Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién ganaría entre Canelo vs Cotto?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Andrés Pascual

Único exponente de la clase realmente superlativa en el boxeo Ray Sugar Robinson.

       La grandeza absoluta en Fistiana es Walker Smith (5-3-1921, Detroit; 4-12-1989, California). Creció en Nueva York.

       Durante una visita, en 1939, al Salem Crescent Gym de la Gran Manzana, el escritor Jack Case le comentó al trainer de la instalación, George Gainford, mientras observaba a un adolescente y larguirucho peleador sepia que hacia “shadow-boxing”, “ese que tiene ahí se mueve suave, yo diría que dulcemente…”; lo que Gainford reafirmó con, “sí, dulce como el azúcar”.

       A Walker lo apodaban Smitty; pero, una noche, para poder pelear, necesitó la tarjeta de otro boxeador del club de nombre Ray Robinson, a partir de ese momento, ese sería el nombre del más grande pugilista jamás visto: “Ray “Sugar” Robinson, al cual la exageración que inventó el plumífero castrista del libelo Granma, Elio Menéndez, para Kid Chocolate, “El Boxeo Soy Yo”, le queda a la medida.

      Robinson sentó las bases del pugilismo moderno con su estilo, representante de la única escuela de boxeo que existe, la americana; el resto, manierismos erráticos, como el europeo occidental o el soviético, constituido solamente en prueba de fuerza sin valores ni elegancia, francamente inservible e indigerible, para el público del boxeo profesional en nuestro continente.

      Robinson no tuvo filtraciones viciosas en su línea de combate, su mano izquierda,  la mejor vista jamás, de pureza increíble a la hora de utilizarla en gancho, en swing o en jab. El mejor trabajo de pies de la historia del boxeo y su velocidad de manos y de desplazamiento en el capítulo de los más rápidos posibles; noqueaba con la técnica del pegador, combinando, pero tenía anestesia en los golpes, por lo que podía liquidar inclinando el tronco hacia atrás (muy peligroso y copiado por Alí), o retrocediendo. Este individuo era la magia del boxeo.

      Imbatible en sus primeras 40 peleas, fue en la # 41, contra Jake LaMotta, que perdió la primera por decisión a 10 rounds. Después sometería al Toro del Bronx 4 veces como desquite.

      Cuando se coronó campeón mundial welter exhibía un récord de 132 ganadas y una sola perdida (contra LaMotta) y 85 nocaos propinados.

      El legado y la trascendencia del boxeador, como derivado de su actividad en el ring, le presenta como uno de los primeros afro-americanos en convertirse en superestrellas del deporte profesional.

      Con su nightclub en Harlem, con su cadillac rosado, con su corte de bellezas femeninas, de bailarines, cantantes, barbero, ayudante personal y hasta un enano, formó parte de la escena neoyorquina en igual medida que Frank Sinatra y el Copa.

       Robinson se hizo profesional después de ganar el torneo Guantes de Oro de 1939 en la división pluma y, el de 1940, en la ligera: en 85 victorias consecutivas como amateur noqueó a 69 oponentes, 40 de ellos en el primer round.

       Luego de su servicio militar, la actividad profesional del peleador la marcó la rivalidad con el ítaloamericano LaMotta, que comenzó con una brutal decisión a 10 episodios en Nueva York favorable al Profesor y continuó con victoria en la revancha del Toro, que pesó como mediano, mientras Robinson subió como welter.

        Antes de la Navidad de 1946, ganó la vacante de las 147 ½ libras y dominó la división hasta que doblegó por segunda vez al cubano Kid Gavilán, el 11 de junio de 1949, en defensa titular.

        Había concluido la verdadera grandeza del boxeador único cuando abandonó la división welter. Después, aunque un 25 % mejor que la oposición que enfrentó, aunque capaz de brindar un espectáculo fuera del alcance de cualquier boxeador, aunque todavía fuera una máquina, no fue igual de virtuoso como peso mediano. En 1950, le ganó la vacante de las 160 libras en Filadelfia al francés Robert Villauneve.

       Después de casi cinco años, Robinson y LaMotta se reunieron de nuevo en el Estadio Soldirer’s Field de Chicago.

       La pelea fue competitiva hasta el round 7; entonces el campeón tomó control de las acciones golpeando brutalmente al ítaloamericano que, en el 12, se aguantó hasta de la trusa de Robinson para no caer con el primer knockdown de su carrera. LaMotta respondió malamente a la campana para la vuelta 13; pero, una ráfaga de bombazos que no halló respuesta, obligó al refería a detener lo que se conoce en los anales de Fistiana como La Masacre del Día de San Valentín.

       Esa primavera, el campeón y su corte viajaron a Europa, donde celebraba varias peleas semanales. Pero, el 10 de junio de 1951, Randy Turpin le gana en Londres la faja mundial, interrumpiéndole también su racha de 91 peleas sin derrotas (88-0-2, 1 NC), por decisión en 15 rounds.

      Robinson regresó a casa y, dos meses después, en Nueva York, ante 61,370 personas reunidas en el Estadio Polo Grounds, recuperó el campeonato en pelea revancha contra Turpin por nocao técnico.

      El 25 de junio de 1952 iba delante en las tarjetas contra Joe Maxin por la faja light heavyweight en posesión de este, pero 103 grados de calor en Yanqui Estadio lo derrumbaron sin efecto de los golpes del campeón. La severa deshidratación le impidió responder al round 14 y, según se dijo después, estuvo al borde de la muerte.

     Seis meses más tarde anunció su retiro. Los negocios y un lance poco exitoso como bailarín a través de giras costosas, ocuparon los siguientes dos años de la vida del pugilista.

     Pero, el 9 de diciembre 1955, regresó al boxeo contra el hawaiano Bobo Olson, entonces campeón mundial, al que noqueó en dos asaltos recuperando la faja mediana. Fue su tercera victoria contra el zurdo de Honolulu.

     Si John Updike dijo alguna vez “…el retiro es la muerte…” entonces Robinson murió un par de veces antes de regresar, quitarle la faja a Olson y pelear los clásicos contra Gene Fullmer y Carmen Basilio.

     Robinson perdió el campeonato el 2 de enero de 1957 por decisión unánime en 15 rounds, contra Gene Fullmer, en el pleito sufrió una fea herida en el ojo derecho en el asalto # 14.

     Pero el 1ero. de mayo lo recuperó al noquear al hasta entonces campeón en 5 asaltos en Chicago. Sobre el golpe que le propinó Robinson, Fullmer le dijo a ESPN, hace mas de 15 años: “…me dio con un hook de izquierda que no vi, ni oí ni sentí…” “cuando el tipo saltaba sobre las sogas, le pregunté a mis seconds que cuál era la razón y ellos me respondieron, perdiste por nocao, serénate un poco ahora…”

     El año 1957 lo cerró Robinson con una derrota ante el campeón welter Carmen Basilio, en una furiosa pelea en la que el ítaloamericano terminó con heridas en un ojo y en la nariz, producidas antes del 4to round, pero el “hombrecito de 5’6 (Robinson medía 5’11) se recuperó, regresó y ganó una apretada decisión dividida.

     Se ha comentado que Basilio habló por todos los boxeadores que odiaban a Robinson cuando dijo: “…nunca va a admitir lo duro que lo golpeé; ni si Dios baja del cielo lo va a aceptar, pero así lo conecté”.

     De parte de Carmen Basilio hacia Robinson hubo animadversión, porque Robinson lo ignoró en mala forma cuando aquel se le presentó, en los pasillos del Garden, para que le firmara un autógrafo para su hijo, entonces le dijo al pequeño, “Te prometo que le voy a patear el trasero a este altanero y equivocado insolente…”.

     Seis meses más tarde, recuperó el campeonato en una decisión muy apretada en la que le cerró completamente un ojo a Basilio, peleando él mismo con una lesión en la región lumbosacra que le impedía moverse con soltura. Tenía 36 años y era la 5ta. vez que recuperaba el título.

     La próxima pelea titular fue dos años después, contra Paul Pender, que le ganó una controversial decisión en 15 asaltos que quiso demandar George Gainford, lo que impidió el propio boxeador con “Déjalo George, ya lo mejor quedó atrás…”

    En 1965 tuvo que pelear 5 veces en un mes, una de ellas, por solo 1,100 dólares. Las deudas oficiales con el IRS y el IBC lo habían manejado como no pudo ningún boxeador en el ring…el campeón estaba liquidado y, cuando Joey Archer le ganó por decisión a 10 rounds, a los 44 años, se retiró definitivamente del pugilismo.

    Su última aparición pública fue como testigo de la boda de Jake LaMotta. Ya vivía en California con Mllie, su tercera esposa.

    Acerca de la calificación de “lo mejor libra por libra” para Robinson, existe la duda de si la frase la inventó Paul Vance, hermano de Dazzy, el pitcher de los Dodgers de Brooklin, o fue otro periodista de la época.

    El 12 de abril de 1989, en Culver City, falleció el único representante, hasta hoy, de lo que se dice que debe ser el boxeo. De Alzhaimer y Diabetes, a los 68 años. Su carrera la avalan 175 victorias, 19 derrotas y 6 tablas con 109 nocaos propinados…




24 Comentarios en "El mejor libra por libra significa Ray “Sugar” Robinson, mas nadie"

  1. TILAPIA mayo 5th, 2011 at 23:18

    PUEDE SER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. facuLC mayo 5th, 2011 at 23:37

    el mejor crack de la historia.

  3. Cachirulojr mayo 5th, 2011 at 23:37

    Por fin pascual aporta algo bueno en la pagina, jajajjaja sin ofender…

    Tengo unas cuentas peleas de robinson en mi coleccion boxeo platinum y no me queda la menor duda…. ES EL PELE DEL BOXEO

  4. Alfredo mayo 5th, 2011 at 23:59

    El récord tira de culo al más pintado. 200 peleas… Los últimos tiempos sólo recuerdos récords increíbles como JC Chávez (el bueno) o José Luis Ramirez o el Yori Boy, pero no se acercan al de Robinson. Boxeador de otra pasta…

  5. barbags mayo 6th, 2011 at 0:22

    Este era un groso de verdad

  6. Sr Marcos mayo 6th, 2011 at 0:33

    Pacquiao lo derrotaria…

    jajajaja Solo bromero XD

  7. barbags mayo 6th, 2011 at 0:48

    jejejejeje, estuviste bien Sr.Marcos!

  8. El discipulo mayo 6th, 2011 at 1:31

    Chavez jr . se lo ganaba o el Canelo .

  9. ANDRES PASCUAL mayo 6th, 2011 at 2:00

    Marcos, no bromeres mas que la gente te va a creere

  10. Martin mayo 6th, 2011 at 3:46

    Los ganchos y uppercuts de este canijo, parecían que cada uno iban con toda la furia y el peso de su humanidad en un puño, imaginate ser conectado al higado con uno de esos…

  11. Martin mayo 6th, 2011 at 3:48

    ¿202 PELEAS?, DIOS MIO…

  12. sarcastico mayo 6th, 2011 at 7:07

    bueno si esto es cierto entonses que esta pasando con la evolucion del boxeo, con las mejorias de las tecnicas y de los entrenamientos, con la supuesta mejor alimentacion, con los suplementos modernos que supuestamente hacen maravillas con el cuerpo humano o sea que todo eso es pura llamarada de petate y que el boxeo no a mejorado en mas de 60 años, sino al contrario a ido en retroseso, que acaso nomas en los demas deportes se a mejorado, como en el atletismo que con el paso de los años se han ido rompiendo marcas, tanto en carreras de alta velocidad como en maratones, en salto de altura etc etc, para mi que eran otros tiempos y el boxeo actual tiene por fuerza que ser mejor que el de antaño, ahora los boxeadores son mas rapidos, mas fuertes y con nuevas tecnicas, Sr Pascual lo que pasa que esa fue su epoca pero actualicese y vea el boxeo con mas ojos de analista que con ojos de nostalgia de sus buenos tiempos.

  13. Cajonacona mayo 6th, 2011 at 14:14

    Estoy de acuerdo, Sugar Ray Robinson ha sido el mejor boxeador que ha existido. El boxeador perfecto, sin más.

  14. Cachirulojr mayo 6th, 2011 at 14:53

    Sarcastico q perro chingon eres, te aplaudo porque te la comiste, totalmente deacuerdo contigo. el hecho esta ademas de falto recalcar que antes las peleas requerian de mas dedicacion y los boxeadores peleaban 150 -250-350 peleas unas 5-9 por año, antes el virtuosismo de los boxeadores elegantes era la que prevalecera por siempre y seran adoptadas por los nuevo pugiles de hoy en dia, sin embargo en aquella eqpoca se lebraban verdaderas batallas en el ring sencillamente no habian los gallinaweather de hoy dia sino que se tiraban los mejores contra los mejores sin importar el status ni el dinero porq el boxeo era gloria ahora el box es dinero……..

    En cuanto a Robinson para mi ha sido el mejor stilista de la historia por su calidad al momento de atacar y moverse por el ring parecia un bailarin clasico q bailaba a medida q boxeaba, tecnica copiada de muchos otros boxeadores, pero el tenia el mismo problema que tiene pacquiao hoy en dia y era su desgaste al cuerpo al recibir golpes a la zona media, y no se cuidaba mucho alli, si notas los stilos y las tecnicas de robinson y pacquiao son muy similares…

  15. joker mayo 6th, 2011 at 17:35

    Ahora si que este escritor se volvio loco o se fumo algo para decir semejante disparate el mejor libra por libra de la historia se llama; Manny Pacquiao con ocho titulos mundiales en diferentes divisiones.

  16. Eddy mayo 6th, 2011 at 19:07

    Para ( joker ) o eres el estúpido mas GRANDE o desconoces la historia del boxeo, pensaré que eres muy joven y desconoces de la historia de los grandes del boxeo para no ofenderte.

  17. pablo mayo 6th, 2011 at 20:05

    los boxeadores de hoy en dia no boxean nada en comparacion a los de antes. son 2 extremos, ni tanto ni tan calvo

  18. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA mayo 6th, 2011 at 20:33

    CARAJO, QUE MAL HACE LA TELEVICION A LAS NUEVAS GENERACIONES.

    PAQUIAO EL MEJOR CON 8 TITULOS, POR FAVOR

    SI EN TIEMPOS DE SUGAR RAY ROBINSON HUBIERA HABIDO TANTOS CAMPEONATOS COMO HOY EN DIA , GANA 10, SIN PESOS INOTERMEDIOS, Y CON RIVALES DE ENTIDAD QUE SALIAN A TIRAR GOLPES, NO A CACHARLOS.

    PAQUIAO NO ES OCTACAMPEON, ALGUNOS TITULITOS COMO EL DE LA OIB Y LA OMB SOLO SON DE FANTASIA, LOS QUE MAS VALEN SON LOS DE EL CMB Y LA AMB, CUANDO GANO PAQUIAO EL TITULO SUPERLIGERO O WELTER DE ESTOS DOS ORGANISMOS, COMO VIO RIVALES PELIGROSOS BUSCO LOS CAMPEONATOS DE OTROS ORGANISMO, ¿ESO ES UN CAMPEON?, POR FAVOR QUE BURRADA DIJO JOKER, O COMO DICEN ES MUY JOVEN, O ES MUY …., BUENO NO ACOSTUMBRO DECIR PALABRAS ALTISONANTES, PERO POR FAVOR, NO INSULTEN LA HISTORIA Y LA INTELIGENCIA.

  19. manuel de jesus rincon mayo 6th, 2011 at 21:11

    SARCASTICOyCACHIRULO Jr,totalmente deacuerdo con ustedes, saludos.

  20. sarcastico mayo 6th, 2011 at 22:03

    bueno Cachirulojr y manuel de jesus rincon en esta ocacion los que tienen razon son ustedes a lo mejor malentendieron mi comentario, pero ya vi algunos combates de Robinson y en verdad era un fenomeno del boxeo, aunque no me gusta su guardia caida pero eso lo compensaba con su gran ofensiva y su gran resistencia, un verdadero estilista del boxeo como dice Cachiruojr
    Saludos

  21. Cachirulojr mayo 6th, 2011 at 22:26

    MArco antonio a quien mas le falto pacquiao pelear para demostrar q era el mejor, el unico que falta es gallinaweather y cada vez que le preguntan q cuando va la pelea con pacquiao lo que hace es reirse, jajajjajaj

  22. SangreAzteca64 mayo 7th, 2011 at 9:40

    PERO POR SUPUESTO QUE ESTOY DE ACUERDO CON TU NOTA PASCUAL..ROBINSON ERA EL LUJO PURO,HECHO BOXEADOR..LO MAS COMPLETO QUE COMO TAL HA EXISTIDO.

    PAQUIAO NO TENDRIA LA MAS MINIMA OPORTUNIDAD FRENTE A EL JAMAS..!!! Y QUE DE GRACIAS A DIOS QUE HOY EN DIA,NO EXISTE UNO COMO AQUEL GRAN SUGAR RAY ROBINSON NI NADA QUE SE LE ASEMEJE.

    A ROBINSON..DIOS LO HIZO Y DESPUES ROMPIO EL MOLDE..YA NO HUBO OTRO IGUAL..ASI QUE SERIA UN SACRILEGIO COMPARAR AL FILIPINO CON ESTE QUE ES PARA MI,EL MAS GRANDE ( EL UNICO Y VERDADERO)POUND BY POUND QUE HAYA EXISTIDO.

    SALUDOS A TODOS.

  23. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA mayo 7th, 2011 at 17:27

    TIEMPOS EXTRAÑOS, DONDE LOS GRANDES BOXEADORES SE EVITAN UNOS A OTROS

    DONDE QUEDARON

    PACMAN V.S. TIMOTHY BRADLEY ( CAMPEONATO SUPER LIGERO )

    PACMAN V.S. ANDRE BERTO ( CAMPEONATO WELTER )

    PACMAN V.S. SERGIO MARTINEZ ( CAMPEONATO SUPER WELTER )

    ESOS HUBIERAN SIDO GRANDES COMBATES Y QUE NOS DIERON

    PACMAN G-KO2 RIKY HATON ( CAMPEONATO DE LA PRESTIGIOSISIMA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE BOXEO, ¿ALGUNO LA CONOCE?)

    PACMAN G-KOT 12 MIGUEL COTO ( CAMPEONATO DE LA SUPER PRESTIGIOSA ORGANIZACION MUNDIAL DE BOXEO, AUNQUE HOY EN DIA YA NI A CUAL IRLE )

    PACMAN G-D-U ANTONIO MARGARITO ( CAMPEONATO CMB, CUANDO MARGARITO NO TENIA LOS MERECIMIENTOS PARA DISPUTAR UN CAMPEONATO, E INCLUSIVE FUE EN UN PESO INFERIOR AL SUPER WELTER, CUANDO SE HABIA VISTO QUE UNA PELEA DE CAMPEONATO FUERA EN PESO PACTADO, AL MENOS CAMPEONATO MUNDIAL)

  24. CACHORA mayo 7th, 2011 at 20:48

    ES EVIDENTE EL CIRCO, FESTIVAL, PARODIA, TONGO, FRAUDE, FARSA QUE TRAE ESTA FILIPINA MUJER BARBUDA, ENANA, CABEZONA Y DOPADA PACQUIAO, PROMOVIDO POR EL ANCIANO DECREPITO Y EX CONVICTO BOB ARUM, SOLO QUIENES NO TIENE DOS DEDOS DE FRENTE NO SE DAN CUENTA DE LA ENGAÑIFA, NADA MAS HAY QUE VER AL ENANO EN EL RING PARA DARSE CUENTA, HASTA LIGERO PODRIA CREERLE, PERO ARRIBA DE ESE PESO, SEÑORES, POR FAVOR, NO INSULTEN NUESTRA INTELIGENCIA, Y ARRIBA SINALOA, SONORA Y BAJA CALIFORNIA, PURA TAMBORA, BACANORA, DAMIANA Y CACHANILLA


Deja un comentario




"VII Memorial Jesús Piquero" en Gijón
VII-Memorial-J.-Piquero.El próximo 28 de noviembre se disputará en Gijón una velada histórica. Menos de una semana para que el espectáculo del boxeo desembarque nuevamente en Gijón. El Club Boxeo Tibet organiza este próximo viernes en el Palacio de Deportes un sensacional evento pugilístico enmarcado en la séptima edición del “Memorial Jesús Piquero”. Continuar... (0)

Premio a José "El Tornado de Colmenar" Ramos
José-RamosEs un placer comunicarles el premio recibido por el boxeador José Ramos Savín “El Tornado” por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, al Mérito Deportivo. La entrega del premio se realizó el pasado viernes 21 de noviembre en el Ayuntamiento de la localidad madrileña. Continuar... (0)

Boxeo: Kiko y El Tigre‏
CONSIGUE YA TUS ENTRADAS AQUI: Gym Gallego Prada: C/ Montseny 182, Hospitalet – 93 449 33 55 Gym Ko Verdun: C/ Jaume Marti 27, Barcelona – 93 350 01 17 Ray Sugar Boxing: C/ Góngora 38, Barcelona – 93… Trailer “Mala Sangre” (Boxeo 12 Diciembre, Barcelona) Continuar... (0)

La FEB en marcha la I Liga Nacional de Boxeo Olímpico por Autonomías 2015
Madrid, 22 de noviembre de 2014.- La Federación Española de Boxeo presenta la I LIGA NACIONAL DE BOXEO OLIMPICO POR AUTONOMIAS, MODALIDADES A.O.B y WSB, una nueva competición por autonomías donde puede participar cualquier deportista federado categoría élite que tenga un mínimo de tres combates realizados. Continuar... (0)

Eusebio Osejo afila sus puños
Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo El chinandegano Eusebio Osejo, 26 (7 KO)-14-2, ha logrado cabalgar a paso firme en este 2014. Tres victorias y una derrota discutida en sus combates de este año, son resultados altamente significativos para este peleador de estilo escurridizo. Continuar... (1)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón