QUE REHUYO DE LOS BOXEADORES DE RAZA NEGRA

  39. PAPI TOLETE el

    CUANDO JACK DEMPSEY Y GENE TUNNEY LE DIJERON QUE ERA UN MAL PATRIOTA
    POR NEGARSE A IR A LA VERGONZOSA GUERRA DE VIETNAM EL LES DIJO A JACK
    DEMPSEY Y GENE TUNNEY : “CUANDO VOSOTROS ERAIS CAMPEONES DEL MUNDO
    DE LOS PESOS COMPLETOS NUNCA LE DISTEIS UNA CHANCE A NINGUN PESO
    COMPLETO DE RAZA NEGRA Y NUNCA DIJISTEIS NADA CONTRA LOS LINCHAMIENTOS
    RACISTAS EN EL SUR DE LOS USA,VOSOTROS ERAIS CAMPEONES DE LA AMERICA
    BLANCA Y YO SOY EL CAMPEÓN DEL PUEBLO “.

  40. CAZADOR DE VAMPIROS el

    Papi Tolete :
    Esas palabras que le dijo Muhammad Ali a Jack Dempsey y Gene Tunney cuando se negó
    a la injusta guerra de Vietnam están muy bien dichas.

  41. Chucho Gomez el

    Jack Dempsey fue muchos años campeón del mundo gracias ha que rehuyó de
    todos los pesos completos de raza negra.

  42. Jack Dempsey …volvio a Buenos Aires ..y le entrego a Peron un par de guantes ..ademas tiempo despues estando Dempsey en problemas economicos ….Luis A Firpo le presto dinero ..y fueron grandes amigos…Firpo murio millonario….lo conoci a Firpo en un cafetin y le lustre los zapatos ..el tenia 63 anos y yo 13 …..yo era lustrador fue en Mataderos..

  43. Lucas Moctezuma el

    JACK DEMPSEY CUANDO ERA CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS NUNCA LE DIO
    UNA OPORTUNIDAD A NINGUN BOXEADOR DE RAZA NEGRA

  44. TONY
    JACK DEMPSEY CUANDO ERA CAMPEÓN DEL MUNDO DE PESO COMPLETO NUNCA DEFENDIÓ
    SU CORONA DE CAMPEÓN CONTRA BOXEADORES NRGROS LO MISMO QUE GENE TUNNEY
    Y CUANDO EN LOS AÑOS 60 MUHAMMAD ALI SE NEGÓ A IR A LA GUERRA DE VIETNAM
    DEMPSEY Y TUNNEY LE DEJIERON : ” ERES UN MAL AMERICANO ” Y EL MAS GRANDE LES
    RESPONDIÓ : ” CUANDO VOSOTROS JACK DEMPSEY Y GENE TUNNEY ERAIS CAMPEONES
    DEL MUNDO NUNCA DEFENDISTEIS VUESTRA CORONA CONTRA BOXEADORES NEGROS
    Y NUNCA DIJISTEIS NADA CONTRA LOS LINCHAMIENTOS RACISTAS QUE HABIA EN EL SUR
    PORQUE VOSOTROS SOLO ERAIS CAMPEONES DE LOS BLANCOS Y YO SOY EL CAMPEÓN
    DEL PUEBLO “.

  45. EL MEXICANO Jr el

    Cuando Jack Dempsey le ganó el campeonato del mundo de peso completo a Jess Willard dijo en rueda de prensa :
    “NO DEFENDERÉ EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS CON NINGUN BOXEADOR NEGRO ” y asi lo hizo y por eso fue campeón tantos años hasta que Gene Tunney le ganó el campeonato del mundo .

Dejar una Respuesta