El “Macho” de Puerto Rico

43

Por Andrés Pascual

En algunos países del área caribeña se le apoda “Macho” a un niño para resaltar su género: “ese es el machito de papi o de mami”, en muchas oportunidades, la rutina le ha dejado colgando el nombrete para siempre al individuo.

En México rebotó en los últimos  20-25 años como sinónimo promocional de un tipo especial de peleador que, por las campañas promocionales exageradas, da la impresión de que inventaron el valor. Por tal razón, el amigo y brillante animador de ring, Lupe Contreras, ha hecho un sello distintivo de cualquier cartelera en la que se presenten uno ó más de sus “compatriotas de origen”: “vamos a ver quién es el más macho” y, cosa rara, jamás se ha apodado en México a un boxeador con el mote. Sin atenernos al comentario que hice y solo por esencia, hay una verdad con respecto al pugilista cuya capital es llamada la Ciudad de los Palacios: en el mundo se puede tener el coraje y la decisión por el éxito de un mexicano, pero no superarlo.

En conjunto, como nacionalidad, ese peleador es el más guapo posible en décadas de historia brillante y sangrienta en el ring.

Tengo la impresión de que a Héctor Camacho, “El Macho”, no lo apodaron así por exceso de valor peleando ni durante su niñez, aunque esto no tiene nada que ver con “cobarde”, que no lo fue, sino con el estilo de pelea que califica al peleador como “guapo”.

El Macho, un boxeador técnico, de riposta, de velocidad, alejándose siempre del ataque del fajador, hizo una época por varias facetas: triple campeón mundial, un exponente del boxeo legítimo como el “arte de dar y que no te den” y por su personalidad díscola y pintoresca.

Para analizar lo bueno que fue como boxeador hay dos referentes: nunca lo pudieron noquear en 88 pleitos y su récord de 79 victorias (38 KO´s), 6 perdidas y 3 tablas lo ratifica como inmortal genuino, porque este individuo se desarrolló a plenitud en una de las épocas más grandes de la historia del pugilismo, repleta de astros en todas las divisiones, el período 1978-1998.

En marzo de 1997 noqueó a lo muy poco que quedaba de Sugar Ray Leonard en 5 rounds en el Convention Center de Atlantic City. Al momento de subir al ring, El Azúcar de Angelo Dundee tenía récord de 36-2-1. La pelea fue en peso mediano y supervisada como “especial”, aunque más bien fue una oferta nostálgica de mal gusto.

Pero, el 13 de noviembre de ese año, en el Thomas Mack Center, aceptó el duelo contra Oscar de la Hoya, entonces con 25-0-0, nada más y nada menos que bajando hasta la división welter, en la que el méxico-americano era un natural que pesó 147 exactas.

Si bien perdió por decisión unánime con neta superioridad del Golden Boy, nadie puede negar que el solo hecho de no rechazar el compromiso le puso un sello de garantía al boricua, sobre todo ante estos tiempos, en los que cualquier campeón evita a un oponente con justificaciones tan ridículas como anti-deportivas.

Ya no existe El Macho, un pistolero lo apagó como no pudo hacer en el ring parte de lo mejor de la historia del boxeo.

Si fue por esto o por lo otro, no importa hoy, tumbaron a un tipo que supo divertirse hasta en los momentos malos de su vida, un personaje pintoresco que llenó, por esa razón también, una era grandiosa del boxeo no solo de su patria.

He leído algún que otro cronista puertorriqueño sumado a la corriente evangelizadora e inútil de los tiempos, descalificando el derroche de simpatía del boxeador caído a partir de que “no era un ejemplo” y entonces sacan la foto de Roberto Clemente como apoyo a su cantaleta.

Camacho no fue como Clemente ni, quizás, lo intentó nunca, al modo mío de ver este asunto, a pesar de que prefiero el orden, la decencia y la pulcritud personal contra el relajo, fue más que el Idolo de Carolina, porque fue mimado por los estratos más debajo de las poblaciones que tienen al boxeo como fuente de vida.

Desde donde se proyectó Macho hacia la fama, el ghetto, incluso a través del deporte que lo hizo, le quedaba poco tiempo para entretenerse en circunstancias tan inconsistentes como derechos y cosas así.

Fue un hijo y un ídolo del “barrio malo”, es decir, de más del 50 % de la población mundial y pensó y vivió como si mañana fuera el último día.

Hoy sobra cualquier acusación por sus excesos antisociales; por respeto hacia el boxeador y hacia el deporte que le dio fama y dinero, solo queda expresar QUE EN PAZ DESCANSE, después de guardar un tiempo prudencial de silencio hacia su memoria; ese, por lo menos, es mi humilde homenaje.

 

Compartir.

43 comentarios

  1. Hoy no valen las criticas amigos, QUE DESCANSE EN PAZ este gran campeon, resignacion a sus seres queridos, amigos y todas las personas que lo querian.

  2. fuece como fuece en su vida personal en el mundo del boxeo fue sin duda uno de los mas grandes en la historia descance en paz el gran y unico macho camacho y viva puertorico si senor

  3. Como está usted Sr. Pascual, hace un tiempo buscando algunos ex corresponsales de la revista The Ring en Español encontré una foto suya junto a la de René Molina, le agradecería si alguna vez publica algo de este notable periodista ya desaparecido, y deseaba saber si conoció a Fausto Miranda, muchas gracias.

  4. andres pascual el

    Hola Andrés, fueron mis amigos y mentores ambos. De hecho, la última foto de Fausto fue en su casa, a mi lado.

  5. andres pascual el

    Hola Carlos, fueron mis amigos y mentores ambos. De hecho, la última foto de Fausto fue en su casa, a mi lado.

  6. punino eleoncio mercedez el

    DE vera en mi corazon siento un bacio de un buen ser humano que se fue,,descansa hector camacho en paz….

  7. SOLO DIOS JUZGA….PASCUAL TAMPOCO JUSGES TU A NINGUNA GENTE…Y Q DIOS TENGA MISERICORDIA Y ABRASE A ESTE GRAN CAMPEON HECTOR MACHO CAMACHO.P.D:estoy de acuerdo si con lo de que no esquivaba ningun compromiso…y es mas que valorable eso era de un campeon..mas alla alla ganado o perdido valiente por ir al frente.

  8. Pascual:

    Ya que tuvo tantos amigos en la quizá mas prestigiosa revista de boxeo “THE RING”, aproveche de conseguirse el número del mes de noviembre de 2011.

    En ese número, el cual tengo, lo compré en Las Vegas, aparecen los 10 mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos…entre ellos aparece El Terrible Morales, Marco Antonio Barrera y Juan Manuel Márquez.

    Sin duda que estoy de acuerdo en lo grande que han sido los tres púgiles mencionados precedentemente.

    Luego que vea el artículo, quizá me pueda explicar el odio que tiene contra Pacquiao al cual desacreditas permanentemente, dieeindo que práctimente es un don nadie. ¿les habrá ganado por mera casualidad?

    Algo no calza amigo Pascual, ¿o Pacquiao es un don nadie? como usted asevera o sus amigos periodistas a los cuales usted mismo los llama “mis mentores”, los cuales comparten líneas con otros expertos de la afamada revista THE RING están equivocados.

  9. "el radar" benítez el

    Perteneció a una época gloriosa en la cual se enfrentaban los mejores contra los mejores sin descartar a nadie por xxx razón,ni pensarlo dos veces……sí como no,igualito que ahora con el Maguayer Floyd Jr como el máximo líder vivaracho y tramposero gracias a unos “Organismos” de los cuales se desconoce sus reales funciones a menos que sea el de venderse al mejor postor……..paz a los restos de Héctor Camacho.

  10. mexicotierradmierda el

    Macho fuistes uno d los grandes d la historia del boxeo mundial. P.R. y el mundo te agradecen todo lo que nos diste. Descansa en paz campeon!

  11. Its Macho time el

    Descansa en paz campeon!! Gracias por toda la gloria q nos ofrecistes. Its Macho time forever!!!

  12. En mi postura de aficionado solo puedo juzgar sus grandes peleas con su grandes oponentes, (Ya Dios Juzgara lo demás).

    Recuerdo la de Sugar Ray leonard la cual simplemente El macho jugo con el que fuera el boxeador mas rápido de los 80´s, siempre sucede lo mismo el boxeador carismatico o pintoresco en asenso enfrenta a un viejo con Glorias pasadas.

    Tambien recuerdo su pelea con Chavez y la paliza que se llevo, pero saben que??? si era bien macho pudiendo abandonado su orgullo lo llevo hasta concluir la pelea de pie, esa pelea duro bastante tiempo en arreglarse Julio lo reto en todos los medios posibles y juro que le iba propinar la golpiza de su carrera y así fue.

    En fin, pido una gran ovación a un boxeador que hizo época y que he de integrar a mi escrito que admiro su altruismo al haber donado sus órganos, igual que todos los hombres tubo sus aciertos y sus errores, fue criticado por caer en las garras de los vicios y su dramática muerte nos hace reflexionar sobre lo débil que somos y sobre la violencia mundial.

    Ojala y se construya algo conmemorativo a su obra del genio y figura HECTOR “MACHO” CAMACHOOOOOOOO

  13. Su vida privada, creo que a nadie deverian importarle, mas que a sus familiares. El Macho Camacho dejo una historia increíble en el mundo del boxeo, para recordar.
    Se fue con un excelente récord en el boxeo.

    A la familia de Camacho, solo le queda agradecer a Dios por el tiempo que se los dejo con vida; la vida solo la tenemos prestada.
    Resignación y mis condolencias a su familia desde México.

    Puerto Rico pronto tendrá otro campeón, pero NO como El Gran Macho Camacho.
    Saludos.

