Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto

       Jack London fue uno de los escritores norteamericanos más leídos de su época y, además, uno de los que más vendió. El éxito literario equilibró una juventud plagada de aventuras que en algún caso hasta comprometieron su propia vida. Fue marinero, soldado, buscador de oro, vagabundo, estudiante universitario y amante del boxeo. Así surgieron Por Un Bistec y El Mejicano, un par de relatos, de los mejores que existen, que relacionan sus dos pasiones: la literatura y el pugilismo.

       Pese a su temprana muerte (falleció en 1916 a los 40 años de edad) London dejó un legado literario prolífero y característico que muy pocos pudieron igualar. Las aventuras son la base de su obra y  en ambos cuentos de boxeo se refleja esta situación.

       Por Un Bistec es la excelencia en lo que se refiere a la decadencia de un boxeador que pese a los años no se da por vencido y tal vez contra su propia integridad física decide seguir en actividad. A esto el autor le suma el condimento de la alimentación en el deporte que sirve, hasta en forma irónica, para que Tom King (el viejo púgil) encuentre una excusa para su derrota. Un relato sin igual digno de su propia vida tan variada.

       El Mejicano es uno de esos cuentos que no pueden abandonarse una vez iniciada la lectura. Es tan ágil, tan claro, tan entretenido, que el lector debe esforzarse para no adelantar las páginas en forma compulsiva espiando el final. Las imágenes del púgil durante el combate, la representación casi mágica en la cual se transforman los espectadores, incluso el propio rival, son únicos en la literatura boxística. El impulso extra que le aporta un objetivo claro constituye el valor agregado para aspirar al triunfo. Y no es poca cosa, tal vez sea la sensación común a todo boxeador. Un aspecto extra deportivo que guía la carrera (llámese dinero, fama, reconocimiento o popularidad) es la base del esfuerzo físico pero en el caso de Felipe Rivera (el protagonista, el mejicano) el impulso es la libertad de un  pueblo oprimido.

       Por Un Bistec y El Mejicano constituyen verdaderas obras de arte de la literatura de principios del siglo XX y su lectura se transforma, casi tan misteriosamente como la muerte del autor, en un hecho obligatorio.

       Para finalizar Jack London escribió: “Bill era el campeón de los pesos pesados de la armada norteamericana. Era un verdadero bruto, un gorila, un tipo duro de los que pegan con intención de hacer daño, y que además, manejaba con destreza los puños. Un día que buscaba carroña hubo de dar dos puntapiés y un puñetazo a Otoo antes que éste considerase que no había más remedio que luchar. La contienda duró cuatro minutos escasos. Al final de ella, Bill era el desdichado propietario de cuatro costillas rotas, un antebrazo fracturado y una paletilla dislocada. Otoo no sabía una palabra de boxeo científico, pero sí cómo debía atacar a su adversario…” Ni de un relato ni del otro, es un fragmento poco conocido de El Pagano, otra aventura más de Jack London.

                                                                                                                      Ariel Lomasto




Un comentario en "LITERATURA Y BOXEO: Dos relatos únicos"

  1. lucky magazine enero 10th, 2014 at 15:01

    Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!


Deja un comentario


El Consejo Mundial de Boxeo asigna oficiales para la histórica batalla González vs Arce
El cuerpo de oficiales del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), que supervisaran el histórico combate entre su monarca de peso pluma, el capitalino Jhonny González y su retador Jorge “Travieso” Arce, fue asignado la tarde de ayer por la oficina ejecutiva del organismo que preside Mauricio Sulaimán Saldivar. Continuar... (2)

Mauro Ramos, una nueva etapa en la Asociación de Boxeo del estado de Morelos
Mauro Ramos será oficializado como presidente de la Asociación de Boxeo del estado de Morelos en las próximas horas después de la reunión que tendrá con los altos cargos de la Federación en un conocido hotel de Morelos. Continuar... (2)

Karim Martínez, presencia de lujo en Zárate
Joven, de estilo atractivo, se alista para su debut internacional en su estreno con su nueva promotora. Con reconocida trayectoria en el amateurismo y una calidad innata que exhibe en el campo rentado, el ascendente estadounidense Karim “KC” Martínez ultima detalles para su prueba de fuego, cuando se enfrente al experimentado ex campeón argentino Nazareno “El Lobo” Ruiz, Continuar... (1)

La Revancha entre Tana Hernández y Mustafá Maye finalizó en combate nulo
La velada organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD), el Club de Boxeo Sugar Tejina y la Federación Insular de Tenerife de Boxeo, dio comienzo a las 20:30 horas con una buena acogida de público, donde se celebró una exhibición y ocho combates amateurs, destacando la revancha y como combate de fondo entre Tana Hernández (Team Jinamar Boxing) y Mustafá Maye ( TeideBox), cuyo primer enfrentamiento se alzó la victoria y título de Campeón de Canarias 2013 para el grancanario, cuyo entrenador es Iván Santana. Continuar... (3)

"IRON" MARTÍN Y "LA PERLA NEGRA" ABREN LA TEMPORADA EN MALLORCA
Por Néstor Domínguez Cartel-Arenal-4-octubre-2014.El próximo sábado 4 de octubre el Príncipes Boxing Club, bajo la supervisión de la Federación Balear de Boxeo, organiza una interesante velada mixta con un gran cartel compuesto por un total de 12 combates. Destacan los 2 combates profesionales de boxeo que coronan una gala con la que arranca la temporada en Mallorca. Y los protagonistas de esos 2 combates profesionales son David “Iron” Martín y Kelvin “La Perla Negra” Dotel.  Continuar... (3)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón