Páginas

Enlaces

Encuesta

¿Quién ganaría entre Canelo vs Cotto?

View Results

Loading ... Loading ...

Encuesta

¿Quién fue mejor boxeador?

View Results

Loading ... Loading ...

  Si deseas informar o escribir sobre boxeo CORREO

Por Andrés Pascual

El fracaso de Solís lo fue más de “la pedagogía de la escuela cubana de Garmuri”, que del propio boxeador.

¿Yo quisiera saber qué persigue un trainer cubano de la última oleada de quedaditos, cuando le dispara a un periodista la retahíla de títulos, doctorados, postgraduados…a sabiendas de que eso lo va a leer un público que, muchas veces, desconoce la significación de “master universitario”; o de profesor-especialista de cualquiera de los grados docentes que amparan la sapiencia adquirida en Educación Superior o en Centros de Investigación?.

La cosa empezó en La Habana, cuando Castro pretendió imponer a la Unión Soviética como la más colosal fuerza inteligente y preparada de la historia, verdadera y única potencia “colegiada” en ejercicio, junto su sucursal la Alemania Oriental que, en el campo deportivo, formaba muy buenos instructores en administrar sustancias prohibidas, como a las nadadoras de Montreal-76.

Y comenzaron a mandar gente para allá que, después, se supo que eran utilizados en función de mano de obra esclava muchos de ellos y hasta hostigados por pandillas supremacistas blancas, en el corazón del paraíso de la igualdad.

Cualquier cubano fue ingeniero de ramas sin aplicación en la industria; pero tenían su título, hoy una memorabilia; a la vuelta, les creaban un puesto de trabajo, verdad que parásito; sin embargo, algo era algo.

No con todos ocurrió, por ejemplo, a Enrique Garmuri, a quien se le debe la frasecita de “la escuela cubana de boxeo”, sin aplicación funcional lógica ni existencia, lo enviaron al “campo socialista” a obtener más títulos que los que existen entre todos los docentes de Princeton juntos.

Después, cuando lograron regalarle las notas en la Facultad Obrero Campesina del Partido, en medio de la llamada carrera de los porcientos, en la que tenía que aprobar todo el mundo con nota excelente (entre 91-100 puntos), enviaron a quien llaman por aquí, con mas devoción que en Cuba, “El Profesor”, a Alcides Sagarra Carón, el empleado de Obras Publicas que vivía en el gimnasio de Manolo Fernández, que ayudaba al trainer y profesor de verdad en esa materia, enjuagándole los protectores a los boxeadores que subían en carteleras en la Arena Trejo y al que utilizó Castro para robarse, bajo intervención, el gimnasio que le dio albergue y alguna comida. Alcides, conocido como “Chícharo”, también fue un abusador que golpeaba, hasta que desfallecía, a su esposa de entonces, 1958-6… y un chivato del G-2 y aquí hay víctimas vivas.

Nadie sabía, porque no era intuible, que Chícharo fuera un diamante en bruto como entrenador de boxeo, nunca lo demostró y esa era una época en que ser negro no era obstáculo, que Luis Sarría y Kid Rapidez lo eran, así como la mayoría de los trainers profesionales cubanos hasta 1960.

Pero con Alcides se produjo un acontecimiento que pisoteó la moral, la clase y la personalidad del boxeo cubano: aceptó que la Unión Soviéica le colocara a Andrei Chervonenko a Teófilo Stevenson como su preparador, hasta que ganó en Munich-72. Hubiera sido demasiado pedirle a esa rata que, ante la vejación, renunciara al cargo de entrenador de la selección. Por supuesto, no solo lo aceptó, sino que encumbró al ruso que, ni en la selección de Moscú trabajaba, como lo más grande que había visto en la faena. En realidad, Andrei Chervonenko fue un sicólogo de la NKVD (después KGB), con experiencia en torturas de su especialidad desde la era estalinista de los gulaps. Stevenson nunca aprendió a boxear; pero si aprendió y dijo que “su pueblo valía más que un millón de dólares…”

A pesar de todo, Alcides Sagarra, tal vez porque la carrera de los porcientos cubana fue “un legado socialista”, también recibió su “carretón” de títulos y distinciones pedagógicas y, posiblemente, se necesite medio día para decir todos sus galardones docentes. Ahora bien, nunca lograron enseñarlo a hablar, ningún logopeda fue capaz de hacerlo, por lo que no le corrigieron el defecto que le hacía pronunciar casi todas las consonantes como una “D”: “NOT DOBADON DA PEDEA” o “DEJADO QUE PEDEE”, además de que puede cometer 5 errores ortográficos en una palabra de cuatro letras.

Por Miami anda otro de los entrenadores de la cosecha del “Profesor Sagarra”, como que esta hecho en los moldes de “la escuela cubana”, pues no es brillante y un porciento elevado de la culpa en la derrota de Solís, la tienen este señor, su “Profesor” Sagarra, la “escuela cubana” y su “creador oral”, Enrique Garmuri.

Todo el mundo veía que Odlanier Solis mal boxeaba con 40-50 libras por encima de lo prudente e ideal para poder moverse con comodidad, sobrepeso que impediría que pudiera neutralizar el efecto de una lesión en una rodilla que ellos conocían previamente; sin embargo, utilizando un lenguaje raro, muy a lo cubano militante de hoy, le explico a la prensa: “el tema de su peso se ha exagerado demasiado; como amateur no pegaba, pero era rápido y técnico, para el boxeo profesional hemos tratado de potenciar-que palabrita más miliciana- su pegada, para eso debía aumentar su masa muscular. Al ocurrir esto se incrementa el tejido adiposo”. Entonces lo puso en las peligrosas 246 y le respondió de nuevo a la prensa que el habanero “estaba en el peso de un campeón” y el boxeador cayó como respuesta contundente a lo que este insuficiente, para el profesionalismo, había dicho.

Sin pensar en las legiones que no entienden esto, un periodista dijo que el entrenador se apoyaba en Albert Einstein para explicar que: “Para que exista un gran momento de fuerza, tiene que existir una relación directa entre masa y aceleración…” de ahí el sobrepeso que, todo traducido, solo quiere decir “mientras más gordo, más pega”. Esto se publicó hace algún tiempo en la sección deportiva de un diario del Sur de la Florida.

Pero la pegada no se puede adquirir y, como el poder de un bateador, es lo último que se pierde: un ligero completo que suba a completo y engorde 50 libras, verá reducida su velocidad; pero no ganará en pegada, porque no podrá tumbar a contrarios que necesitan de la fortaleza en los golpes de hombres naturales de la división. Lo que quiere decir que la pegada, por exceder el peso, no se logra nunca. Luego, a Solís, el trainer de “la escuela cubana” le hizo daño, porque con asimilación, técnica y velocidad se puede ganar un campeonato, sobre todo, porque la velocidad es el verdadero arma mortal de un pugilista, capaz de ponerlo encima en las apuestas sin discusión; a fin de cuentas, la pegada es un complemento y no al revés, no obligatoria para ganar, de la forma como si lo es boxear técnicamente con hambre, inteligencia y buena esquina. Independientemente de que a Solís le faltó también el coraje que salvará esa pelea, con el intento de continuarla.

Toménlo así: es una ridiculez pretender que, para entrenar a muchos campeones en el boxeo de verdad, el profesional; para demostrar que se es un sabio del entrenamiento boxístico, sea obligatorio  presentar un resumé con más títulos que los entregados por la Complutense en más de 500 años; peor aun, citar a un científico que, la mayoría de los lectores, muchas veces ni le conocen ni les interesa.




9 Comentarios en "No son detalles de “Sapiencia”: son una ridiculez"

  1. bryan felix marzo 23rd, 2011 at 23:52

    esta muy equibocado al criticar solo al boxeador solis, el en verdad no tubo la culpa de su fracaso, si no su preparador fisico si es ke lo tiene, y el tipo de lona ke pusieron en el cuadrilatero hasta pudo haber sido una trampa, nomas cheque lo ke le paso a yury foreman ke aunke peleo con un grande como lo es cotto, traia lesion en la rodilla y el ring estaba muy humedesido…

  2. ANDRES PASCUAL marzo 24th, 2011 at 0:32

    Bryan (sin t al final?), o leiste otro material, o no lo entendiste y esta claro, sin complicaciones: Solis perdio por el trainer de la “escuela de garmuri) (ahi lo dije) y por cobarde. Mas nunca le dan otro chance contra nadie que valga un medio.

  3. el boxeo soy yo marzo 24th, 2011 at 2:14

    PASCUALITO, PERO LO QUE NO ME PUEDES NEGAR, ES QUE APESAR DE TODO LO QUE DICES EN CUESTION SOCIOPOLITICA SOBRE EL BOXEO CUBANO, ES QUE DE TODAS FORMAS TE GUSTE O NO, LOS CUBANOS YA INVADIERON EL BOXEO PROFESIONAL CON SU INDISCUTIBLE TALENTO, CREO QUE YA ERA HORA, Y POR LO QUE SE VE YA RAPIDAMENTE ESTAMOS SIENDO NOTICIA Y CAYANDO A LOS DETRACTORES DE ESTO POR LAS RAZONES QUE SEAN, DISFRUTEN, QUE ESTO RECIEN EMPIEZA, Y A GOZAR CON ESTE FIN DE SEMANA, QUE VAN LARA, JOHNSON Y GAMBOA, YA VES BROTHER, AHORA SON MAS QUE ANTES Y NO CREO QUE TENGA QUE VER CON LA DICHA ESCUELA CUBANA DE BOXEO, MAS BIEN POR LO QUE DIJISTE EN EL COMENTARIO DE LA SEGUNDA PARTE, QUE CUBA ES CANTERA DE BUEN BOXEO Y SE ESTA DEMOSTRANDO, ENTRENEN CON QUIEN ENTRENEN.

  4. el topo marzo 24th, 2011 at 2:55

    lo que pasa es que esta basura de Andresita pascuala es un gusano cubano y vende patria que le tiene arrechera al pueblo cubano que se fue para estados unidos a jalarle bolas a los gringos y como les lavava los platos y los interiores a los gringos ahora se cree la gran cosota mire pedazo de nadie los cubanos han sido los mejores boxeadores de la historia que fueron moldeados para el amater pero si en cuba el boxeo hubiese sido profesional hasta ti te hubiesen partido la bocota por traidor y a loa traidores no los quieren pero ni la familia, y para hablar de los cubanos primero labate la bocaza con miao grindo cabron

  5. GALLO marzo 24th, 2011 at 15:35

    JAJAJAJA
    3 AGRESIONES
    1 COMENTARIO TUYO
    NO MAMES BALCERO VAS CADA DIA PEOR.

  6. CHICHARO CUBANO marzo 24th, 2011 at 20:32

    OYE PASCUAL, TE DUELE PENSAR QUE ALCIDES Y TODOS LOS ENTRENADORES CUBANOS HAN PROPICIADO A LO LARGO DE MAS DE 40 AÑOS QUE CUBA SEA LA REINA DEL BOXEO AMATER, TODOS LOS TITULOS DE LA AIBA, Y MAS DE 70 MEDALLAS OLIMPICAS, AVER SI OTRO PAIS PUEDE DECIR LO MISMO, ES REINA DEL BOXEO EN EL CONTINENTE AMERICANO Y DEL MUNDO LO FUE POR MUCHOS AÑOS,..COMO DIJO EL OTRO SEÑOR YA POCO A POCO NOS VAMOS INCERTANDO EN EL PROFESIONAL, ALGO QUE SE NOS HA NEGADO SIEMPRE, YA COMIENZAN A SALIR ESOS MUCHACHOS, QUE SIGUEN PONIENDO EL NOMBRE DE CUBA EN LO ALTO Y LO VERAS PASADO UNOS AÑOS MAS, LO DE SOLIS FUE MALA SUERTE, SE PREPARO BIEN PARA GANAR, CON ESE ENTRENADOR QUE CRITICAS, QUE TANTOS CAMPEONES FORMO,.TE MOLESTA CLARO, PERO DEBES RESPETAR LA HISTORIA, EL BUEN BOXEO CUBANO..SOLO TIENEN QUE ADAPTARSE AL NUEVO ESTILO DEL PROFESIONAL,..Y DE STEVENSON TEN RESPETO TIO, QUE EL FUE QUIEN EN MIUNICH 72 ABRIO LA SENDA Y ROMPIO CON LA EGEMONIA AMERICANA EN LOS PESADOS..ORLANDITO, CORREA, ..COMO PUEDES MENOSPRECIAR ESO..TIPOS COJONUDOS COMO JORGE HERNANDEZ, REGUIEFEROS, HORTA, SAVON, ESPINOSA, ARMANDITO, BAUTISTA, ALDAMA, GARBEY, LOS CARRILLO, SIXTO SORIA, GOMEZ, MILIAN, DUVERGEL, MAIKRO, BALADO, SOLIS, JULITO,ARIEL HERNANDEZ, PEDROSO, DUGLAS, KINDELAN, Y MUCHOS MAS QUE NO CABEN AQUI, TE IMAGINAS EN EL PROFESIONAL….VENGA HOMBRE ERES UN PAYASO..RESPETA A ESTOS GRANDES Y A CUBA ……..Y QUE SEPAS SOLIS SERA OPERADO, Y TU DICES QUE NO TUVO VALOR..ALGUN DIA TE ARAN COMER TUS PALABRAS..CON HECHOS…….

  7. El gato marzo 25th, 2011 at 23:22

    Puerto Rico lo hace mejor …

  8. ANDRES PASCUAL marzo 25th, 2011 at 23:34

    Chicharo Cubano, que no sabes de esto ni la a, De donde eres que tanta mierda hablas?

  9. El Chino mayo 5th, 2011 at 2:45

    MIRA ANDRES YO EVITO LOS COMENTARIO GROSEROS Y LAS FALTAS DE RESPETO, PUES NO ME CARACTERIZO POR ESO DEBIDO A LA EDUCACIÓN QUE ME DIERON EN ESE PAÍS DEL CUAL TU RENIEGAS TANTO, ” PEDAZO DE BASURA”. PERO CREO QUE SOLO HAY QUE TENER DOS DEDOS DE FRENTE PARA DARSE CUENTA QUE NUESTROS COMENTARIOS SON LOS QUE HACEN QUE TU FAMILIA PUEDA COMER, PUES ESTA MAS QUE CLARO QUE DE ESTO VIVES VERDAD?
    NO TE HAGAS MAS EL TONTO Y EL PROVOCADOR, PUES MUY EN EL FONDO TU MAS QUE NADIE SABES LA CALIDAD HUMANA Y BOXISTICA DE LOS CUBANOS, Y A MI SI ME PUEDES PREGUNTAR QUE DE DONDE SOY PARA DECIRTE ORGULLOSO… “SOY CUBANO”. Y SI TU TUVISTE LA SUERTE DE SER UN MUERTO DE HAMBRE PORQUE NO PODÍAS LUCHARTE LOS FRIJOLES EN LA ISLA, ESO NO ES CULPA DE NADIE, O FUE QUE TE “COGIÓ” ALGÚN NEGRON BOXEADOR CUBANO JE JE JE…TE REPITO NO ME GUSTAN LAS GROSERÍAS, PERO TUS PALABRAS SOLO PROVOCAN BURLAS.
    POR ESO CREO QUE TUS ESTUDIOS O LA PUBLICACIÓN QUE SIEMPRE HACES, LA DEBE REALIZAR UNA PERSONAL BIEN PREPARADA Y QUE CLARO NO ERES TU, PUES CON ESAS ESTUPIDECES Y OFENSAS QUE LE HACES A AQUELLAS PERSONAS QUE TE RECLAMAN Y DICEN LA VERDAD DE SUS PUEBLOS, DAS A DEMOSTRAR LA FALTA DE NIVEL, DE CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN QUE TIENES…….GUSANO DE BASURA…….VIVAN POR SIEMPRE LA HERMANDAD ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO…ADELANTE CUBANOS QUE EL FUTURO ES NUESTRO….SALUDOS A LOS FORISTAS QUE SE RESPETAN Y DISCULPEN LAS PALABRAS OBSCENAS QUE PROVOCA ESTE CABRÓN ESTÚPIDO.


Deja un comentario




"VII Memorial Jesús Piquero" en Gijón
VII-Memorial-J.-Piquero.El próximo 28 de noviembre se disputará en Gijón una velada histórica. Menos de una semana para que el espectáculo del boxeo desembarque nuevamente en Gijón. El Club Boxeo Tibet organiza este próximo viernes en el Palacio de Deportes un sensacional evento pugilístico enmarcado en la séptima edición del “Memorial Jesús Piquero”. Continuar... (0)

Premio a José "El Tornado de Colmenar" Ramos
José-RamosEs un placer comunicarles el premio recibido por el boxeador José Ramos Savín “El Tornado” por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, al Mérito Deportivo. La entrega del premio se realizó el pasado viernes 21 de noviembre en el Ayuntamiento de la localidad madrileña. Continuar... (0)

Boxeo: Kiko y El Tigre‏
CONSIGUE YA TUS ENTRADAS AQUI: Gym Gallego Prada: C/ Montseny 182, Hospitalet – 93 449 33 55 Gym Ko Verdun: C/ Jaume Marti 27, Barcelona – 93 350 01 17 Ray Sugar Boxing: C/ Góngora 38, Barcelona – 93… Trailer “Mala Sangre” (Boxeo 12 Diciembre, Barcelona) Continuar... (0)

La FEB en marcha la I Liga Nacional de Boxeo Olímpico por Autonomías 2015
Madrid, 22 de noviembre de 2014.- La Federación Española de Boxeo presenta la I LIGA NACIONAL DE BOXEO OLIMPICO POR AUTONOMIAS, MODALIDADES A.O.B y WSB, una nueva competición por autonomías donde puede participar cualquier deportista federado categoría élite que tenga un mínimo de tres combates realizados. Continuar... (0)

Eusebio Osejo afila sus puños
Osman Rosales Cruz Prodesa/Boxeo El chinandegano Eusebio Osejo, 26 (7 KO)-14-2, ha logrado cabalgar a paso firme en este 2014. Tres victorias y una derrota discutida en sus combates de este año, son resultados altamente significativos para este peleador de estilo escurridizo. Continuar... (3)

Entradas ya a la venta para “Mala Sangre”, el evento del año que nadie debe perderse.
cartel-(4Roberto-Santos)Desde este viernes ya pueden conseguirse las entradas para el deseado combate entre el púgil barcelonés Javi García Roche (15-2-1, 10KOs) y el alicantino Roberto Santos (21-7-3, 12KOs), uno de los enfrentamientos más esperados de los últimos años en nuestro país. Continuar... (3)

Entradas más populares 7 días

CONTACTA CON SOLOBOXEO

Guías de viajes Civitatis

Hoteles con Encanto

Alquiler de Coches

Revistas del corazón