  14. PAPA RAYMUNDO el

    piche chilena piche vieja de paquiao noten todos que este tipeje no puede escribir nada sin mensionar a paquiao la neta que caes mal con tus mamadas esta nota es solo para el gran macho camacho no salgas con tus mamadas ten respeto idiota

  15. rafael galindez el

    Descansa en paz Hector Macho Camacho, gran campeón mundial, tuvo rivales de gran calidad boxistica como: Julio Cesar Chavez, Felix Tito Trinidad, Oscar De La Hoya, Roberto Mano e Piedra Duran, Sugar Ray Leonard, Edwin Chapo Rosario, Vinny Paziencia, José Luis Ramirez, Rafael Limon, Cornelius Bosa Edwards entre otros. Boxeador carismático, depurada técnica, combatió con lo mejor de su época, no rehuyó oponentes, nunca fue nockeado; me imagino al presentador mexicano Lupe Contreras diciendo ¿ Vamos a ver quién es el más Macho ? Y ese es el Hector Macho Camacho.

  16. HERIBERTO LOZANO el

    si la verdad que fue excelente en los noventas era mi idolo despuesde chavez, lo admiro por la garra y coraje en la que enfrentana en cada pelea.qpd

  17. Fueron muchas las victorias y la emociones que nos dejo en sus noches de peleas… No tan solo en sus peleas sino tambien llego a la TV a Mira que Baila y nos hizo reir con susbailes y sus locuras… Ahora se fue y dejo una gran huella tanto en la TV como en el Boxeo. Descanza en Paz Campeon!!!!!

  18. EL MACHO FUE SHOW Y EL BOXEO LE DEBE PARTE A LO QUE ES HOY COMO ESPECTACULO, JUSGARLO COMO PERSONA ES QUERER JUGAR A SER DIOS, COMO BOXEADOR SIN DUDAS DIRECTO A LA GLORIA EL MACHO TIME .

  19. PINOLEROS WARRIORS el

    MIS CONDOLENSIAS A SUS SERES QUERIDOS UN BOXEADOR UN ESPECTACULO QUIEN NO ESQUIVO COMBATE ALGUNO SI NO QUE TODOS LOS ENFRENTO A LO MACHO QUE ERA RAPIDISIMO VISTOZO EN GRADO SUPERLATIVO NADIE TIENE DERECHO A JUZGARLO SI NO A ADMIRARLO Y SENTIRSE PRIVILEGIADO DE HABERLO VISTO BOXEAR EN SUS MEJORES TIEMPOS JUSTICIA PARA LOS CRIMINALES Y CONSUELO DE DIOS PARA SUS SERES QUERIDOS DIOS LO TENGA EN SANTA GLORIA.

    THE MACHO TIME FOREVER IN OUR MINDS

  20. vamos a brindarle un VIVA EL MACHO CAMACHO.. Cada quien ponga una letra hacia abajo para hacer la frase en hilera.. Yo comienzo con la V

  21. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA SR. ANDRES PASCUAL, TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER NUMEROSOS ARTICULOS DE LOS YA DESAPARECIDOS RENE MOLINA Y FAUSTO MIRANDA, APRENDÍ DE ELLOS A TRAVÉS DE SU PLUMA, ME SIENTO ORGULLOSO DE HABERLES LEIDO.
    LE TENGO UNA SANA ENVIDIA DE QUE USTED LES HAYA CONOCIDO DIRECTAMENTE.
    SALUDOS.

  22. Adios a un grande del boxeo, que descanse en paz y que pena que haya perdido la vida de una forma tan violenta.Buen boxeador, carismático y animador en su época del mundo del boxeo por su estilo.

  23. RIP Macho Camacho uno de los que ya tienen su lugar en la historia, los boxeadores de la empoca en que comence a ser un finiconado al box ya estan desapareciendo por diversas circunstancias

  24. ERNESTO GUEVARA el

    POBRE PELADO YO TAMBIEN LO QUERIA MUCHO PORQUE SE PARECIA A UN PRIMO DE DR. GONZALEZ……QPD

  25. realmente era muy macho , sin tener una gran pegada enfrento a lo mejor de lo mejor con tecnica y velosidad, algunos confunden el estilo aporreador con valentia , piensan que si uno esquiba los golpes y camina el ring es un gallina , pero cada uno pelea con sus armas , y asi se demuestra el balor peleando con todo lo que se le enfrente , resibiendo y nunca rendirse y esperando la ultima campana , que descanse en paz

  26. MACHO SIEMPRE SERA RECORDADO el

    SOLO HAY QUE RECORDAR LO QUE HIZO EN EL RING, ASI QUE REST IN PEACE MACHO CAMACHO

  27. El boxeo pierde y hay que lamentarse por ello. Pero sobretodo mis condolencias a su familia, que probalemente son lo que peor los están pasando. DEP.

Dejar una Respuesta