Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor Gómez o Trinidad?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Andrés Pascual

La revancha Joe Louis-Schmeling es la pelea más importante del boxeo mundial

El nuevo y monumental estadio de los Yanquis de Nueva York puede tener todo el lujo que dicen; ser todo lo confortable que quieran; pero la leyenda quedó en el lugar donde estuvo construido el antiguo parque que fue escenario de más de la mitad de la historia del beisbol moderno desde su construcción, en 1923.

Lo mismo ocurre con el boxeo: muchísimas de las más grandes batallas del ring se desarrollaron en el lugar en el cual Ruth, Gehrig, Dimaggio o Mantle hicieron parte de la leyenda que desemboca en el apodo Los Mulos de Manhattan.

Tanto para la pelota como para el pugilismo, en el viejo y glorioso parque de la barriada del Bronx, quedaron vagando sin rumbo los fantasmas de los héroes y las memorias de sus actuaciones en la Feria del Músculo. A los fantasmas ni se les engaña ni se les traslada de morada…

En Yanqui Stadium, que sí fueron trasladadas a la nueva y soberbia instalación, existen dos placas que recuerdan las dos visitas papales al parque y las misas masivas que ofrecieron. Otra placa recuerda que, la pelea Alí-Norton fue, en su momento, la que más recaudó con 2.5 millones de dólares. Y otra le dice al visitante que, en 1938, 88,000 personas presenciaron cómo Joe Louis demolía a Max Schmeling en pelea revancha de connotación política, constituyéndose en la mayor entrada a pelea alguna en el parque neoyorquino.

Nigel Collins, uno de los editores de The Ring, se entretenía en analizar las peleas importantes, históricamente, para las plazas de mayor prestigio en Estados Unidos; previo análisis, escogió 30 celebradas en Yanqui Stadium, para seleccionar cinco definitivas; según el cronista, estas fueron las más grandes batallas que se escenificaron en cuadriláteros colocados sobre el montículo de pitcheo sobre el que pavimentó Whitey Ford su ruta a Cooperstown:

1.- La victoria por nocao de Joe Louis contra Max Schmeling el 22 de junio de 1938 en pelea revancha, considerada como “el triunfo de la democracia sobre el nazismo” y que solo demoró 124 segundos del primer round.

2.- La victoria de Carmen Basilio sobre Sugar Ray Robinson en 15 sangrientos episodios, el año en que la faja mundial mediana cambió de dueño tres veces.

3.-  La sensacional victoria de Tony Zale sobre Rocky Graciano el 27 de septiembre de 1946, en la que el italoamericano, favorito del público de la ciudad, castigó durante cinco capítulos a su oponente antes de que un gancho al hígado del Hombre de Hierro, pusiera fin dramáticamente al pleito.

4.-  La decisión en quince peleados rounds que se llevó el judío Benny Leonard contra Lew Tender y, con esta, la faja mundial lightweight.

5.-  La que le ganó Sandy Sadler a “La Sombra” Willie Pep,  el 8 de septiembre de 1950, una de tres victorias del fuerte pegador sepia en 4 encuentros memorables para la historia del boxeo.

Pudieran considerarse otras, pero, para Nigel Collins, por significaciones especiales, estas son las cinco grandes de Yanqui Estadio en su historia como anfitrión boxístico.

Hoy, porque la instalación es nueva y por la poca clase que muestran los boxeadores, es poco posible que, si continua “la moda” de boxear en Yanqui Stadium, se puedan ni igualar no a esos; si no a otros que no contaron a la hora de seleccionar las treinta iniciales; por lo menos ni a corto ni a mediano plazo.





8 Comentarios en "Cinco grandes peleas en el Yanqui Stadium"

  1. kevin_chuka abril 11th, 2011 at 22:50

    cual era la necesidad de poner “el judío” Benny Leonard? encima antisemita?

  2. ANDRES PASCUAL abril 11th, 2011 at 23:28

    Lo otro, De donde carajo sacaste que nombrar judio a esa gente es antisemitismo? Como nombras a los catolicos, bautistas…? Tienes que ir al colegio a ver si te pueden exprimir jugo de naranja en la cabeza y te entra vitamina C por los poros, en vez de diarrea.

  3. ANDRES PASCUAL abril 11th, 2011 at 23:29

    JUDIO, PARA TODO, EN INGLES, JEW

  4. kevin_chuka abril 11th, 2011 at 23:41

    ya que hablás de inteliigencia, pascualito, yo te hablaría de formación cultural, que evidentemente es lo que te falta, además de respeto. Deberías leer un poco de semiología, que no te vendría nada mal, aunque viendo como escribes, bastaría con que leas aunque sea el pato Donald. mi pregunta fue clara, por qué poner el énfasis en “el judío” Benny Leonard, acaso alguna vez alguien se refiere a Muhammad Alí como “el musulmán Alí”. por qué no pones tambien la religión de los otros que nombras: Robinson, Zale o graciano?
    PD: lo de “esa gente” es para un cuadro, no hace más que conformar lo que dije.

  5. bryanmatilla abril 11th, 2011 at 23:49

    PARA ANDRES PASCUAL:
    Ante todo, muchas gracias por este tipo de artículos.
    El otro día viendo un reportaje sobre la historia del boxeo en el canal Odisea, Bert Sugar y algún periodista más (los cuales desconozco), hablaron sobre un combate de 1920 ó así. El combate era de Jack Dempsey y un tal Willard (no sé si se escribe así). La cosa es que Dempsey era 25kg. más liviano y lo consiguió noquear. Por si esto fuera poco, otro analista de dicho documental dijo que la primera vez que lo tumbó ha sido probablemente “el golpe individual más fuerte que se recuerda en la historia del boxeo”. ¿estás de acuerdo? Y al final Dempsey creyendo que había ganado se fué y tuvieron que volverle a subir al ring para rematar la faena. Tampoco recuerdo el lugar en que se celebro esta pelea, pero ¿no crees qué podría estar entre las mejores de la historia? Te lo pregunto porque lo ignoro y lo mismo en ese reportaje han vendido ese combate como el mejor por interés o algo. El documental es de Odisea y cuenta en varios episodios la historia del boxeo. Éste precisamente trataba sobre grandes pegadores y en él salían un tal Sullivan (de principios de siglo), Dempsey, Tyson y no recuerdo más.
    Gracias y sigue así.

  6. Jaes abril 12th, 2011 at 19:28

    kevin_chuka

    LARGATE A UN FORO RELIGIOSO WEY, AQUI HABLAMOS DE BOX, pregunta u opina algo relacionado con eso nalga…

  7. kevin_chuka abril 12th, 2011 at 20:05

    JAES, hacé algún curso de comprensión de textos, el comentario era sobre RACISMO, no sobre RELIGION

  8. kevin_chuka abril 12th, 2011 at 20:06

    ah, y si no te da la cabeza seguí opinando solamente de box


Deja un comentario


“TERCIA DE ASES EN ROSARITO” SABADO 3 DE MAYO
“Kañas” Lozada  en la estelar, además de “Torito” Tinoco y “Diablito” Escárcega.   Nada fácil se la pusieron al pegador local Antonio “Kñs” Lozada Jr., para el próximo sábado 3 de Mayo en evento promovido por Baja Boxing y Promociones del Pueblo y que será transmitido por Cadena 3 a nivel nacional. Continuar... (0)

"Irón" Martín a Inglaterra
Por Néstor Domínguez Iron-MartinEl próximo 26 de abril, sábado, el púgil balear David “Iron” Martín (8-1) se enfrentará en Sheffield (Inglaterra) al invicto local Scott Jenkins (12-0). Continuar... (0)

EN EL CINTURÓN DE ORO Mujeres, otra vez al cuadrilátero

CIUDAD DE MEXICO.- De nueva cuenta las mujeres volverán a escalar el ring, dentro del cada vez más emocionante Cinturón de Oro XX , la noche de este jueves en el José Cuervo Salón.

Se desarrollarán dos contiendas de damas en peso mosca. Todos los pleitos de esta quinta jornada  serán a cuatro rondas. Continuar... (1)

“Chocorroncito” se afila para Martínez

Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo
Su propósito está inalterable. Con cada sesión de trabajo en el gimnasio pretende potencializar sus condiciones físicas y afinar los detalles técnicos para poner en marcha el próximo 16 de mayo una tupida y feroz línea de ataque frente a Alcides Martínez, en la cartelera que organiza la mejor promotora de Nicaragua, Prodesa.
Continuar... (0)

Javier Maciel expone vs. César Sastre Silva su cetro latino OMB
Por Nicolás Samuilov Busca regresar a los primeros planos. Se quedó a las puertas de su ansiada oportunidad mundialista. Estuvo muy cerca, y de visitante, le faltó muy poco. Con las expectativas renovadas y la fortaleza de siempre, procura colocarse nuevamente en lo más alto. A ello va. El campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, se enfrentará al monarca uruguayo superwelter, el montevideano César “Pepa” Sastre Silva, Continuar... (0)

Entradas más Populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón