Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién ganaría Pacquiao o Algieri?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto

Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman son sinónimos de cine y de boxeo. Y Million Dollar Baby (también conocida como Golpes Del Destino) es una de las últimas grandes películas que la industria del celuloide produjo tomando como argumento al pugilismo. Detrás de este film, estrenado en diciembre de 2004, está presente la pluma de uno de los escritores más reconocidos de los últimos años que, paradójicamente, debutó en la literatura precisamente con este libro.  Fue cuando se iniciaba el siglo XXI que Jerry Boyrd escribió el relato que años más tarde Eastwood tomara para su obra. Million Dollar Baby, en el papel, forma parte de un compendio de cuentos de boxeo que resume en cierta forma la vida de Boyrd. Dedicado durante años a atender a los boxeadores desde el rincón, específicamente su rol era el de cut man (el que cura las heridas), a los 70 años de vida logró por fin publicar su libro pero no pudo ver en la pantalla grande reflejada su obra pues falleció dos años antes que se produjera el estreno.

Jerry Boyrd es su verdadero nombre pero F. X. Toole, su seudónimo, es la firma que aparece en sus narraciones. Elogiado por los mejores dramaturgos de la actualidad Toole dio vida a una peleadora (interpretada por Hilary Swank) que llega a uno de los gimnasios más peligrosos de los Estados Unidos y se presenta a los entrenadores (Clint Eastwood y Morgan Freeman) para proponer que la entrenen. Realiza una carrera profesional que sorprende al mundo pero el destino le juega en contra y un accidente sobre el cuadrilátero acaba con todo. Un final que pone en debate un tema que escapa al boxeo mismo y en general al deporte en su conjunto. Digno de leerse y sacar cada uno sus propias conclusiones.

Los Premios Oscar destacaron  al film con cuatro galardones: en las categorías mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor actriz, superaron al resto en el 2004. Además recibió otras tres nominaciones en ese mismo evento. El guionista, Paul Haggis, supo interpretar el espíritu de Toole y de esta forma pudo su director trasladar fielmente lo escrito a lo audiovisual, situación que lamentablemente no siempre es encontrada en el cine.

Todos estos logros conseguidos por Million Dollar Baby no hubieran podido concretarse sin que el increíble F. X. Toole creara sus personajes boxísticos y los llevara a la vida en esa serie de cuentos conmovedores y emocionantes.

Un excelente libro garantiza, casi con seguridad absoluta, una brillante  película. Un libro regular entrega responsabilidad a los cineastas para lograr la calidad. Un mal libro, o inexistente, puede generar, tan sólo, un simple éxito comercial.

                                                                                                                      Ariel Lomasto

                                                                                              lomastoariel@yahoo.com.ar




15 Comentarios en "LITERATURA Y BOXEO: La mujer del millón de dólares"

  1. Manu septiembre 5th, 2011 at 20:45

    Gran película aunque realmente muy triste, seguramente la mejor película de boxeo de los últimos años.

  2. manuel rincón septiembre 5th, 2011 at 20:50

    se hollé antoja ble, tratare de verla.

  3. CARLOS septiembre 5th, 2011 at 21:13

    SEXAGÉSIMA FECHA – SEGUNDA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA
    VITALI KLITSCHKO (42-2, 39) vs TOMASZ ADAMEK (44-1, 28) WBC Pesado
    YURIORKIS GAMBOA (20-0, 16) vs DANIEL PONCE DE LEON (41-3, 34) Pluma
    JUAN CARLOS SALGADO (23-1-1, 16) vs ARGENIS MENDEZ (18-1, 9) IBF Super Pluma Vacante

    En esta fecha 60ª tenemos tres peleas puntuables, debido a que se tratan de pocas peleas, en el caso de registrarse un triple empate, esta fecha se complementara con la proxima fecha, tomándose en cuenta los resultados de esta semana, más la suma de la proxima fecha.

  4. Isma septiembre 5th, 2011 at 21:30

    El libro no lo he leido, pero la película…..llore y todo.

  5. chuneyn septiembre 5th, 2011 at 21:40

    SR. ARIEL LOMASTO: volvio a hacerlo!! gran escrito, como siempre incitando a leer el libro o ver la pelicula ..o porque no ambas cosas…

    respecto al libro no lo he leido, pero debe ser muy bueno si tomamos en cuenta que las peliculas que son basadas en algún libro casi siempre se quedan cortas en comparación a la obra literaria…y en este caso la pelicula es un deleite…

    en cuanto a la pelicula la he visto muchas veces y siempre me atormento pensando que sería de la protagonista en caso de no haber dado la espalda a la “OSA”…pero , esta pelicula rescata muchos asuntos que considero vitales resaltar:

    * Muestra el sucio mundo que lamentablemnte rodea al box, las apuestas ilegales, peleas arregladas, sobornos y discriminación…

    * La importancia de tener un buen manejador, que aunque pareciera estricto, al final de cuentas se preocupa en verdad por sus pupilos…

    * Como la carrera de un buen prospecto puede arruinarse si no se sigue el camino indicado, resaltando la importancia de realizar peleas de preparación (algo que muchos críticamos) antes de aventarse a el ruedo donde estan los grandes oponentes.

    * la discriminación que sufren las boxeadoras al intentar incursionar en un deporte que es considerado por muchos exclusivo para los hombres

    * los sacrificios que tiene que realizar un pugil cuando quiere obtener la gloria en este noble y duro deporte y el como muchas veces sus familiares les dan la espalda y solo se acercan como hienas cuando triunfan y obtienen los logros economicos..

    y muchas cosas más que se reflejan e esta pelicula…que además cuenta con excelentes actores…muy recomendable para los amantes del box y del cine…respecto al libro me animé a buscarlo, tengo ese ínteres de saber si es tan bueno o mejor que la cinta..

  6. EL CIERTO (VEN) septiembre 5th, 2011 at 21:47

    LA HE VISTO VARIAS VECES Y CADA VEZ Q LA VEO POR AHÍ LA CONTINUO VIENDO… ES UNA BUENA PELÍCULA..

  7. sevillano (ESP) septiembre 5th, 2011 at 22:00

    Ese es el apodo que yo le puse al JR, Million Dollar Baby jajajaja ya que como la de la pelí es ficticio.

  8. pili septiembre 6th, 2011 at 0:22

    Gran pelicula y como siempre que leo algo suyo, salgo muy satisfecho. El libro no lo lei pero me dedicare a encontrar estos cuentos, muchas gracias

  9. MAQUEDA DE NEZA septiembre 6th, 2011 at 0:32

    GRAN PELICULA, SI SE BASO EN UN LIBRO, AHORA VA SER MI OBSECION ENCONTRARLO.

    CHUNEYN, ME DEJAS SIN PALABRAS, YA QUE CONCIDO EN TODO LO QUE MENSIONAS DE LA PELICULA, MI OPINION ES PARALELA A LA TUYA.

  10. "el radar" benítez septiembre 6th, 2011 at 0:43

    Esta es una de las dos películas sobre boxeo más sentimentales y,con los finales más dramáticos de todos los tiempos,junto con otra estrenada en 1979 titulada: “El Campeón” con Jon Voight el padre de Angelina Jolie y,dirigida por el genial Franco Zeffirelli,sin discusión el mejor director de cine de todos los tiempos!!!! y sobre todo,en películas con temas religiosos ……..”Jesús De Nazareth” la más perfecta,jamás igualada,con una insuperable fotografía!!!!……..”Hermano Sol,Hermana Luna” basada en la historia de San Francisco De Asís,impactante!!!!………en “Romeo y Julieta” con Olivia Hussey: gracias a Zeffirelli comprendemos por qué ésta es y,seguirá siendo siempre,la verdadera historia de amor de todos los tiempos!!!!
    …………Franco Zeffirelli,el mejor POUND X POUND!!!!!!!!!!….el Leonardo Da Vinci de nuestros tiempos!!!!!

  11. wasaper septiembre 6th, 2011 at 2:23

    es buena pero me gusto mas la de el luchador con russell crowe

  12. siempremadridista septiembre 6th, 2011 at 4:15

    tremenda pelicula,que grande es eastwood

  13. luis(jal) septiembre 6th, 2011 at 5:02

    ESTA PELÌCULA ES SUBLIME, MUESTRA LA REALIDAD, LA INQUEBRANTABLE VOLUNTAD DE LA MUJER, SU TENACIDAD Y DETERMINACIÒN, NO SON PARA NADA EL SEXO DÉBIL.

  14. liando septiembre 6th, 2011 at 17:38

    PELICULON, con final inesperado, que eso es lo que hace grande a el cine.

  15. alex puerto rico septiembre 12th, 2011 at 16:00

    luego de rocky 3 mi pelicula favorita


Deja un comentario




Eusebio Osejo afila sus puños
Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo El chinandegano Eusebio Osejo, 26 (7 KO)-14-2, ha logrado cabalgar a paso firme en este 2014. Tres victorias y una derrota discutida en sus combates de este año, son resultados altamente significativos para este peleador de estilo escurridizo. Continuar... (0)

Entradas ya a la venta para “Mala Sangre”, el evento del año que nadie debe perderse.
cartel-(4Roberto-Santos)Desde este viernes ya pueden conseguirse las entradas para el deseado combate entre el púgil barcelonés Javi García Roche (15-2-1, 10KOs) y el alicantino Roberto Santos (21-7-3, 12KOs), uno de los enfrentamientos más esperados de los últimos años en nuestro país. Continuar... (1)

David "Iron" Martín y Cristian Morales se citan en Mallorca
Por Néstor Domínguez Mundo-Hispano-Mallorca.-(1)Magnífica velada la que se celebrará en Mallorca el próximo sábado 22 de noviembre con la disputa de un gran cartel que estará encabezado por el Campeonato del Mundo Hispano. Enfrentará al ídolo local David “Iron” Martín (10-2) ante el madrileño de la promotora MaravillaBox Cristian Morales (11-2). Serán 10 asaltos que colocarán frente a frente a 2 de los mejores pesos ligeros de nuestro país. Con estilos de combate totalmente contrapuestos, este duelo augura emoción, boxeo de calidad y pronóstico incierto. Continuar... (0)

Luciano Cuello ante “La Roca” Chiruta el próximo día 21 en El Asador de Enrique.
CARTEL-(3)Luciano Cuello ante “La Roca” Chiruta el próximo día 21 en El Asador de Enrique.
El argentino, ranqueado como número 11 del mundo por el WBC, regresa a los rings españoles tras cinco años de ausencia. Como combate de semifondo se ofrecerá el debut profesional del supermedio madrileño Gonzalo Romero. Continuar... (0)

Curso CUTMAN-DC en Barcelona
CUTMAN-DC-PosterTenemos el placer de anunciar el próximo curso CUTMAN-DC que se celebrará el próximo 29 de Noviembre en Barcelona, en el GimnasioEntrena en Barcelona (c/ Perú 179-181, 08020 Barcelona) a partir de las 10:00 horas. Continuar... (0)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón