Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor Gómez o Trinidad?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Ariel Lomasto

       Jack London fue uno de los escritores norteamericanos más leídos de su época y, además, uno de los que más vendió. El éxito literario equilibró una juventud plagada de aventuras que en algún caso hasta comprometieron su propia vida. Fue marinero, soldado, buscador de oro, vagabundo, estudiante universitario y amante del boxeo. Así surgieron Por Un Bistec y El Mejicano, un par de relatos, de los mejores que existen, que relacionan sus dos pasiones: la literatura y el pugilismo.

       Pese a su temprana muerte (falleció en 1916 a los 40 años de edad) London dejó un legado literario prolífero y característico que muy pocos pudieron igualar. Las aventuras son la base de su obra y  en ambos cuentos de boxeo se refleja esta situación.

       Por Un Bistec es la excelencia en lo que se refiere a la decadencia de un boxeador que pese a los años no se da por vencido y tal vez contra su propia integridad física decide seguir en actividad. A esto el autor le suma el condimento de la alimentación en el deporte que sirve, hasta en forma irónica, para que Tom King (el viejo púgil) encuentre una excusa para su derrota. Un relato sin igual digno de su propia vida tan variada.

       El Mejicano es uno de esos cuentos que no pueden abandonarse una vez iniciada la lectura. Es tan ágil, tan claro, tan entretenido, que el lector debe esforzarse para no adelantar las páginas en forma compulsiva espiando el final. Las imágenes del púgil durante el combate, la representación casi mágica en la cual se transforman los espectadores, incluso el propio rival, son únicos en la literatura boxística. El impulso extra que le aporta un objetivo claro constituye el valor agregado para aspirar al triunfo. Y no es poca cosa, tal vez sea la sensación común a todo boxeador. Un aspecto extra deportivo que guía la carrera (llámese dinero, fama, reconocimiento o popularidad) es la base del esfuerzo físico pero en el caso de Felipe Rivera (el protagonista, el mejicano) el impulso es la libertad de un  pueblo oprimido.

       Por Un Bistec y El Mejicano constituyen verdaderas obras de arte de la literatura de principios del siglo XX y su lectura se transforma, casi tan misteriosamente como la muerte del autor, en un hecho obligatorio.

       Para finalizar Jack London escribió: “Bill era el campeón de los pesos pesados de la armada norteamericana. Era un verdadero bruto, un gorila, un tipo duro de los que pegan con intención de hacer daño, y que además, manejaba con destreza los puños. Un día que buscaba carroña hubo de dar dos puntapiés y un puñetazo a Otoo antes que éste considerase que no había más remedio que luchar. La contienda duró cuatro minutos escasos. Al final de ella, Bill era el desdichado propietario de cuatro costillas rotas, un antebrazo fracturado y una paletilla dislocada. Otoo no sabía una palabra de boxeo científico, pero sí cómo debía atacar a su adversario…” Ni de un relato ni del otro, es un fragmento poco conocido de El Pagano, otra aventura más de Jack London.

                                                                                                                      Ariel Lomasto




Un comentario en "LITERATURA Y BOXEO: Dos relatos únicos"

  1. lucky magazine enero 10th, 2014 at 15:01

    Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!


Deja un comentario


Javier Maciel expone vs. César Sastre Silva su cetro latino OMB
Por Nicolás Samuilov Busca regresar a los primeros planos. Se quedó a las puertas de su ansiada oportunidad mundialista. Estuvo muy cerca, y de visitante, le faltó muy poco. Con las expectativas renovadas y la fortaleza de siempre, procura colocarse nuevamente en lo más alto. A ello va. El campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, se enfrentará al monarca uruguayo superwelter, el montevideano César “Pepa” Sastre Silva, Continuar... (0)

EN EL CINTURÓN DE ORO “Duende”, “Gato” y “Furby”, brillaron
CIUDAD DE MÉXICO.- Los guanajuatenses Julio César “Duende” Muñoz, Raúl “Gato” Hernández y Ricardo “Furby” Rico tuvieron una destacada actuación al lograr triunfos en el prestigioso Cinturón de Oro XX, la noche del jueves en el José Cuervo Salón. Todos los pleitos fueron a cuatro rounds. Continuar... (1)

Combate Título Unión Europea peso wélter FERINO V vs EL MASSOUDI
CARTEL-OFICIAL-GRAN-CANARIA-BOXINGNIGHTLa isla de Gran Canaria sede de la velada por el título de campeón de Europa de Boxeo.NP.‏ El próximo 9 de Mayo, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Federación Insular de Boxeo, se celebrará el Campeonato Europeo EU/EBU de los pesos wélter. Continuar... (2)

EN EL JOSÉ CUERVO SALÓN Garduño, tras El Cinturón de Oro
CIUDAD DE MEXICO.- En velada que se espera explosiva, donde la mayoría de los contendientes son foráneos, los pesos welters, ligeros, plumas y medios, entrarán en actividad en el famoso Cinturón de Oro XX, la noche de este jueves, en el José Cuervo Salón. Continuar... (0)

UNIFIED WORLD TITLE
Las organizaciones FIDAM y GBF , organizan bajo el título ¨UNIFIED WORLD TITLE¨ diversos campeonatos del 8 al 12 de octubre de 2014, en el Complejo Marina D´Or de Oropesa del Mar. Continuar... (0)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón