Pocos boxeadores tuvieron medidas de clase al empezar

13

Por Andrés Pascual

Un boxeador que recibió su bautismo de fuego en la primera pelea fue Pete Rademacher, el campeón olímpico de Melbourne-1956, que perdió en su debut profesional contra Floyd Paterson por nocao, por cierto, una violación del ranking de aquella época, porque el intento fue como retador por la faja heavyweight en poder del ganador.

De un tiempo a esta parte es común escuchar que “ese no ha boxeado contra nadie”, como que no se estudia la historia del pugilismo, pues se desconoce casi todo lo que hace falta para no hablar esas barbaridades, injustas a veces

Si nos basamos en los sabios de cuneta de hoy, que hacen un hobby de esos comentarios contra los cubanos, ¿Para qué sirvió la victoria de Paterson, que está en los dos Salones de la Fama, contra un tipo que debutó en el boxeo rentado en ese encuentro?

Aunque he escrito sobre Rademacher, estoy seguro que muy pocos lo recuerdan, pero más seguro estoy de que nunca oyeron antes ni volvieron a hacerlo del boxeador en cuestión.

Sin embargo, quien de estos buenos “apreciadores del boxeo”, por razones desconocidas revise un día el récord de Floyd Paterson, le va a pasar por arriba al nocao que le metió al olímpico (Paterson también fue campeón en ese nivel, pero mediano) y no se detendrá a analizar cómo fue ni quién era el tipo anestesiado, (aunque el récord muestre un 0-0 al momento del pleito, en el que no se fijarán), porque hace tiempo y porque, en las relaciones de ganadas y perdidas, solo cuenta el número, así que, lo que vale es una ganada, o lo que afecta es una perdida y pare de contar.

Por ejemplo, si yo digo que en 1981 Lalo Acosta perdió por nocao en dos rounds, que tenía récord de 4 y 2, ¿Cuántos saben quién es este peleador? pero ¿Si digo que fue la víctima  13 de Julio César Chávez?

                                                                                                                                

En 1969, Omar Amaya anestesió a un peleador que estaba en su cuarta pelea en el 4to round; ese mismo año, Oscar Espinosa lo vapuleó en una decisión a 6 vueltas. ¿Conoce alguien a estos dos boxeadores como dignos de considerarse medidas para el virtuosismo ajeno? Ni para otra cosa tampoco, pero le ganaron esas peleas a Alexis Arguello dentro de las primeras 10 que escenificó el Flaco Explosivo.

Ahora mire lo que es la vida, Guillermo Rigondeaux le ganó una versión de faja mundial a un campeón en ejercicio en su pelea 9, cuyo récord superaba los 20 éxitos y “NO LE HA GANADO A NADIE…”

 

Dentro del desconcierto que provocó la derrota de Lara en Las Vegas, para el boxeo cubano hubo un destello: Yordanis Ugás noqueó en tres rounds, después de jugar con él, a Derick Bell. El pleito fue en Reading, Penn.

El criollo, de 26 años, con récord de 12 ganadas (6 KO´s) 1 perdida, me dijo que Bell “no era un buen medidor”, asimilando la decadencia del fanático poco conocedor de estos tiempos.

Bell tiene un récord perdedor de 7-15, mucho mejor, por la experiencia, de quienes subieron con 2-0 ó 4-2 contra Chávez y Arguello, porque, lo otro, Ugás también celebró con ese nocao su pelea 13.

En el pugilismo hay que caerle a golpes al que se pare ahí y eso está poniendo en práctica por allá, casi escondido, Ugás. ¡Quién sabe si va y nos da un buen motivo para celebrar!, cuestión de tiempo, de disciplina, responsabilidad y de respeto por el deporte.

 

 

Compartir.

13 comentarios

  1. Pascual lo que tu hablas y de lo que te quejas es axactamente lo que haces y escribes en defensa de tus favoritos los cubanos, creo que para medir la excelencia del boxeador no solo es los rivales contra los que se ha enfrentado, pues como tu mismo lo ejemplificas, ese boxeador perdedor y desconocido en ese momento puede a lo largo del tiempo demostrar ser un buen peleador con un record aceptable.
    el tema aqui creo yo, es tu ya estas buscando la forma de sostener a lara, despues de la pesima y vergonzosa demostracion del sabado, a el lo has pintado como campeon sin corona como uno de los grandes del boxeo, como un fuera de serie.
    tambien lo se, has dicho que da una de cal y una de arena, aveces convence y a veces decepciona, pero precisamente por eso es por lo que no se le puede considerar o catalogar como tu lo haces, es precisamente por eso que lara no atrae al publico, y menos cuando en la pelea estelar, la de su carrera, en eliminatoria para disputar el titulo da un espectaculo como el que dio.
    ante un vanes que no tiene punteria que baja la guardia que presiona sin un plan definido, lara pudiendo dominar el resto de la pelea prefirio como siempre subirse a la bicicleta y correr por todo el ring, es desesperante verlo pelear, mete una mano y corre 2 minutos por round, y peor aun decide dar por terminada la pelea con un cabezazo a mi gusto intencional.
    ese es el representante de la escuela cubana? uno de los mas granados boxeadores cubanos? el merecedor del titulo?

    yo mas bien cre que no todo lo que brilla es oro!!!!
    aun cuando venga de Guantanamo!!!

  2. SI PERO EL ARTICULO ES FALTO DE OBJETIVIDAD, ES ALGO CONFUSO, PASCUAL DICE QUE LOS BOXEADORES QUE ENFRENTARON CHAVEZ Y EL FLACO EN ESE TIEMPO ERAN DESCONOCIDOS, O NO?? CLARO QUE ERAN DESCONOCIDOS, PERO EN ESE ENTONCES NO SE DECIA QUE CHAVEZ ERA EL MEJOR BOXEADOR DE MEXICO NI ALEXIS EL MEJOR NICARAGUENSE, ESTABAN EN UNA ETAPA TEMPRANA DE SU CARRERA, EN CAMBIO A LOS CUBANOS TE LOS VENDEN COMO LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS CUANDO EN VERDAD NO HAN PELEADO CON NADIE, POR QUE?? NO LO SE, TAL VEZ EN VERDAD SEAN BUENOS Y LOS CAMPEONES ACTUALES LES SACAN LA VUELTA O COMO EL BOXEO ES NEGOCIO Y HONESTAMENTE EL ESTILO DE LOS CUBANOS ES ABURRIDO (PERO MUY EFECTIVO) PUES NADIE LOS QUIERE VER Y YO NO PAGARIA 100 DOLARES POR IR A VER A UN TIPO CORRIENDO LA MILLA, PELEAS TOTALMNTE FALTAS DE EMOTIVIDAD, ESE ES MI PENSAR, SALUDOS A LOS FORISTAS

  3. AHORA VIENE LO MAS PENOSO
    UNA LEGIÓN DE BOXEADORES QUE POR MOTIVOS PERSONALES SALIO DE SU PATRIA A PROBAR SUERTE EN OTRO LADO SE TORNA COMO UN MONOLITO, ES DECIR LOS CUBANOS TODOS BOXEAN IGUAL SI UNO “PIFIA” COMO LARA ENSEGUIDA SE “EITIQUETA” LA LEYENDA “TODOS LOS DE ESA LEGIÓN SON IGUALES”.

    LO QUE HIZO LARA EL SABADO AFECTA NO SOLO SU PROPIA CARRERA, SINO TAMBIEN LA DE SUS COMPATRIOTAS.

    AGREGADO A LO QUE HIZO ODALNIER SOLIS Y EL SR DE LOS ABRAZOS ABRIL BUENO NO PINTA BINA LA COSA, EN FIN EL ÚNICO QUE SE SALVA ES GAMBOA AUNQUE NO TENGO IDEA POR QUE LO HAN MANDADO A LA CONGELADORA NO HA PELEADO Y NO SE SABE PA CUANDO TENGA ACTIVIDAD.

    ¿QUIEN VA PELEAR SE PREGUNTARAN ANTES DE PAGAR ?
    UN CUBANO, MUY BUENO QUE DEBUTA EN EL PROFESIONALISMO

    MMMMM NO MEJOR NO VOY, SON ABURRIDOS PARA QUE PAGAR POR ALGO QUE ES GRATIS EN LAS OLIMPIADAS, MEJOR BUSCAMOS OTRO DEPORTE MAS EMOTIVO.

  4. Pascual, está muy pesadito con el boxeo cubano. Permitame escribirle que mencionar a Floyd Paterson para a ensalzar a su compatriota Guillermo Rigondeaux me parece una falta de objetividad. Su paisano se la pasa diciendo que nadie le quiere pelear, cuando es el quién deberia de pedir la pelea con Donaire puesto que viene de derrotar a Nishioka y lleva mucho mas tiempo en la élite.

  5. A CAGUAMAS MI COMPA TE SACASTE LA LOTERIA O QUE PARESE QUE COMO QUE TE ESTAS REDUCANDO PERO DE TODAS FORMA BUENO TU COMENTARIO DE FINITIVAMENTE LOS CUBANO DE ESTA CAMADA REALMENTE TIENEN QUE PONER LAS PILAS Y EMPESAR HASER LOS CANBIO PORQUE SINO LOS VEO MUY JODIDO ES BUENO TENER BUENA DEFENSA Y BUENOS MOVIMIENTOS PERO ES BUENO EL ATAQUE REALMENTE LARA ME DESERCIONO CON ESA ACTUACION ESPEREMOS QUE APRENDA Y EN FUTURO NOS VRINDE LO QUE ESPERAMOS ENTREGA TOTAL NO BLA BLA BLA CUBANO10000%

  6. No mam3n queremos articulos buenos que hablen de verdaderos boxeadores ches cubanos no tienen de otro que vivir de loa recuerdos,por que hoy en dia no son nada.

  7. marcial garfias lerma. el

    en el boxeo no hay nada escrito y ciertamente la experiencia te puede sacar adelante en un encuentro, pero no siempre es asi. quien penso que un desconocido llamado franki randall le iba a dar una paliza a julio cesar chavez que llevaba un record de 90-0 o que el mismo alexis arguello ko. al puas ruben olivares. en la pelea pasada de calderon vs moises fuentes. pense que por el gran record de calderon, este volveria a ser campeon del mundo y termino ko. pueden decir que la edad, que el peso del retador y que la estatura era demaciado. pero asi se dieron las cosas. por lo general los cubanos son muy buenos boxeadores y son potencia en las olimpiadas, con su estilo que se le complica a muchos, pero tienden a ser muy aburridos. recuerdo que tambien querian enfrentar a teofilo contra ali. yo no se quien hubiera ganado, pero creo que ali.

  8. Una vez mas haces gala de tu ignorancia Pascual. Cuando Patterson peleo contra Melbourne no habia ninguna regla q prohiba debutar profesionalmente con un titulo en juego, esa regla se añadio a los organismos varios añso despues. (Requisito de tener por lo menos 1 pelea profesional antes de ir por un titulo)

    Ademas criticas a Chavez de puro odio nomas, porq el mexicano tenia solo 13 peleas profeisonales, y el otro tenia 6 !!!
    Eran 2 novicios todavia, no hablamos de un tipo de 6 peleas contra otro de 40 !!!!!

    BASTA DE IGNORANCIA EN SOLO BOXEO (BASTA DE PASCUAL)

  9. ¡qué enredado y confuso es para escribir este Pascual!
    Cada vez que leo un artículo suyo veo que no hay claridad, poco análisis de calidad, pero mucho subjetivismo; es muy poco objetivo.
    Ojalá que no publicara más artículos.

Dejar una Respuesta