Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién mereció ganar Canelo o Lara?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Andrés Pascual

       Castro prohibió los nombres relacionados con la actividad del deporte profesional en Cuba; así, Cuco Conde, periodista, narrador, mánager y   promotor, elevado al “Salón de la Fama del Boxeo Internacional”, fue puesto   en custodio de la ideología mas asfixiante y criminal que América haya   conocido junto a los nombres del resto de la prensa, de los entrenadores y de   los propios boxeadores.

También fueron vetados los nombres familiares de personalidades no   cubanas que pernoctaban en La Habana por motivos de trabajo: los hermanos   Cris y Angelo Dundee eran harto conocidos del pueblo que acudía a la velada   nocturna boxística en cualquiera de los escenarios utilizados al efecto en la   capital cubana: “Palacio de los Deportes”, “Arena Trejo” o “Ciudad   Deportiva”.

Dundee no viajaba a La Habana   como entrenador, sino como “cutman”, lo hacía contratado por Cuco   Conde para que asistiera el lastimoso estado de las cejas y pómulos del   valiente peso pluma e ídolo habanero del barrio El Vedado, Antonio   “Pupy” García, fallecido en Miami, además de a otros peleadores

Angelo tenía un problema para poder actuar como “cornerman”   o entrenador de los peleadores cubanos importantes manejados por Armando   Alejandre, por Benito Fernández, o por Cuco Conde, porque en La Habana   actuaba como entrenador del gobierno bajo contrato con la “Dirección General   de Deportes”, empleado por los managers mencionados para peleas importantes   de sus pupilos, un entrenador de raza negra mejor que Dundee: LUIS SARRIA,   que estuvo en la esquina de Alí durante todo el tiempo que lo manejó Angelo y   que no se impuso aquí de acuerdo a su categoría por exceso de modestia y por   problemas para aprender inglés; este entrenador tenía el olfato extra para   determinar que un boxeador estaba “tocado” cuando ni el propio   peleador se daba cuenta.

Fue por retraso del avión en que viajaba el valioso compatriota desde   París hasta Kinshasa, la capital de Zaire que, en 1974 y con motivo del   combate contra Foreman, Alí amenazó con subir al ring cuando viera a Sarría   entrar al estadio, 37 minutos más tarde, con la entrada del villareño al   campo de fútbol convertido en Arena, subía “The Greatest” al ring para la   pelea que consolidó su brillante carrera.

Angelo Dundee nació en Filadelfia en 1926 y durante los 40′s se mudó a   Nueva York, donde ayudó a Charlie Goldman, Chickie Ferrera y Ray Arcel en el   famoso Gimnasio Stillman, de la octava avenida, cercano al antiguo “Madison   Square Garden”; una vez en Miami su hermano Cris, viaja al Sur de la Florida   y ambos inauguran durante los 50′s el Gimnasio de la calle quinta en Miami   Beach; al éxito del gimnasio contribuyó muchísimo la estrecha relación que   establecieron con el legendario historiador y archivista de boxeo Hank   Kaplan, tal vez la personalidad que más haya conocido sobre el mundo de   Fistiana en todos los tiempos y que fungió como “Jefe de Relaciones Públicas”.

El primer campeón mundial asistido en la esquina por Dundee fue Carmen   Basilo en su pelea contra Tony de Marco; por la estampida desde Cuba, entrenó   en Miami a los cubanos ULTIMINIO RAMOS, JOSE ANGEL “MANTEQUILLA”   NAPOLES, LUIS MANUEL RODRIGUEZ Y DOUGLAS VAILLANT, los 3 primeros campeones   mundiales y miembros del “Salón de la Fama del Boxeo Internacional” y siempre   asistido por Luis Sarría, que le recomendó a Alí utilizar el jab a la manera   de Luis Manuel; al efecto, cuando el peso welter cubano hacía sparrings,   Cassius Clay dejaba todo lo que estaba haciendo para observarlo en sus movimientos;   pero, específicamente, el uso del jab.

Hubo una situación curiosa en la relación Alí-Dundee, cuando el   entrenador lo contactó para entrenarlo luego de que ganó el oro olímpico en   los ligero-completos en Roma-60, el pugilista lo rechazó. Sin embargo, cuatro   meses más tarde, después que había ganado sus dos primeras peleas como   profesional, el propio Clay se presentó en la calle 5ta con “el bulto hecho”   para iniciar una de las relaciones más largas y exitosas entre un boxeador y   un entrenador de la historia del boxeo profesional.

Angelo Dundee, que es una de las figuras realmente legendarias que   haya oficiado, entrenó a 16 campeones mundiales, entre ellos a Luis Manuel, a   Mantequilla y a Ultiminio Ramos.

Entre los otros peleadores que asistió están Ray Leonard, George   Foreman (para su pelea contra Holyfield en 1991 y en 1994 contra Michael   Moore), Jimmy Ellis, Willie Pastrano…

Hay un detalle curioso, después de la pelea Alí-Foreman en ZAIRE, en   1974, el derrotado acusó a Dundee de haber contaminado las sogas con una sustancia   ardiente a los ojos, que el legendario entrenador negó siempre.

Angelo Dundee, a quien conocí personalmente y nos distinguimos ambos,   fue una figura querida del fanático cubano, era del tipo de gente a quien se   llegaba a querer como suyo y cuando se forzó hasta la ruptura el contacto con   él, se incluyó en el capítulo nostálgico de los años insuperables de lo que   fue la República de Cuba…

Sin embargo, no fue el más grande entrenador de boxeo de la historia.   El 30 de agosto de 1899 nació en Indiana Ray Arcel, que se crió en Harlem,   donde comenzó su amor por el boxeo y su decisión de convertirse en entrenador   en el famoso GIMNASIO STILLMAN de la octava avenida de la “Ciudad de los   Rascacielos; Arcel se graduó del “STUYVESANT HIGH SCHOOL” en 1917, lo que le   daba ventaja en cuanto a nivel cultural con respecto a casi todos los   entrenadores de la época de oro del pugilismo mundial.

    Murió a los 94 años el 6 de marzo de1994 y puede   considerarse con justicia EL MAS   GRANDE TRAINER DE BOXEO DE TODOS LOS TIEMPOS; pues entrenó y condujo al   campeonato mundial a 18 peleadores, todos parte de lo mejor que se haya   visto; los nombres de sus campeones son: EZZARD CHARLES, JIM BRADDOCK, BARNEY   ROSS, BOB OLIN, TONY ZALE, BILLY SOOSE, CEFERINO GARCIA, LOU BRONILLARD,   TEDDY YAROSZ, FREDDY STEELE, JACK “KID” BERG, AL FRAZIER, ABE   GOLDSTEIN, FRANKIE GENARO, SIXTO ESCOBAR, PHIL ROSENBERG, ROBERTO DURAN Y   LARRY HOLMES.

Hoy falleció en la Florida, a los 90 años, Angelo Dundee, gran amigo   del pueblo cubano en el exilio como ayer lo fue en La Habana, con su   desaparición física se fue el último hombre de boxeo que quedaba vivo del   período clásico, brillante y glorioso del boxeo profesional, un preparador   del nivel que exigió una época irrepetible por su grandeza. Que descanse en   paz la leyenda, que sí lo es de verdad.

 




7 Comentarios en "Adiós a una leyenda del boxeo, Angelo Dundee"

  1. danii febrero 3rd, 2012 at 16:56

    Rest in peace Angelo

  2. MOLAR febrero 3rd, 2012 at 19:46

    Comenten de la pelea de JMM vs JUAN DIAZ en MARZO – Arena Mexico

  3. JESUS febrero 3rd, 2012 at 22:05

    mire pascual pedazo de basura comente lo de angelo y deje de escribir pura paja de politica y quieres hablar de politica vente a trabajar con los escualidos de venezuela

  4. jara02 febrero 4th, 2012 at 1:32

    Q.E.P.D

  5. gancho al hígado febrero 4th, 2012 at 1:52

    QEDP Dundee

    Que pésimo artículo, muy trastabillado, no guarda un objetivo claro.. habla de cosas que no vienen al caso y no se mencionan puntos claros… y lo peor, en el antepelultimo parrafo dice que no fue el mas grande, y en el siguiente dice que es el mas grande de todos los tiempos, jaja parece que este articulo lo escribieron varias personas y juntaron un pedacito al azar, que gran cagada
    En verdad Andres Pascual me llegas al pincho con tu manera tan hasta las huevas de escribir, se nota que no sabes de literatura y ahoya ya veo porque la gente te odia tanto.
    Me molesta porque Dundee merece mas respeto que un articulo que habla puras cojudeces que no importan en lugar de resaltar la obra del gran Dundee. Pascual gran idiota.

  6. ya vale! febrero 4th, 2012 at 12:49

    Pascual, cómo te pasas! Siempre mezclas boxeo y política pero es que encima dices en este artículo que tienes nostalgia de una época en la que en Cuba gobernaba el sanguinario dictador Fulgencio Batista. Ya te vale!

  7. el tilingas febrero 4th, 2012 at 22:51

    Uta mad!…Disculpe Don Pascualito yo estaba seguro que ya se habian extinguido los pendejos a esas alturas….


Deja un comentario


Velada boxeo en Montuïri (Mallorca)
Por Néstor Domínguez Cartel-Montuiri.FINAL DE TEMPORADA EN MALLORCA. Boxeo profesional con Kelvin “La Perla Negra” Dotel y duelo de selecciones. Sensacional velada al aire libre en Montuïri compuesta por 10 combates. Os presentamos el poster oficial de la velada de boxeo que tendrá lugar este próximo 25 de julio, viernes, en Montuïri (Mallorca), en el Campo de Fútbol “Es Revolt”. Continuar... (1)

Llega a Puerto Rico, el campeón regional Alexis 'Beaver' Santiago, oponente del boricua Emmanuel 'Manny' Rodríguez rumbo a 'Noche de Campeones DIRECTV' en Cataño‏
Por Fernando Gaztambide En la tarde de hoy, Alexis ‘Beaver’ Santiago ( 16-3, 7 KO ) de Phoenix, llegó a Puerto Rico, a casi dos semanas de su pelea estelar con el prometedor boxeador puertorriqueño, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) para acostumbrarse al suelo borincano. Rodríguez vs. Santiago será por el título vacante Latino de la Organización Mundial de Boxeo ( OMB ) en las 118 libras y a 10 asaltos, el sábado, 2 de agosto desde el coliseo Cosme Beitia de Cataño.  Continuar... (1)

EN LOS GUANTES DE ORO Batallas para todos los gustos
CIUDAD DE MEXICO.- Con una maratónica función continuarán los Guantes de Oro del DF, este sábado en la Arena México. Hay programadas 40 peleas, desde las 6 pm.   Las anteriores veladas resultaron emocionantes y se prevé que esta siga en el mismo tenor. En 50 kilos: el fajador Tony López, subcampeón el año anterior, chocará con Luis Rodríguez; Alex Rodríguez-Cristian Zacarías; José Torres-Juan Flores. Continuar... (7)

Cristian Medina vs. Mariano Díaz Strunz por cetro latino CMB
Por Nicolás Samuilov Uno busca prolongar su exitoso paso para afianzarse como un contendiente de peligro en la categoría. El otro quiere reinsertarse entre los más destacado y regresar a los primeros planos. En un duelo de juventud contra experiencia, solo uno prevalecerá. El ascendente bonaerense Cristian “Maravilla” Medina se enfrentará al ex campeón latino crucero cordobés Mariano “El Alemán” Díaz Strunz, en disputa del título latino crucero interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 18 de julio, en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América. Continuar... (3)

CINTURON DE ORO Ultimos finalistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Candente velada se espera en la última jornada de semifinales de El Cinturón de Oro XX, la noche de este jueves en el José Cuervo Salón que se espera luzca un lleno. Continuar... (2)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón