Carmen Basilio in memorian (1927-2012)

11

Por Andrés Pascual

El período 1940-1960 fue pródigo en figuras de clase, de responsabilidad y de un elevado concepto del carácter heroico en Fistiana.

 

La nostalgia de épocas anteriores, o el fanatismo absoluto producto del desarrollo de los medios de difusión, desvían la atención de las hazañas de los gladiadores de aquel momento con frecuencia alarmante.

El fanatico de hoy desconoce a IkeWilliams, a Bob Montgomery, a Barney Ross, a Gil Turner…porque tiene al alcance de la mano la televisión en colores “en vivo y en directo”, contra las viejas y gastadas películas en el deprimente blanco y negro sin retoques.

 

Pareciera como que el boxeo lo inventaron Don King, Bob Arum y José Sulaimán, promotores los dos primeros y Presidente el tercero de la 2da más vieja organización en existencia, el Consejo Mundial, por lo tanto, las caras mas visibles del show de hoy.

 

La negligencia de figuras como las que mencioné antes, acaparadoras de todo el poder y la visibilidad del boxeo actual, tienen al pugilismo en franco estado de cuenta de protección en la lona sin posibilidades de recuperación ni a corto ni a mediano plazo.

 

Carmen Basilio, el Idolo de Syracuse, recogedor de cebollas en una granja de la localidad antes de ser boxeador, gano las fajas welter y mediana sin ser un noqueador de punch homicida; sin tener la velocidad de un rayo en sus movimientos ni la filigrana técnica de Sugar Ray Robinson; pero con el instinto y la intuición capaces de colocarlo entre los mejores de todos los tiempos, ademas, le sobraba lo que le dijo Angelo Dundee, uno de sus entrenadores, al cronista del Gordon Globe, Gordon Marino: “…nunca hubo otro peleador con mas determinación que Carmen Basilio”

 

A este hombre lo impulsó a la grandeza su codicia, su hambre por la presa en el cuadrilátero para lograr su objetivo; le respaldaron la fortaleza y la resistencia que se pusieron a prueba en cada uno de sus pleitos. No por gusto dividió honores con Robinson en peleas consideradas entre las grandes batallas del ring de la historia.

 

Basilio le dio una lección a Robinson de lo que era el fajador clásico: el pleito que ganó lo terminó con un ojo completamente cerrado por efecto de los golpes del Profesror; pero, en la pelea adentro, lo castigó tanto y tan duro que le provocó lesiones en la región lumbosacra que le minaron la velocidad y la capacidad de respuesta al Azúcar de Harlem.

 

El primer tercio de la carrera de Basilio no tuvo espectacularidad y se distinguió por el exceso de lesiones en las manos… luego de superarlas, se inscribió con autoridad entre los inmortales del periodo como Fullmer, Gavilán o el propio Robinson.

 

En la historia del boxeo, si alguien dejó huella indeleble fue “el recogedor de cebollas de Syracuse”, el hijo de inmigrantes italianos que nunca se puede dejar fuera cuando se pase revista a la grandeza del ring de todas las épocas.

Compartir.

11 comentarios

  1. Carmen Basilio le toco vivir una de las épocas para mas gloriosas y épicas, una época durísima de la historia del boxeo moderno, era como como el doble de Chavez padre, mucha resitencia y gran determinación para pelear con sus oponentes, igual a sus replicas como Gene Fullmer, Jake Lamota, todos ellos fueron noquedos y tambien ganaron al gran SUGAR RAY ROBINSON.

    Todo una historia de gloria!!!!

  2. MAQUEDA DE NEZA el

    SIN ANIMO DE OFENDER, O ESPERO QUE NO SE SIENTA ASI SR. PASCUAL, COMO QUE ESTAS NOTAS SON SU FUERTE, TAL VES NO LAS LEAN LA MAYOR PARTE DE LA GENTE, PERO LOS FIELES FANATICOS DEL BOXEO VERDADERO, LOS QUE NOS APASIONA ESTE DEPORTE, EN SU TECNICA, Y EN SU HISTORIA, LE AGRADECEREMOS SIEMPRE ESTE TIPO DE NOTAS.

    EN LO PERSONAL, DESCONOCIA A BASILIO, SIEMPRE SUPE DE ROBINSON, Y GRASIAS A USTED, ME PONDRE A BUSCAR INFORMACION, VIDEOS Y TODO CUANTO PUEDA DE ESTE BOXEADOR.

  3. asi mismo tilapia buajajajaja el muerto al hoyo el vivo al repollo jajajaja otra ba sura menos cono el stewar jajaja

  4. JAJAJAJA YO CREO Q ESTE ERA TRAVESTI RECOJE CEBOLLAS JAJAJA HASTA CARMEN SE LLAMABA EL WEY

  5. Me parece increibles comentarios como los de “the ko” y “Tilapia”. Comentarios asi me hacen avergonzarme de pertenecer a la raza humana!!!

    Descanse en Paz Carmen!!!!

  6. Espartaco Sevilla el

    Buenas tardes! coincidiendo con CHOQUERO que haya energúmenos lunáticos que se cachondeen de grandes maestros fallecidos, da idea de la baja ralea de esta gentuza. Forman parte de los responsables de devaluar el NOBLE ARTE. Pd: Toda persona que nace, con el tiempo fallece, habrá que ver las noches de gloria que nos daréis TILAPIA Y THE KO.

  7. Creo que era uno de los grandes del boxeo, mi padre QEPD me hablaba de este boxeador , de su valentía y orgullo profesionesl….grande Basilio

  8. “The Ko” y “Tilapia”, que par de engendros maricones son.
    No entiendo porque si hay un moderador en esta página, deja salir al aire los comentarios de este par de putos estúpidos que lo unico que saben, y eso a medias, es limpiarse el pinche rabo y jotear al aire.

Dejar una Respuesta