Lomachenko, El mejor boxeador amateur libra por libra

13

Por Luis Peñate

Hace cuatro años,  antes de las olimpiadas de China, recibí una serie de videos de un boxeador amateur, nacido hace 24 años en una pequeña localidad al suroeste de Ucrania, había visto algunos de sus combates del campeonato mundial de 2007 y me había llamado la atención, le precedía una gran proyección en campeonatos junior a nivel europeo y mundial, pero dichas imágenes me empujaron a seguir, si cabe mas, a este pugilista, por ello no me sorprendió en absoluto cuando en Beijing 2008 consiguió el oro apabullando y pasando por encima de rodos y cada uno de sus rivales.

En estos vídeos se veía a Lomachenko hacer sparring frente a dos y tres muchachos a la vez, utilizando como punching de dos extremos una bola de tenis y mostrando unas capacidades físicas y técnicas que solo pueden ser fruto de un entrenamiento casi sobrehumano y un talento inherente.

 

Se mueve en el ring con voracidad e inteligencia, eligiendo siempre el tempo de combate favorable y castigando al rival con precisión de cirujano o con combinaciones tan largas como impredecibles desde ángulos casi imposibles.

Este peso ligero, sin duda para muchos, incluido un servidor, es el mejor boxeador amateur de la actualidad y en caso de consumarse en Londres 2012, uno de los mejores amateurs de todos los tiempos.

Ha ganado toda competición en la que ha participado con la única macula de una derrota en la final del Campeonato Mundial del 2007, la cual vengó en Beijing 2008 endosando un 14-7 a Selimov. Después dos títulos mundiales y un europeo, sin que hasta la fecha ningún rival haya estado ni de lejos a su nivel.

Pelear en ligero en esta olimpiada y buscar el oro, es intentar subir por el Niágara en canoa y aunque haya grandes pugilistas en esta división están a años luz de este Ucraniano.

 

En el 2010 Vasyl Lomachenko pretendió comenzar su carrera profesional, pero su padre y entrenador Anatoly se lo impidió ya que entendió que la complexión del boxeador aún podía cambiar y ser un hándicap en su carrera, en estos dos años parece que se ha estabilizado en el peso asumiéndolo como natural, por lo que después de Londres se producirá el salto al profesionalismo de este espectacular boxeador.

Personalmente creo que demorar esta decisión es por un motivo meramente económico, influyen las gratificaciones que la AIBA comenzó a dar a sus campeones desde el 2008 y por supuesto por los intereses de la federación Ucraniana que es plenamente consciente de que parte con un oro en su casillero para este 2012, por ende estos años han servido para engordar el caché de Lomachenko y tras estos Juegos Olímpicos, se habla de una posible firma con la promotora alemana Sauerland, iniciando su carrera en tierras germanas como muchos otros boxeadores del Este de Europa.

 

En Lomachenko se intuyen cualidades que pueden permitirle adaptarse favorablemente al boxeo profesional, pero no es tarea sencilla y este salto no puede ser al vacío debiendo ir acompañado de un cambio en su esquina, tema peliagudo ya que es entrenado por su propio padre, que debería asumir un rol secundario y dejar espacio a un entrenador con experiencia en estas lides.

La paciencia será clave y no debería pretender entrar en la elite hasta pasados unos años, son muchos los que se quedaron en el camino, pero el olimpismo siempre ha sido la cuna de grandes estrellas de este deporte: Ray Sugar leonard, Alí, Roy Jones Jr, Lenox Lewis, Leon Spinks, Oscar de la Hoya, Floyd Myweather, Pernell Whitaker, Benbenuti, Holyfield, Pascual Perez…una lista interminable de hombres que, tras defender su bandera en cita olímpica, hicieron grande el noble arte.

No quisiera cerrar el artículo sin desear suerte a los representantes de las diversas nacionalidades latinas y animar a los ya eliminados, en especial a los españoles De La Nieve y Alonso, reconociendo la gran trayectoria y desempeño que supone simplemente poder estar ahí frente a los mejores del planeta.

 

Sigue a Luis Peñate en twitter:

@Luis_EPS

Compartir.

13 comentarios

  1. Ahi tienen todos los Haters del Boxeo de la Union Sovietica jajajajajaja que tambien influyo en la Escuela Cubana ahi esta la Calidad, entrenando y despues de Años de esfurzo llegar a los Pound for Pound (aunque Amateur) y no gracias a ningun Viejo en silla de Ruedas que te hace pelear con un Boxeador de dos Divisiones Menores a la Tuya para que puedas tener un Titulo jaaajjajajajajajajajajjajajajajaja
    Buen Post Luis Peñate ¿Por que no tambien publicar algo sobre los Campeones Mundiales Amateur, si es Posible de Jack Culcay Keth?
    Saludos

  2. "el radar" benítez el

    Ahora saldrá Pascual a desmentir a Peñate jurando que el mejor amateur tiene que ser siempre un cubano……..ojalá este Lomachenko en un futuro cercano pruebe suerte en el rentado y de seguro veremos un boxer que verdaderamente dé buenos espectáculos y no como los lamentables shows aburridos de todos los cubiches conocidos hasta ahora a excepción claro está de José ängel “Mantequilla”Nápoles,Ultiminio Ramos,Eligio Sardiñas y otros que se han hecho un bien merecido lugar en la historia del box de todos los tiempos.

  3. E visto este boxeador y simplemente esta fuera de los límites , ahora van a salir los cubanos ofendidos , por el estilo que tiene , será un noqueador y estilista del profesionalismo , ojalá en un futuro se de un Guillermo Rigondeaux vs Lomachenko .

  4. Enrique, siempre con los huevos en la boca, ¿tu mama no te enseño mejor?, siempre tienen que escribir comentarios uno o dos tontitos por nota.
    Lee, aprende y no molestes

  5. Juan Cachondo el

    Permitanme expresarme como lo haria cualquier fanatico kubano del box: que no se enfrente con rigo o el cubanito fulano porque lo matan a golpe al pobre jejejej

  6. Carlos Iriarte el

    Recien estuve viendo algunos videos de este muchacho y se nota que en el amateurismo es bueno, no creo que en lo profesional por lo menos en corto tiempo haganosa diferencia, por ahi en unos años puede ser un gran boxeador pero ni bien de el salto al profesionalismo va a sentir la diferencia

  7. Lic. Witron el

    BOXEO OLIMPICO ES BOXEO FICCION,, NO ES NADA ES OTRO DEPORTE,, EL OLIMPISMO ES PREOCUPARSE POR DAR NO HAY GOLPES DE PODER ,,,, ESTE OLIMPICO LLORA ANTE CUALQUIER PROFECIONAL QUE LE PONGA EL PRIMER GOLPE.

  8. Guillermo rigo. No a Sidon el major cubano en boxeo olimpico el major fue teofilo Stevenson gano tres oros seguidos y es el boxeador amateur junto con otros 2 en mas medals es recordado por que iban hacer una mega pelea con Ali pero el cubano se rajo por que quería que Ali peleara como amateur a 3 peleas de 4 asaltos

  9. Pingback: Vasyl Lomachenko pasar a la historia venciendo a Orlando Salido | Solo Boxeo

Dejar una Respuesta