Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién mereció ganar Canelo o Lara?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

José Luis López joseluis@juventudrebelde.cu Juventud Rebelde diario cubano.

Desde hace algunos años, el boxeo ha perdido popularidad entre los aficionados cubanos. Hoy, Juventud Rebelde intenta acercarse a las causas de esta realidad.

Para quienes peinamos algunas canas —y creo que para el resto de la afición también—, infunde total desconsuelo apreciar cómo, desde hace algunos años, el boxeo ha perdido su tradicional popularidad entre los aficionados cubanos.
Y esto duele más porque se trata del deporte que mayor cosecha de títulos ha conseguido en Juegos Olímpicos.
Las gradas están vacías. Ni el torneo nacional Playa Girón, ni el internacional Córdova Cardín han vuelto a congestionarlas como sucedía en las décadas del 60, 70, 80, e incluso, hasta mediados del 90.
La ausencia de público a las instalaciones y los consabidos «bostezos» ante peleas poco atractivas, toman matices alarmantes.
Hoy, Juventud Rebelde quiere compartir con sus lectores las consideraciones sobre este tema aportadas por un grupo de ex pugilistas que sí levantaron al graderío.
Con su fogoso tren de pelea durante los nueve minutos de combate, y conocedores de que en la Finca del Wajay (actual Escuela Nacional de Boxeo) había varios hombres «de puntería» en sus respectivas divisiones, la máxima era pelear y pelear. De no ser así, el profesor Alcides Sagarra, timonel del buque en esa época dorada, escogía a otro para representar a Cuba allende los mares. ¿Lo recuerdan, verdad?

Adiós a la puntuación

El bello estilo de pelea y la potente pegada del tricampeón olímpico y mundial de los supercompletos, Teófilo Stevenson, hicieron historia sobre los encerados. Cuatro días antes de su desaparición física, «Teo» argumentaba la necesidad de que no se dieran a conocer las puntuaciones de las peleas cuando termine un asalto.
«Los cambios en el reglamento han acabado con el boxeo. Actualmente, con el empleo de las máquinas computadoras, los técnicos en las esquinas conocen cómo finaliza cada round. Entonces, si su púgil va ganando, le indican que corra sobre el ring. Y el árbitro no lo penaliza. Esto, además de deslucir el espectáculo, provoca que como el atleta está en movimiento, no pueda pegar bien. Por eso ya no se ven los nocauts que tanto gustan al público», declaró el eterno ídolo del Central Delicias.

Cuerpo a cuerpo

Sin duda, uno de los grandes animadores en cuanto cartel se presentaba fue el capitalino Maikro Romero, campeón olímpico en Atlanta 1996, cuando derrotó por un solo punto en la final al kazajo Bolat Dzumadilov. Contra Maikro, ningún rival tenía sosiego.
«El boxeo es un espectáculo y actualmente no se comporta así. Por eso las gradas están vacías. Nuestros púgiles intercambian en la media y larga distancias, pero no muestran la fogosidad que brinda la pelea en el cuerpo a cuerpo, que es la preferida por el espectador. Además, antes se usaban guantes de pelo de caballo, con los cuales se conseguían golpes más potentes que enviaban a la lona al rival. Eso se perdió con el uso de guantes esponjosos, que amortiguan más el golpe», opina Maikro.
«Para recuperar su popularidad, el boxeo debe abogar por la rivalidad, y eso se consigue con el “fuego” en el sparring y guanteo de entrenamiento, enseñándoles a los discípulos que hay que tirar golpes desde el mismo inicio de la pelea. Pero también necesita la divulgación que tenía antes, pues ahora predominan el béisbol, el fútbol y el voleibol», apunta.

Hay que tirar golpes

Confieso que uno de los ídolos de mi niñez fue el santiaguero Rolando Garbey, quien resultó campeón mundial en La Habana 1974. Con una guardia casi impenetrable y un excelente dominio de su jab de izquierda, peleó preciso en las tres distancias.
Actualmente, Garbey pertenece al colectivo de entrenadores de la preselección nacional.
«Usted instruye a los atletas en el gimnasio para que intercambien desde el inicio. Pero luego, en la pelea, se pregunta en la esquina: ¿y cuándo va a tirar golpes? Hoy en día, ellos usan mucho la defensa pasiva. Además, también se trabaja en la rotación de las muñecas a la hora de pegar, para que el golpe sea más potente. Pero muy pocos lo muestran después», explica.
«Antes había atletas que tenían dificultades para esquivar los golpes y se dedicaban a combatir en el cuerpo a cuerpo, algo que le gusta a los aficionados. Eso ya apenas se ve. También atenta contra el show el uso de las cabeceras, las cuales evitan golpes que pueden enviar a la lona a un púgil», señaló Garbey.
Cuba exhibe una retahíla de peleadores agresivos, esos que no dan ni piden tregua, contra quienes los nueve minutos de combate son una real «tortura». Pero si alguno destacó en esos menesteres, fue el pinareño Orestes Solano.
Fíjense si era fogoso que, desprovisto de una buena defensa, Alcides siempre lo quiso tener consigo.
«El boxeo tiene una sola regla: tirar y tirar, tanto el atleta que es un clásico fajador, como el técnico, porque si tú no lo haces, te golpean a ti», dice Solano.
«Creo que debe existir más agresividad que defensa. Actualmente, no se fajan de tú a tú, hay mucho bloqueo con las manos, se corre demasiado sobre el ring y así la pelea pierde calidad. Por eso, las personas se quedan dormidas cuando ponen la televisión. Mi consejo es que entrenen duro y salgan a combatir desde que suene el gong», comentó Solano, de quien recordamos sus duros combates contra púgiles de la talla de Armandito Martínez o Ángel Espinosa. ¡Ahí no había espacio para el bostezo!

Usar más la cabeza

Un verdadero talento, tanto en acciones de ataque como defensivas. Eso fue el tunero Damián Austin, dueño de dos títulos mundiales.
«Existen muy pocos boxeadores con táctica, de esos que siempre piensan encima del ring para salir adelante. Hay que usar más la cabeza y, sobre todo, golpear siempre con los nudillos y no con manotazos que deslucen el combate. Cuando tú ves una de las actuales peleas, parece que fuera como si ambos púgiles lo hubieran acordado antes de subir: dos golpes de uno y dos golpes del otro. Luego, a buscar distancia. Y nada más», acota Austin.
«Para mejorar, hay que trabajar fuerte en las provincias desde las edades tempranas. Así, el chico llega mejor preparado e invita a que lo vean pelear», destacó.

Que nadie esté seguro

Si de intercambio continuo versa el tema, entonces es preciso citar también al ahora árbitro pinareño Julio Quintana, quien participó en 12 certámenes nacionales, entre 1979 y 1990.
«En mi tiempo, había más rivalidad y nadie tenía seguro su pasaporte para la Finca del Wajay. Se tiraban todo tipo de golpes en las tres distancias. En las peleas, tal vez había algo de estudio en el primer asalto, pero los dos restantes eran de un feroz intercambio. Considero que se hace necesario elevar cada día el arsenal técnico-táctico de entrenadores y atletas, y que nuestros boxeadores se preparen mucho mejor para poder emplearse a fondo.
«Si a la gente le gusta el intercambio y golpeo constante, eso es lo que se le debe brindar. Especialmente hay que recobrar la porfía en cada peso, para que ningún atleta crea que está seguro en el equipo nacional», concluyó Quintana.

En el tintero

Con estas opiniones más que autorizadas pretendemos abrir el debate sobre un tema escabroso. Esperamos sus comentarios para avivar la polémica.
Por supuesto que quedan muchas cosas en el tintero, pero la realidad es que el boxeo ya no es lo que era. Ojalá retornen los asaltos pletóricos de intercambios.



19 Comentarios en "Lo que un día fue, ¿no será?"

  1. Kubano537 junio 18th, 2012 at 12:27

    “EXCELENTE” ……..

  2. EL TATA junio 18th, 2012 at 13:09

    Muy bueno. Lamentablemente a los foristas les importa mas comentar boludeses sobre el pu.terio Chavez-Martinez que sobre esto que si importa. Asi esta el boxeo

  3. TRAVIESO junio 18th, 2012 at 17:21

    MUY BUENA NOTA Y ES MUY CIERTA………

  4. TRAVIESO junio 18th, 2012 at 17:23

    ESTA ES LA REPUESTA PARA LOS CUBANOS QUE SE PREGUNTAN POR QUE SUS COMPATRIOTAS NO ESTAN EN LAS GRANDES CARTELERAS………………..

  5. Israel Olivier junio 18th, 2012 at 19:30

    Buena Nota ,siento que escriben con nostalgia de esas generaciones de los 60, 70 y 80 ojala y el Boxeo Cambie

  6. luis junio 18th, 2012 at 21:35

    TRAVIESO

    junio 18th, 2012 at 17:23

    ESTA ES LA REPUESTA PARA LOS CUBANOS QUE SE PREGUNTAN POR QUE SUS COMPATRIOTAS NO ESTAN EN LAS GRANDES CARTELERAS………………..

    ————————————————————————————————-
    no travieso ,tu como siempre con tus travesuras, eso es para que te des cuenta la calidad que tenia el boxeo cubano y que desgraciadamente el hp de fidel ha hechado a perder, en cuba siempre existieron dos deportes favoritos , pelota y boxeo , habian otros que llenaban gradas pero esos dos fueron siempre los numero uno.
    lo que tu quieres desir con ese comentario NI EN CAYO LINDO TE LO CREN, tu sabes bien ,que las carteleras se llaman dinero, dinero mexicano dinero boricua y dinero gringo ,no hay otro problema. ok saludos.

  7. Hebert Bohnenblust junio 18th, 2012 at 21:52

    El Boxeo Amateur siempre fue una mentira creada por los países Comunistas como un medio de propaganda, no podemos compara Boxeadores profesionales como lo son la selección de cuba con Boxeadores del resto de Latino América.
    esta comprobado y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que no es lo mismo pelear con niños, infantes, que están iniciándose en el Boxeo que con verdaderos profesionales.
    El Boxeo Amateur es una vergüenza desde hace muchos anos.

  8. Felipe junio 18th, 2012 at 22:00

    No Luis por desgracia es muy cierto hay mucho peleador que ya agarró ese estilo feo de pegar y correr y luego terminan ganando pero la verdad no son iman de taquilla aunque la estrategia les resulte. La verdad no se si todos o la gran mayoría de los Cubanos actuales traen esa escuela porque no los he visto pero he oido comentarios. Y bien dices dinero es dinero y este es un negocio y la gente paga por ver cierto espectáculo que tampoco se trata de ver trogloditas tirando golpes, debe haber un balance entre ataque y defensa.

  9. pakito83 junio 18th, 2012 at 22:00

    bla bla

  10. Hawaiian (ESP) junio 18th, 2012 at 23:22

    Tengo entendido que la AIBA va a revisar el reglamento amateur para cuando terminen las olimpiadas en agosto. En concreto querían quitar el casco y cambiar el sistema de puntuación al modo 10-10 del profesional. Lo leí hace un mes en algún sitio, pero no lo recuerdo. Si buscáis seguro que encontráis la página.

  11. Kubano537 junio 18th, 2012 at 23:58

    A ver porque veo ke hay mas de lo mismo por acá, un boxeador ke reciba muchos golpes muy mal lo lleva, un boxeador ke no tire piñasos mas mal lo lleva aun, se debe tirar y tratar de pegar con precisión y a la misma ves lograr ke no te golpeen, si atakas el enemigo se debe defender por lo ke si no atacas el enemigo te atacara por lo ke te tocara defenderte a ti, en fin, mas masticado no puede ser, al parecer para ke a muchos por aca les llame la atencion una pelea tendremos ke amarrar a ambos boxeadores a una mano y ke se peguen con la otra a ver kien se cae primero, ser estilista y no dejar ke te peguen no kiere decir ke no seas buen boxeador y ke aburras, por lo menos para mi gusto, ver pelear a un Roberto Balado a un Odlanier Solis, a un Rigondeaux, a un Mario Kindelan, a un Erislandy Lara, a un Yurirokis Gamboa aunke este ultimo es mas agresivo ke los primeros la verdad a mi nunca me han aburrido, ver como a mis peleadores no los encuentran y no les pegan porque usan tecnicas y tacticas ke muchos ya kisieran poseer aunke sea la mitad por lo menos a mi me fascina, ustedes por aca sigan con su boxeo absurdo y sus supercampeones ke evitan rivales, yo si no pago para ver todo este circo ke se montan dos o tres a conveniencia tirando por tierra un deporte sin importarle la historia y las consecuencias, los boxeadores cubanos se peleaban en la finca del Wajay y torneos nacionales entre los mejores de cada division y acumulaban mas de 5 enfrentamientos y asi se sabia kien era mejor ke kien, y asi se decidia kien representaba a Cuba en Juegos Olimpicos, mundiales, panamericanos, etc, habia revanchas constantes entre los mejores, cuando dicen ke tienen mas de 400 peleas no es mentira, pero aki en este “Super Boxeo Profesional se pelea una o dos veces al año yy es muy dificil ke se den revanchas buenas como las del MEX y el Filipino y sumandole la mafia ke hay detras de todo esto pues ya se sabe kien va a ganar y aun no se han ni pesado, me gusto ke Salido le demostrara al mundo ke Juan Manuel Lopez no pasaba una dura prueba y asi debe ser, pelear los mejores de cada division entre ellos con revanchas incluidas y asi se demostrara kien es mejor ke kien, andan muchos por ahi ke ganan una faja de casualidad y entonces defienden titulos con marionetas y asi mantienen sus glorias…..en fin me canse de escribir pk no llegare a ningun sitio y por aki seguiran los subnormales hablando cascaritas de piña y seguiran los robos y los dueños de este negocio seguiran haciendo de los boxeadores marionetas, menos mal ke Gamboa se salio de toda esa maraña, lastima ke no pueda volver a boxear, para terminar saludos a todos….

  12. Kubano537 junio 19th, 2012 at 0:12

    Lo ke no defiendo del boxeo amater es ke paran peleas antes de tiempo porque cuidan muchos a los boxeadores, par de golpes contundentes y ya paran la pelea despues de conteos de proteccion, en mi opinion deberian dejar un poco mas puesto ke un buen golpe lo puede dar cualkiera pero eso no define un combate, un ejemplo ke les pongo es el de la pelea de los juegos olimpicos de Atlanta 96 cuando un peleador cubano ganaba ampliamente por puntos frente al pugil estadounidense cuando de repente el americano le dio ko al cubano cuando nadie apostaba un duro por el, por esas cosas pienso ke se deberia dejar pelear un poco mas en el amater pero en lo demas no hay mucha diferencia, ahi tienen a los mios demostrandole al mundo ke la diferencia no es abismal como piensan muchos, cuando se tiene calidad se tiene y ahi esta Rigo EL Chacal ke con tan solo 10 peleas ya ha demostrado ke es el mejor de su division y esta esperando porque los ke se hacen llamar campeones se suban al ring con el y defiendan su nombre y su prestigio, a ver si es verdad ke son Campeones ……

  13. tutituti junio 19th, 2012 at 10:42

    el boxeo amateur se echó a perder con la cabecera y la maquinita de puntos,les invito a que vean alguna pelea amateur de los 70 y principios de los 80 y para mí es mejor boxeo que el pro de hoy día.saludos.

  14. Sertorio junio 19th, 2012 at 12:20

    El artículo es bueno, quizás demasiado bueno para algo que tiene una solución tan obvia: boxeo profesional.
    Cuba no va a imponer al COI ni a ningún organismo internacional un cambio de reglas en el boxeo olímpico, para empezar porque el resto de los países del mundo no tienen ese problema.
    Es más, como aficionado que disfruta de los combates de las principales estrellas cubanas a día de hoy, Gamboa y Rigondeaux, estoy seguro que en cuestión de dos años los púgiles cubanos se pueden adaptar… si les diera la gana a los de arriba.

  15. pendejón rubavalcaba junio 19th, 2012 at 16:23

    La “Maquinita” afectó a algunos boxeadores cubanos
    may 10,2012

    Por Andrés Pascual

    Chocolatico Pérez se hizo en gimnasios profesionales, por eso boxeaba con estilo

    Sobre este detalle he comentado antes: el boxeo amateur, vicioso, poco elegante y lleno de errores, afectó al boxeo cubano desde que impusieron a los trainers rusos durante 10 años en la Isla (1962-1972); sencillamente, lo decidían todo y los antillanos, comenzando por Alcides Sagarra, tenían que soportarlo todo, desde la imposición del boxeo parado, sin movimientos de torso inclinado (mal llamado “de cintura” por estos días, waving en inglés), hasta la pérdida de los pasillos laterals con intención de desequilibrar al oponente, conocidos como “side-steps” (pronunciado como “sayester” por muchos), incluso ningún cubano pudo manejar a Stevenson hasta después de que ganó la Olimpiada de Munich-72, decidido por el propio tirano como contribución al pisoteo del glorioso pugilismo profesional cubano y a sus trainers históricos como Sarría, Rapidez, Tunero, Richard “el Filósofo” Riesgo, Wee Wee Barton…

    Había que enterrar todo lo procedente de Estados Unidos y el boxeo no podia quedar ajeno, por lo que el estilo de Gavilán, de Galvani, de Zulueta o de Luis Manuel no constaba como parada en el futuro de un deporte que ellos sabían que podría dar resultados en el amateurismo por dos cosas: su historia y su participación en Cuba y la evidencia de que las grandes estrellas americanas, hispanas o europeas occidentales, asistían a un solo evento, si iban, al que acudían mal preparados, con muy poca edad y menos experiencia como para poder ganar la mayoría de las veces.

    Sin embargo, a pesar de lo poco que dura una pelea amateur, el sistema de muchos boxeadores cubanos de hoy, de exagerados desplazamientos sin tirar, sobre todo a la riposta, a pesar de la contaminación que cunde en los aficionados, hizo su aparición con la máquina de puntuación, luego de que quienes mandan en el boxeo allá concluyeron que, con 5 golpes, lo mismo ganaban que perdían, por lo que iniciaron, sobre todo en las divisiones de welter hacia abajo, un estilo de pelea de corring defensivo que no interesa mucho en los profesionales, donde “quien más tire gusta y gana”, sobre todo para la televisión, que contrata y paga.

    Es común ver cómo concluyen las peleas amateurs en cualquier evento con solo 8, 9, 10, 15 ó 20 golpes entre los dos contrincantes en 3 rounds; es decir, en 9 minutos.

    Claro, el diseño preparado e impuesto por la tiranía es porque van a permanecer por siempre como amateurs; sin embargo, como que en estos tiempos se escapan hacia el profesionalismo, pues, los que se van, se afectan por el desinterés ajeno, que se comvierte en escollos para poder lograr un pleito de cualquier tipo de importancia.

    Pero, entre 1962 y 1985, los boxeadores isleños, aunque boxeaban exageradamente parados para el estilo americano de siempre en Cuba, aunque no utilizaban con la frecuencia que merecen ni el jab ni los upper, se fajaban, salían a caerle a golpes a cualquiera desde el primer round y lo hacían, como Chocolatico Pérez, Ignacio Hita, “Santa Bárbara” Molina, Fermín Espinosa, Enrique Regueiferos o “La Pantera” Betancourt (heredados de los gimnasios profesionales), hasta Jorge Hernández, José Gómez, Omar Santiesteban, Emilio Correa sr, Alejandro Montoya, Angel Espinosa, Bautista Hernández, Douglas Rodríguez o Armandito Martínez, exponentes todos y los que faltan de la última época en que salían a matar sin cuento ni reculeo.

    La culpa del exagerado desplazamiento, supuestamente defensivo con pocos golpes lanzados, de peleadores brillantes que deberían tener mejor aceptación por las promotoras como Lara o Rigondeaux, estuvo (incluso está) en el miedo de los únicos cobardes que lo poseen todo en Cuba, que hasta una máquina de apuntar los asustó, entonces cambiaron para peor el estilo, ya de por sí viciado, del boxeo cubano.

    More Sharing Services

  16. pendejón rubavalcaba junio 19th, 2012 at 16:32

    ¿Qué pasa realmente con el boxeo en Cuba?
    mar 6,2011

    Por Andrés Pascual

    En el beisbol, se le adjudica a la entrada del profesional a la competencia la debacle castrista en el deporte que, una vez, fue considerado pasatiempo nacional.

    Pero, en el boxeo, los antillanos no enfrentan elementos del pugilismo rentado y el fracaso, en los últimos años, iguala o supera el ocurrido en el beisbol, entonces, ¿Qué está pasando?

    Recientemente, el nuevo entrenador de la selección castrista de pugilismo, Rolando Acebal, expuso algunos puntos de vista que considera las razones que han hecho retroceder, cual una vulgar amateur de verdad, a la escuadra que dirige, otrora poderosa no solo en el área regional; sino en todo tipo de competencia de nivel internacional en que participara: entre 1972 y el 2006, Cuba fue la única potencia en rango de “fuera de grupo” en el boxeo aficionado.

    Sin embargo, nadie se detiene a pensar que, detrás de esos logros, estaba el cheque soviético multimillonario, que preferían invertirlo en el desarrollo de áreas que no deben tener ningún interés cuando hay hambre y necesidad…

    No era posible que un pueblo, con “10 varas de hambre”, ganara más medallas en competencias de boxeo que Brasil, México, Venezuela, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Hungría, Alemania… eso no era un mérito, sino un bochorno generalizado… ¡Ah! Pero, en Cuba, un solo hombre destina el erario hacia donde, aún, le conviene ideológicamente y no hacia donde lo necesita la población.

    Y un día se desintegró el proveedor, se desmembró la URSS, desapareció el campo comunista, el Tratado de Varsovia y tumbaron el Muro de Berlín…a la etapa de triunfos del boxeo y el beisbol castrista “le habían echado la suerte”, solo era cuestión de esperar.

    Al beisbol olímpico le recomendaron a los profesionales como medida de sobrevivencia que, ni así, pudo mantenerse en el calendario, sin embargo, para el beisbol vitrina castrista de profesionales de estado, se convirtió en medida mortal y yo no dudo que, en cualquier momento, entren los profesionales al boxeo y ajusten el amateurismo al 90 % de esa disciplina técnicamente; porque el olimpismo no tiene un quilo y el dinero lo producen ciertos deportes profesionales, dos de ellos, el beisbol y el boxeo.

    Acebal dijo que había que rescatar el baile sobre el ring y la sincronización en el golpeo; sin embargo, lo del baile en el ring me da la impresión que nunca se ha perdido, eso no es más que larga distancia con velocidad de retroceso, lo que pasa es que hay que tirar “huyendo”, o no se gana; además, en los boxeadores de Castro, hay absoluta escasez del instinto de la pelea adentro y, más que sincronizar los golpes, tienen que hacer más útiles los jabs y los uppercuts, que no estén en sus manuales. Ahora, para un boxeo que solo tiene consideración por el golpe a la cara como es el amateur, ¿Será necesario recuperar el estilo tradicional del peleador cubano que, precisamente, lo enterraron en 1962? Para eso deben esperar que los profesionales invadan a las olimpíadas y ese tipo de evento y, después, decidir si se quedan en plano de “mona competitiva”:; o se van, resignadamente y a sabiendas de que no hay regreso al plano estelar, en este caso, las medallas de oro y plata.

    Acebal no explica la razón por la que sus boxeadores retroceden sin tirar, que es un vicio que nada tiene que ver con la sincronización, incluso los que se han profesionalizado, mantienen ese lastre, negación del arte boxístico de la Isla, que dura la friolera de 48 años.

    El colmo es decir que hay que contrarrestar el estilo europeo de boxeo, que está proliferando en todo el mundo… ¿Cómo es posible decir eso? ¿Quién boxea a “lo europeo” en el continente americano? El estilo europeo (mejor soviético o ruso) ha sido, durante 48 años, el principal contendor y la única influencia, por imposición, del fraudulento pugilista amateur del castrismo; los que mantuvieron la hegemonía del boxeo amateur desde que los países del Pacto de Varsovia entraron a las Olimpíadas en 1952; fue a ese estilo que se impusieron en Munich en 1972 y que se mantuvieron ganándoles hasta…hasta que los ex ciudadanos del extinto campo socialista fueron autorizados a boxear profesionalmente.

    El tipo de apreciaciones que hizo Acebal solo tiene un objetivo: decir algo para justificar el ridículo; porque siempre han enfrentado a hombres de Europa de estilo feo, resistentes y blancos fijos en el ring.

    Sencillamente, el boxeo y el beisbol son el reflejo de la decadencia y el hundimiento de un sistema ideológico hecho gobierno que ya no aguanta más; así de sencillo y, eso, no lo dijo…

    Cuba no debió ni especular que podría alejarse del área norteamericana en el boxeo y continuar por siempre jamás como si nada.

  17. luis junio 19th, 2012 at 16:50

    la desgracia del boxeo amater comenso con las maquinas computarizadas y los protectores de cabeza ,con las maquinas porque el boxeador al saberse delante se ponia un motor en los pies y a correr se ha dicho ,claro habilidad al fin ,el protector logicamente disminuyo la cantidad de ko en los torneos , antiguamente las peleas eran fogosas debido a los arbitros que desidian ellos hasta el ultimo asalto y nadie se sabia campeon a no ser una ventaja muy clara,mas adelante el cambio de guantes tambien influyo en combates mas lentos y pugiles con menos pegada,pero pienso que si quieren solucionar eso deben haser lo que se hiso en el beisball eliminaron el bate de aluminio ,y no hay nada mas parecido al profecional que el amater en esa materia ,en el box debian haser lo mismo y el publico comensara de nuebo a ver boxeo pues el cubano es fan de ese deporte nos gusta por naturaleza, se puede salvar simplemente aplicando medidas nuebas en las que se obligen a los pujiles a pelear si no no gana cambiando las reglas y las maquinas de puntaje por jueces y eliminando las cabeseras ,esa es la solucion del amater y veran el mismo de antes.saludos.

  18. luis junio 19th, 2012 at 19:07

    en honor a la verdad ,gran campeon.
    http://youtu.be/yECLzmlnr-Q

  19. Kubano537 junio 19th, 2012 at 22:49

    http://www.youtube.com/watch?v=4uBF-PFAf8M&feature=related


Deja un comentario


Velada boxeo en Montuïri (Mallorca)
Por Néstor Domínguez

Cartel-Montuiri.FINAL DE TEMPORADA EN MALLORCA.

Boxeo profesional con Kelvin “La Perla Negra” Dotel y duelo de selecciones.

Sensacional velada al aire libre en Montuïri compuesta por 10 combates.

Os presentamos el poster oficial de la velada de boxeo que tendrá lugar este próximo 25 de julio, viernes, en Montuïri (Mallorca), en el Campo de Fútbol “Es Revolt”. Continuar... (1)

Llega a Puerto Rico, el campeón regional Alexis 'Beaver' Santiago, oponente del boricua Emmanuel 'Manny' Rodríguez rumbo a 'Noche de Campeones DIRECTV' en Cataño‏
Por Fernando Gaztambide En la tarde de hoy, Alexis ‘Beaver’ Santiago ( 16-3, 7 KO ) de Phoenix, llegó a Puerto Rico, a casi dos semanas de su pelea estelar con el prometedor boxeador puertorriqueño, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) para acostumbrarse al suelo borincano. Rodríguez vs. Santiago será por el título vacante Latino de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en las 118 libras y a 10 asaltos, el sábado, 2 de agosto desde el coliseo Cosme Beitia de Cataño.  Continuar... (1)

EN LOS GUANTES DE ORO Batallas para todos los gustos
CIUDAD DE MEXICO.- Con una maratónica función continuarán los Guantes de Oro del DF, este sábado en la Arena México. Hay programadas 40 peleas, desde las 6 pm.   Las anteriores veladas resultaron emocionantes y se prevé que esta siga en el mismo tenor. En 50 kilos: el fajador Tony López, subcampeón el año anterior, chocará con Luis Rodríguez; Alex Rodríguez-Cristian Zacarías; José Torres-Juan Flores. Continuar... (7)

Cristian Medina vs. Mariano Díaz Strunz por cetro latino CMB
Por Nicolás Samuilov Uno busca prolongar su exitoso paso para afianzarse como un contendiente de peligro en la categoría. El otro quiere reinsertarse entre los más destacado y regresar a los primeros planos. En un duelo de juventud contra experiencia, solo uno prevalecerá. El ascendente bonaerense Cristian “Maravilla” Medina se enfrentará al ex campeón latino crucero cordobés Mariano “El Alemán” Díaz Strunz, en disputa del título latino crucero interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 18 de julio, en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América. Continuar... (3)

CINTURON DE ORO Ultimos finalistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Candente velada se espera en la última jornada de semifinales de El Cinturón de Oro XX, la noche de este jueves en el José Cuervo Salón que se espera luzca un lleno. Continuar... (2)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón