Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién mereció ganar Canelo o Lara?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto 

Hace algunos años nada más, apenas en el siglo VIII antes de Cristo y posiblemente en la actual Turquía (antes Esmirna), nació y vivió el primer cronista “especializado” en boxeo que se tenga registro. Si bien hay quienes dudan de la propia existencia del mencionado reportero (los mismos que obviamente ponen en tela de juicio la autoría del relato), no es el momento para averiguarlo. Sí es oportuno mencionar que los registros de aquellos cincuenta y un días enmarcados en una guerra de años en la ciudad de Troya comprenden sorprendentes escenas de pugilismo que Homero, su posible autor, redactó de la forma más cruel que tal vez pueda imaginarse. 

Personaje mítico a este tal Homero se le atribuye La Odisea y La Ilíada, en este último compendio de actividades, muchas de ellas deportivas, existe un apartado que se titula El Pugilato y en él se puede leer el mencionado primer combate de boxeo registrado y redactado.  

Rincón rojo, por así decirlo, estaba Epeo, hijo de Panopeo y su rival, en el rincón azul, ya que estamos, se alzó su contrincante: Euríalo, hijo de Mecisteo de Talayonida. El ganador se llevaba una mula de unos pocos años y el perdedor, una copa de doble asa. Como emulando los fulminantes triunfos de Tyson le bastó a Epeo un poderoso golpe en la mejilla de Euríalo quien, según Homero, no pudo sostenerse más en pie porque “sus hermosos miembros desfallecieron”. El ganador arrió la mula a su aposento y después de brindar honores a Apolo sintió el clamor de la muchedumbre; el derrotado todavía, y por largo rato inconsciente, fue ayudado a salir del ruedo entre muestras de dolor y empapado de sangre su cuerpo. Algún segundo, o como quiera llamarse en ese entonces, casi con vergüenza y disimulo, tomó la copa de doble asa que le pertenecía al caído Euríalo.  

Inmerso en este cruel espectáculo se esconde parte de la idiosincrasia misma del box. Epeo, triunfante y eufórico, fue el primero en colaborar con Euríalo para que éste pueda recomponer su espíritu y asegurado su rival en manos de los asistentes recién entonces Epeo festejó y disfrutó de su mula. En la actualidad, la caballerosidad del boxeo es el pilar básico de la actividad hasta el punto tal que posiblemente sea el ring el único ámbito donde dos rudos peleadores muestren actitudes de amistad, discuplas, abrazos, caricias y por qué no besos, que no podrían expresar por razones obvias en otro lado. 

               El Pugilato, en la Ilíada, supuestamente de Homero, es el primerprimer reflejo escrito de combate alguno, al menos de lo conocido hasta la actualidad. 

                                                                                  Ariel Lomasto 

                                                           lomastoariel@yahoo.com.ar




5 Comentarios en "LITERATURA Y BOXEO: Un cacho de cultura"

  1. Manuel julio 15th, 2011 at 22:48

    Como siempre el maestro Lomasto dando crateda de cultura boxística, es un placer leerte.

  2. yallegoelgallo julio 16th, 2011 at 2:16

    LA VERDAD, EL SR LAMASTO SIEMPRE SE LA RIFA, QUE BUEN ESCRITOR ES EL SR MIS RESPETOS.

  3. Chuneyn julio 16th, 2011 at 3:49

    excelente Sr LOMasTO…me ha encantado de principio a fin su escrito y casi senti que estaba en aquella epoca al leerle…su ensayo es a la vez es una respuesta categorica a un comentario ofensivo que hicieron en su anterior artic .ulo….bien por usted.saludos

  4. cesar julio 16th, 2011 at 17:02

    Gran Gran articulo encerio muy bien redactado.

  5. OrespiroOkamino julio 17th, 2011 at 2:09

    senor lomazato muy interesante su articulo pone uno a volar la imaginacio n


Deja un comentario


DOS OROS, UNA PLATA Y UN BRONCE en los nacionales de boxeo
Por Julio María La selección de la Comunidad Valenciana obtiene 3 medallas en cadetes (15 y 16 años nacidos en 1998) y una en jóvenes (17 y 18 años nacidos en 1996) en los Campeonatos de España de Boxeo. Continuar... (7)

EN LOS GUANTES DE ORO DEL DF La dinamita se hizo presente
CIUDAD DE MEXICO.- El poder en los nudillos pasó lista de asistencia en la emocionante jornada de los famosos Guantes de Oro del DF, la noche del sábado en la Arena México. Continuar... (9)

EN LOS GUANTES DE ORO, ESTE SÁBADO Japonés se golpeará con mexicano
CIUDAD DE MEXICO.- En combate que se espera de constantes intercambios, el japonés Kento Mukoyama se enfrentará al azteca Eduardo González, en el famoso torneo Guantes de Oro del Distrito Federal, este sábado en la Arena México. Continuar... (7)

Festival de boxeo a beneficio de los niños del Hospital Durand
El Almagro Boxing Club, la escuela más antigua de boxeo de Argentina, anunció que el próximo sábado 2 de agosto realizará un festival de exhibiciones boxísticas a beneficio de los niños del Hospital Durand. Será en la sede del club: Av. Diaz Velez 4422, de la ciudad de Buenos Aires. Continuar... (10)

Entrenamiento público este lunes, cartelera 'DIRECTV Boxing Nights' en Cataño, Rodríguez vs Santiago
Por Fernando Gaztambide La empresas Fresh Boxing y M/V Power Promotions estarán celebrando para este lunes, 28 de julio, el entrenamiento público del estelar peleador puertorriqueño, Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez, rumbo a la cartelera “DIRECTV Boxing Nights”, a celebrarse el sábado, 2 de agosto en el coliseo Cosme Beitia de Cataño. Dicho cartel será televisado por DIRECTV, canal 161 ( OnDIRECTV ) desde las 9:00pm. Continuar... (14)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón