Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién ganaría Pacquiao o Algieri?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto 

Hace algunos años nada más, apenas en el siglo VIII antes de Cristo y posiblemente en la actual Turquía (antes Esmirna), nació y vivió el primer cronista “especializado” en boxeo que se tenga registro. Si bien hay quienes dudan de la propia existencia del mencionado reportero (los mismos que obviamente ponen en tela de juicio la autoría del relato), no es el momento para averiguarlo. Sí es oportuno mencionar que los registros de aquellos cincuenta y un días enmarcados en una guerra de años en la ciudad de Troya comprenden sorprendentes escenas de pugilismo que Homero, su posible autor, redactó de la forma más cruel que tal vez pueda imaginarse. 

Personaje mítico a este tal Homero se le atribuye La Odisea y La Ilíada, en este último compendio de actividades, muchas de ellas deportivas, existe un apartado que se titula El Pugilato y en él se puede leer el mencionado primer combate de boxeo registrado y redactado.  

Rincón rojo, por así decirlo, estaba Epeo, hijo de Panopeo y su rival, en el rincón azul, ya que estamos, se alzó su contrincante: Euríalo, hijo de Mecisteo de Talayonida. El ganador se llevaba una mula de unos pocos años y el perdedor, una copa de doble asa. Como emulando los fulminantes triunfos de Tyson le bastó a Epeo un poderoso golpe en la mejilla de Euríalo quien, según Homero, no pudo sostenerse más en pie porque “sus hermosos miembros desfallecieron”. El ganador arrió la mula a su aposento y después de brindar honores a Apolo sintió el clamor de la muchedumbre; el derrotado todavía, y por largo rato inconsciente, fue ayudado a salir del ruedo entre muestras de dolor y empapado de sangre su cuerpo. Algún segundo, o como quiera llamarse en ese entonces, casi con vergüenza y disimulo, tomó la copa de doble asa que le pertenecía al caído Euríalo.  

Inmerso en este cruel espectáculo se esconde parte de la idiosincrasia misma del box. Epeo, triunfante y eufórico, fue el primero en colaborar con Euríalo para que éste pueda recomponer su espíritu y asegurado su rival en manos de los asistentes recién entonces Epeo festejó y disfrutó de su mula. En la actualidad, la caballerosidad del boxeo es el pilar básico de la actividad hasta el punto tal que posiblemente sea el ring el único ámbito donde dos rudos peleadores muestren actitudes de amistad, discuplas, abrazos, caricias y por qué no besos, que no podrían expresar por razones obvias en otro lado. 

               El Pugilato, en la Ilíada, supuestamente de Homero, es el primerprimer reflejo escrito de combate alguno, al menos de lo conocido hasta la actualidad. 

                                                                                  Ariel Lomasto 

                                                           lomastoariel@yahoo.com.ar




5 Comentarios en "LITERATURA Y BOXEO: Un cacho de cultura"

  1. Manuel julio 15th, 2011 at 22:48

    Como siempre el maestro Lomasto dando crateda de cultura boxística, es un placer leerte.

  2. yallegoelgallo julio 16th, 2011 at 2:16

    LA VERDAD, EL SR LAMASTO SIEMPRE SE LA RIFA, QUE BUEN ESCRITOR ES EL SR MIS RESPETOS.

  3. Chuneyn julio 16th, 2011 at 3:49

    excelente Sr LOMasTO…me ha encantado de principio a fin su escrito y casi senti que estaba en aquella epoca al leerle…su ensayo es a la vez es una respuesta categorica a un comentario ofensivo que hicieron en su anterior artic .ulo….bien por usted.saludos

  4. cesar julio 16th, 2011 at 17:02

    Gran Gran articulo encerio muy bien redactado.

  5. OrespiroOkamino julio 17th, 2011 at 2:09

    senor lomazato muy interesante su articulo pone uno a volar la imaginacio n


Deja un comentario




Eusebio Osejo afila sus puños

Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo El chinandegano Eusebio Osejo, 26 (7 KO)-14-2, ha logrado cabalgar a paso firme en este 2014. Tres victorias y una derrota discutida en sus combates de este año, son resultados altamente significativos para este peleador de estilo escurridizo.
Continuar... (0)

Entradas ya a la venta para “Mala Sangre”, el evento del año que nadie debe perderse.
cartel-(4Roberto-Santos)Desde este viernes ya pueden conseguirse las entradas para el deseado combate entre el púgil barcelonés Javi García Roche (15-2-1, 10KOs) y el alicantino Roberto Santos (21-7-3, 12KOs), uno de los enfrentamientos más esperados de los últimos años en nuestro país. Continuar... (1)

David "Iron" Martín y Cristian Morales se citan en Mallorca
Por Néstor Domínguez Mundo-Hispano-Mallorca.-(1)Magnífica velada la que se celebrará en Mallorca el próximo sábado 22 de noviembre con la disputa de un gran cartel que estará encabezado por el Campeonato del Mundo Hispano. Enfrentará al ídolo local David “Iron” Martín (10-2) ante el madrileño de la promotora MaravillaBox Cristian Morales (11-2). Serán 10 asaltos que colocarán frente a frente a 2 de los mejores pesos ligeros de nuestro país. Con estilos de combate totalmente contrapuestos, este duelo augura emoción, boxeo de calidad y pronóstico incierto. Continuar... (0)

Luciano Cuello ante “La Roca” Chiruta el próximo día 21 en El Asador de Enrique.
CARTEL-(3)Luciano Cuello ante “La Roca” Chiruta el próximo día 21 en El Asador de Enrique.
El argentino, ranqueado como número 11 del mundo por el WBC, regresa a los rings españoles tras cinco años de ausencia. Como combate de semifondo se ofrecerá el debut profesional del supermedio madrileño Gonzalo Romero. Continuar... (0)

Curso CUTMAN-DC en Barcelona
CUTMAN-DC-PosterTenemos el placer de anunciar el próximo curso CUTMAN-DC que se celebrará el próximo 29 de Noviembre en Barcelona, en el GimnasioEntrena en Barcelona (c/ Perú 179-181, 08020 Barcelona) a partir de las 10:00 horas. Continuar... (0)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón