Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Andrés Pascual

El Asesino de Michigan, Ketchel (en la foto tira a Johnson) fue una máquina de matar

El nocao es el capítulo sensacional del boxeo, puede, como el jonrón cerrando el noveno con empate, una, dos ó tres carreras debajo, decidir una lucha que, momentos antes, hubiera podido considerarse irremediablemente perdida. Pero no es el boxeo, sino un complemento, de los varios que tiene este deporte, que lo hacen interesante: el pugilismo es técnica casi arte, velocidad, resistencia, cirugía, esgrima e inteligencia sobre todo.

Por instinto sigue de pie un peleador que, solo los que estuvieron en condición similar, saben que está noqueado; por intuición olfatea cuándo deberá iniciar el remate de un contrario que no debe quedarse de pie ante la estocada final.

El pugilista con poder para noquear siempre es atractivo, quizás porque mucha gente considera la receta de anestesia general el verdadero objetivo de esta disciplina, a fin de cuentas y aunque no suceda así, se supone que cualquier bronca sea a muerte… en cuaquier escenario.

A través del tiempo, el nocao ha sufrido cambios basados en “las propuestas de humanización” a que llegaron, despues de la muerte de Benny Paret, a manos de Emile Griffith en 1962; sin embargo, lo que generó la espiral de protestas no fue aquella muerte como tal, sino que se pudo ver por televisión en muchos hogares americanos, es decir, por niños, mujeres… porque, un año antes, otro cubano, José Rigores, también falleció a causa da los golpes recibidos en un pleito de ninguna importancia en la arena San Nicolás que, como que no se transmitió de “costa a costa” por la pequeña, muy pocos se enteraron de la fatalidad para hacer bulla.

De 15 rounds a 12 cada pelea por un campeonato mundial; es decir, 9 minutos menos de combate, suficientes para que se pueda ganar lo que, en otra época, nadie podía asegurar. Después de todo, nueve minutos es la duración de un pleito amateur… guantes de más peso y de más relleno, muchas menos peleas que hace 50 ó más años; jueces y referís que cada vez parece que debutan como aficionados en el oficio y una mafia especializada técnicamente que no necesita amenazar de muerte ni obligar al boxeador a tirarse en el round que les interese.

Entre las medidas que han impuesto para humanizar el boxeo, obligadas por las protestas de quienes, muchas veces, no lo hacen por esa razón, sino porque no les gusta este deporte y la presión siempre se ha encaminado a buscar su prohibición legal, está el decreto del nocao técnico en el round que sea y a discreción de un referí que teme, exageradamente, que se produzca una tragedia en su turno de trabajo y se le pueda culpar por el suceso.

Por ese miedo se facilita el crecimiento, a veces inmerecido, de la casilla de nocaos de cualquier boxeador de hoy y desaparece la actuación soberbia del gladiador que pudiera haberse recuperado, continuar y hasta ganar, a pesar de cómo lucía al momento de decretarse la supuesta piadosa intervención arbitral. Los anales de Fistiana están llenos de este tipo de exhibiciones que produjeron victorias, muchas por nocao y que, hoy, son material de archive imposibles de repetir.

El 98 % de los nocaos de antes de 1962 eran a la cuenta de 10 y en el piso; para que se detuviera una pelea, el boxeador tenía que estar al borde del fuera de combate  y con lectura facial innegable de “más muerto que vivo”, de pie solo por instinto.

Hoy, un golpe que desequilibre a un boxeador puede hacer que el tercero en el ring intervenga y, porque lo entendió, pare la pelea, para nada importará el dinero invertido en la cartelera ni la cantidad de gente frustrada porque saben que, incluso si se cayera, hubiera podido continuar y recuperarse bajo cuenta protectora rodilla en tierra.

Antes, para poder considerarse noqueador, un boxeador debía exhibir un récord de 50 % de recetas de cloroformo sobre pleitos efectuados, sin embargo, la cantidad de peleas hace una diferencia clara a favor de unos pegadores sobre otros, porque no es igual el 50 % sobre 35, 40, 50 ó 60 combates que sobre 80, 100 ó más. Por eso el 76.7 % de Julio C Chávez es respetable y, al modo mío de verlo, uno de los dos mejores de todos los tiempos entre hispanos y uno de los cinco mejores para todo el boxeo, el Orgullo de Culiacán anestesió a 89 en 116 pleitos. En la pelea contra Meldrick Taylor, sobre la que escribí hace años, se decretó uno de los nocaos técnicos más obligatorios de la historia, porque el azteca lo hubiera podido matar en 2 segundos. El que queda es Púas Olivares, que puso a dormir al 74.04 de sus oponentes por 77 en 104.

Existen verdaderas equivocaciones por puro fanatismo paisanista, como considerar al cubano Florentino Fernández el mejor noqueador de la historia o, por lo menos, el de la pegada más fuerte.

El oriental, un zurdo que viraron a la derecha por su golpe de nocao-punch con el gancho en su mano izquierda, está obligado a aceptar la competencia en cuanto al poderío de sus golpes, sobre todo, de Joe Louis, sin dejar fuera a Ray Robinson ni a Archie Moore ni a Max Baer ni a Stanley Ketchell ni a… De esta época, Tito Trinidad y el ex campeón superwelter Julian Jackson no tenían que envidiarle algo a Floro, además, pegaban igual con ambas manos. Pero hay varios más que no voy a señalar aquí.

Florentino, a quien apodaron El Buey cuando se radicó en este país, apodo influido, quizás, por el comentario de Jack Kearns de “pudiera tumbar a un caballo si le mete un golpe…”, no ganó por nocao más peleas porque “no tenía buen oído para la esquina”, entonces trataba de noquear al contrario, descuidando excesivamente la guardia, debilidad que se convertía en una invitación al enemigo al que buscaba noquear con la zurda de un solo golpe, sobre todo en gancho. El pleito que perdió contra Fullmer por el campeonato mundial middleweight, posibilitó la votación en contra, porque arriesgó y cedió demasiado terreno en los primeros 8 rounds y, a pesar de los tremendos 14 y 15, sobre todo el 14, en el cual le provocó la fractura de un hueso del antebrazo al campeón, además de fisuras en las costillas, no fueron suficientes. De importancia también: el cubano no tenía el mismo poder en ambas manos, sino que su pegada homicida estaba en la zurda.

El ultimo gran noqueador, francamente explosivo, con la decision ante el compromiso en el nivel de Rocky Marciano, fue el fallecido Edwin Valero, que concluyó su paso por los cuadriláteros profesionales con récord perfecto de nocaos sobre peleas efectuadas de 100 % en 27 combates.

Claro, regresando al punto de partida, demasiado pocos pleitos, aunque se supusiera que esa racha hubiera podido extenderse quién sabe hasta donde. En el caso de Valero, se debe tener en cuenta que se habla de un campeón mundial, no de un preliminarista de a peso el round en un ring de mala muerte.

Aquí expongo una relación de algunos de los mejores noqueadores del boxeo, mayormente latinos, recuerde siempre que el valor para medir la trayectoria de un pugilista comienza con el centenar de combates efectuados, posibilidad única de competir contra aquellos gladiadores de hierro del “buen tiempo ido:

 

NOMBRE:                                # DE PELEAS:            # DE NOCAOS         % S/PELEAS

Joe Louis                                           70                                   52                          74.2

Alí                                                       61                                    37                         60.6

Max Baer                                           80                                    52                         64.2

George Foreman                              81                                    68                         83.9

Juan C  Márquez                               61                                    39                         63.9

Salvador Sánchez                              46                                    32                         69.5

Edwin Valero                                     27                                    27                         100

Eder Jofre                                          78                                    50                          64.1

Rubén Olivares                                 104                                  77                          74.04

Carlos Monzón                                 100                                  59                          59

Ultiminio Ramos                              66                                     40                          60.6

Vicente Zaldívar                               40                                     26                          65

Tito Trinidad                                     45                                     35                           77.7

Rocky Marciano                               49                                     43                           87.7

Wilfredo Gómez                              48                                     42                           87.5

Erik Morales                                     60                                     36                           60

Pipino Cuevas                                   50                                     31                           62

Wladimir Klitschko                          60                                     50                            83.3

Vitali Klitschko                                  46                                     40                           86.9

Sugar Ray Robinson                        200                                   109                         54.5

Archie Moore                                  219                                     131                        59.8

Julian Jackson                                 61                                        49                          80.3

Mantequilla Nápoles                     88                                        54                          61.3

Yuriorkis Gamboa                          21                                        16                         76.1

Alexis Arguello                               90                                        65                         72.2

Marco A Barrera                            75                                        44                         58.6

Roberto Durán                               119                                      70                         58.8

Stanley Ketchell                             60                                        48                         75

Mike Tyson                                     58                                        44                         75.8

 

Muy interesante los 17 nocaos consecutivos propinados por Wlfredo Gómez en peleas titulares, entre estos, a 5 campeones mundiales, quizas lo más difícil de igualarse. Además de los únicamente 5 nocaos técnicos que tuvo Stanley Ketchel entre sus 48 anestesiados. Este peleador, ex campeón mundial de peso mediano que logró tirar a Jack Johnson, fue asesinado de un tiro a traición a los 23 años. La mayor cantidad de nocaos son los 131 de Archie Moore.




14 Comentarios en "Hasta en el Knock-out hay diferencias"

  1. BERNY(MEX) mayo 23rd, 2012 at 15:48

    NOCAOS JAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE TIPO TAN CHISTOSO

  2. leon78 mayo 23rd, 2012 at 19:08

    BERNY este tipo no es chistoso, no es un comico.

    Este tipo que se dice “periodista” y “conocedor de box”, realmente es un ser lleno de odio y rencor, ademas se trata de una alimaña racista, pues como podras ver en sus articulos pasados y en los futuros, tiene un odio muy grade por los mexicanos, nos llama wet back, nos tacha de ignorantes y muchas cosas mas, tambien veras como se expresa de forma extremadamente agresiva e insultante hacia las personas, ejemplo Chris Arreola, asi mismo sostiene acusaciones sin tener mas fundamento que su retorcida mente, ejemplo Manny Pacquiao de quien asegura utiliza sustancias ilegales, (lo cual puede o no ser cierto) lo que no se vale es que como “periodista” que se supone que es acuse a alguien de ser tramposo y utilizar sustancias ilegales y no presentar ninguna prueba, eso se llama ser cobarde, ahh y tambien escribe mal, agrega eses a algunas palabras, pues escribe MayweatherS o MarcoS Antonio BarreraS, en fin ya lo conoceras jajajaja

    Saludos a todos!!!! tambien a ti Pascual.

  3. andres pascual mayo 23rd, 2012 at 19:16

    A todos los “mejicans” me los paso por los cojones, partia de singaos y de cobardes bajo la bota del amito, del jefecito, del patroncito…no nace gente mas singa que ustedes.

  4. andres pascual mayo 23rd, 2012 at 19:17

    A Mejico hay que fumigarlo, por piojosos y por bacterias malignas, que ya las metieron aqui.

  5. silverstreak mayo 23rd, 2012 at 20:08

    Andrés Pascual
    Como siempre con sus acertados comentarios y análisis. Y como
    historiador, ni se diga. Lo felicito.
    Le pregunto. Rocky Balboa “The Italian Stallion” comenzó peleando en 1976 y todavía hace algunos años atrás estaba peleando. Como es que con todas esas palizas que cogió dentro del ring, nunca le pararon una pelea? Ni por cortaduras, golpes, knock downs, nada. LOL!

  6. silverstreak mayo 23rd, 2012 at 20:16

    Según cuenta la historia, a Wilfredo Gomez quien lo derrotó por primera vez fue el mismo Wilfredo Gomez. Se dice que antes de aquella famosa pelea con Salvador Sanches, estuvo la semana anterior completa de “party-seo” con una famosa actriz del patio.

  7. ponxho_85 mayo 23rd, 2012 at 20:17

    jajajajaj, esto si es divertido!!!

  8. RICBOX mayo 24th, 2012 at 0:10

    Ese tipejo ” ANDRES PACUAL” el forista no el escritor, cuanto apuestas a que la mayoria de los mexicanos son mas limpios que tu? . vaya por como escribes tienes una pesima educacion ,por lo que tambien creo que hasta ganan mas dinero que tu y eso que trabajan aqui en Mexico.

    Saludos y ponte a estudiar por que la vida castiga.

    Saludos a los foristas bien portados.

  9. Lionel Hutz mayo 24th, 2012 at 2:29

    jajajajjajaja me das risa pascual, al final los q te dicen racista tienen razon, el mejor noqueador de la historia es Geroge Foreman, Marciano peleo solo con vagos, bultos y viejas glorias terminadisimas
    horrible nota (como nso tenes acostumbrado)

  10. andres pascual mayo 24th, 2012 at 3:24

    Voy a mandar a deportar a tos los mejicanos de aqui, que hay que limpial la casa. A los legales se les va a retirar el documento, por piojosos y bactertias malignas y apestosas, Abajo los mejicanos, que tos son tarrus

  11. andres pascual mayo 24th, 2012 at 3:25

    mientras haihga una cucaracha viva en el foro voy a ofender

  12. Enrique (venz) n mayo 24th, 2012 at 3:40

    interesante el articulo. Valero pegaba tan duro que lo oí varias veses explicar como dormía de un golpe el brazo del contrario. También como esparrin de de la holla lo tiro a la lona y este lo saco por eso. Lastima por el tipo de vida que llevo no nos pudo dar mas de lo que hubiera sido capaz . (pero el hombre tenía en sus puños una autentica patada de mula)

  13. Camachini mayo 24th, 2012 at 12:45

    PASCUAL VEO QUE HA OMITIDO ALGUNOS PELEADORES QUE MERECEN ESTAR EN ESTA LISTA, HA PUESTO A J.M.MARQUEZ Y NO HA PUESTO OTROS QUE TIENEN IGUAL O MEJOR PORCENTAJE QUE EL:

    MANNY PACQUIAO 64,4 % EN 59 PELEAS (MEJOR QUE MARQUEZ

    JUAN MANUEL LOPEZ 84,8% EN 33 PELEAS (MEJOR PORCENTAJE QUE GAMBOA Y EN MAS PELEAS)

    ROY JONES JR 63,5 % EN 63 PELEAS

    JOE CALZAGHE 69,5 % EN 46 PELEAS

    YORI BOY CAMPAS 67,5% EN 117 PELEAS

    MARVIN HAGLER 77,6% EN 67 PELEAS

    LUCIAN BUTE 80% EN 30 PELEAS

    ESTOS Y OTROS PELEADORES NO PUEDEN FALTAR EN UNA LISTA SERIA

  14. julian junio 1st, 2012 at 20:16

    pelotudoo eso lo decis porque el que peleas no sos vos, los boxeadores de antes miralos ahora sino estan muertos estan con parkinson o decerebrados


Deja un comentario




Emigdio y Romero listos para su debut en APB‏
Por Jesús Gómez Mendoza Los boxeadores mexicanos Elías Emigdio y Juan Pablo Romero viajaron este Lunes rumbo a Rusia, donde disputarán la primera pre-clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el torneo AIBA Pro Boxing que organiza La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el próximo 26 y 27 de octubre frente a los argentinos Fernando Martínez Torres (52 kg) y Carlos Aquino (64 kg), respectivamente. Continuar... (0)

John Jackson-Carlos Jerez en Una Noche de Maravilla
Un duelo entre juventud y experiencia engalanará “Una Noche de Maravilla”. El ascendente prospecto de Islas Vírgenes, John “Dah Rock” Jackson, se enfrentará al aguerrido ex campeón latino tucumano radicado en Córdoba,Carlos “El Malevo” Jerez, en un duelo enmarcado en categoría superwelter y a la distancia de diez asaltos, en el combate semiestelar de la mega velada estelarizada por el choque entre la ex campeona mundial cordobesa Carolina “Chapita” Gutiérrez frente a la mexicana Yuliahn “La Cobrita” Luna por el título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la histórica jornada de gala en modalidad cena show que se desarrollará el sábado 15 de noviembre, en el Quorum Córdoba Hotel, Golf, Tenis & Spa, de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una nueva producción de Maravilla BoxSampson BoxingTello Box y JEB Boxing SRL, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22 horas, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Cusolito-Silva en Zárate, Bs. As. / TyC
Por Nicolás Samuilov Ya está todo listo. Ambos manifestaron su total confianza y con las actividades previas cumplidas están listos para su trascendental desafío, para “La Hora de la Verdad”. El campeón latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el noqueador bonaerenseEmanuel “La Ardilla” Cusolito, se enfrentará al ex doble retador mundialista misionero Diego “El Botija” Silva, intentando defender por tercera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará esta noche de viernes en el Club Atlético Defensores Unidos, de Zárate, Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Sampson BoxingTello Box y JEB Boxing SRL, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports desde las 22:30 horas, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Relampagueante demostración boxística de Emmanuel 'Manny' Rodríguez en el entrenamiento público de hoy en Río Piedras rumbo a su cita titular en Cataño
Por Fernando Gaztambide A cinco días de la pelea más importante de su joven carrera, el primer puertorriqueño en ganar una medalla de oro en un torneo Olímpico Juvenil, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) de Vega Baja, mostró grandes dotes boxísticos durante el entrenamiento público en la tarde de hoy en el gimnasio de Las Parcelas Falú de Río Piedras. Continuar... (0)

Matías Vidondo expone vs. Marcelo Domínguez cetro argentino pesado
Matías Vidondo expone vs. Marcelo Domínguez cetro argentino pesado Por Nicolás Samuilov Uno es campeón de un joven reinado. El otro supo tener el mismo cinturón y tocar lo más alto del boxeo mundial. Ahora, el destino los cruza y dejarán todo para irse con el cetro completo. El campeón argentino pesado, el neuquino Matías “El Matador” Vidondo, se enfrentará al ex campeón mundial crucero porteño Marcelo “El Toro” Domínguez, intentando defender por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 11 de octubre, en el Club Atlético Independiente de Neuquén, provincia de Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América. Continuar... (0)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón