Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor Gómez o Trinidad?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto 

           La literatura deportiva chilena tiene en Fernando Alegría (1918-2005) a uno de sus mayores representantes. Sin ser especialista  este escritor nacido en Santiago de Chile supo en muchos pasajes de su obra reflejar la sociedad chilena a través de los deportes. Y es el boxeo la actividad que más veces utiliza para conseguir ese objetivo. Y vaya si lo logra.

             En un repaso de su obra surge la figura de Victorio, un boxeador que intenta por todos los medios posibles el reconocimiento dentro de la dura actividad que el destino le puso en su camino. Victorio es protagonista exclusivo de Los Días Contados novela que vio la luz en 1968 y partícipe secundario del relato breve titulado La Maratón del Palomo del mismo año. Pero la apuesta de Fernando Alegría va más allá de estos dos personajes increíbles (Victorio boxeador y el Palomo maratonista) y dignos de ser leídos y puede verse el boxeo en otro cuento: A veces, peleaba con su sombra. Este extraordinario texto es la imagen misma de una sociedad que no tolera las palabras y se maneja, con tanta naturalidad como crueldad, con la violencia. Un padre, ex campeón, es sistemáticamente golpeado en cuanto espectáculo público se presente y su pequeño hijo lo presencia como espectador privilegiado. Se hace tan rutinario el castigo a su agotado progenitor que pasa a ser parte de su niñez y su crecimiento el hecho de ver como humillan a su ídolo.

            A la memoria frágil de este cronista viene Antonio Fernández “Fernandito”, tal vez el mejor púgil chileno de siempre o Arturo Godoy, peso pesado que durante una década se mantuvo entre los mejores o Quintín Romero, heredero de la corona pesada sudamericana de manos del argentino Luis Ángel Firpo allá por las primeras décadas del siglo pasado. Pero seguramente entre las biografías de estos boxeadores y de tantos otros como así también en la historia del boxeo chileno está la verdadera explicación y la posibilidad de entender por qué Fernando Alegría usa el box para comprender la vida, en especial de las clases bajas, y reflejarla en forma tan extraordinaria en sus libros.

           Lectores, tomen el compromiso de leer a Fernando Alegría, en emocionarse con Los Días Contados, en sonreír cómplice con la imagen del Palomo y entristecerse a través del niño y su padre boxeador.

          Mi compromiso a cambio? Pues bien, lo dicho: cuando pa Chile me voy, cruzando la Cordillera, late mi corazón contento pues conocer la rica historia del boxeo chileno me espera.

                                                                                   Ariel Lomasto

                                                                       lomastoariel@yahoo.com.ar

 




59 Comentarios en "LITERATURA Y BOXEO: Cuando pa Chile me voy"

  1. yallegoelgallo agosto 28th, 2011 at 21:20

    COMO SIEMPRE, SR ARIEL LAMASTO MUY BUEN ”ARTI,CU,LO”,

    CHILENO,

    AHORA SI QUIERO VER, QUE ME DISES DE LA HISTORIA DE BOXEO EN CHILE, AQUI EN EL FORO TE LA HAS PASADO QUEJANDOTE, QUE EN CHILE NO EXISTE EL BOXEO,

    UNA VEZ ESCRIBISTE UNA HISTORIA MUY TRISTE, AQUI EN EL FORO, QUE EL GOVIERNO AVIA ACABADO CON EL BOXEO EN TU PAIS, Y QUE NO EXISTIA EL BOXEO EN TU PAIS,

    MUCHOS COMPAÑEROS FORISTAS, LES DIO PENA AJENA, DE LA HISTORIA QUE ESCRIBISTE, Y ME DI A LA TAREA DE AVERIGUAR, DEL BOXEO EN TU PAIS, Y SI AHI BOXEADORES CHILENOS, SI AHI PELEAS DE BOXEO EN CHILE, Y SI EXISTE LA FEDERACION DE BOXEO CHILENA.

    Y NUNCA AS MENCIONADO ALGO DEL BOXEO EN TU PAIS, TE GUSTA LEVANTARTE EL TRASERO Y COLGARTE DE LOS ”HUE VOS” DE PAQUEAO Y GAMBOA, POR QUE SON BUENOS BOXEADORES,

    Y NO TIENES LA HUMILDAD DE HABLARNOS DEL BOXEO DE TU PAIS, POR QUE? TE AVERGUUENSA EL SABER QUE TU PAIS NO TIENE CAMPEONES, SI ES ASI ESTAS TARADO.

  2. panchop agosto 29th, 2011 at 4:20

    muy buena nota no estaba en mis registros tratare de leer los dias contados.primero quiero felicitar al flamante campeón latinoamericano ligero de la OMB sr hardy “el huracan” paredes quien con mucho esfuerzo y 19 mil pesos (40 dolares aprox.) viajo a argentina como invitado de piedra. felicidades,por supuesto que durante el tiempo de dictadura hubo mucha opresion en todo ambito en el pais,carlitos cazsely por ej gran jugador e historico goleador fue separado de la seleccion por algunos años por no saludar al perro de pinochet.. asi que no me extrañaria que ocurriera lo mismo con el boxeo.este foro es para amantes del boxeo,pero vamos un buen boxeador es un buen boxeador pacquiao es bueno y marquez tambien (maestro),quiero decir que no siempre se puede ganar obviamente mexico tiene una enorme historia en el deporte de los puños pero muchos pecan de soberbia…
    deseo suerte tambien a oscar bravo.
    saludos desde puente alto santiago de chile.

  3. chuneyn agosto 29th, 2011 at 5:11

    jaja…Ahijado de hecho también me acorde del amigo andino al leer las agradables y siempre amenas lineas del SR ARIEL LOMASTO…

    aunque desde mi forma de ver las cosas CHILENO se refería figuradamente a que no había box en Chile, pues aunque haya federación, boxeadores y gimnasios la verdad es que nosotros mismos sabemos que hoy dia no hay peleadores “reconocidos” en ese país…

    imagino eso fue lo que el quizo decir CHILENO, aunque hubiera sido bueno que fuera el mismo quien nos compartiera algo de la historía de su nación, aún así, mira que buena nota nos compartío el SR LOMASTO y hoy aprendimos algo más…que al fin de cuentas es lo más importante.

  4. chuneyn agosto 29th, 2011 at 5:18

    gracias al SR LOMASTO me di a la tarea de conseguir un libro de un coterraneo suyo, aunque acepto que me costó un poco comprenderlo por los regionalismos y palabras propias que el autor usa de su natal Argentina…

    es ahí que me nacio apreciar más al DR BARBAGS que siempre que se dirige a nosotros usa palabras en común con los demás y solo cuando se enoja o pretende desenmascarar a falsos argentinos usa terminos propios del SUR

    es lo anterior que me llevó a investigar más sobre ciertos terminos y regionalismos de la ARgentina y valla que es algo sorprendente mirar las similutudes y discrepancias en algunos términos…reitero mis felicitaciones para el SR LOMASTO que es una pluma de primera calidad y para quienes gustamos de la Literatura o el cine es agradable ver como varias de nuestras pasiones coinciden en tan bien redactados artic.u.los

  5. chuneyn agosto 29th, 2011 at 5:32

    PANCHOP un saludo mi hermano y ojala pase más seguido por aqui porque entre más pluralidad cultural haya más se aprende…

    pasa que en México es tan arraigada la cultura del boxeo que a veces crecemos pensando que somos los únicos y por lo tanto se tiende a elevar un falso ego…pero en foros como estos se aprende que hay más estilos, peleadores y naciones ricas en cultura pugilistica y aprendes a valorar lo que tienes en tu país y lo que hay en otros…

    oye si puedes comentarnos más sobre tu paisano el “huracán” Paredes te lo agradecería, esa anecdota es muy interesante…ya sabes, está SAN googl.e, pero no es lo mismo a leerlo de alguién que escribe una nota para un diario deportivo a un aficionado que se siente orgulloso de su coterraneo…un saludo y un gusto tenerte comentando por aquí y ojala nos cuentes de OSCAR BRAVO que imagino es un buen prospecto..

  6. panchop agosto 29th, 2011 at 5:51

    hola chuneyn gracias por tu comentario,pasa que en chile el boxeo nunca a sido rentable.
    Por lo que lo conseguido por paredes y la campaña que esta haciendo oscar bravo de quien tengo la suerte de conocer a algunos familiares,es bastante elogiable SALUDOS y esa es la idea compartir opiniones.

  7. chuneyn agosto 29th, 2011 at 6:28

    PANCHOP:

    eso es lo que entendí al compa CHileno, lo mismo le he oido a el DR BARBAGS de Argentina y recuerdo una anecdota que conto aquí en el foro sobre GUMERSINDO CARRASCO y el cómo al posponerse una pelea en la que participaba tuvo que pagarse sus gastos durante el tiempo que quedo varado…

    en México, a pesar de lo que se pudiera pensar también se sufre, muchos peleadores tienen trabajos alternos al pugilismo, de hecho hace poco tuve la oportunidad de ver a un peleador colombiano que residia en mi país y trabajaba en un tianguis junto con otros boxeadores aztecas…la verdad son pocos los que logran la cima ( economicamente hablando) y más pocos aún quienes pueden invertir bien su dinero para el retiro…

    ya ni hablemos de la pesima organización en cuanto a seguros medicos y de vida se refiere…

    pero volviendo al téma de tus paisanos pude leer que hasta atropeyaron al “Huracán” en su travesia y que la propía federación chilena le prevenia del riesgo de ir a retar al ex campeón argentino,,,, esos pequeños detalles son los que hacen mas importante, valiosa y con mejor sabor una victoria de tal magnitud…enhora buena por ellos y por ustedes compas y esperemos pronto salgan mas boxeadores Chilenos que pongan en alto el nombre de tu país y de toda latinoamerica.

  8. kayro chile agosto 29th, 2011 at 14:08

    exelente y nostalgico articulo. adios amigos.

  9. ROCKY VII agosto 29th, 2011 at 14:20

    Que interesante nota, ignoraba de este escritor chileno y de sus obras ligadas al boxeo como inspiración. No son muchos los que escriben en torno a este duro y apasionante deporte y sin duda buscaré sus obras para comprobar el delite de su literatura.

    Hoy el boxeo chileno no es el de antes, nunca ha estado a la altura de la historia de otros paises como Argentina, Mexico, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, otros, pero si tuvo gran protaginismo en algunas decadas donde muchos boxeadores lograron disputar un cinturon mundial, lo que significa que alcanzaron buenos rendimientos a nivel sudamericano y latino americano. De los más famosos fue Arturo Godoy quien disputo el titulo peso pesado ante Joe Luis, el cual el resultado fue muy cuestionado, a favor de Luis que ganó por puntos.
    Martin Vargas fue el otro destacado boxeador, quien disputo 4 veces el titulo mundial de los pesos moscas, no logrando alcanzar el exito. Se engrentó 2 veces contra Miguel Canto (Mexico), el mejor peso mosca de la historia del boxeo, dicen, perdiendo por puntos en ambos combates. Luego en la decada de los 80 muchos boxeadores chilenos disputaron un titulo del mundo: Juvenal Ordenes vs Azuma Nelson, Cardenio Ulloa vs. Jibaro Perez (Mexico) y ante Richi Sandoval (EEUU), Benedicto Villablanca vs Samy Serrano (P.Rico), Benito Badilla vs. Leo Cruz (P.Rico), etc etc

    Les dejo un link muy bueno donde muestra esto:

    http://www.fechibox.cl/?cat=39

    El único campeon del mundo que ha tenido Chile, fue Carlos Cruzat, categoría Crucero, año 2000, quien derrotó al norteamericano Ira Humm. obteniendo el titulo (A.I.B.) Asociacion Internacional de Boxeo, donde Oscar de la Hoya tambien fue campeon en esta asociación.

    Había una iniciativa de un senador de la republica de prohibir el boxeo en Chile. En Chile cuestionan mucho que el boxeo es un deporte y por lo tanto vivió una larga epoca de sombras donde nadie apoyó este deporte en Chile. Aunque existe Federacion, el boxeo chileno esta muy lejos de ser lo que fue años atras. Es como mal mirado ahora a las personas que gustan del box, la sociedad no lo considera un deporte, sino una brutalidad.

    Que lamentable.

  10. barbags agosto 29th, 2011 at 21:41

    PANCHOP

    Lo único q puede se puede hacer por el boxeo (o cualquier otro deporte q no goza de la misma popularidad de otros deportes q se llevan casi toda la masividad) es transmitir a amigos, parientes y allegados la pasión q despierta en uno mismo. La misma q nos hace concurrir a ver una pelea al estadio, club, hotel, casino o lo q fuere; la misma pasión q te hace emocionar en batallas tremendas llenas de sensaciones cambiantes. Sólo contagiando a aquellos q no se han acercado del todo a este deporte se puede aportar ese granito de arena q falta.
    Acá en Argentina tenemos el mismo problema q ustedes en Chile, por lo q relatás en tu comentario. No es rentable ni para los boxeadores ni para los sponsors. Por eso, es vital q difundamos este deporte desde nuestra posicion de aficionados lo mejor q podamos. Estaría muy bueno q nos comentes como marchan las promesas del boxeo en Chile. Al menos es una iniciativa q se empezó a dar en el foro donde mencionamos desde cada país los jovenes q comienzan en este deporte y tienen buena perspectiva a futuro, o incluso boxeadores de rodaje pero q aun no han tenido la suficiente notoriedad a nivel internacional.

    Saludos, desde Buenos Aires.

  11. barbags agosto 29th, 2011 at 21:48

    Chuneyn

    Imaginate si cada quien se expresara como si estuviera en su propio barrio… jejejeje esto sería un caos completo, probablemente con los distintos usos de los términos desemboquemos en una charla de locos… a mi se me escapa el “lunfardo” cuando me sacan de las casillas o como bien decís, “dejo en pelotas” a alguno q se hace pasar por algo q no es.

    Dicho sea de paso, hace poco peleó nuevamente Gumersindo Carrasco (el Gumer, su alias), y ganó por KO. Pero hubo un problema q para mí es grave: le dio un golpe demás al rival cuando ya estaba en la lona. Si bien es distinta la circunstancia, tiene el mismo problema q Maidana: no controla la euforia del combate. Al tipo le hierve la sangre cuando debiera tener la cabeza bien fría, sobre todo ante un rival q ya está casi liquidado sobre la lona. En fin, yo creo q debieran haberlo descalificado, no sólo por penalizarlo, sino para q hacerle un bien a su carrera: q aprenda a serenarse como un profesional. Bueno, ahí nomás corto porq me fui mucho de tema.

    Un abrazo, desde Buenos Aires.

  12. barbags agosto 29th, 2011 at 21:52

    Yallegoelgallo:

    Seguí tu recomendación y te respondí sobre las peleas q me dijiste q viera. Pero mi respuesta se ha perdido en tanta maraña de notas, la misma dice así:

    Q emocionante pelea la de Silva y Robles!! Muy cambiante. Por momentos pensé q Silva terminaba destruido, porq Robles lo sacudía a golpes como muñeco de trapo. Q final sorprendente!!! jejejeje se fajaron lindo estos dos, y no me cabe duda alguna q ambos se han llevado algo muy preciado: la experiencia sobre lo q se hizo bien y lo q se hizo mal. Q bien les vendría una buena revancha a los dos.

    En la de Ortiz y Lozada, este ultimo recibió mucho castigo. Fue cambiante la cosa, pero le duró poco el festejo de la caída de Ortiz. Sin embargo también fue una pelea emotiva. Ninguno se guardó nada, como debe ser!

    Realmente dos peleas emocionantes (sobre todo la de Silva y Robles). Te agradezco la recomendación, y de paso le recomiendo a los q no las hayan visto, verlas en Youtube, porq no tienen desperdicio. Finalmente, esto demuestra lo q siempre comentamos entre aficionados: para q pagar por alguna pelea como “Pacquiao vs Mosely” si podes tener gratis una pelea de verdad?

    Un gran saludo amigo, desde Buenos Aires.

  13. yallegoelgallo agosto 30th, 2011 at 3:16

    ASI ES, SR BARBAGS,

    TREMENDA PELEA DIERON ESTOS DOS BOXEADORES SILVA Y ROBLES,

    ROBLES LE DIO CON TODO A SILVA Y ESTE AGUANTO TODO EL CASTIGO QUE ROBLES MANDO, PERO OH SORPRESA SILCA TERMINO CON UN BUEN KO.

  14. Chuneyn agosto 30th, 2011 at 5:23

    ROCKI VII vallaa mi hermano, interesante la historia del pugilismo en CHILE..imagino pasa lo que con la Tauromaquia en algunos lugares…hay que ponerse en el lugar de quienes estan en contra ya que ellos no se ponen en el nuestro….lo que si puedo decir y casi afirmar es que cuando un amigo,pariente o familiar esta sobre el ring uno se vuelve mas sensible y cualquier jab sientes que te lo matan jeje….oye de casualidad eres ANDINO?es pura curiosidad,porque tus conocimientos sobre la historia del boxeo en ese pais es alabable…saludos estimado

  15. Chuneyn agosto 30th, 2011 at 5:31

    DR BARBAGS….su reseña sobre ese combate que mi ahijado YALLEGOELGALLO trajo a colacion es tan emocionante y emotiva que ya me entraron ganas de mirarla……eso de usar palabras entendibles para todos en serio que te lo agradezco y es que en verdad que hay tanta riqueza de vocabulario en nuestros paises que si escribieramos con regionalismos seria algo asi como aquellos dias en que estaba la torre de babel….lo que mencionas sobre El GUMER es muy cierto, debe ser dificil contener las emociones arriba del ring , pero cuando tienes en tus puños la vida de un semejante hay que ser prudentes…aun asi, felicidades a tu paisano y esperemos mas triunfos y logros para su beneplacito PROPIO y el de todos los hermanos ARGENTINOS

  16. ROCKY VII agosto 30th, 2011 at 14:35

    Amigo Chuneyn, soy chileno pero ahora vivo en Australia. Fanatico del boxeo. Cuando estaba en Chile siempre veía el canal argentino TYC y Combate Space, tambien el FoxSport. Un lujo tener el TVcable y ver esos canales, ya que en Chile el boxeo no aparece ni en los diarios. Sigo el boxeo de cuando tenía 8 años, ahora tengo 45.

    Imaginate, cuando tuve Tv cable y descubrí Combate Space, se acabaron en mi vida las salidas de los días sabados en la noche. Estaba clavado viendo boxeo de titulos mundiales, cosa que no se ve en Chile hace mas de 15 años.

    Un abrazo.

  17. Chuneyn agosto 30th, 2011 at 14:52

    ROCKI VII: valla mi hermano, que alegria saber que este foro se vuelve mas multicultural cada vez…..creame amigo que entiendo lo que dice sobre olvidar las salidas de los sabados por la noche cuando se puede contar con un sistema d cable que transmita buenas peleas intenacionales…lo que no imagino ni puedo concebir es el sentimiento que debio sentir usted de tener tanta pasion por un deporte y que en tu pais sea malvisto, criticado y censurado….en adelante apreciare mas la oportunidad de tener funciones locales, que aunque no de campeonato si aplacan las ansias de apreciar este bello deporte….un saludo hasta la tierra de los canguros y un gusto compartir opiniones…..oiga y una pregunta un tanto absurda pero q aprovecho para sacarme d dudas…..es verdad que el agua de los retretes giran al revez en Australia?

  18. barbags agosto 30th, 2011 at 19:18

    Si q sos original Chuneyn… me hiciste reir con tu inquietud. No te olvides de ver la pelea q recomendó el amigo gallo, es muy buena.

    ROCKI VII, como va eso? me surge la curiosidad respecto del boxeo en Chile. Viendo q se instaló el prejuicio respecto del boxeo, tal como mencionaste en tu comentario, se organizan igualmente peleas en clubes como para poder apreciar el deporte de cerca o la práctica es a puertas cerradas? Esa es una buena manera de difundir el boxeo. Muchas veces el prejuicio de la “brutalidad” viene por la falsa creencia de q todas las peleas son como la saga de Rocky, donde terminan con los rostros destruidos siempre y es común q muera un boxeador sobre el ring… Es impagable demostrar en persona q este deporte va mas alla de infligir daño en el oponente: ver el sacrificio en el gimnasio, en las sesiones de entrenamiento técnico, en la concentración necesaria para afrontar las peleas o incluso el coraje de levantarse ante la adversidad de una caída sobre el ring o la inteligencia para imponer las cualidades boxísticas por sobre las del rival. Si mucha gente tuviera la oportunidad de ver todos estos aspectos, quizá se calmaran varios q agitan el ambiente sosteniendo una brutalidad en este boxeo con la misma hipocresía del Fair Play en el futbol, donde se aprecia demasiado seguido la mala intención agrediendo a un colega del equipo rival. En fin, me extendí demasiado, retomando mi consulta, se organizan peleas con publico?

    Saludos, desde Buenos Aires.

  19. manuel rincon agosto 30th, 2011 at 22:18

    yo pensaba que en chile solo habian enanos, que vivian en minas y luego salian llorando como maricas en la tele jajajajaj, me tienen hasta la mdre con sus cuentos de platillos voladores y cosas asi, puros idiotas el pais mas inutil del mundo.jajajajajajajajaja

  20. Chuneyn agosto 30th, 2011 at 22:44

    como habia adelantado…la guerra de los clones ya inicio…justo hoy que vi TERMINATOR 2….LO BUENO que ya sabes quien es quien……compa BARBAGS,..tiene ud razon, las peliculas de ROCKI son buenas menos en lo que precisamente se basan…en las escenas de BOXEO…..A Mi siempre me han castrado ver treemndas gillipolleses…..en lo demas si les doy credito, pero pusieron el concepto de boxeo en un apartado donde solo hay estupidez,brutalidad y sangre….

  21. Richard agosto 31st, 2011 at 1:05

    manuel rincon,no tienes nada mas que hacer,deja de hablar tonteras y buscate una mujer

  22. manuel rincón agosto 31st, 2011 at 1:21

    SOLO BOXEO, SEÑORES MODERADORES, UNA VEZ MAS ESTÁN USANDO MI NOMBRE PARA OFENDER LES RUEGO QUE HAGAN ALGO AL RESPECTO, POR SU ATENCIÓN GRACIAS.

  23. manuel rincón agosto 31st, 2011 at 1:41

    RICHARD,¿ tu eres el que me esta clonando? aquí nadie te obliga a leer puedes brincarte cual quier comentario, también existen otros foros, el chiste es que sigas participando no te desesperes, no siempre es así, alguien quiere que se molesten con migo, usando mi nombre, y le esta dando resultado ya ves ya te molestaste tu y me estas agrediendo, yo no agredo personas nomas por que si amigos, y bromeo con amigos míos solamente, de todos modos pido disculpas a los que se sintieron agredidos aunque yo no escribí eso, y pongo de testigo a mi padre dios.

  24. panchop agosto 31st, 2011 at 4:24

    caballeros menos pelotudeces y hablemos del boxeo, que es lo que nos une…viva chile mierda..se viene el 18 ee eeee ee para los que saben saludos…

  25. panchop agosto 31st, 2011 at 4:28

    caballeros menos pelotudeces y hablemos del boxeo, que es lo que nos une…viva chile m….se viene el 18 ee eeee ee para los que saben saludos…

  26. Chuneyn agosto 31st, 2011 at 4:37

    jajajaja…MANUEL RICON….pa q alguie te clone esta cabron….podram usar tu nombre pero nunca tendran tus dichos……

  27. Chuneyn agosto 31st, 2011 at 4:43

    jajaja…MANUEL RINCON……ERES CHINGON….ya pa que un wey te clone debes ser chingon…..inceramentte este foro sin ti no seria foro….

  28. barbags agosto 31st, 2011 at 13:31

    Veníamos bien… hasta q empezaron otra vez con esto de clonar. Manuel Rincón, como dijo Chuneyn en el otro comentario: no será hora de q reaparezca el “incansable”?

    Saludos, desde Buenos Aires.

  29. ROCKY VII agosto 31st, 2011 at 13:35

    Amigo Chuney : Tu pregunta me descolocó totalmente..jajaja., no tengo idea si el agua de los retretes giran al revez acá, pero lo que te puedo decir es que, con el solo hecho de que el transito sea en sentido contrario y que los vehiculos tengan el manubrio a la derecha me basta y me sobra, hay otros detalles como que los interruptores de la luz en muchas casa están a la izquierda, pero lo del agua de los retretes ???jajaja

    Amigo Barbags: te puedo comentar que hay eventos locales abiertos al publico, con boxeadores amateurs, que se realizan en pequeños gimnasios, pero que tienen muy poca difusion de la prensa, muchas veces uno se entera por un afiche pegado en la calle o porque alguien te avisa por allí. En Santiago estuvieron promoviendo el boxeo chileno a través de un programa de canal del cable, fue elogiable el esfuerzo pero las peleas eran de una baja calidad, con muy pocas figuras emergentes, duro 3 meses el programa en el aire, sin embargo el box no tiene el empuje de la prensa y finalmente se pierde la continuidad de lo que se estaba realizando. A veces yo veía boxeadores chilenos que iban a boxear a Argentina por el canal TYC, la mayoría de Osorno (ciudad chilena al sur, donde siempre han surgido buenos valores). En conclusion, el boxeo chileno cojea pero avanza, no con la polularidad de los años 80 donde todas las semanas se transmitian por la television excelente combates, donde los boxeadores chilenos, argentinos, venezolanos, dominicanos, colombianos, nos deleitaban disputando un titulo latinoamericano o sudamericano, ojala esos años de gloria vuelvan.

    Un gran abrazo a los dos.

  30. chileno agosto 31st, 2011 at 14:10

    manuel rincón:

    sé muy bien que podemos estar en acuerdo o en desacuerdo, pero no me cabe duda tu aporte y tu caballerosidad.

    Lo mismo para mi amigo Chuneyn, que siempre mantiene un respeto para manifestar sus opiniones.

    No se preocupen, sé que hay alguien que clona, también me ha pasado.

    Un saludo…les debo un comentario mas largo rspecto de esta nota, la verdad es que he estado muy escaso de tiempo.

    Barbags: conceurdo contigo que el foro ha venido en alza, con buenos y respetuosos comentarios…un saludo para tí también.

  31. barbags agosto 31st, 2011 at 19:03

    Chuneyn:

    Yo te confirmo q efectivamente en todo el hemisferio sur el agua dentro del retrete va en sentido contrario al del hemisferio norte. Asiq ya sabés, cuando cruces el ecuador, las cosas se te van a poner raras con el agua del retrete jejeje (se ma hace muy raro decir retrete en vez de inodoro).

    Saludos!!!

  32. barbags agosto 31st, 2011 at 19:23

    ROCKY VII

    Es una lástima q estén así las cosas del otro lado de la cordillera. Acá no es tan distinto. Si bien hay boxeo semanalmente en varios puntos del país, no goza la popularidad q debiera tener. Esto lo hemos comentado varias veces: es muy dispar la relevancia q tiene este deporte en unos países y en otros.
    Ojalá repunte la cosa en todos lados, es la única manera de enriquecer más el deporte, o al menos recuperar una participación más plural como la hubo años atrás, como bien dijiste.

    Saludos, desde Buenos Aires!!

  33. barbags agosto 31st, 2011 at 19:25

    chileno:

    Hace rato no se te lee por el foro. Q se cuenta??

    Saludos!

  34. manuel rincón agosto 31st, 2011 at 21:11

    JA;JA;JA;JA;barbag , chuneyn, yo me estaba imaginando desviaciones de agua en sentido contrario, y otras cosas mas , pero nuca me paso por la mente un inodoro,no es común para mi esa palabra, conozco las tazas de baño,el escusado, el toilet,o algunos se refieren nada mas como el baño, jA,JA,JA,ja, definitivamente andaba muy lejos de la realidad, pero por pura curiosidad, chileno, como es este funcionamiento por que al revés no entiendo, en estados unidos mire unos automáticos, que retiras el trasero, y se activa solo, aclárenme esto, porque me estoy imaginando otras cosas, chileno gracias por tus palabras, no pasa nada aquí en ensenada tienes un amigo, y en este foro también, aveces no coincidimos, lo se, me a pasado con quienes considero amigos,pero lo asemos con respeto, abecés estamos de acuerdo parcial mente, pero no nos ofendemos con palabras altisonantes,ojala participes mas seguido floristas como tu aportan mucho, otros solo entran hacer su des, ma, dre, y se van, otra vez gracias..

  35. chuneyn septiembre 1st, 2011 at 17:46

    ROCKI VII:

    gracias por compartir esos témas que a muchos les parecen a lo mejor absurdos, pero que a mi forma de ver las cosas nos sirven para aprender del mundo…debe ser dificil acostumbrarse a eso de conducir en sentido contrario y con el volate al lado derecho….pero esos INGLESES les gusta mucho eso de llevar la contraria jeje…y como AUSTRALIA según lei fue colonizada por ellos ps les dejaron sus costumbres….

    BARBAGS: hermano gracias por aclarar mis dudas respecto al agua del inodoro( de hecho es más común esa palabra para mí, no se ni porque dije retrete jaja), debe ser extraño, pero al fin de cuentas asuntos de la Física jeje….respecto a la situación en el boxeo en tu país a mi me parece elogiable lo que muchos de tus paisanos están haciendo ultimamente, poniendo en alto el nombre de Argentina a nivel mundial…basta leer los post que aparecen en esta pagina y miras a muchos peleadores Argentinos…pero tambien miras los foristas y son pocos, lo que me lleva a pensar que no hay tantos seguidores talvez..

  36. chuneyn septiembre 1st, 2011 at 17:50

    CHILENO: un saludo compa!! donde andabas que no te he leido?

    oye si eres tu verdad? es que no lei tu nombre en azul..( por cierto, alguien puede decirme como hacer que mi nombre aparezca así? jaja, sonara absurdo , pero ya me registre y nada más no puedo, y hay que estar preparado con los clones)…

    oye que me cuentas, ya estas listo para irte a las VEGAS? aún falta tiempo, pero no hay que dejar los detalles al último…un saludo cordial y como veras el foro está muy bien actualmente en cuanto a respeto se refiere,,,hay nuevos foristas que aportan y ojala regresen aquellos que por razones variadas se han alejado un poco….

  37. chuneyn septiembre 1st, 2011 at 17:54

    MANUEL RINCÓN: oye jaja…esos baños que dices no los he usado jaja…con razón ni miras para donde gira el agua, con eso que haz de estar ajustandote el cinturón cuando ya el dispositivo se activo y se llevo aquellito jeje….

    tienes razón e eso de que hay pseudo foristas que solo entran a querer armar su relajo y nunca se les vuelve a mirar…pero afortunadamente la interacción entre nosotros y esas platicas a lo mejor extra boxeo, son las que nos permiten identificarnos y saber quien es quien…

    un saludo hasta ENSENADA, la CENICIENTA del norte…

  38. barbags septiembre 1st, 2011 at 20:58

    Chuenyn, efectivamente no hay seguidores suficientes para mantener un mercado adecuado de forma tal q sea rentable el boxeo tanto para los boxeadores como para los medios televisivos. Por tanto salen pocos boxeadores de Argentina con lo suficiente como para alcanzar grandes carteleras en EEUU. Y todo eso forma ademas el impedimento para hacer enfrentamientos entre boxeadores relevantes de este pais: Maidana y Matthysse, por ejemplo, jamás se enfrentarán aquí, ni siquiera en el Luna Park, a sabiendas q lo llenarían. No hay un sponsor q pueda bancar lo q ambos boxeadores pedirían y por tanto sería nulamente rentable. Mismo caso el de Maravilla Martinez, jamás volverá a pelear por estos pagos, sería algo así como hacerlo gratuitamente. Falta difusión y más seguidores del boxeo.

    Respecto de ver tu nombre en color azul se hace muy fácilmente: cuando hagas un comentario tenes q incluir una firma (alguna frase o algo) en el casillero “URI”, el cuál encontrarás entre el casillero “E-Mail (*)” y el campo donde escribís tu comentario. Con eso sólo es suficiente para q tu nombre aparezca en azul.

    Saludos, desde donde el agua en el inodoro gira en sentido contrario!

  39. chuneyn septiembre 1st, 2011 at 21:20

    abra cadabra!!!

  40. chuneyn septiembre 1st, 2011 at 21:33

    DR. BARBAGS:

    primero que nada, como ya habras notado por fin pude poner mi nick en azúl, gracias a tu breve y util consejo….mira que aprende uno todos los dias y como dicen “más vale ser un ignorante 5 segundos a un…#(/”/&#&#/ toda la vida” ….

    fijate que pensaba que poner las letras en azúl era parte de un registro y que así evitaban la clonación los moderadores, tanto que hasta desconfie un poco ahora que lei al CHILENO con letras negras…ahora entiendo también porque clonaron a MANUEL RINCÓN con azúl hace poco…en fin, jeje…

    siguiendo con es aspecto boxistico es lamentable y comprensible, púes son las televisoras y patrocinadores quienes ponen mucho dinero para llevar buenas funciones a las arenas, solo nos queda mirar por internet y por televisión…aca en mi pueblo hay función este fin de semana, y aunque son dos o tres profesionales y las demás amateurs me gusta ir para aopoyar a mis paisanos y porque una pelea en vivo encierra mucha más emoción siempre…el poder gritar, aplaudir, silvar, etc…durante una pelea y ver aspectos que muchas veces escapan a las camaras es un deleite…cuando veo las peleas por tv siempre estoy callado púes por lo general las miro solo, eso si, cuando coincido con algunos amigos o las veo en un bar la cosa cambia..

    jajaja….tu saludo de despedida estuvo chido jajaja…

  41. barbags septiembre 1st, 2011 at 22:05

    Efectivamente, es una pena q no se pueda evitar de alguna forma la clonación de usuarios. Pero bueno, al menos ahora ves tu nombre en color!

    Definitivamente tenés q ir a esa pelea el fin de semana. Yo hago exactamente lo mismo: cuando me entenro de una pelea a la q puedo asistir, entonces voy. No hay como verlo en persona, cambia demasiado, es exactamente igual q un partido de futbol, ves mucho más q aquello q muestra la transmisión. En estos días estoy viendo si puedo asistir a la pelea del Chino Maidana, Me desalienta no saber quien es su rival, ya a sabiendas q será de muy escaso nivel. Pero de todas formas tengo ganas de ver una buena pelea y ésta me queda relativamente cerca.

    Estimado, te dejo un gran saludo amigo.

  42. chuneyn septiembre 1st, 2011 at 23:20

    supongo hubieras preferido ver tu paisano MAIDANA por televisión vs GUERRERO a verlo en vivo contra un desconocido…pero bueno, ya que se te da la oportunidad no hay que dejarla ir…

    en México si haz notado la mayoria de peleas las realizan en Sinaloa..luego oigo que en Tijuana, Cancún, Distrito Federal y raras veces en otros lugares…las dos peleas de NAVA vs TORRES fuerón cerca de donde vivo (relativamente cerca, púes en verdad si eran mas de 4 horas de viaje de ida para llegar en ambas contiendas), la primera, de hecho fue en mi estado Veracrúz, y la segunda en Chiapas…a ninguna pude ir por asuntos personales, pero como te mencioné, la verdad que tener una pelea de titulo mundial es raro por aquí cerca…

    y que me cuentas del mítico LUNA PARK? leo que también menciones que la cercanía del lugar es relativa…hace poco, recuerdo que nos compartiste que fuiste a ver una pelea a dicho lugar, no recuerdo a que peleador, pero imagino se pone sabroso el ambiente…

  43. barbags septiembre 2nd, 2011 at 18:19

    Definitivamente, lo q más atrae de una pelea es quiénes se suben al ring, y luego se suma un extra en caso de poder verla en persona. Es una descepción q no se haya podido dar la pelea entre Guerrero y Maidana, y lo peor fue la noticia q Guerrero queda fuera de actividad al menos 4 meses por la cirugía a la q se tiene q exponer. Esperemos q luego de pasado todo eso, finalmente tengamos esa pelea en el 2012. Pero como bien dijiste, si tengo la posibilidad de acercarme a ver la pelea, no la puedo desperdiciar. Si tengo la chance, iré a ver al Chino.

    Respecto del Luna, efectivamente, lo tengo a 15 minutos de mi casa. La última pelea q vi fue la de Narvaez este mismo año. La velada tuvo doble fondo, ya q expusieron el título Narvaez y Yesica Bopp. Obviamente ambos son manejados por el mafioso de Osvaldo Rivero, y “casualmente” Yésica Bopp será el semifondo de Narváez ell 22 de octubre frente a Nonito, por lo q ambos expondrán su título otra vez en la misma noche (el rival de Bopp no se sabe aun, pero hay alta probabilidad q mantenga su cinturón, es muy buena).
    El Luna tiene una particularidad: está hecho para los argentinos. Por estos pagos todo es muy pasional (y cuando digo todo es TODO): no podés visitar Argentina y no haber ido a la cancha en un partido de futbol importante (la gente llega a matar por el futbol y no es para nada elogiable, pero eso te da la dimensión de como se viven las pasiones), los recitales de las bandas mas importantes se viven igual de pasionales (a tal punto q las bandas mas importantes han decidido grabar sus DVD’s durante sus recitales en Argentina); muchos temas emblemáticos se han transformado a cánticos de tribuna, se corean los solos de guitarra… y hasta el himno argentino quedó preso de tal pasión, es coreado en una mezcla de cántico de futbol y grito de guerra.
    Y lo mismo pasa con el boxeo. Si bien somos pocos los seguidores respecto de otros deportes, la misma pasión nos envuelve, porq todo se vive así acá. El Luna se vuelve ensordecedor con el boxeo, porq se trasladan los mismos cánticos del futbol y porq además al ser un estadio cerrado se oye como si tuvieras a los miles de espectadores gritándote en el oído al mismo tiempo. Es muy emotivo por ejemplo escuchar y cantar el ya clásico “huracán, huracán, huracán, huracán…” con Narváez, se te eriza la piel de verdad. Y en la FAB (federacion Argentina de boxeo) la cual tengo a 10 minutos de mi casa, si bien no se vive semejante atmósfera, te da la posibilidad de poder ver desde los inicios a aquellos q quizá, con suerte, lleguen a algo en este deporte. He viajado a la provincia de Santa Fé para ver a Maidana en la localidad de Sunchales, y también he visto peleas en otras localidades más cercanas. Pero el Luna Park es otra cosa. Y encima cuenta con la mística de leyendas del boxeo argentino como Locche o Monzón…

    Vi varias peleas ya en el Luna y seguiría yendo, pero cuando valga la pena el q se suba a pelear. La próxima pelea es la de Barros con Pelenchín en el Luna. Y sin embargo no pienso asistir para q OSvaldo Rivero siga manteniendo semejante robo infame. Quisiera q nadie vaya! En fin, en algún momento q pueda voy a postear links de fotos q he tomado en el Luna para q vean como es el ambiente.
    Disculpá q me haya extendido tanto, y te confirmo q pienso igual q vos: no importa q peleen en la esquina de mi casa, lo q me interesa es la calidad de lo q vaya a ver. El día q pelee Barros buscaré otra pelea o bien la miraré desde mi casa solo esperando q se haga justicia.

    Te dejo un gran saludo, desde Buenos Aires.

  44. barbags septiembre 2nd, 2011 at 20:56

    Chuneyn: hay un error en mi comentario. La próxima pelea de Yesica Bopp no será en EEUU el 22 de octubre, es un falso rumor. Ella peleará en Puerto Rico entre el 24 y el 29 de Octubre.

  45. chuneyn septiembre 3rd, 2011 at 12:38

    DR BARBAGS: soy apasionado del heavy metal y he sido testigo de como las bandas mas impportantes eligen su pais como an fitrion……hoy vengo demasido tomado……mañana comento….diganle a deya que la amooooooooo jjajajjajjajaaj

  46. chuneyn septiembre 5th, 2011 at 8:47

    DR. BARBAGS:

    hombre, que su escrito no tiene desperdicio alguno y fué muy agradrable leerle, que con la pasión que relató la euforia que se vive en el LUNA PARK hasta me sentí como si estuviera ahí mismo…

    respecto a la pasión de ustedes los Argentinos en los eventos masivos me ha tocado presenciarlo en algunos videos, que como bien mencionas muchas de las bandas más importantes han elegido tu bello país como sede de algunos de sus conciertos más memorables, de hecho es reconocido publicamente el gran afecto y estima que bandas como MEGADETH, AC-DC Y LA mismisima reyna del POP MADONNA sienten ´para con los argentinos …y que decir de el ultimo concierto de SODA…

    a proposito de lo que mencionas que incluso la pasión es tanta que se llegan a matar ( recuerdo como en las noticias pude apreciar el caso de los disturbios que se generarón a raíz del descenso el RIVER PLATE), recuerdo que la famosa banda de HEavy metal IRON MAIDEN en una de sus visitas a tus tierras sufrierón un incidente que pasó a la historia y que aparentemente para alguien que desconoce el asunto de las MALVINAS pudiera parecerle exagerado…pues bien, resulta que una de las canciones más populares en directo de la banda y por lo mismo pieza fundamental de sus setlist se llama “THE TROOPER”( la tropa) y en cuya letra se toca el téma de la GUERRA DE CRIMEA, hasta ahí todo va bien, sin ambargo, el vocalista tiende a usar un uniforme militar y ondear la bandera Inglesa durante la canción…ya imaginaras el incidente que causo este acto en la conciencia colectiva de los miles de fanaticos argentinos presentes en el recital…fúe por eso que comprendí a los foristas argentinos y su repudio total cuando ciertos foristas usaban ese téma para ofenderlos…

    en fin, me salí del téma boxistico, pero es que como te mencione, el detalle con el que escribiste el comentario me transporto…imagino las funciones de box y el furor de la pasión deben ir a la par con los Aficionados ingleses…canticos, batucadas y un sentir a flor de piel cada momento de la velada…por cierto, la pelea entre HATTON y pAQCIAO pintaba para ser inolvidable solo de oir a los ingleses…lastima el descenlace tan pronto que tuvo el encuentro….

    te molesto de nuevo y si puedes pasarme un link de un video donde pueda apreciar ese canto de HURACAN, HURACAn que de imaginarme se me enchina la piel….

    saludos estimado.

  47. barbags septiembre 8th, 2011 at 13:25

    Chuenyn

    En su momento leí tu respuesta en tiempo y forma. Me habías comentado q sos metalero jejejeje. Lo q no habia visto es el segundo comentario. Te dejo el unico link q encontre por ahora donde se escucha a la gente (q de todas maneras se oye poquito, porq es la misma transmisión televisiva, por tanto es completamente atenuado: http://www.youtube.com/watch?v=EmIdYMRsW8w&feature=related tenés q fijarte desde el minuto 2:38. Ahí esquiva golpes y luego se empieza a oir el famoso “huracán huracán”. En este momento debo irme a trabajar, por lo q mi búsqueda fue muy apresurada. Prometo buscar a fondo para encontrar un ejemplo mejor y más audible q el video q acabo de dejarte. Si ocurre un milagro y Narváez vence a Donaire, y posteriormente por otro milagro divino vuelve a pelear en el Luna Park, prometo filmar para q tengas una mejor idea de como se siente. Aun así jamás será lo mismo si no se está ahí dentro.

    Referente a lo q sucedió con Iron Maiden, efectivamente el mismo público abucheó lo de la bandera. No por una cuestión de ignorancia, sino porq detrás de ese símbolo perecieron muchas personas q jamás debieron ser enviadas a ninguna guerra: tanto argentinos como ingleses. De ahí q en cada partido de fútbol vas a oir el canto q dice: “y ya lo veee y ya lo veee, el q no salta es un inglés”. Al compás del mismo la gente salta sin parar y los estadios literalmente tiemblan. Pero como mencionaste, no todo es color de rosas con tanto fanatismo, y suelen aparecer sucesos abominables como muertes sin sentido acarriadas por la ceguera e ignorancia q tienen algunos salvajes.

    Prometo buscar videos donde se escuche mejor los cantos de la gente.

    Saludos amigo.

  48. barbags septiembre 9th, 2011 at 0:58

    Chuneyn acá adjunto otro link, de Narváez vs Urina (a esta pelea asistí este año en el Luna Park): http://www.youtube.com/watch?v=mtO4pQ5vUr0

    Minuto 22:39: el relator Walter Nelson remarca q no se oye el canto de “Huracán Huracán” jejejeje… había tensión en el ambiente y estaban todos en silencio…

    Minuto 23:59: luego de unos golpes se siente por un momento bajar desde las tribunas el “dale campeón dale campeón”… Te vuelvo a advertir, q en la transmisión se escucha a un 10% de lo q se oye dentro del estadio. De hecho, en medio de semejante griterío, es muy difícil poder hablar con quien se siente al lado tuyo.

    Minuto 32:50: Narváez conecta pleno y luego con su visteo elude varios golpes de Urina. Ahí se oye el “oooleeee oooleeeee” de la gente, emulando un partido de fútbol clásico ante una seguidilla de pases de un equipo.

    Minuto 38:30: se escucha el famoso “huracán huracán”

    Minuto 42:30: es el 8º round. Urina conecta pleno a Narváez y este reacciona, plantándose al palo por palo. En ese momento estalló el estadio de emoción. Tenés q ver este tramo de la pelea si o si, hasta el minuto 44:08. No tiene nada q ver con lo q te estoy contando, pero seguramente ya habrás notado q Narváez casi no usa su izquierda, ya estaba fracturado.

    En fin, así es la cosa en las tribunas del boxeo en el Luna. Pero esta euforia no es algo nuevo. Fijate este otro video q te dejo (http://www.youtube.com/watch?v=3LEKHMUCh8k), dura solo 4 minutos y medio, te pido q lo veas hasta el final. En él vas a ver a Nicolino Locche (mi ídolo en el boxeo) enfrentando a Antonio Cervantes “Kid Pambele”. Esto también es en el Luna Park y vas a oír el “Dale campeón dale campeón” muy claramente y a la vez ensordecedor y luego de un ratito explota el “Nicolino Nicolino Nicolino” en una atmósfera increíble. Luego aparece un fragmento frente a Antonio Ortiz y la gente no para de alentar a Nicolino… en el final del video está otro pequeño fragmento vs Barrera Corpas, siempre en el Luna Park. Esas eran otras épocas, de verdad, con un grande q entiendo no va a igualar ningún argentino sobre el ring en cuanto a su particular técnica defensiva, aunq puedan imitarlo un poco jamás van a lograr eso.

    Espero q haya sido más o menos un ejemplo de como se viven ciertos eventos en Argentina. Con el fútbol obviamente el griterío es constante desde inicio a fin, pero eso es otra historia.

    Te dejo un gran abrazo amigo.

  49. Chuneyn septiembre 11th, 2011 at 3:41

    DR. BARBAGS: ( ahora que recuerdo, otra canción de IRON MAIDEN que me agrada se llama DOCTOR DOCTOR jeje…aunque es cover…)

    antes que nada una disculpa, este post si que tenía ya sus dias, pero vale la pena regresar..en estos acabo de ver el primer video y es asombroso escuchar al publico entregado y ver esa calidad defensiva de tu paisano!..espera!!…oigo por ahi a los comentaristas hablar sobre la ahora recien retirada Chris Namus…

    los aplausos y canticos en 3:30 también son impresionantes…en verdad que estando ahí, entre todo el gentío puede uno sentir la piel que se te enchina…si así por video es emotivo ya no quiero imaginarme disfrutarlo en vivo y a todo color…

    respecto a la pelea entre tu paisano y Nonito…hijole, en verdad que será muy visible la diferencia de estaturas, pero confiamos en el argentino y más le doy mi apoyo ahora que te haz comprometido a grabar directamente el “Huracán, Huracán”en caso de darse una pelea posterior…

    estoy checando imagenes del LUNA PARK y en verdad que se ve imponente…pero tu que haz estado dime, la visivilidad es tab buena como se mira? porque por su estructura se mira un inmueble muy apropiado para este tipo de eventos…deja miro el otro video y te doy mis impresiones …es que planeo ver la pelea completa jeje…empiezo a simpatizar más con el estilo de tu coterraneo

  50. Chuneyn septiembre 11th, 2011 at 3:43

    BARBAGS,,,,gracias…la inche moderación me esta reteniendo el comentario, pero espero puedas verlo…aunque apenas he visto la primera mitad, de una vez te doy las gracias…estamos leyendonos porque aún tengo muchas dudas y preguntas que hacerle amigo..saludos por lo mientras y vamos alistando las palomitas que ya casi empiezan las peleas sabatinas…

  51. barbags septiembre 12th, 2011 at 3:37

    Efectivamente, se ve muy bien desde la platea y desde el pullman (estuve en ambos), prácticamente tenés el ring a unos 18 metros de distancia, en una perspectiva muy buena y de hecho, la cámara principal de las transmisiones se encuentra en esa posición. Desde el ringside es medio complejo el tema porq generalmente los mejores asientos son reservados para invitados VIP (ex boxeadores, boxeadores en actividad, gente de la farándula y demás), entonces las q se pueden llegar a conseguir no son en la primera fila y hay alta probabilidad q te toque en una perspectiva diagonal, lo q va en detrimento de tu visión porq justamente te bloquean los rincones y algún camarógrafo de los q están pegados a las cuerdas. Resumiendo, te afirmo q desde el Pullman y la Platea, la pelea se ve muy bien y la posición es muy cercana al ring.

    Estimado, le dejo un gran saludo y estamos al habla.

    PD: no te pierdas el otro video q te adjunté (tiene exactamente 50 años esa pelea y muestra aun más fervor en la afición del Luna Park q hoy en día!).

  52. barbags septiembre 13th, 2011 at 3:42

    Corrijo un error matemático: la pelea tiene exactamente 40 años, no 50. Jejejeje…

  53. Chuneyn septiembre 13th, 2011 at 5:45

    WAHOOOO….tremendo NICOLINOOOO!!!!

    en el min 3:50 y posteriormente en el 4:00 los canticos se asemejan trmendamente a un partido de futbol!!!…ahora entiendo a que te referias cuando hablabas de la pasión que hay en Argentina!!…aunque el “nicooo-lino, nicooo-lino”que se escucha primero no se queda atras..

    cuando oigo a muchos pedir un boxeo defensivo sin correr imagino piden algo como esto jeje…lo más proximo a tu paisano que recuerdo es a PRINCE HAMMED…jaja..valla tio tambien…huu ni imaginar que sería de existir estos videos con la calidad de hoy en dia..pero al menos nos quedarón estos recuerdos para quienes por cuestiones cronologicas no pudimos disfrutar de estas catedras boxisticas…

    oye y supongo la gente ni siquiera se sienta cuando pasa esto? bueno, solo los de la VIP jaja…

    PD: el referee de la última pelea en el video de NICOLINO si que le metia de lo lindo a la tortilla jaja…saludos y en cargando el video de la pelea completa de NARVÁEZ…saludos hasta las tierras extrañas..jaja

  54. Chuneyn septiembre 13th, 2011 at 6:36

    Conecté la comp.utadora al minicomponete para poder apreciar mejor los sonidos jeje..de entrada te digo que me ha parecido un poco larga la presentación del HURACAN, pero es aceptable al ser música metalera..yeah!!!!..jeje

    buen detalle de su parte de subir al ring con una canción de su paisano DIEGO TORRES…por cierto los mexicanos tienden mucho a subir con música tradicional mexicana tambien(ranchera, banda, norteña o mariachi)…

    oye y el comentarista que se traía con la onda zodiacal??..primero que si uno era sagitario…luego que si OMAR es cancer..jaja..

    buen detalle del público al reconocer a EVANDER (debe ser dificil despúes de haber protagonizado grandes eventos subir solo unos segundos al ring..hasta ganas de quedarse le han de haber dado…una nostalgía tremenda)…y la reciprocidad del excampeón pesado al saludar a los pugiles…..porcierto tremenda diferencia de estatura co respecto a NARVAÉZ!!!

    pd: iré comentando por partes el video, púes luego llevo escribiendo largo rato y suceden imprevistos que me hacen perder todo lo expresado y no quiero que me pase de nuevo jaja…

  55. Chuneyn septiembre 13th, 2011 at 7:10

    hasta ahora que he visto los primeros 2 rounds y con ellos me pretendieras demostrar que existe gran pasión en las peleas de box en tu país no te creeria jeje…pero es comprensible la gran tensión que había, de entrada por la ventaja de estatura del colombiano y luego por como se estaba desarrollando la pelea….

    3er round y confirmo mis sospechas,,,estos comentaristas tienen algo que ver con lo metafísico jeje,,..primero lo de los signos zodiacales y ahora apenas mencionan que el publico esta muy callado y de repente se destapan en canticos y gritos de apoyo….fin del cuarto episodio y me parece digna pelea de campeonato del mundo…aunque ha sido muy marrullero URINA…

    finalizó el sexto roun y por fin le descontaron un punto al colombiano!! se estaba tardando el referre….

    desgraciadamente como apuntas, la transmisión le quita toda la intensidad a la euforia que se vive en las tribunas, pero aún con ello, se puede apreciar como se vuelva la gente cada que su campeón suelta buenos puños o elude a su rival..

    a proposito…¿quién es el tal Francisco de Narvaéz que sale en la marquesina arriba del ring?..un político supongo…

  56. Chuneyn septiembre 13th, 2011 at 7:29

    ahora que oigo a los comentaristas mencionar al GUSANO, pienso que en una pelea posible pelea entre mi paisano ROJAS y el HURACAN hubiese sido mucho más notoria la desventaja de estatura de tu paisano que en esta ocasión,….pero valla que NARVAÉZ tiene un corazón gigante…

    septimo round..tremenda demostración de técnica del argentino…el colombiano borrado totalemente..confirmo mis sospechas..estos comentaristas tienen poderes paranormales…comentan sobre el “mitico estadio luna park” y la gente se vuelca en canticos, coros y gritos…es impresionante la emoción….me imagino que para estos momentos ya imaginaban, usted y los demás asistentes, él descenlace de la batalla…por lo que lei de tu parte viene lo más emocionante del combate..así que voy preparandome…..

    8ava vuelta y contra lo que pensaba el colombiano reacciona y logra poner en aprietos a NARVAÉZ que sin embargo se faja con tremenda garra y logra reponerse y darle lo suyo a Urina ( aquí confirmo que a veces a un peleador técnico que lleva ventaja en los puntos, no le conviene entrar al intercambio púes tiene más que perder que el que está siendo dominado)…tremendo episodio y de nuevo impresionante la reacción del estimado…se puede decir que se dió una comunión entre los asistentes y los peleadores…retroalimentación pura jeje…

  57. Chuneyn septiembre 13th, 2011 at 8:03

    no entiendo como no se fue a la lona el argentino despúes de tremendo derechazo…respecto a la lesión en su mano izquiera si pude apreciar como mermo el uso de la misma en ese episodio…y veo que aún falta mucho para el descenlace de la contienda….o se que peleo el resto fracturado!!!!!!

    decimo round…tremenda batalla!! buenisimas combinaciones y potentes golpes al cuerpo del campeón…por cierto, aún con sus comprobados poderes psiquicos y metafísicos, no creo que el comentarista supiera el gran reto que se le avecinaba a el HURACAN cuando dijo que “subir de categoria significaba para el argentino enfrentar rivales más fuertes, mas altos y de mayor pegada,… que estaba aclimatandose”…esto con relación al proximo encuentro del sudamericano vs NONITO…

    fin de la pelea y MISIÓN CUMPLIDA….no me cabe ya duda de la gran pasión con que se viven las peleas en el LUNA PARK y no me queda más que confirmar que tal como mencionaste antes, por mucho que puedas tener comodicades en tu casa (ver la pelea acostado, con botanas, repeticiones, comentarios de analistas, etc) al final siempre será más emocionante ver las peleas en directo…

    por último le doy las gracias DR BARBAGS, púes aunque el objetivo principal de el video era apreciar los canticos ( el cual se comprobó) al final termine disfrutando una pelea épica y digna de mirarse muchas veces más….aún me resta mirar la pelea que recomendo el amigo YALLEGOELGALLO, pero por hoyu he tenido mi buena dosis de adrenalina boxistica…quedamos pendientes y de nuevo le doy las gracias…

    PD: también se comprueba lo que haz dicho numerosas veces: en ocaciones se disfrutan más las peleas en el you.tube que las carteleras que anuncian como super estelares cada sabado y terminan siendo un fiasco…afortunadamente hay tantas peleas por ahí dignas de mirarse que aunque pasara un año sin haber combates interesantes, siempre tendriamos material para digerir jeje…y si no recurrimos a los clasicos jeje…

  58. barbags septiembre 13th, 2011 at 13:56

    Lo de Nicolino… no tengo palabras. Es mi ídolo y todo lo q te vaya a decir está completamente viciado de mi parcialidad hacia él jejejeje.

    El relator es Walter Nelson, un hermano uruguayo radicado en Argentina hace muchos años ya. Su profesión natural es el relato de futbol. El comentarista es Sergio Charito. A mi no me gusta lo q hacen, ninguno de los dos, al menos en el boxeo, porq casi en todas las peleas opino muy distinto a lo q dicen ambos, generalmente inflan boxeadores sin sentido y hasta las tarjetas dan diametralmente opuestas (la más bochornosa fue la pelea entre Narváez y Cesar Seda, donde hablaron de un dominio del boricua q realmente no existió, y por los puntajes q otorgaron asumo q contabilizaron hasta los golpes en la guardia). Walter Nelson siempre hace eso de los signos zodiacales.

    Por otra parte, Francisco De Narváez es un personaje dedicado a la política, tal como lo mencionaste. No tiene nada q ver con el boxeador ni su familia.

    En cuanto a la música de entrada, TyC Sports pone una banda metalera durante los primeros segundos y proyecta un breve video. Luego cada quien ingresa con su track elegido. Hay 2 boxeadores q recuerde en este momento q ingresan con música netamente nacional: uno es el Chino Maidana y el otro es Sebastián Heiland. Ambos ingresan con Chacareras y otras piezas de musica folklórica. Alguna q otra vez escuché alguno subir con tango… pero es raro. Yo opino igual q vos, hay q aprovechar para difundir la música nacional de cada país, sobre todo en las ocasiones mundialistas, donde hay mucha audiencia.

    El salto de categoría hasta gallo es algo impensado para un mosca natural como Narváez. Es evidente q el dinero detrás de esa pelea frente a Nonito es muy importante, caso contrario alguien q viene de una fractura y tiene semejante desventaja en lo físico por el pasaje de pesos jamás se subiría al ring. La otra pauta q demuestra q la pelea es meramente por dinero es la cuestión de q Narváez no renuncia a su título supermosca, cosa q indicaría su inmediato retorno a la división en la q pelea actualmente… no quiero ser pesimista ni entrar en polémicas pero estando Osvaldo Rivero detrás de Narváez, creo q lo contrataron para llevarlo a EEUU y q Nonito practique como si se tratara de un punching-ball. No quisiera ver de rodillas a Narváez o peor aun, recibiendo un castigo inmerecido, pero también entiendo q esto es un trabajo más y los boxeadores suben al ring para ganar su sustento. En fin, como dije en otra ocasión, ojalá Nonito tenga una noche poco brillante y Narváez tenga la mejor de toda su vida: quizá así tengamos una pelea para recordar y ningún hecho lamentable para la salud de mi paisano.

    Hermano, no vayas a olvidarte de las peleas q recomendó Yallegoelgallo. Ahí hay una muestra de cómo en el boxeo puede darse vuelta la historia de una pelea, superando el resultado tan desfavorable de las tarjetas. Ninguno de ambos combates tienen desperdicio!

    Te mando un gran saludo amigo, y nos estamos leyendo.

  59. Nanuk marzo 7th, 2012 at 1:37

    Porl una casualidad llegue a esta pagina y con bastante sorpresa e visto opiniones favorables y otras fuertes en relacion al boxeo. Deseo me permitan exponer un poco de mi experiencia pues en mi juventud tambien practique este deporte y por ello quiero expresar algo: Bueno en la decada de los 50 y 60, los hombres muy frecuentemente se agarraban a trompadas, ” a mano limpia ” y los observadores aplaudian a los mocetones que solucionaban sus diferencias ” a lo macho”, despues de eso perdedor y ganador, se aguenaban y pasaban el dolor tomando cervezas en “Las cachas grandes” o en Los Buenos Muchachos”, era epoca de boxeo,asi en esas peleas callejeras aparecieron grandes pugiles del boxeo chileno – Para quienes queriamos ponernos los guantes, habian varios clubes en Santiago “Matadero”;ferroviario,<pedro Aguirre Cerda,etc., y el famoso Club Mexico, de calle San Pablo, en donde su Presidente Luis Caro, debia contener a la masa enorme de jovenes que deseaban calzar guantes – No habia dinero,solamente el orgullo de pelear y ganar, representar al club en un torneo nacional y salir al extranjero, eso era lo maximo – BOX AMATEUR puro. No doy nombre de pugiles pues todo aquel que haya subido a un ring, independiente de haber sido bueno,regular o malo, merece el mismo respeto.Lo que puedo mencionar era que en esos años los que practicaban el box por lo general eran jovenes provenientes de estratos bajo(cargadores ,trabajadores de la construccion,feriantes,matarifes,etc) quienes a veces a pies pelado entrenaban y hacian largas caminatas para retornanr a sus hogares con el estomago vacio, pero satisfechos de practicar el deporte de sus amores, habia mucha lealtad entre los deportistas.Bueno,vino lo negativo,aparecieron los PROMOTORES DE BOXEO Y ELLOS CREO QUE SIN QUERER noquearon al boxeo amateur, pues de hay en adelante los aficionados no peleaban por amor al arte,no señores, primero cuanto pagan y luego subo al ring,asi poco a poco se fueron alejando los deportistas y los clubes fueron quedando solitarios – No culpemos a tal o cual gobierno, no, la culpa fue del sistema de promover veladas de boxeo y punto.Campeones Mundiales tenemos a montones, es de purificar las instituciones, no ser dirigente por viaticos, no acomodar determinado boxeador, no ejercer cargo de jurado parcial, si purificamos eso seremos nuevamente lideres, pues en sudamerica somos aperrados para pelear, por algo los mexicanos nos tienen aprecio en el boxeo. Disculpen,pero a mi 60 y tantos años, aun percibo los olores y la adrenalina sobre un ring, las luces y como nos temblaban las piernas de panico escenico en nuestros inicios boxeriles.


Deja un comentario


“TERCIA DE ASES EN ROSARITO” SABADO 3 DE MAYO
“Kañas” Lozada  en la estelar, además de “Torito” Tinoco y “Diablito” Escárcega.   Nada fácil se la pusieron al pegador local Antonio “Kñs” Lozada Jr., para el próximo sábado 3 de Mayo en evento promovido por Baja Boxing y Promociones del Pueblo y que será transmitido por Cadena 3 a nivel nacional. Continuar... (0)

"Irón" Martín a Inglaterra
Por Néstor Domínguez Iron-MartinEl próximo 26 de abril, sábado, el púgil balear David “Iron” Martín (8-1) se enfrentará en Sheffield (Inglaterra) al invicto local Scott Jenkins (12-0). Continuar... (0)

EN EL CINTURÓN DE ORO Mujeres, otra vez al cuadrilátero

CIUDAD DE MEXICO.- De nueva cuenta las mujeres volverán a escalar el ring, dentro del cada vez más emocionante Cinturón de Oro XX , la noche de este jueves en el José Cuervo Salón.

Se desarrollarán dos contiendas de damas en peso mosca. Todos los pleitos de esta quinta jornada  serán a cuatro rondas. Continuar... (1)

“Chocorroncito” se afila para Martínez

Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo
Su propósito está inalterable. Con cada sesión de trabajo en el gimnasio pretende potencializar sus condiciones físicas y afinar los detalles técnicos para poner en marcha el próximo 16 de mayo una tupida y feroz línea de ataque frente a Alcides Martínez, en la cartelera que organiza la mejor promotora de Nicaragua, Prodesa.
Continuar... (0)

Javier Maciel expone vs. César Sastre Silva su cetro latino OMB
Por Nicolás Samuilov Busca regresar a los primeros planos. Se quedó a las puertas de su ansiada oportunidad mundialista. Estuvo muy cerca, y de visitante, le faltó muy poco. Con las expectativas renovadas y la fortaleza de siempre, procura colocarse nuevamente en lo más alto. A ello va. El campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, se enfrentará al monarca uruguayo superwelter, el montevideano César “Pepa” Sastre Silva, Continuar... (0)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón