Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién ganaría entre Canelo vs Cotto?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto 

Hace algunos años nada más, apenas en el siglo VIII antes de Cristo y posiblemente en la actual Turquía (antes Esmirna), nació y vivió el primer cronista “especializado” en boxeo que se tenga registro. Si bien hay quienes dudan de la propia existencia del mencionado reportero (los mismos que obviamente ponen en tela de juicio la autoría del relato), no es el momento para averiguarlo. Sí es oportuno mencionar que los registros de aquellos cincuenta y un días enmarcados en una guerra de años en la ciudad de Troya comprenden sorprendentes escenas de pugilismo que Homero, su posible autor, redactó de la forma más cruel que tal vez pueda imaginarse. 

Personaje mítico a este tal Homero se le atribuye La Odisea y La Ilíada, en este último compendio de actividades, muchas de ellas deportivas, existe un apartado que se titula El Pugilato y en él se puede leer el mencionado primer combate de boxeo registrado y redactado.  

Rincón rojo, por así decirlo, estaba Epeo, hijo de Panopeo y su rival, en el rincón azul, ya que estamos, se alzó su contrincante: Euríalo, hijo de Mecisteo de Talayonida. El ganador se llevaba una mula de unos pocos años y el perdedor, una copa de doble asa. Como emulando los fulminantes triunfos de Tyson le bastó a Epeo un poderoso golpe en la mejilla de Euríalo quien, según Homero, no pudo sostenerse más en pie porque “sus hermosos miembros desfallecieron”. El ganador arrió la mula a su aposento y después de brindar honores a Apolo sintió el clamor de la muchedumbre; el derrotado todavía, y por largo rato inconsciente, fue ayudado a salir del ruedo entre muestras de dolor y empapado de sangre su cuerpo. Algún segundo, o como quiera llamarse en ese entonces, casi con vergüenza y disimulo, tomó la copa de doble asa que le pertenecía al caído Euríalo.  

Inmerso en este cruel espectáculo se esconde parte de la idiosincrasia misma del box. Epeo, triunfante y eufórico, fue el primero en colaborar con Euríalo para que éste pueda recomponer su espíritu y asegurado su rival en manos de los asistentes recién entonces Epeo festejó y disfrutó de su mula. En la actualidad, la caballerosidad del boxeo es el pilar básico de la actividad hasta el punto tal que posiblemente sea el ring el único ámbito donde dos rudos peleadores muestren actitudes de amistad, discuplas, abrazos, caricias y por qué no besos, que no podrían expresar por razones obvias en otro lado. 

               El Pugilato, en la Ilíada, supuestamente de Homero, es el primerprimer reflejo escrito de combate alguno, al menos de lo conocido hasta la actualidad. 

                                                                                  Ariel Lomasto 

                                                           lomastoariel@yahoo.com.ar




5 Comentarios en "LITERATURA Y BOXEO: Un cacho de cultura"

  1. Manuel julio 15th, 2011 at 22:48

    Como siempre el maestro Lomasto dando crateda de cultura boxística, es un placer leerte.

  2. yallegoelgallo julio 16th, 2011 at 2:16

    LA VERDAD, EL SR LAMASTO SIEMPRE SE LA RIFA, QUE BUEN ESCRITOR ES EL SR MIS RESPETOS.

  3. Chuneyn julio 16th, 2011 at 3:49

    excelente Sr LOMasTO…me ha encantado de principio a fin su escrito y casi senti que estaba en aquella epoca al leerle…su ensayo es a la vez es una respuesta categorica a un comentario ofensivo que hicieron en su anterior artic .ulo….bien por usted.saludos

  4. cesar julio 16th, 2011 at 17:02

    Gran Gran articulo encerio muy bien redactado.

  5. OrespiroOkamino julio 17th, 2011 at 2:09

    senor lomazato muy interesante su articulo pone uno a volar la imaginacio n


Deja un comentario




Gran victoria de Kelvin "La Perla Negra" Dotel
Por Néstor Domínguez Ayer noche tuvo lugar una nueva velada de boxeo y kick boxing en Mallorca bajo la tutela del Príncipes Boxing Club y la Federación Balear de Boxeo, y con la colaboración del Federación Balear de Kick Boxing y el Ajuntament de Llucmajor. Continuar... (1)

Parada de Campeones en Madrid
Oscar-Guzmán-flanqueado-por-José-Durán-y-Pedro-'Nino'-Jiménez El sábado 13 de Diciembre ha tenido lugar una reunión de campeones del boxeo madrileño en un céntrico restaurante. No es la primera vez que se hace una reunión similar, pero es unánime el deseo de repetir la experiencia y juntarse para comer al menos una vez al año quienes fueran rivales o compañeros, hace ya… unos años. Continuar... (1)

Boxeo: Picaña (Valencia)‏ Resultados
En la provincia de Castellón, que esta sacudiendo el peso Superligero valenciano. Centrándonos en el combate, no podemos comentar cada asalto porque fue todo el combate igual, toma y daca continuo entre las cuerdas con mayor importancia en los crochets de ambas manos. Destacar el aguante y pundonor de Juanfran que lo intentó y puso en pié a sus compañeros y el resto del publico. Seguro que con combates como este llegarán las victorias. Continuar... (0)

IZAN PÉREZ, CAMPEÓN DE ESPAÑA!
El carismático proyecto de boxeador, Izan Pérez, El potro de Valencia, se ha proclamado campeón de España de Boxeo en Edad escolar en su categoría. Estos días, del 5 al 7 de diciembre, se ha estado disputando el I Campeonato de España de formas de boxeo olímpico en edad escolar en el polideportivo Rodilla de Valladolid. Continuar... (0)

Erick López en acción el 13 de diciembre
Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo Descargar ERICK.jpg (30,8 kB)El prospecto de 24 años, el capitalino Erick López, 5 (4 KO)-1-2, está listo para regresar al cuadrilátero este sábado 13 de diciembre en el gimnasio Alexis Argüello contra Nelson Altamirano, 6 (5 KO)-5-1, en un show que organiza la promotora Pinolero Boxing y que Prodesa ha decidido poner en acción a uno de sus púgiles. Continuar... (2)

“Cascabel” Osejo enfrentará a Medrano
Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo El chinandegano Eusebio “Cascabel” Osejo, 27 (8 KO)-14-2, volverá al cuadrilátero este próximo sábado 13 de diciembre en el gimnasio Alexis Argüello de Managua, cuando enfrente al chontaleño Léster “Tico” Medrano, 14 (9 KO)-3-1, por el Título Nacional de las 126 libras. Continuar... (1)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón