¿Quién pago para incluir a Mayweather Jr. en ese ranking?

73

Por Andrés Pascual

Charley Burley nunca peleó por un campeonato y hasta Robinson lo evadió

Parte de los problemas que tiene el boxeo profesional de hoy es que la prensa especializada es tan corrupta como los que manejan el deporte.

Corrupto puede ser quien arregle peleas desde posiciones de poder supremo para recibir ganancias fabulosas, a pesar del deterioro de la credibilidad del espectáculo. También el cronista que calle o desvíe la atención de los problemas que confronta el pugilismo para no poner el dedo sobre la llaga, por miedo o por lo que sea.

Antes se decía que “el boxeador que no pague prensa no llega”, en realidad no era el boxeador, sino el apoderado el que debía colocar un J’ de Relaciones Públicas, porque la prensa es la única vía de transporte hacia todos los lugares tanto de la estrella incipiente como del gladiador hecho tras cada victoria. La prensa, incluyo a la televisión y al radio, hunden o encumbran a cualquier atleta.

Porque el público puede manejarse por la crónica del sector hacia donde esta quiera, es que se convierte en un arma peligrosa de los que hoy, más que nunca, atentan contra el deporte en niveles mucho más que exagerados.

Hay un detalle del fanático del boxeo de hoy: les sacan el dinero del bolsillo abiertamente, pero, por la forma cómo explotan el regionalismo y sugieren hasta enfrentamientos de corte racial, los mandamases hacen lo que les de la gana y ¿El respetable? Bien, ahí, esperando el próximo fraude para volver a comprar el paquete como si nada hubiera sucedido.

Los mexicanos no boxean hoy con la frecuencia que lo hacen por buenos que parezcan, que algunos lo son, pero no tantos, sino porque el paisanismo los mantiene en rattings de privilegio, lo que quiere decir que, para los promotores, sobre todo de Las Vegas, la estrella del ring (frente al PPV), es el fanático del peleador azteca.

A lo más que llega un comentarista de boxeo de hoy ante un despojo es a nombrarlo como “controversial decisión”, hasta cierto punto, especie de curita de mercuro para lo que requiere cirugía.

Por ejemplo, Kevin Iole escribió que la pelea que le quitaron a Abril había sido controvertida, pero, según dijo, no creyó que fuera arreglada y citó el tiempo antiguo, cuando Carbo y Palermo, para justificar lo que el entendía como despojo. Si a este hombre no le pagan por esas defensas de la delincuencia a cargo de la destrucción de este deporte, entonces es un perfecto estúpido, que regala lo que tiene un gran valor para que sigan engañando (al que se deje).

Floyd Mayweathers jr no les hubiera podido ganar a los cubanos Mantequilla Nápoles ni a Kid Gavilán ni a Luis Manuel Rodríguez, no tenía cómo; tampoco a Durán ni a Leonard ni a Wilfredo Benítez ni a Emile Griffith ni a Thomas Hearns ni a Marvin Hagler…

Sin embargo, esta prensa de hoy, asociada a un grupo de investigadores de la historia que se las trae, lo considera entre los mejores 20 boxeadores de todos los tiempos. Hay que tener en cuenta que el tipo no se ha retirado todavía ni la oposición que ha enfrentado, descontando boxeadores liquidados y diferencias abusivas en el acomodamiento al peso, como contra Márquez, desacreditan absolutamente la inclusión en ese ranking que es una tomadura de pelo.

Si a Floyd Mayweathers jr lo colocan como al # 20, después que se retire, de la división en la que mas boxeó, pudiera ser, pero no en una que incluya lo mejor libra por libra, que es la guayaba podrida que quieren vender.

 

1.- Sugar Ray Robinson

2.- Harry Greb

3.- Mickey Walker

4.- Benny Leonard

5.- Johnny Dundee

6.- Joe Gans

7.- Gene Tunney

8.- Jack Dempsey

9.- Sam Langford

10.- Jack Johnson

11.- Jimmy McLarnin

12.- Barney Ross

13.- Henry Armstrong

14.- Charley Burley

15.- Carlos Monzón

16.- Emile Griffith

17.- Archie Moore

18.- Mohamed Alí

19.- Roberto Durán

20.- Willie Pep

21.- Joe Louis

22.- Beau Jack

23.- Marvin Hagler

24.- Thomas Hearns

25.- Sugar Ray Leonard

 

Hay un detalle, no consideré a ninguna de las luminarias británicas del período anterior a 1940 ni a otros americanos de clase suficiente como para que, en un ranking de 100, incluyendo a algunos hispanos, no le dejen espacio a un hombre que no se ha retirado y cuya trayectoria es de solo 42 peleas en más de 12 años de carrera.

Los que hicieron ese ranking colocando a Mayweathers jr como el vigésimo de todos los tiempos, tal vez no sean unos corruptos porque hayan recibido dinero, además de pertenecer a un tiempo que ya no aguanta más escarnio en el boxeo, no hay palabras que los describan como Dios manda.

  

Compartir.

73 comentarios

    Dejar una Respuesta