Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién mereció ganar Canelo o Lara?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Andrés Pascual

La derecha que destruyó a Jersey Joe

El sueño de este hombre fue jugar pelota en Grandes Ligas; sin embargo, todavía su nombre es una de las más grandes atracciones de taquilla del boxeo de todos los tiempos, por un palmarés significativo de real grandeza en el ring, como aquel del 17 de septiembre de 1954, en Yanqui Estadio, cuando le solicitó “un piadoso round más al referi” contra Edzzard Charles y, con la nariz gravemente lesionada, lo noqueó en el 8vo round…

Rocco F Marchegiano nació en Brockton, Mass. el 1ero de septiembre de 1923 (hay algunos agoreros que analizan su fecha de nacimiento relacionándola con otra del hoy muy de moda capítulo “Iluminata”), pero, en Fistiana, es simplemente Marciano, Rocky Marciano, uno de los más poderosos y espectaculares pesos completos de la historia.

Sin embargo, su interés desde niño fue jugar la receptoría en las Grandes Ligas y hasta logró un try-out con un club de Liga Menor, sucursal de los Cubs de Chicago, no lo consiguió, pero continuó en el beisbol “de placer” en su localidad hasta que se lesionó el brazo derecho.

En 1943 fue seleccionado para el Ejército, “draft”, y, porque un abusador le retó a pelear, entró a un torneo de boxeo en Fort Lewis, Washington, donde castigó duramente al individuo y ganó su peso (mediano).

A partir de 1943, desechó el sueño de convertirse en pelotero y continuó boxeando como aficionado hasta 1947, en que apareció en su camino Al Weill, que acordó ser su manager y contrató a Charlie Goldman para que lo entrenara.

El peleador no pudo ganar las pruebas para representar a Estados Unidos en Londres-48 como amateur, nivel en el que perdió 3 peleas.

Goldman le enseñó cómo usar su mano izquierda delante para tirar la derecha recta o en swines (hoy los llaman ganchos inexplicablemente cuando los lanzan desde la media, por arriba o por el lado), pero no pudo hacer de Marciano una maravilla técnicamente.

El entrenador recibió al pugilista de 5’11 de estatura en 200 libras de peso, pero, en el proceso de preparación, lo puso en 185, irrisorio y que hoy sería visto en el papel como un suicidio contra el peor de la división de mastodontes sin clase, sin corazón y con mucha grasa que pululan en el mercado de esperpentos de una división a la que le dieron brillo también Louis y Dempsey.

Por su pobre alcance (67, Finito López tiene 69), debía pelear buscando la media corta o el infight siempre y una de las formas que para romper la guardia de sus oponentes, fue golpeándoles los antebrazos hasta que los bajaban por los calambres, entonces colocaba sus poderosos golpes casi a mansalva.

Fajador eminente de preparación y resistencia extraordinarias, capaz de asimilar el castigo que pocos pesos pesados más grandes no pueden, por lo ortodoxo de su estilo lograba quitarse un buen número de golpes utilizando ambas manos.

Luego de ganar 37 peleas consecutivas, encontró a Jersey Joe Walcott en el camino, fuerte aún para sus 38 años y un maestro del ring, antes había dispuesto por nocao de Lee Savold, de Buonvino, de Reynolds y de Harry Matthews.

Sin embargo, en encabezamientos de importancia le puso una decision que ganó en 15 vueltas contra Roland LaStarza, además del nocao que le dio a Rey Layne, ambas victorias pusieron a pensar a las autoridades en una pelea titular para el pupilo de Goldman.

En 1951 apaleó a Joe Louis en el descabellado regreso del Bombardero de Detroit en 8 rounds. El poderoso peleador caído había sido su ídolo.

La noche del 23 de septiembre de 1952, en Filadelfia, el Orgullo de Brockton tuvo su oportunidad contra Walcott por la faja mundial de peso completo.

La pelea transcurría favorable al campeón en las tarjetas como respuesta acertada a los logros de las apuestas; pero una derecha poderosa, considerada, con la que Robinson noqueó a Fullmer en 1957 como las mejores y más efectivas en la historia de las grandes batallas del ring, golpes de verdadero nocao punch, derrumbó al hasta ese momento monarca, a los 43 segundos de iniciado el episodio número 13.

Como nuevo campeón, noqueó a Walcott en la revancha en el primer round el 15 de mayo de 1953 en Chicago, cuatro meses después a LaStarza en 11 asaltos, en Polo Grounds, el 24 de septiembre.

El 16 de junio de 1954 le ganó por decision al estilista Edzzard Charles en Yanqui Estadio y el 17 de septiembre, en el Garden, le recetó el cloroformo en el 8vo en la famosa pelea que Ruby Goldstein quiso declarar nocao técnico en el 7mo por una grave herida del campeón en la nariz, luego de implorarle por “un round más a ver qué pasa…”.

Su nocao número 42 fue una brutal paliza en San Francisco contra Don Cockell, campeón del Imperio Británico, en el 9no.

La última pelea del campeón invicto la efectuó cuando Archie Moore, uno de los mejores pugilistas de todos los tiempos, ex campeón lightheavy con el mayor número de nocaos propinados entre profesionales con 129, osó discutirle su supremacía para caer derrumbado por efectos de los golpes rabiosos al cuerpo y a la cabeza en el 9no round de su batalla # 49, el 21 de septiembre de 1955. En el primer round de aquel pleito, el retador puso en vilo a la concurrencia al derribar al campeón en el 1ero, aunque sin lastimarlo.

A mediados de 1956 anunció su retiro por petición de su esposa, se cree que ganó más de 4 millones en la actividad boxística y rechazó multiples ofertas para que regresara por cantidades más que tentadoras, fabulosas para la época.

El 31 de agosto de 1969 falleció en accidente de aviación, a los 45 años, en Newton, Iowa, el día antes de cumplir su fallecida esposa 46 y un mes antes de cumplirlos él.

En el libro sobre su vida, Willie Pep le relató al autor que, necesitado de 500 dólares, acudió a Marciano para un préstamo que fue atendido solícitamente por el propio boxeador; sin embargo, desde ese mismo día, por lo menos 25 veces en una semana se lo recordó por teléfono, Pep se los devolvió en 10 y nunca más volvió a dirigirle la palabra. Fue la maravilla de la división pluma quien mencionó por primera vez las estrechas relaciones de Rocky con la poderosa familia Gambino de la mafia de Nueva York-New Jersey.

Por su clase, por su poderío indiscutible, por la más elevada determinación nunca antes vista ni vuelta a repetirse en un boxeador, por su valor casi espartano, es una de las verdaderas glorias de Fistiana.

Pertenece al Salón de la Fama del Boxeo Internacional con record de 49 peleas, todas ganadas, 43 por nocao y 6 por decision. Expuso 6 veces la faja.




25 Comentarios en "De pelotero de placer a campeón mundial peso completo: Marciano"

  1. Isroliv mayo 14th, 2012 at 19:05

    Pascual
    Chevere el Flashback , si tienes algun Video o Material de Marciano por favor envieme un link , Sobre todo de la pelea con Charles
    Gracias y Saludos

  2. kayro chile mayo 14th, 2012 at 19:53

    pascual exelente recuerdo.gracias.

    isroliv,yo encontre varias peleas de marciano y muchas otras mas ,las baje del ares tiempo atras no se si aun estan disponibles.ojala tengas suerte.

  3. marco zavala mayo 14th, 2012 at 20:46

    sin duda marciano de los mejores de la historia

  4. Don Boxeo mayo 14th, 2012 at 21:46

    Excelente nota Pascual, es a lo que me refiero, saber de boxeo cubano es bueno pero también es bueno que nos cultives con Boxeo de otras culturas, así como dejar de intentar crear polémica. Saludos y excelente nota

  5. Isroliv mayo 14th, 2012 at 22:22

    Perdon a los Foristas que se sientan insultados pero este V3r8a ya no deja de Molestar.
    Saludos, para los Argentinos y los Boricuas xDxDxDxDxD

  6. Rock Mack mayo 14th, 2012 at 22:26

    Buen boxeador por su corazon pero nada del otro mundo. No era dotado tecnicamente, peleo en una epoca en la q no habia buenos pugiles, cuando enfrente a Joe Louis este ya estaba acabadisimo y muy afectado volviendo de un retiro por urgencias escandalosas financieras, al igual q Walcot (q fue el campeon mas viejo en ganar un titulo mundial pesado durante mas o menos 50 años!!!!)
    Igual no deja de ser una buena nota, Pascual ojala algun dia escribas una nota sobre algun boxeador negro ya que los ninguneas todo el tiempo.

  7. Boricua Mexicano mayo 14th, 2012 at 22:53

    Excelente nota¡ Lo unico que le falto decir Pascual, ees quee cuando en 1951, Rocky Marciano destruyo aa su Idolo, este lloro. Grande el Campeon, como se hayan visto pocos en laa historia.

  8. CARLOS mayo 14th, 2012 at 23:08

    OCTAGÉSIMO OCTAVA FECHA – TERCERA TEMPORADA

    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA

    JUAN CARLOS SANCHEZ Jr (13-1-1, 7) vs JUAN ALBERTO ROSAS (36-6, 27) FIB Super Mosca
    MIKKEL KESSLER (44-2, 33) vs ALLAN GREEN (31-3, 21) Semi Pesado CMB Plata, 12 rounds
    ODLANIER SOLIS (17-1, 12) vs KONSTANTIN AIRICH (23-5-2, 17) Pesado FIB Inter Continental

    KINA MALPARTIDA (13-3, 3) vs SRIPHRAE NONGKIPAHUYUTH (11-1-1, 4) AMB Super Pluma, 10 rounds

  9. joshepa mayo 14th, 2012 at 23:34

    JUAN ALBERTO ROSAS …………….KO 11
    MIKKEL KESSLER……………………..DU
    ODLANIER SOLIS………………………..KO 6
    KINA MALPARTIDA……………………….DU

  10. Isroliv mayo 14th, 2012 at 23:38

    JJPEG
    Lo que yo te escribi fue narcocrata, anda y dile al lider de la organizacion delictiva a la que perteneces (CMB o cualquier Cartel e la Droga) que te ex`lique

  11. andres pascual mayo 15th, 2012 at 1:29

    http://www.soloboxeo.com/2011/04/10/de-lilmiabotas-a-millonario-y-otra-vez-a-limpiabotas/

  12. andres pascual mayo 15th, 2012 at 1:31

    http://www.soloboxeo.com/2011/07/03/una-nueva-y-rara-presencia-racista-asoma-su-rostro/

  13. andres pascual mayo 15th, 2012 at 1:32

    http://www.historiadelboxeo.com/articulos/andresp/2.htm

  14. andres pascual mayo 15th, 2012 at 1:35

    http://boxeoeditores.ultimoround.com/?p=3174

  15. andres pascual mayo 15th, 2012 at 1:36

    http://www.soloboxeo.com/2011/05/05/el-mejor-libra-por-libra-significa-ray-sugar-robinson-mas-nadie/

  16. andres pascual mayo 15th, 2012 at 1:37

    http://www.soloboxeo.com/2011/11/08/%C2%A1si-frazier-hubiera-sido-mas-alto%E2%80%A6/

  17. DAVES mayo 15th, 2012 at 2:53

    AL FINAL SE DARA LA PELEA ENTRE Cotto VS Canelo. Opiniones sobre la calidad de Alvarez seguiran existiendo, pero si esta pelea se da, tampoco sera un postre para Cotto enfrentarse a Alvarez. Alvarez desde mi punto de vista tiene mucho mas potencial que Chavez Jr y a pesar de la edad de Mosley y sus criticas sus ultimas peleas han sido con los grandes del boxeo aunque victoriosas no lo fueron, pero no quedo jamas como le fue a Cotto contra Pacquiao, ya sea por estilos, edades, todo es una moneda al aire entre los negocios y el ring con su chispa de destino. Yo voy con Canelo Alvarez aunque sea de madre Argentina y padre de Puerto Rico! vamos por la cabeza de Cotto. Con todo Alvarez! y a cerrarle la boca a los tristes mexicanos que siguen despedazandose entre ellos! somos la comunidad de America latina y juntos al final venceremos a al imperio Jankie! arriba el Che y Marciano!!

  18. alex zuñiga mayo 15th, 2012 at 2:56

    Como no recordar y saber un poco más sobre Rocco Francis Marchegiano, que aunque con una técnica poco ortodoxa pudo noquear a la mayoría de sus oponentes, ejemplo de que no siempre la técnica más depurada es siempre la vencedora.

  19. CARLOS mayo 15th, 2012 at 3:48

    Anotado sus pronosticos amigo Joshepa.
    Saludos

  20. Enrique (venz) mayo 15th, 2012 at 12:49

    Grande el decendiente de italianos. Son muy fuertes lástima que ya no pelean porque todos hicieron mucho dinero. El último creo que fue bum bum mancini.

  21. kayro chile mayo 15th, 2012 at 14:52

    tambien recordemos al gran nicolino locche,el intocable,hombre de no buena pegada pero exquisita tecnica. pascual me encantaria que algun dia le des un espacio en esta pagina,al intocable,tambien recordar ese combate con fujii en el 68

  22. Isroliv mayo 15th, 2012 at 20:52

    Es Chevere leer sus Articulos de los Pesos Pesados Pascual, Ojala sigua escribienfo articulos como esos
    Saludos

  23. Rock Mack mayo 15th, 2012 at 23:01

    ahi vi tu nota sobre Frazier, Pascual. Si hubiera sio mas alto no habria sido fajador….
    una pregunta (y espero me la contstes) por q lo odias tanto a Muhammad Ali? lo llamas Cassius Clay, su nombre es Muhammad Ali, Clay era nombre de esclavo y el no es esclavo (declaraciones suyas de cuando conto la historia del nombre “Clay” q era el q los esclavistas le habian dado a su tataraabuelo, recordemos q antaño a los esclavos se los desposeia de todo, hasta de sus nobmres y sus dueños les daban un nobmre nuevo q era usualmente su propio apellido), ese es el racismo al q me refiero.

  24. andres pascual mayo 17th, 2012 at 1:32

    PARA ROCK MACK: ALI ES EL NOMBRE MUSULMAN QUE LE ESCOGIO EL ASESINO, LADRON Y TERRORISTA MALCOM X, aqui te cuento algo , leelo

    http://www.conexioncubana.net/tres_verdades/las-payasadas-de-ali-y-la-decadencia-del-boxeo/

  25. Diego mayo 19th, 2012 at 19:46

    Nunca me simpatizó Alí y tampoco lo consideré para nada el mejor… igual que Tyson.
    Marciano sí que fue un grande de verdad, aunque nunca supe de su vida extradeportiva y su relación con la mafia.


Deja un comentario


Llega a Puerto Rico, el campeón regional Alexis 'Beaver' Santiago, oponente del boricua Emmanuel 'Manny' Rodríguez rumbo a 'Noche de Campeones DIRECTV' en Cataño‏
Por Fernando Gaztambide En la tarde de hoy, Alexis ‘Beaver’ Santiago ( 16-3, 7 KO ) de Phoenix, llegó a Puerto Rico, a casi dos semanas de su pelea estelar con el prometedor boxeador puertorriqueño, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) para acostumbrarse al suelo borincano. Rodríguez vs. Santiago será por el título vacante Latino de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en las 118 libras y a 10 asaltos, el sábado, 2 de agosto desde el coliseo Cosme Beitia de Cataño.  Continuar... (1)

EN LOS GUANTES DE ORO Batallas para todos los gustos
CIUDAD DE MEXICO.- Con una maratónica función continuarán los Guantes de Oro del DF, este sábado en la Arena México. Hay programadas 40 peleas, desde las 6 pm.   Las anteriores veladas resultaron emocionantes y se prevé que esta siga en el mismo tenor. En 50 kilos: el fajador Tony López, subcampeón el año anterior, chocará con Luis Rodríguez; Alex Rodríguez-Cristian Zacarías; José Torres-Juan Flores. Continuar... (7)

Cristian Medina vs. Mariano Díaz Strunz por cetro latino CMB
Por Nicolás Samuilov Uno busca prolongar su exitoso paso para afianzarse como un contendiente de peligro en la categoría. El otro quiere reinsertarse entre los más destacado y regresar a los primeros planos. En un duelo de juventud contra experiencia, solo uno prevalecerá. El ascendente bonaerense Cristian “Maravilla” Medina se enfrentará al ex campeón latino crucero cordobés Mariano “El Alemán” Díaz Strunz, en disputa del título latino crucero interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 18 de julio, en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América. Continuar... (3)

CINTURON DE ORO Ultimos finalistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Candente velada se espera en la última jornada de semifinales de El Cinturón de Oro XX, la noche de este jueves en el José Cuervo Salón que se espera luzca un lleno. Continuar... (2)

Peleas para el sábado, 2 de agosto en Cataño, cartel 'Noche de campeones DIRECTV'
Por Fernando Gaztambide San Juan, Puerto Rico – DIRECTV, líder en programación en deportes, transmitirá en vivo y en exclusiva otra edición de ‘Noche de Campeones DIRECTV’, el sábado, 2 de agosto, a las 9:00 PM, desde el Coliseo Cosme Beitia de Cataño, por OnDIRECTV (canal 161). En la pelea estelar, el primer puertorriqueño en ganar una medalla de oro en un torneo Juvenil Olímpico (Singapur 2010), Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) de Vega Baja, se enfrentará al campeón USNBC del Consejo Mundial de Boxeo ( CMB ), Alexis ‘Beaver’ Santiago ( 16-3, 7 KO ) de México en una pelea a 10 asaltos por el título vacante Latino de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en las 118 libras. Continuar... (9)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón