Archie Moore “THE OLD MONGOOSE”

20

Por Andrés Pascual

La mangosta es un mamífero parecido al hurón que tiene como características alimentarse de ratas, ratones, algunas aves y de correr el peligrosísimo riesgo de hacerlo también de serpientes, las que, según los ornitólogos, es su plato preferido.

De mangostas en plano de héroes hasta cuentos famosos de la literatura universal se han escrito, como uno del premio Nobel hindu Rabindranath Tagore.


En el boxeo es el apodo de Archie Moore: “El Viejo Mangosta”; o “The Old Mongoose” que todavía no entiendo la razón por la que se lo pusieron y menos por lo que explico, a través de una entrevista con el boxeador, el cronista del Pittsburg Post-Gazatte, Ira Berkow, en 1987, al decir que “por lo que duro como boxeador” y apoyado en las palabras de Moore de “la mangosta es el único animal que no lo puede cazar la serpiente, a menos que este enferma…” Ni hacia delante ni hacia atrás; pero bueno, asi le llamaban, como tambien El Chico del 4 de Julio. Como fuera, el caso es que se trata de uno de los cinco mas grandes de la historia.

 

Se dice equivocadamente, sin considerar pesos, que Archie Moore es el único peleador que transito las etapas Louis-Marciano-Clay; no es verdad, el mejicano Kid Azteca comenzó en 1929 y cuando Cassius Clay se inicio profesionalmente, todavía peleaba.
Moore si fue el mas grande lightheavy de la historia y el peleador de mas edad al momento de lograr esa faja; también peleo dos veces por la completa, contra Marciano y contra Floyd Patterson, perdiendo ambas por nocaut.

Dicen algunos que nació el 13 de diciembre de 1913; otros que en 1916. Durante anos no gozo de prácticamente ningún reconocimiento, lo que le obligo a viajar a Argentina y a Australia buscándolo, además de dinero.
En 1940 se retiro porque sufría de ulceras estomacales y regreso menos de un ano después para iniciar su ascenso a la cúspide del boxeo en calidad de superestrella. Hacia 6 anos que boxeaba en ese momento.
En 1942 noqueo a Shorty Hague que le habia ganado tres decisiones al inicio de su carrera; tambien le gano al rudo Jack Chase y entablo con Ed Booker.


En 1943 gano dos de tres contra Chase; en 1944 perdió por nocaut con Booker y dejo escapar una decisión contra Charley Burley.
En 1945 perdió solo dos veces en 14 peleas: se impuso a Clevelander Lloyd Marshall dos veces y también lo detuvo otro Clevelander, el estelar Jimmy Bivins. Perdió por decisión con Holman Williams y lo noqueo en la revancha.
En 1945 Archie Moore era lo suficientemente bueno como para haber recibido una oportunidad titular; de hecho era un peleador formidable; pero necesito 7 anos mas para que recibiera la alternativa.
A través del largo trayecto hasta el combate consagratorio, necesito batir a Curtis Shepperd y a Bert Lytell dos veces cada uno; 4 veces a Jimmy Bivins en revanchas; a Harold Johnson tres de cuatro; a Ted Lowry, Bob Satterfield, Phil Muscato, Alberto Lovell y Jimmy Slade.
El unico boxeador que manejo a Moore a su gusto fue Edzzard Charles, quien le gano tres veces; la ultima, con un nocao sensacional en Cleveland en el 8vo. round.
Cuatro días después de cumplir 39 anos, Moore se encontro en el ring con el campeon ligerocompleto Joey Maxim por la faja y le derroto convincentemente para que no quedaran dudas de quien era lo mejor de ese peso, tal vez desde 10 anos antes.
El reinado de Moore fue indiscutible: le gano dos revanchas a Joey Maxim; dos veces al peso completo cubano Nino Valdes y tambien un par de veces a Bob Baker y a Bert Whitehurst.
En defensas de su campeonato, noqueo a Bobo Olson y a Harold Johnson.
 

El 21 de septiembre de 1955, en la ultima pelea de Roky Marciano, opto por la faja de los completos y sorprendio al auditorio cuando envió a la lona al italoamericano en el 2do. capitulo. Con tranquilidad y sin estar lastimado, Marciano escucho el conteo, se paro y, poco a poco, demostro ser demasiado para Moore, quien cayo anestesiado en el 9no.
El 30de noviembre noqueo a Yolanda Pompey en una defensa titular; entonces logro otra contra Floyd Patterson por la vacante de peso completo tras el retiro de Marciano.
Con casi todos los entendidos considerando a Moore favorito; o, por lo menos, con grandes posiblidades de imponerse, lo cierto es que The Old Mongoose no pudo anular la velocidad de un contrario mucho mas joven y cayo noqueado en cinco rounds.
Después regreso a defender su faja ligerocompleta contra Tony Anthony y lo anestesio en 7 episodios.
Archie Moore continuo enfrentando pesos completos para poder asegurar otra pelea de campeonato y le gano a Howard King dos veces, a Roger Rischer, a Willie Besmanoff y a Charles Norkus antes de volver a poner su faja en juego.

Por solo el bout en Canada en 1958 contra Ivo Durelle se hubiera asegurado un lugar en la historia del boxeo: cayendo y levantándose repetidamente en los asaltos iniciales y de vuelta a la lona en el 5to. sin embargo, rehusó rendirse y continuo hasta que, a mitad del pleito, el subdito de la Mancomunidad Británica se canso y, en el decimoprimero, cayo definitivamente por la cuenta irremediable en uno de los mas dramáticos y sensacionales pleitos que se recuerden. Algunos lo consideran el verdadero y unico “thriller” del pugilismo. En la revancha de 1959 Durelle no ofreció tanta resistencia y salio del ring en el tercero.
No defendió el titulo durante 1960 y el 25 de octubre la NBA le retiraba su reconocimiento y llamaba a Harold Johnson y a Jesse Bowdry a contender por la vacante, que gano Johnson.
Todavía reconocido por la Comision del Estado de Nueva York y por Europa, Archie le gano por decisión a Giulio Rinaldi en su defensa final del campeonato ligero completo.
El 10 de febrero de 1962, tambien Nueva York y Europa le retiraron el reconocimiento como campeón. Después “el hombre de ninguna edad” comenzó a perder terreno aceleradamente; sin embargo, le quedaba alguna gasolina ese ano para destruir, literalmente hablando, a Alex Lavorante; pero le falto la fuerza y la habilidad que contuvieran a un joven que había ganado oro olímpico en 1960 y que habia entrenado brevemente en sus inicios con el viejo gladiador; entonces Cassius Clay le noqueo.
La carrera de Archie Moore concluyo con 185 ganadas, 131 de estas por nocao; 23 perdidas en las que le anestesiaron 7 veces y 11 tablas. Su % de fuera de combate es de 59.5; pero en 213 batallas.
Poco antes de cumplir 85 anos, en 1998, murio de un fallo cardiaco en San Diego; fue uno de los primeros elegidos al Salon de la Fama de Canastota y, después del boxeo, se dedico a obras de acercamiento entre los jóvenes negros de África y de su país, además de otras de carácter filantrópico, por lo que recibió numerosas ordenes y reconocimientos.

.

Compartir.

20 comentarios

  1. LA VERDAD COMO JODE ESTE PASCUAL CON SUS ARTICULOS DE MI-ER-DA,`PORFAVOR PASCUAL, YA SACA TEMAS DE INTERES, TEMAS DEL BOXEO ACTUAL. YA DEVERIAN DE METERLE MODERACION A ESTE SEÑOR..
    ESTA PAGINA SE ESTA VOLVIENDO ENFADOSA POR CULPA DE ESTE SEÑOR, SEGUIDO SACA ARTICULOS QUE LA NETA ENFADAN,,..

    ABURRIDO, ABURRIDO, ABURRIDO

  2. A manera de misceláneas recordemos el año 2010:

    MENCIONES ESPECIALES – 2010
    Luego de las votaciones emitidas por los foristas tenemos los siguientes resultados:

    MEJOR PELEA DEL AÑO:
    Los foristas de Notifight eligieron a la pelea desarrollada entre AMIR KHAN y MARCOS MAIDANA como la mejor del año 2010, muy cerca de ella estuvo ubicada también como la mejor del año la pelea que tuvieron Juan Manuel Marquez vs Michael Katsidis.

    MEJOR BOXEADOR DEL AÑO
    Notable ventaja en las votaciones sacó SERGIO MARTINEZ quien fue elegido el Mejor Boxeador del año 2010 en un segundo lugar quedó Manny Pacquiao.

    KO DEL AÑO
    Casi unánimemente los foristas eligieron como el Knock Out del año al propinado en la revancha por SERGIO MARTINEZ en tan sólo dos rounds a PAUL WILLIAMS.

    ROBO O CONTROVERSIA DEL AÑO
    Aquí también los foristas se inclinaron por declarar al Robo o Controversia del 2010 a la pelea desarrollada en Argentina entre ULISES SOLIS y LUIS LAZARTE, en lo que consideraron que al mexicano le robaron la pelea, en un segundo lugar y lejos de las votaciones consideraron a la pelea desarrollada en Alemania entre Marco Huck y Denis Lebedev en la cual también perjudicaron al boxeador ruso, en ambas peleas se mostraron fallos localistas.

    LA REVELACION O PROSPECTO DEL AÑO
    En reñida votación DMITRY PIROG fue elegido como Revelacion o Prospecto del 2010, dado lo reñido de la elección, es necesario mencionar a Miguel Vasquez, Gennady Golovkin, Abner Mares y David Lemieux, quienes también recibieron la votación de los foristas.

    LA PELEA MÁS ESPERADA DEL 2011
    Indudablemente la pelea mas esperada para los foristas para el año 2011 es la de MANNY PACQUIAO vs FLOYD MAYWEATHER.

    EL BOXEADOR DE LA DECADA 2000-2010:
    En este rubro sin lugar a discusión ha sido elegido el boxeador filipino MANNY PACQUIAO por aclamación pues ningún forista ha siquiera dado un voto por algún otro boxeador.

    Participaron con sus votaciones: Indigo 2010, Frankie, Sagrev, El Cucos Kruger, Olivares, El Armenio, Shao, Kaio, Dag, Feer, Luis Fernando Cabrera Rodriguez, Carlos, Guille (Venezuela), Rasputin, David, Salasar 1000%Mex, El Jaibo, El Cabron, Juan “Animal”, Caracas, New York, Raro, Lolo, La Neta, Lokro, Simon, Marco, Jajajajaja, Blue Berry, Alejandro, Alvaro, Esteban, NaoBox, además se tomó en cuenta las votaciones emitidas por Sarcástico, Rojomarb, Restaurante El Gallo Pinto En Penonome y Jami18828, de “Solo Boxeo” y la opinión de Juan Brignone, editor de Notifight.

  3. Silverman

    “YA SACA TEMAS DE INTERES, TEMAS DEL BOXEO ACTUAL”
    completamente de acuerdo, esta pagina esta muy quedada. si no fuera por los foristas, seria una verdadera caggada.

    Pascual

    no te duermas en los laureles de tu prediccion de pacquiao vs bradley, ya ese credito se esfumo. es hora de laburar, hace nuevas predicciones y saca notas de las peleas que tenemos este año. lo digo con respeto.

  4. MAQUEDA DE NEZA el

    CARAJO, UN BUEN TEMA, Y LO DESPERDICIAN, SI ES DE RECONOCER QUE ESTA UN POCO LARGO, PERO LOS QUE AMAMOS LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE, EL REPORTAJE ESTUVO ESPLENDIDO.

    TAL VEZ SEA LO MALO, QUE SOLO QUIEREN VER GOLPES, Y NO MIRAN LA HISTORIA, POR ESO HOY EN DIA EL BOXEO ESTA EN DECADENCIA, PORQUE LES VENDEN GATO POR LIEBRE, ATRAVEZ DE FRAUDES, Y TODOS COMPRANDO, AL FIN, SOLO SABEN VER LOS GOLPES.

  5. Paulino Uzcudum el

    Aquí algunos no tienen ni idea de boxeo. Archie Moore fué un pedazo de boxeador. Si vierais un par de peleas de él lo fliparíais, pringaos.
    Boxeo actual dicen… prefiero ver peleas de “La vieja mangosta” a ver peleas de payaso de Cotto cansándose siempre a mitad de pelea. O a Floyd Gayweather con sus rivales a modo que no tienen ni la más mínima posibilidad de ganarle. No compareis el boxeo actual con el de antaño porque el actual sale perdiendo en todos los aspectos.

  6. "el radar" benítez el

    Estoy de acuerdo con Maqueda De Neza con respecto al buen tema de la nota de hoy sobre Archie Moore e igualmente que es demasiado largo pero puede leerse en partes como en los descansos entre rounds…por cierto,he visto emocionantes videos de mangostas dándoles clases de arrojo,astucia,rapidez,resistencia aunado a una dosis de buen boxeo a unas también rapidísimas cobras y aunque la mayoría de las veces el decenlace dura horas de intenso fragor de parte y parte,al final para mi sorpresa siempre se imponía la mangosta….. Pascual parece que desconoce que las mangostas son inmunes al veneno y que en el combate es mordida muchas veces aunque no se note por la centelleante rapidez de acción,es todo un titánico,emocionante e insuperable espectáculo entre estos dos componentes de la fauna silvestre……absolutamente nada que ver con las peleas de los aburridísimos corri-corris cubiches

  7. Enrique (venz) n el

    Muy buen articulo y con una narración estupenda. Lastima que algunos foristas tengan un mani por cerebro, como que nunca han leído un libro en su miserable vida.

  8. marcial garfias lerma. el

    primera vez que leo un buen articulo de este señor. y quiero felicitarlo sinceramente. tambien pedirle que escriba articulos bien documentados y no le haga mucho al poeta, que ni le queda… gracias. pascual…

  9. EXCELENTE ARTICULO DON ANDRES. MUY AMENO E INTERESANTE. SIGA ESCRIBIENDO IGUAL. FELICIDAES.

  10. Muy buen articulo. Gracias Pascual por compartir un poco de historia con quienes no savemos mucho

  11. Señor Pascual,
    continúa con tu tarea de ilustrar a los lectores acerca del boxeo de tiempos pasados. Es una época esencial para comprender el boxeo actual, que estamos olvidando poco a poco.
    No hagas ni puto caso a la gente que critica estos artículos.

  12. SOLO BOXEO

    A QUIEN CORRESPONDA

    GRAN PELEA LA DE MARES Y CHEMITO Y VEO POCA DIFUSION DE ESTE ATRACTIVO EVENTO Y SE LE DA POCA DIFUSION Y /O IMPORTANCIA DE SU PARTE.

    TAMBIEN DEBERIA MODERAR COMENTARIOS SOBRE RACISMO, LENGUAJE ALTISONANTE Y QUE NO APORTA DE VARIOS FORISTAS, (ME INCLUYO EN UNO QUE OTRO QUE ME DEJO LLEVAR EL NACIONALISMO ) CON LO QUE PARECE PAGINA DE LAVADERO DE VENCIDAD, SE LE A QUITADO SERIEDAD A LOS COMENTARIOS, SON POCOS DE ESTOS LOS QUE SUMAN Y SON MAS LOS QUE RESTAN Y DIVIDEN

  13. kala

    coincido, y debi ser igual de especifico en mi comentario, por que la pelea mares vs moreno es a lo que apuntaba. un grandisimo boxeador chemito, da gusto verlo. no veo las horas de que sea sabado.

Dejar una Respuesta