Instinto, intuición y condiciones físicas

7

Por Andrés Pascual

Ricardo Mayorga es la antítesis perfecta de un boxeador.

       Estatura y alcance son ventajas físicas en el boxeo; la pegada, una condición natural que complementa, pero no decide la grandeza: se puede ser un boxeador excelso sin ser un pegador de nocao punch.

       En Fistiana, el concepto inteligencia tal vez signifique intuición para explicar la astucia de un individuo sobre otro.

       Un peleador que ejecute con cálculo milimétrico los movimientos que le pondrán a salvo de los golpes enemigos, debe ser capaz de utilizar a su favor los “huecos” en la defensa que deja el opositor al fallar y ripostar con éxito hacia esos lugares indefensos.

       La intuición es la chispa que hace entender al pugilista lo que tiene que hacer, desde retroceder hasta pasar a la ofensiva.

       El instinto es la reacción casi animal mediante la cual un peleador, noqueado de pie, continúa tirando; o que se proteja dejándose caer para que el oponente no le castigue en total indefensión. Por instinto remata el boxeador, que “huele” que el contrario está lastimado y “a punto de caramelo”, con claridad no meridiana para el público a veces.

       A la voz de “segundos afuera”, cualquier boxeador queda en la más absoluta orfandad: nadie estará a su lado para decirle qué hacer para evitar el golpe que le entra y le lastima. La esquina, cuando se tira el primer jab, se le colocó a años luz de distancia, aunque tenga (factor importante), buen oido.

      Los grandes boxeadores siempre saben qué hacer en cada momento del pleito…

         La cartilla o ABC del principiante incluye detalles como “al zurdo no se le debe quitar la derecha recta nunca”; o, “un zurdo no debe pelear pegado a las sogas, porque se anula”, sin embargo, la intuición dirá la última palabra.

          La máxima expresión de la ciencia boxística es Robinson, capaz de cumplir a cabalidad lo que preparaba como plan previo a la pelea; pero, su técnica y sus condiciones naturales se lo permitían: velocidad, movimientos milimétricamente calculados para atacar o para defenderse, esquiva perfecta, jab notable, pegada de nocao punch con olfato para el remate, asimilación y resistencia a la distancia de 15 rounds.

          A la par, uno de los pocos boxeadores que ejecutaban con éxito y elegancia las tres distancias del boxeo.

         No ha sido suficiente para brillar en capacidad de inmortal ni la estatura ni la pegada. Muchos las han tenido y con mayor alcance, algunos alcanzaron notable, otros ni aprobados, porque la excelencia académica, requiere de algo más.

           Se comenta que Gainford no decidía mucho en lo que hacía Robinson, que lo apostaba todo a su enorme capacidad técnico-táctica personal y a su instinto e intuición; pero como el Azúcar, nadie, por lo que cualquier pugilista tiene que estar atento al second sin desobedecerlo, si el segundo es bueno claro.

           Desde otro ángulo, Ricardo Mayorga nunca hubiera alcanzado la categoría suprema como peleador ni porque pegara, fuera muy alto y oyera a su esquina; porque, de boxeador, de lo que significa la palabra, no tiene ni la “B”. Su total escasez de intuición y de técnica no le permite catalogarse ni como “de regular para bueno”.

          Además de no saber boxear, da la impresión de ser exageradamente bruto, incapaz de hacer valer ni su instinto de conservación ante el peligro inminente por el golpe peligroso…Aún así, ha sido campeón del mundo, ha boxeado contra los mejores de su división, en lugares solo reservados al superestrella y, posiblemente, por el dinero que nunca obtuvieron todas las grandes luminarias del boxeo desde 1980 hacia atrás juntos, incluyendo a Robinson.

Compartir.

7 comentarios

  1. ¨???????????????’ ESTE VATO KIERE ENREDARNOS CON SUS DISKE OBSERBACIONES PERFECTAS…

  2. En días pasados observé Julio Cesar Chávez vs José Luis Ramirez, que fué la primer pelea que vi del gran Julio Cesar, y quedé impresionado por su habilidad para pelear a la distancia, sin correr por el ring, como usa una cierta distancia a su antojo, y como se queda a la corta solo en los momentos que paresen favoreserle, para nuevamente dar un paso atras y seguir rodeando a José Luis que en esa época no era un boxeador fácil, además de tener una buena pegada. Al final, el entrevistador le comenta a Julio sobre su cambio de estilo en esa pelea y Julio, da unas explicaciones que casi suenan a disculpa donde dice que subió al ring lastimado de una costilla y que se ha fajado solo cuanto tuvo que hacerlo para no arriesgar de mas. Tal vez los comentaristas de ese día, en su afán de ver un duelo de poder a poder entre dos pegadores, se sintieron decepcionados de la pelea, pero a mi me impresionó esa capacidad nata de saber donde boxear y como.

  3. PUes yo te dio Andrés que Mayorga tenía algo.
    Primero su preparación física siempre era impresionante, como lo demostró contra Cotto hace unos meses. Yo en el último asalto que abandonó por lesión le daba ganador por KO, no lo tenía claro en absoluto con Cotto. Es tan buen pegador como loco. La foto que se expone en portada es contra Tito Trinidad, pelea que vi en su momento. No lo dejó KO en el primer asalto de milagro, pero como se vió mucho más fuerte que él y no tiene cabeza el pobre se dejó dar una serie de golpes sin guardia y poniendole la cara al Boricua que en 3 izquierdas que se dejó encajar (nunca habia visto algo así), marcaron el devenir de la pelea que perdió por KO Mayorga.posteriormente.
    Eso si la técnica no era lo suyo, algo que por cierto le vi reconocer en alguna entrevista.

  4. pesao pascual, ya nadie te lee, desde que sobreexplotas tu pluma me meto cada vez menos aquí!!

  5. PONCHOLOCO el

    CREO QUE EXISTEN DOS CLASES DE BOXEADORES LOS QUE NACEN Y LOS QUE SE HACEN, EL MATADOR ERA UNA BESTIA FURIOSA, LOS EXCESOS Y SU INDICIPLINA IMPIDIERON CREO YO QUE MEJORAR SU TECNICA Y RECURSOS, TODO LO QUERIA ARREGLAR A MADRASO LIMPIO, PERO NADIE LE QUITA LO BRAVO Y GUEVUDO A ESTE CABRON…SALUDOS

  6. CAIRO SUAREZ ROMERO el

    este tipo quiere dejarnos pasmados con sus observaciones boxisticas esto de que se trata de darnos una enseñanza de lo que es el boxeo o de denigrar a una persona en especifico mayorga no aprendio a boxear porque prefirio ser un borracho mujeriego fumador trasnochador un ser indiferente ante lo bueno y las responsabilidades de la vida pero en la pelea con cotto se demostro que si el hubiese querido aprender un boxeo de calidad hubiese podido pero el prefirio ser un parrandero ahora le sirve a tipo que nos quieren dejar impactados con sus conclusiones boxisticas.

  7. Pingback: Amedar Consulting Group

Dejar una Respuesta