Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto

             “Existen dos escuelas de boxeo: el boxeo inglés donde el uso de los puños está sólo admitida y el boxeo francés que autoriza el empleo de las patadas y de los golpes de puño”.

             En el año 1911, hace un siglo nada más, Pierre Lafitte & Cia., 90 Avenue des Champs–Élysées, París, publicó para su biblioteca deportiva la obra titulada La Boxe. El párrafo anterior es la traducción del idioma original, el francés.

            La historia del boxeo, sus reglas, las más significativas figuras del deporte, la grandes peleas, el entrenamiento, la técnica de cada golpe y el resto de las caracteristicas del boxeo de entonces están desarrolladas en el libro y surgen de los aportes de las mismas personalidades del pugilismo, los verdaderos autores del texto.

            La tapa muestra una de las tantas imágenes entre fotografias y dibujos (ocupan en total 48 páginas) que acompaña el interior. Es nada menos que Jack Johnson en su clásica posición. Seguramente la elección de este peleador negro no es casual: el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos) de 1910  en Reno, Nevada, enfrentó y noqueó en 15 rounds a Jim Jeffries, contra casi todos los pronósticos, y esa fecha se constituyó en una de las más memorables de la historia del pugilismo. Es tan rica La Boxe en datos e imágenes que es imposible reflejar en una nota. Si los lectores están interesados en profundizar textos y fotos de La Boxe tan sólo tienen que comunicarse con este cronista.

            La Boxe básicamente se divide en dos partes: el boxeo inglés y el francés que tenían como diferencia elemental el permiso del uso de los golpes con los pies en el pugilismo galo. Dentro de cada una de estas secciones existen capítulos de los más variados temas siempre como se dijo redactados por los propios deportistas. Todos tienen la riqueza y belleza que conllevan sus 100 años y destacar alguno de ellos sería desubicado e inoportuno, pero para cumplir las reglas tradicionales del periodismo y para no tomar parte o posición no hemos nacido entonces el capítulo a destacar de La Boxe es precisamente el titulado Le Négre Dans Le Ring (El negro en el cuadrilátero) que es un exiquisito relato repleto de datos y nombres de la participación de los hombres de color en los rings de hace un centenar de años. La traducción del capítulo entero está a disposición de los lectores que como se dijo tan sólo deben contactarse con este cronista.

           Por último, como cada libro tiene su historia, la vida de La Boxe cumple en 2011 sus primeros 100 años pero aunque parezca increíble se mantiene más vigente que nunca. Crece día a día y parece cada vez más joven. Su lectura, difusión y su estudio la conservan con vida. ¿Se animan a mantener juntos la llama encendida de La Boxe? La verdadera historia del boxeo debe ser conocida y respetada pues sin memoria el pugilismo actual sencillamente se apaga.

            Ariel Lomasto

lomastoariel@yahoo.com.ar




7 Comentarios en "LITERATURA Y BOXEO: LA BOXE cumple 100 años"

  1. boxin mayo 16th, 2011 at 21:37

    despues de que se cumplen 100 años de boxe…………..
    VENENO RUBIO VA NOQUEAR A:
    SERGIO MARTINEZ
    Y ERIC MORALES A:
    CHINO MAIDANA…….

    Bamos
    A
    Repetir
    Beneno,
    A
    Ganar por nocaut a:
    Sergio martinez

  2. chuneyn mayo 17th, 2011 at 6:46

    excelente articulo sr. Ariel Lomasto

    no cabe duda que uno aprende cada dia algo nuevo, en mi caso me sorprende lo de las dos escuelas , la inglesa y la francesa. deduzco que esta ultima es base de los deportes de contacto mas extremos de hoy dia.

    me interesaria adquirir la traducción para aprender mas , pues si bien el boxeo me apasiona creo que me falta muchisimo por aprender y nada mejor que empezar por las raices.

  3. Manu mayo 17th, 2011 at 14:16

    Yo tampoco me podía imaginar que existian hace más de un siglo dos escuelas de boxeo, siempre se ha sabido lo de la escuela inglesa pero desconocía lo de la francesa, quien me iba a decir que hace un siglo en la escuela francesa fuese la pionera en un deporte de contacto con puños y piernas, sería parecido al boxeo tailandés, taekondo, mma… yo pensaba que estos deportes eran novedosos de finales del siglo XX.

  4. diego mayo 17th, 2011 at 15:31

    boxiin en tus sueños igual voy a esperar ke se corfirme la pelea pero si seda la pelea y termine con la mano levantada de sergio maravilla martinez por cualkier via puntos o ko kiero ver tu comentario despus de la pelea gana sergio fasil y por ko a veneno o a chavez jrs

  5. boxin mayo 17th, 2011 at 18:29

    vamos a hacer un trato diego:
    SI GANA SERGIO MARTINEZ A VENENO RUBIO me largo de este foro chafa……..no opino mas…..
    PERO SI SERGIO PIERDE CONTRA MARGARITO se largan de este foro
    a argentina a opinar de futbol…..o se ponen a trabajar…..

  6. diego mayo 17th, 2011 at 23:35

    trato hecho boxin

  7. El_Galactico mayo 18th, 2011 at 21:43

    Buen articulo!

    Por que no se incluye el boxeo Thai (Muay Thai) en esta historia? Solo pregunto porque se incluyo el savate de francia.

    Saludos desde Boston.


Deja un comentario


Acuartelado Emmanuel 'Manny' Rodriguez para su prueba de fuego en Cataño ante Miguel 'No Fear' Cartagena‏
Por Fernando Gaztambide Carolina, Puerto Rico – El primer puertorriqueño en ganar una medalla de oro en un torneo Juvenil Olímpico (Singapur 2010), Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez ( 9-0, 5 KO ) de Vega Baja, se encuentra acuartelado en Isla Verde para la pelea mas importante de su joven carrera, el sábado, 18 de octubre en el coliseo Cosme Beitia de Cataño. Continuar... (0)

Cusolito: “No creo que Silva me aguante”
Por Jeb Boxing Con la seguridad que le representa la intensa preparación que se encuentra desarrollando, el campeón latino supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el noqueador bonaerense Emanuel “La Ardilla” Cusolito, ultima detalles para su esperado enfrentamiento ante el ex doble retador mundialista misionero Diego “El Botija” Silva, del viernes 3 de octubre en el Club Atlético Defensores Unidos, Zárate, Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Sampson Boxing,Tello Box y JEB Boxing SRL, que será transmitida en vivo a través de TyC Sportsdesde las 22 horas, para Argentina y toda América. Continuar... (3)

PRENSA WSB MÉXICO
Los púgiles Juan Pablo Romero (69kg) y Elías Emigdio (52), estarán representando a México en el nuevo torneo AIBA Pro Boxing que organiza La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y que avala el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual dará inicio el 24 de Octubre y donde estarán cara a cara con campeones mundiales y olímpicos, esta justa también otorgará 20 plazas (dos por categoría) para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Continuar... (7)

Boxeo : Esto Es Boxeo‏
Segundo programa de ESTO ES BOXEO que se emitió el jueves a las 00,10 horas y se va a volver a emitir el viernes, día 12 de septiembre a las 14,30 horas en Canal 7 Televalencia. Continuar... (4)

Víctor Hugo Velázquez vs. César Vélez - Título argentino - Viernes en Chaco‏
Por Nicolás Samuilov Ambos presentan récords similares. Uno es campeón y estrena su reinado ante su público. El otro, desafiante, irá por la consagración. El campeón argentino welter, el noqueador chaqueño Víctor Hugo “El Huracán” Velázquez, se enfrentará al bonaerense radicado en Córdoba, César Vélez, intentando defender por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 12 de septiembre, en el Estadio Múltiple Arena de la Universidad Nacional Chaco Austral (UNCAUS), sito en Comandante Fernández 755, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de la TV Pública a partir de las 23:30, para Argentina y al mundo por www.tvpublica.com.ar/vivo. Continuar... (0)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón